La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación de la Unidad de Residencia de Psicología Presentación de la Unidad de Residencia de Psicología Hospital Profesor Dr. R. Rossi – RS XI Dirección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación de la Unidad de Residencia de Psicología Presentación de la Unidad de Residencia de Psicología Hospital Profesor Dr. R. Rossi – RS XI Dirección."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de la Unidad de Residencia de Psicología Presentación de la Unidad de Residencia de Psicología Hospital Profesor Dr. R. Rossi – RS XI Dirección 37 y 116 – La Plata Servicio de Salud Mental: Planta Baja Residencias : 5º Piso Teléfono Interno 254 Especialidad: Psicología

2 Director del Hospital: Dra. Liliana Echazú Jefe de Docencia e Investigación: Dra. Susana Ibañez Jefe de Servicio: Dra. René Rossi Jefe de Interconsulta: Dra. Inés García Urcola Jefe de Consultorios Externos: Lic. Gabriela Tálamo Dos Unidades de Residencia: - Instructor Psicología: Mgt. Luis Volta - Instructor Psiquiatría: Dr. Julián Achilli Autoridades

3 Desde su creación como Sala dependiente de Clínica Médica, las actividades de la sede de la residencia se desarrollaron en dos áreas: la de Consultorios Externos hoy llamada Unidad de Diagnóstico y Tratamiento (atención ambulatoria de consulta espontánea y derivada) y el área de Interconsulta denominada actualmente Sala de Internación. Dicha reestructuración está enmarcada en la nueva Ley de Salud Mental N promulgada el 2 de diciembre de 2010 por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación. Estructura del Servicio - Asistencia

4 Interdisciplina Asimismo, el servicio tiene afectado algunos de sus profesionales de planta, residentes y ex- residentes en programas especiales de alta complejidad que trabajan en inter-disciplina con otros servicios del Hospital: Sala de Fibrosis Quística de pacientes Adultos, Cuidados Paliativos, Unidad de Transplante de Médula Ósea, Plan Provincial de Alimentación Saludable, Equipo de Diálisis de Nefrología, Equipo de transplante coclear de ORL, Nutrición, Programa HIV, Comité de Aborto no punible.

5 Historia En 2013 las residencias de Psicología y de Psiquiatría del Servicio de Salud Mental del Hospital Prof. Dr. R. Rossi cumplen 25 años de funcionamiento conjunto e ininterrumpido, con egresados que se desempeñan dentro del mismo hospital, en otros hospitales de la provincia de Buenos Aires, y en el exterior del país. Además, reciben rotantes de otras unidades de residencia de la provincia de Buenos Aires Asimismo, varios egresado han accedido a becas de post-Residencia en Adicciones dependientes del Ministerio de Salud de la provincia de Bs. As.

6 Perfil del Residente El perfil del residente de la Unidad se desprende de los propósitos de la dirección Provincial de Capacitación para la Salud y de la Dirección de Capacitación de profesionales de la Salud. Se espera que los Psicólogos egresados del sistema de residencias de la Provincia de Buenos Aires hayan recibido una formación de post-grado Científico-Académico y teórico práctica asistencial, tanto disciplinar como inter-disciplinar, orientada a la resolución de los problemas actuales de la salud mental de la población – incluyendo aquellas patologías detectadas como prevalentes en la comunidad donde ejerce su práctica profesional-, con capacidad para intervenir en los tres Niveles de Atención desarrollando actividades de investigación, Promoción y Asistencia en el marco de las estrategias de Atención Primaria de la Salud. (Programa de la especialidad Psicología, Serie Programas de Residencia, Ministerio de Salud de la Pcia de Buenos Aires, Pág. 47.)

7 Objetivos Se aspira entonces a formar un residente que desde la especificidad de la especialidad psicológica, participe activa y eficazmente, en la organización de estrategias sanitarias que mejoren la calidad de vida de la población en el marco del Derecho a la Salud. En cuanto a la particularidad del perfil del residente del HIGA Rossi, puede señalarse que su práctica clínica asistencial en tratamientos individuales se encuentra orientada por los principios del psicoanálisis tal como han sido desarrollados hasta la actualidad por la denominada escuela francesa.

8 Cronograma de Actividades Asistenciales La Residencia dura 4 años con opción al 5to como Jefe de Residentes Primer año: Admisiones (hasta marzo del año siguiente al ingreso) e Interconsulta (a partir del mes de marzo – Rotación optativa por Programa de HIV o por Servicio de Nutrición); Guardia en Hospital Neuro-psiquiátrico (anual); Consultorios Externos Segundo año: Consultorios externos; Interconsulta: Continúa hasta marzo del año siguiente, momento en que inicia su rotación por APS (4 meses) Tercer año : Rotación por el Primer Nivel de atención. Consultorios Externos; Rotación por Institución que contemple la especificidad de la clínica con niños; Rotación por Institución monovalente neuro-psiquiátrica: sala de internación (segunda mitad del año) ; Cuarto año: Consultorios Externos, Proyecto de trabajo individual y/o rotación extracurricular a acordar (Ej. Hospital Extranjero). El último semestre del año el residente realiza todas sus actividades en la sede local. (Ej. Rotación por servicio de Nefrología) Jefatura de Residencia: Atención de Consultorios Externos

9 Actividad Formativa Teórico-Clínica Los contenidos corresponden a los del programa provincial de la especialidad (http://www.ms.gba.gov.ar/ssps/Residencias/pro gramas/psicologia.pdf)http://www.ms.gba.gov.ar/ssps/Residencias/pro gramas/psicologia.pdf Entre ellos se destacan temas de Clínica Psicoanalítica, Psicopatología, Psiquiatría y Psicofarmacología.

10 Metodología Formación en Servicio, Actividad Asistencial realizada de manera conjunta con referentes del Servicio Utilización del caso problema para desprender el tema de estudio Clases Teóricas en espacio de Instrucción Presentación de Ateneos Clínicos, Bibliográficos, Elaboración de trabajos para Jornadas, Congresos, etc. Control de Casos Grupos de estudio y Cursos Complementarios dictados por docentes invitados: referentes de la UNLP y de la UBA; y/o de sociedades psicoanalíticas locales y de Capital Federal.


Descargar ppt "Presentación de la Unidad de Residencia de Psicología Presentación de la Unidad de Residencia de Psicología Hospital Profesor Dr. R. Rossi – RS XI Dirección."

Presentaciones similares


Anuncios Google