La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialidad: CLINICA MEDICA Hospital Gobernador Domingo Mercante Dirección: René Favaloro 4750 Localidad: José C. Paz Teléfonos: 02320-44000 Autoridades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialidad: CLINICA MEDICA Hospital Gobernador Domingo Mercante Dirección: René Favaloro 4750 Localidad: José C. Paz Teléfonos: 02320-44000 Autoridades."— Transcripción de la presentación:

1 Especialidad: CLINICA MEDICA Hospital Gobernador Domingo Mercante Dirección: René Favaloro 4750 Localidad: José C. Paz Teléfonos: Autoridades Director Ejecutivo: Dra. Eleonora Rossi Docencia e Investigación: Prof. Dr. Martín Vozzi Jefe de servicio: Prof. Dr. Mario Marrodán Instructor de residentes: Dra. Patricia Signoretti para consultas: Región Sanitaria V Director ejecutivo: Dr. Marcelo Cortés Dirección: Ayacucho er. P. Localidad: San Martin Teléfonos: / int.117

2 Perfil asistencial del servicio sede El hospital Gdor. Domingo Mercante, se encuentra emplazado en la ciudad de José C. Paz, a 32 Km de la ciudad de Buenos Aires, a él se accede por automóvil a través de ruta 8, ruta 197 o por tren ferrocarril general San Martin. El área de cobertura de hospital incluye al partido de José C. Paz con aprox habitantes. Se trata de un hospital polivalente, con nivel de complejidad 3, contando con las especialidades básicas. En especial Clínica Médica con el soporte de Neurología, Gastroenterología, Hematología, Neumonología, Endocrinología, Nefrología, Dermatología, Diabetes y Nutrición. Nuestro servicio lleva 17 años de existencia, desarrollamos en él actividad de pre y post grado. Existe nuestra residencia en su 13er. año, destacándose el grado de entrenamiento que adquieren los residentes, desarrollando no solamente la faz profesional sino la ético-humano-social. Por nuestra sala de internación pasan más de 1000 pacientes por año. El servicio cuenta con 23 profesionales que en su mayoría completaron algún sistema de capacitación medica, residencia, concurrencia, etc., de los cuales 10 son especialistas en clínica medica, re certificados, 5 especialistas de medicina de familia, 2 especialistas en cuidados paliativos, 1 sanitarista, 1 cardiólogo; y 2 especialistas en nutrición y diabetes. La actividad práctica se desarrolla básicamente en el peine C del hospital, en la guardia del hospital y en consultorios externos; mientras la actividad académica en el salón común de actividades o del aula destinada al efecto. Equipada con sistema de proyección y sistema wi-fi y aire acondicionado, al igual que la habitación de residentes, separada del área de actividad.

3 Perfil asistencial del servicio sede La edad media de nuestros pacientes ronda los 50 años, y hacemos hincapié que el seguimiento de todos los pacientes es a cargo de clínica medica, actuando los demás especialistas como consultores; logrando al final de la residencia un fluido manejo de todos los procedimientos vinculados a la especialidad. El objetivo de la unidad de residencia en clínica médica es formar especialistas con la amplitud de criterio como para interpretar la situación social del área donde le toque desempeñarse y como esta situación incide en las poblaciones y sus patologías. Al mismo tiempo debe tener la capacitación necesaria para diagnosticar, plantear metodologías de estudio y tratar eficientemente al individuo, y minimizar las consecuencias personales y sociales de la enfermedad. Por ello y de acuerdo al número de camas disponibles (45) al giro cama (8,93) al porcentaje ocupacional, de consultas externas (guardia y consultorios externos consultas anuales) y a la capacidad de brindar instrucción de parte del servicio, es que lo consideramos una unidad funcional adecuada que permite el correcto aprendizaje de la especialidad. Consideramos importante destacar que el residente no constituye mano de obra, sino que se trata de un médico joven en proceso de acreditación de su especialidad. A tal efecto garantizamos el trabajo mancomunado con el staff de planta y obviamente con la dirección del servicio.

4 Perfil asistencial del servicio sede Se destacan los resultados obtenidos con las distintas promociones de residentes, la mayoría se encuentra por arriba de la media en su práctica medica posterior a la residencia. Nuestra unidad incentiva la práctica de la Clínica médica, no obstante varios egresados efectuaron estudios de post grado en importantes centros asistenciales con rigurosos criterios de selección como el Hospital de Clínicas, Hospital Muñiz, Hospital Municipal de Oncología María Curie etc.., los restantes fueron absorbidos por el sistema de salud regional, principalmente nuestro Hospital.

