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DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades.

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades de Residencia Hospital: HIGA General San Martín Dirección: Calle 1 y 70 Localidad: La Plata Teléfonos: (0221) 425 1717 / 1190 Interno 425 o 357 Región Sanitaria: XI Autoridades Director: Dr. Néstor Hugo Tamone Docencia e Investigación: Dra. Delia Mariño Jefe de unidad: Lic. María del Pilar Tourn Instructor de residentes: Dra. María del C. Campos (Referente docente) E-mail para consultas: fono_higa_sanmartin@yahoo.com.ar Especialidad: FONOAUDIOLOGIA

2 La residencia de Fonoaudiología del HIGA Gral. San Martín posibilita la formación integral en la disciplina, debido a que se desarrolla en el marco de un hospital polivalente de adultos con alta complejidad, con 34 unidades de residencia de diferentes profesiones de la salud que favorece al nivel docente. El Hospital San Martín es centro de derivación de la Provincia de Bs. As., también recibe pacientes de otras provincias y de países limítrofes. Además, es Referente del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia por la Provincia de Buenos Aires. La Unidad de Fonoaudiología asiste a pacientes con patologías prevalentes, como así también las poco frecuentes, que causan alteraciones de la comunicación y trastornos de la deglución. Indicadores de rendimiento: Consultas 3.392 / 2010 Interconsultas 8.200 / 2010 Prácticas 4.318 / 2010 El área de influencia del Hospital San Martín esta delimitado entre la calle 14 y 125 y desde la calle 44 y ruta 11. Perfil asistencial del servicio sede

3 Nuestra Unidad asiste desde una perspectiva interdisciplinaria a pacientes adolescentes, adultos y neonatos, desarrollando acciones de prevención secundaria en las alteraciones de la comunicación y sus manifestaciónes en las áreas de fonoestomatología, vocología, lenguaje-habla y audición, en las salas de internación y consultorio externo. Actualmente nuestra Unidad cuenta con siete profesionales de planta, un residente, tres concurrentes y un profesional en comisión, con un importante intercambio académico – asistencial con todos los servicios del hospital. Profesionales de la Unidad conjuntamente con especialistas de la Dirección de Capacitación del Ministerio de Salud son autores del Programa Provincial de Residencia de Fonoaudiología. Disponemos de espacio físico propio para el desarrollo de actividades académicas, 4 consultorios externos y 1 consultorio de tamizaje auditivo neonatal. Contamos con dos audiómetros, cabina sonoamortiguada, un impedanciometro, un equipo de screening para otoemisiones acústicas y el equipamiento necesario para realizar estudios de videofluoroscopia de la deglución. La Unidad cuenta con un personal administrativo de apoyo. Perfil asistencial del servicio sede

4 Nuestra residencia está orientada a la formación de profesionales altamente capacitados y actualizados en el diagnóstico y tratamiento fonoaudiológico y posterior seguimiento de pacientes derivados de todos los servicios de nuestro hospital, de otros hospitales públicos referentes y de establecimientos privados de salud. Además, está regida por una visión holística del paciente y de su ambiente socio- económico-cultural, sustentada por principios éticos y de responsabilidad profesional para dar respuesta a los problemas de salud de la población. La actividad asistencial se desarrolla en las salas de internación de nuestro hospital, incluyendo las áreas criticas, sala de digestivo del Servicio de Diagnostico por Imágenes, sala de endoscopia del Servicio de ORL y en los consultorios externos de la Unidad. Está previsto un plan de rotaciones cuyo objetivo es garantizar que se complete la formación programada. Los residentes deberán rotar por Unidades Asistenciales que cuenten con la actividad asistencial y aparatología que se carece en nuestra sede. Se complementa con una guardia semanal cuyo objetivo es posibilitar el adecuado aprendizaje de la asistencia del paciente agudo en las patologías prevalentes. En todas las actividades será guiado y supervisado por el fonoaudiólogo de planta. Actividad Asistencial

5 Actividad Académica La Formación académica y asistencial se realiza en un período de 3 años, durante el cual se efectúan rotaciones curriculares internas y externas que tienen una duración de 3 Meses. Plan de rotaciones: 1° año: Lenguaje (Clínica medica) Fonoestomatología (Clínica medica) Vocología (Clínica medica, ORL) Audiología (ORL) 2° año: Lenguaje (Neurología, Neurocirugía, UCO, Cardiología) Fonoestomatología (Neurología, Neurocirugía, ORL, UCO, Cardiología, Cirugía General) Vocología (Neurología, Neurocirugía, UCO, Cardiología) Audiología (ORL, Neonatología: IC) Rotaciones curriculares externas 3° año: Lenguaje (UTI, Guardia) Fonoestomatología (UTI, Guardia, Servicio de Quemados, Servicio de Trasplante CRAI SUR CUCAIBA) Vocología (UTI, Guardia) Audiología (ORL, Neonatología: UCIN) Entre el 2do. y 3er. año se pueden realizar rotaciones extracurriculares, según normativa vigente

6 Actividades de Investigación En forma continua y adecuada a los objetivos de la residencia se promoverán actividades de investigación sobre temas relacionados con la problemática que surge de la tarea asistencial, con el aval del Servicio de Docencia e Investigación. En el curso de la formación deberán intervenir en la realización de al menos un trabajo de investigación por año en algunas de las áreas de Fonoaudiología, para desarrollar el espíritu investigativo y promover la reflexión crítica. Los objetivos específicos: Identificar y seleccionar problemas de investigación. Fundamentar la investigación desde el campo de la epidemiología. Construir diseños de investigación e implementarlos. Discernir sobre los tipos de investigación más apropiados para resolver los trastornos de la comunicación y las alteraciones de la función deglutoria.

7 Información Complementaria Actividades: Asistencia a clases programadas. Ateneos clínicos. Ateneos bibliográficos. Ateneos interdisciplinarios. Revisión critica de Historias clínicas. Concurrencia a cursos, seminarios, jornadas, conferencias y congresos de la disciplina. Proyectos de investigación disciplinar e interdisciplinar. Rotaciones.

8 Audiología

9 Consultorio Residencia


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