La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION (011) 4339-0800.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION (011) 4339-0800."— Transcripción de la presentación:

1 M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION (011) 4339-0800 internos 71545 / 71294 www.mininterior.gov.ar/incap/inicio.asp @ cursos.incap@mininterior.gov.ar

2 GOBERNABILIDAD / INGOBERNABILIDAD CAPACIDAD / INCAPACIDAD - Violencia política - Inestabilidad política - Ilegalidad - Crisis de legitimidad/ crisis de representación - Ausencia de pensamiento estratégico - Falta de definición de objetivos estratégicos - Ausencia del nivel de políticas públicas - Ineficacia-Ineficiencia

3 Globalización SITUACIONES DIFICILES INCERTIDUMBRE Futuro Necesidad Necesidad Elección Elección Azar Azar Contingencia Contingencia DESORIENTACION Respuestas simples Respuestas simples Enemigos a quienes culpar Enemigos a quienes culpar Líderes apaciguadores Líderes apaciguadores Hedonismo - Nihilismo Hedonismo - Nihilismo INT. COMPLEJAS = ALDEA GLOBAL Nuevas oportunidades - criminalidad Nuevas oportunidades - criminalidad Nueva relación entre productores y consumo Nueva relación entre productores y consumo Nueva relación entre actores políticos Nueva relación entre actores políticos Nuevas unidades de decisión Nuevas unidades de decisión FRUSTRACION

4 GlobalizaciónOPORTUNIDADES CULTURA INNOVADORA PENSAMIENTO IMAGINATIVO PENSAMIENTO ESTRATEGICO VALORES DEMOCRATICOS Flexibilidad Ajuste

5 Tendencias Futuras: Factores Clave DEMOGRAFIADEMOGRAFIA Cantidad. Cantidad. Distribución geográfica. Distribución geográfica. Estratificación por edad. Estratificación por edad. Estratificación por sexo. Estratificación por sexo. Tecnología de la información y comunicaciones. Tecnología de la información y comunicaciones. Biotecnología. Biotecnología. Teoría Genética. Teoría Genética. Estándar de vida. Estándar de vida. Nivel de desarrollo humano. Nivel de desarrollo humano. Nivel de desarrollo institucional (tipo de regímenes). Nivel de desarrollo institucional (tipo de regímenes). Grado de estabilidad o agitación. Grado de estabilidad o agitación. Reducción de la capa de ozono. Reducción de la capa de ozono. Efecto invernadero. Efecto invernadero. Amenazas a la biodiversidad. Amenazas a la biodiversidad. Lluvia ácida. Lluvia ácida. Erosión del suelo. Erosión del suelo. Deforestación. Deforestación. Residuos nucleares. Residuos nucleares. CIENCIA / TECNOLOGIA TECNOLOGIA GEOESTRATIFICACIONGEOESTRATIFICACION ECOLOGIAECOLOGIA

6 DECISIONPOLITICADECISIONPOLITICA SUBOPTIMOSUBOPTIMO ANALISIS DE POLITICAS POLITICAS Se perjudican actores Se perjudican actores El óptimo técnico se desconoce o no se puede alcanzar El óptimo técnico se desconoce o no se puede alcanzar No hay acuerdo acerca de lo óptimo No hay acuerdo acerca de lo óptimo Desacuerdo acerca de lo que se considera justo o aceptable Desacuerdo acerca de lo que se considera justo o aceptable Etapa previa para el diseño de políticas públicas Etapa previa para el diseño de políticas públicas PROCESOINTERACTIVOPROCESOINTERACTIVO Negociación Negociación Persuación Persuación Comunicación Comunicación Construcción de consensos Construcción de consensos

7 ANALISIS DE POLITICAS DISEÑO E IMPLEMENTACION DE POLITICA PUBLICA Técnicas objetivas de análisis que plantean opciones disponibles y evalúan sus consecuencias mediante modelos cuantitativos de análisis u otras técnicas objetivas. Técnicas objetivas de análisis que plantean opciones disponibles y evalúan sus consecuencias mediante modelos cuantitativos de análisis u otras técnicas objetivas. Acuerdo de valores y metas. Acuerdo de valores y metas. Juicios Fácticos. Encontrar que medios apropiados sirven para fines dados. Juicios Fácticos. Encontrar que medios apropiados sirven para fines dados. Instrumental (se definen cuáles son las soluciones para ese problema). Instrumental (se definen cuáles son las soluciones para ese problema). Producción de Argumentos. Producción de Argumentos. Discusión de valores y metas. Discusión de valores y metas. Identificación de preferencias ciudadanas. Identificación de preferencias ciudadanas. Juicios de valor que se argumentan y se explican. Juicios de valor que se argumentan y se explican. Prescriptivo (se define cuál es la naturaleza del problema). Prescriptivo (se define cuál es la naturaleza del problema).