5 En cifras, un residente de primer año realizó desde junio del 2011 a enero de 2012 las siguientes actividades: 8 guardias mensuales, está a cargo de 7 camas de internación, realizo 8 biopsias hepáticas, 3 accesos venosos centrales, 8 toracocentesis, 2 punciones lumbares, 2 biopsias de piel, 7 paracentesis abdominales, realizo el curso ACLS en la SATI con media beca otorgada por el servicio con una calificación que se encontraban dentro de las mejores de 30 cursantes. Concurrió al menos a 2 Congresos de la especialidad. Los residentes desarrollan actividad en el hospital cumpliendo horario de 8 a 17 hs, y sábados de 8 a 13 hs. Son obligatorias 8 guardias mensuales en el 1er año. El trabajo en sala se desarrolla bajo la supervisión directa de residentes superiores, y bajo la tutela del staff de médicos de planta. Para ello además de la consulta diaria, existen en nuestro hospital el Morning Report, o informe de 1ra hora, acerca de los pacientes Internados en las últimas 24 hs y otras novedades de la sala. Además se utilizan los pases de sala, donde se expone detenidamente ante el staff médico paciente por paciente en busca de ampliar los conocimientos y mejorar la atención de los mismos. Asimismo se insertan a los residentes en la preparación de los trabajos para presentar en los diferentes congresos de la especialidad, con la intención que al menos cuenten con uno por año de residencia. Actividad Asistencial

6 Actividad Académica Es menester destacar que el servicio de clínica médica ofrece a lo largo de la residencia diferentes curso de concurrencia obligatoria para reforzar el entrenamiento y aprendizaje de los mismos. La supervisión es realizada en la actividad de todos los días, pues consideramos que solo estando y acompañando el desenvolvimiento de los profesionales, es como se puede corregir y mejorar técnicas o estrategias de estudio. Se realizan en el servicio ateneos clínicos, anatomo-patológico, bibliográfico e interdisciplinario donde concurren todos los servicios del hospital. Las rotaciones curriculares son por UTI y Unidad Coronaria, que en general se desarrollan en el Htal. Eva Perón. Semanalmente se desarrollan consultorios de demanda espontánea y de control de pacientes externados por el servicio. Haciendo especial énfasis en prevención y promoción de la salud. Luego de finalizada la actividad de la sala se desarrolla en su mayoría la actividad académica especifica, ateneos bibliográficos,anatomo-clìnicos, clases a cargo de residencia, clases de apoyo por médicos del staff, talleres de resolución de casos, y actualización de patologías de la práctica diaria.

7 El servicio de clínica médica desarrolla las jornadas bianuales de medicina interna, donde se busca promover la capacitación del equipo Clínico del hospital, de centros periféricos y de otros centros, fomentar la integración con los centros de salud y volcar a la comunidad Médica local lo elaborado o desarrollado durante esos 2 años., en dichas jornadas en su espacio de temas libres, se busca estimular a los residentes a presentar casos emblemáticos dentro del servicio. Además se busca a través de algunos médicos del plantel de clínica estimular y favorecer la presentación de trabajos en congresos de la Especialidad o relacionado. Por su parte el servicio cuenta desde hace 10 años con pagina web, autorizada por cancillería de la Nación donde son presentados diferentes casos clínicos, algunos para resolución, imágenes en medicina o simplemente comentarios editoriales, teniendo el residente una activa participación. Se encuentran ya en desarrollo la preparación de las 5tas Jornadas de Medicina Interna del Htal Mercante (año 2014) Actividades de Investigación

8

9 El arte es largo, la vida breve, la ocasión fugitiva, la experiencia falaz, el juicio dificultoso. No basta que el médico haga por su parte cuanto debe hacer, si por otro lado no concurren al mismo objeto, los asistentes y demás circunstancias exteriores. Hipócrates


Descargar ppt "Especialidad: CLINICA MEDICA Hospital Gobernador Domingo Mercante Dirección: René Favaloro 4750 Localidad: José C. Paz Teléfonos: 02320-44000 Autoridades."

Presentaciones similares


Anuncios Google