La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JESUS PERSONAJE HISTORICO UNIDAD 1. DOCUMENTOS NO CRISTIANOS ¿ Por qué la importancia de los testimonios ? –Con el surgir del método científico, siglo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JESUS PERSONAJE HISTORICO UNIDAD 1. DOCUMENTOS NO CRISTIANOS ¿ Por qué la importancia de los testimonios ? –Con el surgir del método científico, siglo."— Transcripción de la presentación:

1 JESUS PERSONAJE HISTORICO UNIDAD 1

2 DOCUMENTOS NO CRISTIANOS ¿ Por qué la importancia de los testimonios ? –Con el surgir del método científico, siglo XVIII y XIX. Para que una verdad fuera creíble debía ser verificable con datos.

3 DOCUMENTOS NO CRISTIANOS –Muchos científicos y personas no creyentes defenderían que Jesús era un invento de los primeros cristianos, que nunca había existido

4 DOCUMENTOS NO CRISTIANOS –Debido a este ataque a Jesús los teólogos se pusieron a la tarea de buscar testimonios históricos de Jesús y se encontraron los siguientes: Testimonios Judíos

5 DOCUMENTOS NO CRISTIANOS –Flavio Josefo: Historiador judío del siglo I, menciona en sus crónicas dos veces a Jesús, En aquel tiempo apareció un tal Jesús, hombre sabio Se pensaba de El que era el Cristo.

6 DOCUMENTOS NO CRISTIANOS Pero según el juicio de los principales entre nosotros no lo era. A causa de esto Pilatos lo crucificó y le dio muerte.

7 DOCUMENTOS NO CRISTIANOS –Talmud: siglo V, se hace eco de una antiquísima tradición según la cual la víspera de la Pascua fue colgado Jesús por haber hechizado y seducido a Israel

8 DOCUMENTOS NO CRISTIANOS Testimonios Romanos –Tácito, historiador, 117 d.C. A fin de contrarrestar el rumor que señalaba a Nerón como culpable de esta conflagración, acusó él a unas personas, llamadas cristianos por

9 DOCUMENTOS NO CRISTIANOS –las gentes y que eran odiadas por sus fechorías, culpándoles y condenándolos a las mayores tormentos. El Cristo, de quien habían tomado el nombre, había sido ejecutado en el reinado de Tiberio por el procurador Poncio Pilatos.

10 DOCUMENTOS NO CRISTIANOS –Plinio el Joven, 112 d.C. Después de numerosos interrogatorios acompañadas de amenazas hago ejecutar a los que persisten en confesarse cristianos… Mi investigación ha podido probar que se reúnen en días fijos.

11 DOCUMENTOS NO CRISTIANOS La fiabilidad de estos testimonios. –Flavio es un historiador que ha escrito sobre la historia de Israel y sus escritos han sido confirmados por descubrimientos arqueológicos.

12 DOCUMENTOS NO CRISTIANOS –Talmud, es un libro venerado por el pueblo judío, en el cual no se escribe nada que no sea verdadero históricamente.

13 DOCUMENTOS NO CRISTIANOS –Los judíos odiaban a Jesús, por haber dividido y convertido a muchos judios al cristianismo. Si en realidad no hubiera existido ellos mismos lo habrían escritos en sus libros históricos.

14 DOCUMENTOS NO CRISTIANOS Valoración de los documentos no cristianos. –Jesús existió realmente.

15 DOCUMENTOS NO CRISTIANOS –Jesús fue una persona sabia. –Jesús predicó y tuvo discípulos. –Jesús murió crucificado en tiempo de Poncio Pilatos.

16 DOCUMENTOS NO CRISTIANOS Conclusión: –Con esta evidencia de los documentos no cristianos podemos decir que los evangelios son históricos, no son un libro histórico, es decir,

17 DOCUMENTOS NO CRISTIANOS –no da fechas y lugares concretos, pero si cuentan unos hechos históricos vividos por Jesucristo en su vida y predicación por el pueblo de Israel.

18 EVANGELIOS Los cuatro coinciden en relatar los hechos y enseñanzas fundamentales de Jesús. En la pasión la coincidencia llega incluso a los pequeños detalles.

