La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conflictos laborales y toma de decisiones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conflictos laborales y toma de decisiones"— Transcripción de la presentación:

1 Conflictos laborales y toma de decisiones
unidad 10 Tipos de conflictos laborales y resolución Necesidad de tomar decisiones Aspectos fundamentales de las decisiones empresariales SALIR IDEAS CLAVE

2     Ideas clave CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES Toma de decisiones
Unidad 10 – Conflictos laborales y toma de decisiones Unidad 8 – Las reuniones de trabajo Ideas clave CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES Toma de decisiones Conflictos Características Tipos Número de implicados Objetivo Carácter Huelga Cierre patronal Orígenes Tipos Número de implicados Objetivo Carácter Huelga Cierre patronal Elementos influyentes Externos Internos Etapas del proceso Identificación Alternativas y resultados Implementación Evaluación Resolución Procedimientos Fases Decisiones empresariales Ética de las decisiones Formato pdf

3 1. Tipos de conflictos laborales y resolución (1/4)
Unidad 10 – Conflictos laborales y toma de decisiones 1. Tipos de conflictos laborales y resolución (1/4) Conflicto laboral . Situación de tensión en la negociación, las partes se enfrentan para alcanzar unos objetivos determinados a través de sus representantes. CARACTERÍSTICAS Motivo de discusión que genere posturas opuestas entre los implicados. Dos partes enfrentadas. Tipos de conflicto laboral AMENAZAS AMENAZAS Según el número de personas implicadas Individual Colectivo Según el objetivo que persiguen Jurídico. La causa del conflicto es una norma o un derecho Económico. Intereses económicos contrapuestos Según el carácter del conflicto Pacífico Agresivo: se expresan a través de la huelga o el cierre patronal

4 Resolución de los conflictos laborales
Unidad 10 – Conflictos laborales y toma de decisiones 1. Tipos de conflictos laborales y resolución (2/4) Resolución de los conflictos laborales Procedimientos Negociación Conciliación Mediación Arbitraje

5 Resolución de los conflictos laborales
Unidad 10 – Conflictos laborales y toma de decisiones 1. Tipos de conflictos laborales y resolución (3/4) Resolución de los conflictos laborales Fases de resolución de conflictos 1ª. Fase. Identificación de la situación. Reconocimiento y definición del conflicto 2ª. Fase. Buscar abiertamente soluciones y definir alternativas. 3ª. Fase. Definidos objetivos y límites, optar por una solución satisfactoria para ambas partes y firmarla. Evaluar los resultados a posteriori

6 1. Tipos de conflictos laborales y resolución (4/4)
Unidad 10 – Conflictos laborales y toma de decisiones - Desacuerdo de dos departamentos (producción/comercial) ante la elaboración de un nuevo prototipo - Desacuerdo entre el personal de un departamento y el jefe por un cambio de jornada - Desacuerdo entre las personas de un mismo departamento por la distribución de las vacaciones Una vez que hayáis expuesto el caso ante el resto de los grupo, estos deberán:  -Señalar qué tipo de conflicto laboral se plantea - Cuál es el origen del conflicto - Plantear la resolución de este conflicto siguiendo las fases para resolver esta situación laboral 1. Tipos de conflictos laborales y resolución (4/4) Dividid la clase en grupos. Cada grupo deberá dramatizar una situación en la que se plantee un conflicto laboral. Algunos ejemplos pueden ser:

7 2. Necesidad de tomar decisiones (1/5)
Unidad 10 – Conflictos laborales y toma de decisiones 2. Necesidad de tomar decisiones (1/5) Decisión. Determinación que se toma sobre una cuestión dudosa. Que existan varias alternativas Para tomar una decisión es necesario: Que se analicen todas las alternativas y sus consecuencias La finalidad es acertar con la opción elegida que será la que produzca el mayor beneficio Estructurales. Son crónicos Problemas a la hora de tomar decisiones Importante darles solución Coyunturales. Son puntuales