8 ¿Qué? ¿Cómo? Diseño del proceso de toma de decisiones ¿Quién? OrganizaciónRacional - Tema - Actores - Criterios Distribuir Responsabilidades Articulación de Niveles

9 Construcción de apoyos y legitimidad en orden a la consecución de Objetivos Estratégicos Principio de Eficacia ¿Qué? ¿Cómo? Nivel Político Actores mas cercanos al último decisor Presidente Vicepresidente 10 Ministros Jefe de Gabinete 8 Secretarios de Estado Presidentes de Cámara/Bloque Asesores ¿Quién?

10 ContenidoPrograma Marco de referencia Marco normativo Sector sobre el cual se interviene Problemas a resolver Objetivos Opciones que pueden tomarse Leyes Reglamentaciones Política Pública

11 SECRETARIOS SUBSECRETARIOS ASESORES DE GABINETE EFICACIA: en relación a los objetivos estratégicos EFICIENCIA: en relación a los recursos existentes ¿Qué? ¿Cómo? Nivel de Política Pública ¿Quién? INFORMES TÉCNICOS RELATIVOS AL DISEÑO DE UNA POLÍTICA PÚBLICA

12 Procedimientos y programas de actividades Principio de Eficiencia ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? Nivel Administación Pública Directores

13 Agenda Pública Formulación de Problemas Proceso de argumentación Objetivo: Proveer de razones aceptables para nuestras elecciones y acciones cuando debemos defender y explicar un plan de acción razonable, cuando el óptimo se desconoce o es inalcanzable. Producción de evidencia Persuasión Manipulación Propaganda Propaganda Lavado de Lavado de cerebro cerebro Desinformación Desinformación Deliberación Pública Intercambio libre de ideas Intercambio libre de ideas Espacio para defender opiniones e intereses Espacio para defender opiniones e intereses Método de aprendizaje Método de aprendizaje Ajuste y acuerdo acerca de la visión de la realidad y de valores Ajuste y acuerdo acerca de la visión de la realidad y de valores

14 Agenda Pública Conversaciones locales (familia, bares, lugares de trabajo, clubes, reuniones vecinales, asociaciones voluntarias) Conversaciones locales (familia, bares, lugares de trabajo, clubes, reuniones vecinales, asociaciones voluntarias) Tejido de redes locales (partidos políticos, cámaras de comercio, encuentros regionales, conferencias, debates, seminarios, vínculos electrónicos) Tejido de redes locales (partidos políticos, cámaras de comercio, encuentros regionales, conferencias, debates, seminarios, vínculos electrónicos) Puntos focales públicos (debates nacionales, espectáculos públicos, debates judiciales, debates parlamentarios, medios masivos de comunicación) Puntos focales públicos (debates nacionales, espectáculos públicos, debates judiciales, debates parlamentarios, medios masivos de comunicación) Deliberación Pública

15 AGENDA PÚBLICA SOCIAL PERIODISTICAPOLITICAGUBERNAMENTAL ONG Universidades Sindicatos Iglesias Medios masivos de comunicacion Partidos Políticos Nivel Político (Poder Ejecutivo) TIPOS DE AGENDA

16 Ingreso en la Agenda de Gobierno Entorno Autorizador Entorno Coproductor Crisis / Emergencia Medios de Comunicación Maduración del Tema Proceso consultivo Oportunidad/Riesgo Difusión/Condicionamiento

17 M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION (011) 4339-0800 internos 71545 / 71294 www.mininterior.gov.ar/incap/inicio.asp @ cursos.incap@mininterior.gov.ar


Descargar ppt "M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION (011) 4339-0800."

Presentaciones similares


Anuncios Google