La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evangelio de Juan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evangelio de Juan."— Transcripción de la presentación:

1 Evangelio de Juan

2 ¿Quién es el autor? La tradición de la Iglesia, desde el siglo III afirma que el autor del cuarto evangelio es Juan. Los últimos estudios realizados indican que el evangelio de Juan no fue hecho por una sola persona, ni por Juan «el discípulo amado». Mas bien, es fruto de las reflexiones de una «escuela» o de una comunidad y que posteriormente algunas personas recogieron esas relecturas y las pusieron por escrito, con el nombre de «Evangelio de Juan».

3 ¿Por qué se escribió el evangelio de Juan?
Se ponen por escrito algunas señales hechas por Jesús para creer en Jesucristo y participar en la vida en su nombre. La finalidad es buscar la integración de la fe y la vida a partir de algunas señales concretas. Jn 20, 30-31

4 La comunidad Son comunidades que viven bajo la dominación y persecución del Imperio Romano y de las autoridades religiosas, además están pasando una crisis de fe y desunión entre ellos. Son comunidades cristianas minoritarias que viven en las periferias de las ciudades, no tienen ningún poder.

5 El evangelio de los signos y palabras (1, 19-----12)
Esquema del evangelio Prólogo (1, 1-18) El evangelio de los signos y palabras (1, ) El evangelio de la gloria (13-20) Epilogo (21)

6 Claves de lectura El prólogo Es la puerta de entrada: «en el principio» (Jn 1,1) es una invitación a descubrir la presencia de Dios en los inicios de la historia del pueblo. Otra frase clave que encontramos es: «Y el Verbo se hizo carne y habito entre nosotros» (Jn 1,14). Jesús es la presencia viva que se encarna en la historia del mundo.

7 Los símbolos Personajes: el ciego de nacimiento representa a la comunidad (Jn 9) Números: el paralitico de 38 años hace referencia a Dt 2,14 (Jn 5, 1-11) Circunstancias: los 5 maridos de la samaritana (Jn 4, 1-46) significan los 5 dioses extranjeros (2 Re 17, 24-41)

8 Las señales Los siete signos=milagros, son el proyecto completo de la revelación y manifestación de Dios.

9 La hora Es uno de los temas en el evangelio de Juan Es el momento en que Dios glorificara a su Hijo (12, 23) Es el momento de dar la vida (13, 1)

10 El nombre de Jesús «Yo soy»
Jesús se autopresenta con el mismo nombre que Yavé: «Yo soy». Jesús es «el Dios con nosotros», por eso nos dice: «Yo soy el pan de la vida» (Jn 6, 48); «Yo soy la resurrección y la vida» (Jn 11, 25).


Descargar ppt "Evangelio de Juan."

Presentaciones similares


Anuncios Google