La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialidad: OBSTETRICIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialidad: OBSTETRICIA"— Transcripción de la presentación:

1 Especialidad: OBSTETRICIA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades de Residencia Hospital ZONAL GENERAL DE AGUDOS HEROES DE MALVINAS Dirección: RICARDO BALBIN 1910 Localidad: MERLO Teléfonos: Región Sanitaria VII: Autoridades Director: DR. SUAREZ RUBEN Docencia e Investigación: DR, CASANOVA Jefe de servicio: DR. ANTON JUAN Instructor de residentes: Lic. MARIANA CARRA Instructora de atención primaria: ALEJANDRA CALVARESI para consultas: Especialidad: OBSTETRICIA

2 Perfil asistencial del servicio sede
En el hospital contamos con guardia de 24 horas de partos, consultorios de bajo y alto riesgo y sala de internacion, correspondiente a nivel lll de complejidad. El servicio cuenta con 15 años de antigüedad, contamos con un jefe materno infantil, un jefe de servicio de obstetricia , médicos titulares de planta, obstétricas titulares y médicos obstetras titulares de guardia, residencia de tocoginecología, con jefe de residentes, todos ellos participan de forma activa en la formación de las residentes, tanto en el pase de sala, como en la actividad académica.

3 Espacio físico Contamos con una sala de internación con 40 camas,
un servicio de enfermería de 24 horas y un star de residentes donde se realizan todos los dias las actividades diarias ( evolución de historias clínicas, clases, ateneos, etc.) La guardia de obstetricia cuenta con 9 camas, y 2 salas de partos, con conexión directa a quirófano.

4 Actividad Asistencial
Control de puerperio. Revisión de historia clínica, control de laboratorio, actualización de HIV, VDRL,. solicitud de G y F. Detección de factores de riesgo o patologías para la solicitud de las interconsultas correspondientes. Evolución de historias clínicas. Participación activa del pase de sala de embarazadas patológicas, calculo de EG, medición de altura uterina, maniobras de Leopold, Auscultación de latidos fetales. Discusión de casos clínicos. Consultorios externos La desempeñan junto a las obstétricas del servicio realizando control de embarazo de bajo riesgo de acuerdo a las normativas emanadas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Consultorio de admisión de guardia. Confección de historia clínica de internación con hojas de identificación del recién nacido y CLAP. Seguimiento del período dilatante. Asistencia del parto, alumbramiento, episiotomía, episiorrafia. Control del puerperio inmediato.

5 Actividad asistencial y preventiva en el 1º nivel de atención
Controlar y realizar seguimiento del embarazo de bajo riesgo, confeccionado historia clínica perinatal base,llenado de Libreta Sanitaria Materno Infantil. Realizar atención prenatal integral e identificar oportunamente los factores de riesgo, del embarazo, parto y puerperio, utilizando la estrategia de enfoque de riesgo para la detección temprana de la patología y su derivación oportuna. Conocer y utilizar los sistemas de registro y tecnología apropiada en atención perinatal. Favorecer la accesibilidad de las pacientes a los diferentes servicios de salud ya sea atendiendo la demanda espontánea para no desaprovechar oportunidades y favorecer la articulación con el segundo nivel. Realizar junto a instructoras visitas domiciliarias según necesidad. Trabajar en la captación temprana de la embarazada. Adquirir poco a poco conocimientos y habilidades para la construcción de redes con la comunidad.

6 Actividad Preventiva Realizan curso de Preparación Integral para la Maternidad 4 veces por semana bajo la supervisión de las obstétricas titulares. Desempeñan consejería sobre los cuidados posparto y del recién nacido en forma cotidiana en su actividad de sala. Consejería en lactancia materna en forma personalizada al realizar el control de puerperio.

7 Se realiza un ateneo bibliográfico semanal.
Actividad Académica Las residentes cuentan con 3 clases semanales, dictadas por médicos obstetras, obstétricas titulares y médicos residentes. Realizan 2 monografías anuales que se exponen en el servicio en modalidad power point. Se realiza un ateneo bibliográfico semanal. Orientadas por la Instructora, las residentes preparan clases de Lactancia Materna, Consejería en Salud sexual y Reproductiva para los residentes de tocoginecología

8 Actividades de Investigación
Durante este año las obstétricas residentes participaron de 4 estudios de investigación: Prevención del parto prematuro con progesterona en mujeres con amenaza de parto prematuro. Una intervención para dejar de fumar durante el embarazo en Argentina y Uruguay. Comparación de eventos perinatales entre mujeres embarazadas vacunadas con vacuna para influenza a (h1n1) pandémica y mujeres embarazadas no vacunadas. estudio fase IV observacional de corte transversal. Seroprevalencia de Sífilis e Infección por virus de la inmunodeficiencia humana en pacientes puérperas de Argentina. Estudio de corte transversal.

9 NUESTRAS 2 RESIDENTES!!! ROMINA BRENDA

10 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD
DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades de Residencia


Descargar ppt "Especialidad: OBSTETRICIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google