La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialidad: Obstetricia Hospital Interzonal de Agudos Luisa C. de Gandulfo Dirección: Balcarce 351 Localidad: Lomas de Zamora Teléfonos: 4244-5841 Región.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialidad: Obstetricia Hospital Interzonal de Agudos Luisa C. de Gandulfo Dirección: Balcarce 351 Localidad: Lomas de Zamora Teléfonos: 4244-5841 Región."— Transcripción de la presentación:

1 Especialidad: Obstetricia Hospital Interzonal de Agudos Luisa C. de Gandulfo Dirección: Balcarce 351 Localidad: Lomas de Zamora Teléfonos: Región sanitaria: VI Autoridades Director: Lic. en Obst. Nancy Gaute Docencia e Investigación: Dra. Adela Leiva Jefe de Servicio: Dr. Jorge Roza Instructor de residentes 2º nivel: Lic. Obst. Viviana Grimberg Instructor de residentes 1º nivel: Lic. Obst. Verónica Santa Cruz para consultas: DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades de Residencia

2 Perfil asistencial del servicio sede El servicio se inauguró en el año El mismo tuvo un reforma edilicia hace 7 años, renovándose la maternidad en su totalidad. El HIGA Gandulfo es de Alta Complejidad, cuenta con Terapia Neonatal, Terapia intensiva y Terapia Coronaria. En Lomas de Zamora hay 36 CAPS donde las Lic. Obst. realizan control prenatal. El área de influencia comprende las localidades de Lomas de Zamora, Banfield, Llavallol y Temperley. Durante el 2011 se registró un estimativo de 2,500 partos, siendo la tasa de cesáreas de alrededor de 18%, Mortalidad Materna: 0 (cero). El recurso humano consta de 2 médicos internos por guardia, 2 obstétricas titulares por guardia, 4 médicos de planta, 2 Lic. obstétricas de planta. La jefatura consta de un Jefe de Servicio, un Jefe de Sala, y este año se inicia la Jefatura de Diagnóstico y Tratamiento a cargo de la Lic. Obst. Viviana Grimberg.

3 Las Obstétricas realizan atención integral de la embarazada adolescente, CE de Puerperio, CE de toma de cultivo para SBH, CE de Monitoreo, curso de PIM, Consejería en Lactancia Materna y en Procreación Responsable, Estadísticas, integran el Comité de Lactancia y el de Morbimortalidad Materna e Infantil, etc. La Maternidad pertenece al Proyecto de Fortalecimiento para la Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF) de Unicef. El servicio cuenta con 4 Consultorios Externos, uno con Ecógrafo Doppler y dos con Monitor Fetal. La Sala de Internación posee habitaciones para dos pacientes con baño y televisor. Para la atención por guardia hay dos consultorios, Sala de Preparto donde está programado este año construir TPR y dos Salas de Parto. La Residencia tiene un amplio estar, habitación y baño. Las clases que son específicas para Obstétricas se realizan en la Sala de Situación. Perfil asistencial del servicio sede

4 La Residencia Obstétrica en su horario de Planta realiza Pase de Sala, CE de Adolescencia, Curso PIM para adultos y otro para adolescentes, monitoreo fetal, toma de cultivo de flujo para SBH, Consejería en la Sala, CE de Puerperio Normal, y concurre dos veces por semana a diferentes CAPS donde cumple funciones de Atención Primaria. En cada una de estas actividades es supervisado por un profesional del Servicio especialmente capacitado en la función, quien también orienta y acompaña el aprendizaje y el crecimiento del residente. Se realizan 8 guardias mensuales, distribuidas en los 7 días de la semana. En el servicio hay Residencia de tocoginecología. La relación entre las dos Residencias es excelente, muchas actividades las realizan en conjunto (Pase de Sala, Guardia) y también comparten aquellas clases que son de interés mutuo. La actividad asistencial, docente y de investigación realizada en el Hospital y los CAPS del Área Programática permite completar integralmente el Programa Provincial de la Residencia Obstétrica. Actividad Asistencial

5 Actividades preventivas Las Residentes Obstétricas realizan Consejería en lactancia y métodos anticonceptivos en la Sala. Integran los Comités de Lactancia Materna y Mortalidad Materna e Infantil. En el primer nivel de atención, realizan control prenatal bajo y mediano riesgo, puerperio normal, charlas informativas. En 2012 comenzarán a dar charlas en colegios cercanos a los CAPS donde concurren. Participan en la Semana de la Lactancia Materna y en la del Prematuro.

6 Actividad Académica La Residencia Obstétrica cumple con el cronograma de clases obligatorias específicas a su programa, que se dan con su Instructora. Preparan Trabajos Prácticos que son evaluados. Se supervisa el avance de las habilidades técnicas con listas de cotejo. Se evalúa el trabajo en equipo y las capacidades que desarrollan en la Relación con las pacientes. Se integran en las clases consideradas pertinentes de la Residencia de Tocoginecología. Adquieren entrenamiento para responder, desde su rol, ante una emergencia obstétrica. Concurren a Cursos, Jornadas y Congresos de la especialidad dentro y fuera del hospital. En el 2012 se realizará un Curso para Residentes de la Región VI, en el que participarán activamente. Dictan charlas a las alumnas de pregrado de la carrera informando como es la Residencia.

7 Actividades de Investigación Se realizó un trabajo de Investigación sobre Factores Asociados a la Macrosomía Fetal que fue presentado en la XIV Jornadas Interdisciplinarias del HIGA Gandulfo. En el presente año está en marcha un trabajo para ser presentado en el Congreso de SOGBA de Mar del Plata. Ateneos entre Primer y Segundo nivel para acordar protocolos y normas de atención y referencia y contrarrefencia.

8 Información Complementaria

9


Descargar ppt "Especialidad: Obstetricia Hospital Interzonal de Agudos Luisa C. de Gandulfo Dirección: Balcarce 351 Localidad: Lomas de Zamora Teléfonos: 4244-5841 Región."

Presentaciones similares


Anuncios Google