19 EVANGELIOS Hay diferencias debido a que los autores son diferentes y escriben para comunidades también diferentes.

20 EVANGELIOS San Marcos: –Fue el primer Evangelio en ser escrito. –El capítulo 13, 5-17, conocido como el pequeño Apocalipsis, indica que el autor tenía conocimiento de eventos que llevaron a la guerra de los

21 EVANGELIOS –judíos contra los Romanos, pero no conoce la caída de Jerusalén en el año 70 d.C. Por este motivo se piensa que fue escrito entre el d.C.

22 EVANGELIOS –Fue escrito para cristianos gentiles, al traducir el arameo y explicar costumbres Judías. Posiblemente fueron los cristianos de Roma.

23

24 EVANGELIOS San Mateo: –Utilizó el evangelio de San Marcos como fuente. –Su fecha de creación es aproximadamente sobre el d.C.

25 EVANGELIOS –Sus destinatarios son comunidades judeocristianas. Especialmente a las comunidades perseguidas, muestra a Jesús como el que ha llevado a cumplimiento todas las expectativas del A.T.

26 EVANGELIOS S.Lucas: –Muchos estudiosos hoy en día están de acuerdo en que este Evangelio depende del Evangelio de San Marcos.

27 EVANGELIOS –Su fecha de creación es probable que fuera escrito entre el d.C.

28 EVANGELIOS Los destinatarios son comunidades gentiles. Cristianos víctimas de persecución judía durante la reforma de Yamnia.

29 EVANGELIOS S.Juan: –Este evangelio fue escrito probablemente durante los últimos diez años del primer siglo de la era cristiana, posiblemente en el d.C.

30 EVANGELIOS –Esta dirigido a comunidades compuestas por personas de cultura judía y al mismo tiempo en contacto con el pensamiento griego, poniéndolos en guardia contra el agnosticismo.

31 EVANGELIOS EN LOS CUATRO EVANGELIOS PODEMOS DIFERENCIAR UNOS TEMAS COMUNES EN LOS CUALES SE ESTRUCTURAN LOS EVANGELIOS.

32 EVANGELIOS INFANCIA : –DEL NACIMIENTO DE JESUS SOLO NOS HABLAN LOS EVANGELIOS DE Mt Y Lc.

33 EVANGELIO Mt: – EMBARAZO DE MARIA –DUDAS DE JOSE –ADORACION DE LOS MAGOS –HUIDA A EGIPTO

34 EVANGELIOS – MATANZA DE INOCENTES –REGRESO A NAZARET

35 EVANGELIOS Lc: – NACIMIENTO –ADORACIÓN DE PASTORES –CIRCUNCISIÓN –VISITA AL TEMPLO 12 AÑOS

36 EVANGELIOS VIDA PÚBLICA: – PREDICACIÓN –HECHOS –MILAGROS DE JESÚS. –3 AÑOS DE VIDA PÚBLICA

37 EVANGELIOS Mt, Mc y Lc, LOS RELATOS SON SIMILARES. Jn, NO SE CENTRA EN LOS HECHOS SINO EN LOS DISCURSOS DE JESÚS.

38 EVANGELIOS PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN: – LOS CUATRO EVANGELIOS DEDICAN LA GRAN PARTE DE SUS CAPÍTULOS FINALES A ESTE TEMA.

39 EVANGELIOS SUBRAYAN: – INJUSTICIA DE LA MUERTE DE JESÚS. –CRUELDAD DE LOS VERDUGOS. –RESURRECCIÓN.

40

41 LA FE ES UNA RELACIÓN DE AMISTAD CON JESÚS. FE ENTRE PERSONAS SE BASA EN LA CONFIANZA EN EL OTRO. FE CRISTIANA ES UNA CONFIANZA PLENA DEL MENSAJE Y ACCIONES DE JESÚS.