8 2. Necesidad de tomar decisiones (2/5)
Unidad 10 – Conflictos laborales y toma de decisiones 2. Necesidad de tomar decisiones (2/5) Tipos de decisiones Programables. Problemas conocidos No programables. Imprevistos Según el método de decisión Según el número de personas implicadas Individuales Colegiadas o grupales Según las circunstancias de la persona Por costumbre En función de la experiencia y el momento Racionales. Tras proceso de reflexión Intuitivas Según el grado de racionalidad Autoritarias. Decisión impuesta por un jefe Por unanimidad. Decisión del grupo Por votación Según el grado de consenso

9 2. Necesidad de tomar decisiones (3/5)
Unidad 10 – Conflictos laborales y toma de decisiones 2. Necesidad de tomar decisiones (3/5) Elementos que influyen en la toma de decisiones Habilidades personales Actitud personal Cultura del sujeto Experiencias personales Creatividad Internos Tiempo y poder Presiones Grado de estabilidad del entorno Riesgos Externos

10 2. Necesidad de tomar decisiones (4/5)
Unidad 10 – Conflictos laborales y toma de decisiones 2. Necesidad de tomar decisiones (4/5) Etapas de la toma de decisiones 4ª. Evaluación de resultados 1ª. Identificación de la situación 2ª. Estudio de alternativas y resultados de las mismas 3ª. Aplicación de la alternativa elegida y control de su desarrollo

11 2. Necesidad de tomar decisiones (5/5)
Unidad 10 – Conflictos laborales y toma de decisiones 2. Necesidad de tomar decisiones (5/5) 1. Firmar un traspaso de capital a una entidad on-line abandonando el banco de toda la vida. 2. Abrir una línea de negocio en un país árabe. 3. Llamar la atención por reiterada falta de puntualidad a dos personas de confianza y alto rendimiento, debido a críticas soterradas de otros departamentos. Sabemos que la toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana, y, en este sentido, todos somos tomadores de decisiones. Tomar una buena decisión empieza con un proceso de razonamiento, constante y focalizado aunque, también es cierto, que pueden existir bloqueos psicológicos en la toma de decisiones. Ante las situaciones que se plantean a continuación, poned en común cuáles serían esos posibles bloqueos en cada caso.

12 3. Aspectos fundamentales de las decisiones empresariales (1/3)
Unidad 10 – Conflictos laborales y toma de decisiones 3. Aspectos fundamentales de las decisiones empresariales (1/3) Aspectos fundamentales de las decisiones empresariales Aspectos previos a la toma de decisiones Elementos claves del proceso ¿Quién va a decidir? Calidad de la decisión ¿Quién va a recoger la información? Tiempo disponible Grado necesario de aprobación ¿Quién va a ejecutar la decisión?

13 3. Aspectos fundamentales de las decisiones empresariales (2/3)
Unidad 10 – Conflictos laborales y toma de decisiones 3. Aspectos fundamentales de las decisiones empresariales (2/3) Clasificación de las decisiones de la empresa Centralizadas. Tomadas por una persona o grupo de lato rango Descentralizadas. Varias personas especialistas en un tema concreto Decisiones de la empresa Utilitarismo. A cambio de un beneficio económico o personal Justicia. Por equidad Derecho. Por normativa interna o jurídica Motor de decisión Criterio ético

14 3. Aspectos fundamentales de las decisiones empresariales (3/3)
Unidad 10 – Conflictos laborales y toma de decisiones 3. Aspectos fundamentales de las decisiones empresariales (3/3) Organizad de nuevo la clase en grupos. Cada uno debe ponerse en el papel de la persona que debe resolver los conflictos generados en la actividad que planteamos al principio de la unidad. Para tomar las decisiones apropiadas, cada grupo deberá: - Definir quién/quiénes van a tomar la decisión (elementos internos y externos que caracterizan a la persona/grupo que va a tomar la decisión), quién/quiénes van a recabar la información y quién/quiénes la van a llevar a cabo - Clasificar y justificar el tipo de decisión tomada: centralizada o descentralizada - Analizar los criterios que habéis empleado a la hora de tomar la decisión: utilitarismo, justicia o derecho.


Descargar ppt "Conflictos laborales y toma de decisiones"

Presentaciones similares


Anuncios Google