La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Residencia de Tocoginecología Hospital: H.I.G.A. Vicente López y Planes Dirección: 25 de Mayo y Alem Localidad: General Rodríguez Teléfonos: 0237-4840022.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Residencia de Tocoginecología Hospital: H.I.G.A. Vicente López y Planes Dirección: 25 de Mayo y Alem Localidad: General Rodríguez Teléfonos: 0237-4840022."— Transcripción de la presentación:

1 Residencia de Tocoginecología Hospital: H.I.G.A. Vicente López y Planes Dirección: 25 de Mayo y Alem Localidad: General Rodríguez Teléfonos: int. 120 Región Sanitaria: VII Autoridades Director: Dra. Ana Lucia Tello Docencia e Investigación: Dra. Graciela Leguizamon Jefe de servicio: Dr. Fabrizio Vortali Instructor de residentes: Dra. M. Laura Rojas para consultas:

2 Perfil asistencial del servicio sede Los objetivos generales surgen en gran parte de las características de nuestra población, nuestro hospital tiene un caudal de pacientes muy importante, la mayoría de clase baja, muchas veces con dificultades para llegar al mismo, con domicilio alejado, ello se trata de facilitar la resolución de sus problemas. Realizar la evaluación diagnostica y terapéutica de los pacientes con patología gineco-obstétrica y mamaria habitual, siguiendo una metodología racional y científica según normas establecidas. Resolver las urgencias gineco-obstétricas mas frecuentes. Capacitar al médico en el desempeño de nuevos roles, para la captación de la embarazada y detección del riesgo durante el control y seguimiento del embarazo, parto, puerperio, y las complicaciones derivadas de los mismos, así como para la realización de acciones de promoción, protección y recuperación de la salud, en los distintos niveles de atención.

3 Perfil asistencial del servicio sede Capacitar para la utilización e interpretación de los métodos auxiliares de diagnóstico: monitoreo electrónico anteparto e intraparto, amnioscopía, estudios de líquido amniótico, eco­grafía y Doppler. Adquirir conocimientos en los tratamientos clínico-quirúrgicos en las distintas patologías ginecológicas, incluyendo las oncológicas. Conocer y promover la prevención y rehabilitación de las enfermedades ginecológicas y obstétricas. Lograr la formación integral del médico, estando este capacitado en la atención de la mujer en todos los niveles de complejidad, pudiendo además brindar atención inmediata al recién nacido en sala de parto requiriendo la atención especializada cuando fuere necesario. Establecer una adecuada relación con los pacientes desempeñándose con ellos con honestidad y disposición acorde a la tarea medica.

4 Perfil asistencial del servicio sede Concientizar y comprender el binomio madre-hijo, capacitando al médico en la atención de la mujer en todas las etapas de su vida. Capacitar al médico residente en la detección precoz de las diferentes patologías de la mujer, preservar la función reproductiva y realizar acciones de promoción, protección y recuperación de la salud, en los distintos niveles de atención. Entrenar al futuro tocoginecólogo para el rol que debe desempeñar en la estructura sanitaria del país, con un amplio conociendo de la patología regional y la problemática sociocultural. Capacitar al residente en la búsqueda sistemática de literatura médica, la apreciación crítica de la literatura hallada, la selección de la mejor evidencia y la utilización de la misma como base en la toma de decisiones. Realizar trabajos científicos, de revisión, o de investigación y entrenamiento para la consulta en las bases de datos electrónicas supervisados por las autoridades de la Residencia

5 Perfil asistencial del servicio sede En el Servicio contamos con dos salas de internación, Sala de obstetricia (35 camas) y Sala de Ginecología (26 camas); Consultorio de atención de guardia, Consultorio de ecografía, office de enfermería, office de médicos y sala de preparto. En el ámbito quirúrgico contamos con un quirófano, sala de partos, recepción del recién nacido; y sala de lavado y equipamiento de instrumental. Consultorios externos en la planta baja donde se realiza la atención de las pacientes con turnos programados; organizados según las diferentes subespecialidades consultorio de ginecología, obstetricia, alto riesgo, puerperio y planificación familiar, patología cervical, climaterio, patología mamaria y ecografía. En el Servicio disponemos de un ecógrafo, tres monitores fetales y detector de latidos fetales utilizado en forma exclusiva, en la sala de Ginecología para realizar las ecografías y monitoreos fetales de las pacientes internadas y de guardia; también un ecógrafo en consultorios externos para las pacientes con turnos programados. Aparato para realizar LEEP. Contamos con una sala de estudio en la cual tenemos computadora, bibliografía y cañón.

6 Perfil asistencial del servicio sede En el Servicio contamos con dos salas de internación, Sala de obstetricia (35 camas) y Sala de Ginecología (26 camas); Consultorio de atención de guardia, Consultorio de ecografía, office de enfermería, office de médicos y sala de preparto. En el ámbito quirúrgico contamos con un quirófano, sala de partos, recepción del recién nacido; y sala de lavado y equipamiento de instrumental. Consultorios externos en la planta baja donde se realiza la atención de las pacientes con turnos programados; organizados según las diferentes subespecialidades consultorio de ginecología, obstetricia, alto riesgo, puerperio y planificación familiar, patología cervical, climaterio, patología mamaria y ecografía. En el Servicio disponemos de un ecógrafo, tres monitores fetales y detector de latidos fetales utilizado en forma exclusiva, en la sala de Ginecología para realizar las ecografías y monitoreos fetales de las pacientes internadas y de guardia; también un ecógrafo en consultorios externos para las pacientes con turnos programados. Aparato para realizar LEEP. Contamos con una sala de estudio en la cual tenemos computadora, bibliografía y cañón.