42 LA FE NO ES CREER EN ALGO, SINO CREER EN ALGUIEN. POR LO TANTO ES NECESARIO PARA TENER FE UNA RELACIÓN PERSONAL Y DE AMISTAD. ¿QUIÉN COMIENZA ESTA RELACIÓN? LA COMIENZA DIOS, LA FE ES: –UNA LLAMADA A UNA RELACCION PERSONAL –SE DEBE CONTESTAR LIBREMENTE

43 LA FE SURGE DESPUES DE LA LLAMADA, LA PERSONA DEBE PENSAR Y REFLEXIONAR SOBRE JESÚS Y COMO RESPONDER. LA FE TIENE UNA DIMENSIÓN COMUNITARIA, –SE CONOCE Y CREE EN JESÚS EN LA IGLESIA. –SE APRENDE MAS DE LA FE EN LA IGLESIA

44 LA FE ES CAMBIAR NUESTROS PENSAMIENTOS Y ACCIONES AL ESTILO DE JESÚS. LA FE ES UN ENCUENTRO PERSONAL CON JESUS. TRATA DE UNA RELACION PERSONAL CON JESUS. QUE SE TRADUCE EN SEGURIDAD Y CONFIANZA EN ÉL

45 EN LOS EVANGELIOS CREER ES SINÓNIMO DE ACERCARSE A JESÚS, RECIBIRLO, ACEPTARLO, AMARLO. JESÚS LLAMA A QUE LO SIGAN Y ESTE SEGUIMIENTO DEBE SER RADICAL, ES DECIR LIBERARSE DE TODO Y PONERLO A EL COMO CENTRO Y CRITERIO DE NUESTRA VIDA

46 PERO ADEMAS DE SER UNA RELACIÓN CERCANA CON JESUS ES UN ENVIO AL MUNDO A ANUNCIAR SU MENSAJE. POR LO TANTO LA FE TIENE DOS DIMENSIONES. ESTAR CON JESÚS. SER ENVIADO A UNA MISIÓN.

47 LA FE INDEMOSTRABLE PERO NO IRRACIONAL. DECIMOS QUE LA FE ES RAZONABLE PORQUE TIENE SENTIDO. YA QUE HAY INDICIOS Y SIGNO QUE NOS PROPORCIONAN CERTEZA. –LA PROPIA PERSONA DE JESÚS –LA BIBLIA QUE NOS PERMITE CONOCERLO –TESTIMONIO DE LOS SANTOS.

48 QUE ES EL SENTIDO DE LA VIDA ES EL SIGNIFICADO, ORIENTACIÓN, O FINALIDAD QUE UNA PERSONA DA A TODO LO QUE COMPONE SU VIDA Y QUE RESULTA NECESARIO PARA SER FELIZ. PAR EL CRISTIANO ESTE SENTIDO COMIENZA AL SENTIRSE AMADO POR CRISTO Gal 2, 20.

49 –LA FE ME DESCUBRE RESPUESTAS PARA LOS GRANDES INTERROGANTES DE LA VIDA. –LA FE ME HACE UNA MEJOR PERSONA. –ME AYUDA A COMPRENDER MEJOR LA REVELACIÓN.

50 Y EL OBJETIVO ULTIMO DEL SENTIDO DE LA VIDA ES LA UNIÓN CON CRISTO. LA FELICIDAD ES PENSAR, SENTIR Y ACTUAR COMO JESÚS. Flp 3, 8-11 LA IDENTIFICACIÓN PLENA CON CRISTO ES LO QUE SE LLAMA SALVACION PORQUE SE LIBERA DE SUS ESCLAVITUDES Y LE LLEVA A UNA VIDA DE PLENITUD. ESTO SE ALCANZARA DEFINITIVAMENTE DESPUES DE LA MUERTE.

51 ESTA IDENTIFICACIÓN CON CRISTO SOLO SE ALCANZA CON LA TRASFORMACIÓN DEL CORAZÓN NO POR EL CUMPLIMIENTO DE LEYES Y MANDATOS. Y CON LA AYUDA DE DIOS EL HOMBRE POR SI SOLO NO PUEDE. Y ESTA AYUDA DE DIOS SE LLAMA GRACIA, QUE SE RECIBE ESPECIALMENTE EN LOS SACRAMENTOS.


Descargar ppt "JESUS PERSONAJE HISTORICO UNIDAD 1. DOCUMENTOS NO CRISTIANOS ¿ Por qué la importancia de los testimonios ? –Con el surgir del método científico, siglo."

Presentaciones similares


Anuncios Google