7 Actividad Académica La capacitación se desarrollara durante 4 (cuatro) años, los residentes realizarán actividades asistenciales, científicas y de investigación, siendo evaluado su desarrollo cada cuatro meses. Deberán ingresar al Servicio a las 08:00 hs. y sus actividades concluirán a las 17:00 hs.

8 1ª Año: Expectativas de logro La capacitación se desarrollara durante 4 (cuatro) años, los residentes realizarán actividades asistenciales, científicas y de investigación, siendo evaluado su desarrollo cada cuatro meses. Deberán ingresar al Servicio a las 08:00 hs. y sus actividades concluirán a las 17:00 hs. Realizar la evaluación diagnostica y terapéutica de los pacientes con patología obstétrica según normas establecidas. Realización de acciones de promoción, protección y recuperación de la salud, en los distintos niveles de atención. Capacitar para la utilización e interpretación de los métodos auxiliares de diagnóstico: monitoreo electrónico anteparto e intraparto, amnioscopía, estudios de líquido amniótico, eco­grafía y Doppler. Actividad Académica

9 Capacitar al residente en la búsqueda sistemática de literatura médica, la apreciación crítica de la literatura hallada, la selección de la mejor evidencia y la utilización de la misma como base en la toma de decisiones. Realizar trabajos científicos, de revisión, o de investigación y entrenamiento para la consulta en las bases de datos electrónicas supervisados por las autoridades de la Residencia. Integración y coordinación con el equipo de trabajo. Actividad Académica

10 2º Año Expectativas de logro Evaluación diagnostica, terapéutica y seguimiento de los pacientes con patología obstétrica y ginecológica internadas en la Sala de Ginecología según normas establecidas. Practica de actividades en consultorios externos. Participación en cirugías de mayor complejidad. Realización de acciones de promoción, protección y recuperación de la salud, en los distintos niveles de atención. Realizar trabajos científicos, de revisión, o de investigación y entrenamiento para la consulta en las bases de datos electrónicas supervisados por las autoridades de la Residencia. Exposición y participación en los ateneos. Actividad Académica

11 3ª Año: Expectativas de logro Supervisión de las pacientes internadas en Sala de Ginecología y Obstetricia. Participación en forma activa en la realización de ecografías. Practica de actividades en consultorios externos. Resolución de prácticas complejas en quirófano. Realizar trabajos científicos, de revisión, o de investigación y entrenamiento para la consulta en las bases de datos electrónicas supervisados por las autoridades de la Residencia. Exposición y participación en los ateneos. Actividades asistenciales teórico-practicas Tareas de Sala: Estarán encargados de supervisar a los residentes de 2ª año en la Sala de Ginecología y Obstetricia, dos veces por semana controlando las historias clínicas, cumplimiento de las indicaciones y epicrisis, debiendo conocer todas las pautas de diagnostico y tratamiento adoptadas. Serán los responsables de programar y controlar todas las interconsultas de los pacientes internados, supervisados por el Jefe de Residentes y el Instructor. Deberán concurrir a la revista de Sala general y a la reunión posterior. Consultorios externos: Deberán concurrir a los consultorios externos de patología cervical, obstetricia de alto riesgo, prequirúrgico y patología mamaria. Participaran en forma activa en la realización de ecografías, bajo la supervisión del medico a cargo del sector.

12 4ª Año Expectativas de logro Supervisión de los residentes de 1º y 2º año. Participación en cirugías ginecológicas complejas. Realización de rotaciones según corresponda. Practica de actividades en consultorios externos. Realizar trabajos científicos, de revisión, o de investigación y entrenamiento para la consulta en las bases de datos electrónicas supervisados por las autoridades de la Residencia. Exposición y participación en los ateneos.

13 Rotaciones: serán a elección del residente, en conformidad con el Jefe de Servicio. Continuara concurriendo a la guardia. Actividades Docentes, de Estudio e investigación Ateneos clínicos internos: a realizarse una vez por semana, con los casos de mayor interés clínico, en los cuales se plantearan las distintas conductas terapéuticas y se evaluaran los resultados. La exposición estará a su cargo, con la colaboración de los residentes de 1ª y 2ª. Ateneos interdisciplinarios: se organizaran una vez al mes, con la colaboración de otros servicios relacionados con la especialidad. Concurrencia a Congresos, Jornadas y/o Simposios. Deberán concurrir a un curso de la especialidad que acredite como mínimo 100hs. Deberán participar como mínimo en un trabajo científico anual con responsabilidad creciente como autor principal o coautor, bajo la dirección del Jefe de residentes, Instructor y Jefe de Servicio.


Descargar ppt "Residencia de Tocoginecología Hospital: H.I.G.A. Vicente López y Planes Dirección: 25 de Mayo y Alem Localidad: General Rodríguez Teléfonos: 0237-4840022."

Presentaciones similares


Anuncios Google