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El “Made in Italy” entre Pymes y distritos industriales

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Presentación del tema: "El “Made in Italy” entre Pymes y distritos industriales"— Transcripción de la presentación:

1 El “Made in Italy” entre Pymes y distritos industriales
Embajada de Italia en Buenos Aires Oficina Económica y Comercial 25 de junio 2013

2 Junto a los productos tradicionales italianos de excelencia más conocidos…
Automóviles y mecánica en general Moda y accesorios Diseño y decoración Alimentos y bebidas

3 …se destacan hoy en los mercados internacionales otros productos italianos del más alto nivel tecnológico Sistemas satelitales Helicópteros civiles y militares Sistemas de precisión para navegación aérea Trenes de alta velocidad Nanotecnología aplicada a robótica, medicina, agricultura, electrónica, etc. Aceleradores de partículas para investigación y medicina Máquinas herramienta de control numérico de todo tipo Textiles nuevos (ej.: nylon a partir del maíz) Materiales plásticos compuestos (para aviónica) Energías renovables (paneles solares de última generación, geotérmica, eólicos, bombas de calor, termo-valorizadores de residuos urbanos, etc.)

4 Coyuntura Económica Italiana (2012)
En el 2012 el PBI italiano se contrajo un 2,2%. Las previsiones de la Comisión Europea indican un crecimiento negativo del PBI también para el 2013 (-1,0%) y una moderada recuperación en el 2014 (0,8%) La tasa de desempleo aumentó al 10,7% (8,4% en el 2011) por efecto del fuerte incremento de la oferta de trabajo ligada a los condiciones más limitativas para acceder a la jubilación La inflación anual (calculada en base al índice europeo armonizado) fue del 2,6%, en linea con el promedio de los países del area Euro La deuda pública en relación al PBI llegó al 127% (+6,2% respecto al 2011) El país registró un superávit primario de 2,5% en relación al PBI

5 Coyuntura Económica Italiana (2012) /2
Inversión Directa italiana en el exterior: Stock total: 424 billones de euros Flujo 2012: 23,2 billones de euros Destino geográfico: UE27 61%, Asia 20,5%, Africa 7,3%, America 5,6% Inversión Directa de entrada en Italia: Stock total: 276 billones de euros Flujo 2012: 12,5 billones de euros Proveniencia geográfica: UE27 más del 90% El deficit de la balanza de pagos se redujo a -9,5 billones de euros en 2012 (de los 48,5 billones del 2011), a un valor cercano al 0,6 per cento del PBI

6 Balanza Comercial Italiana (2012)
Saldo de la Balanza comercial (2012) : +11 billones de euros Exportaciones: 389 bill. euros (+3,5% tendencial) Importaciones: 378 bill. euros (-5,7% tendencial) Principales sectores de las exportaciones italianas: maquinaria y aparatos, representan alrededor del 18%; con autovehículos y medios de transporte se llega al 27% sistema moda (textiles, confecciones y art.cuero) 11% productos metalúrgicos 8,5% productos agroalimentarios 6,6%

7 Balanza Comercial Italiana (2012) /2
Distribución geográfica de las exportaciones UE (54%) Países europeos no UE (14%) Asia Oriental (7,8%) America del Norte (7,6%) Medio Oriente (4,9%) América Central y Meridional (3,9%) (Argentina 0,3%) Africa Setentrional (3,5%) Asia Central (1,4%) Africa Sub-Sahariana (1,4%) Oceanía (1,1%) 7

8 Entre los países más industrializados del mundo, Italia ocupa actualmente el octavo lugar en términos de Producto Bruto Interno con un total de billones de USD (dato fuente World Bank database 2013) Ocupa el segundo lugar en Europa en producción total manufacturera y el quinto lugar a nivel mundial Está a la cabeza en el ranking de competitividad mundial en sectores estratégicos como la mecánica y maquinaria en general, la componentística electrónica, el textil, etc., manteniéndose como sexto exportador mundial, con superávit comercial en los rubros de alimentos, muebles, moda y automotores

9 El “Made in Italy” El “Made in Italy” sigue siendo la tercer “marca” más conocida en el mundo después de Coca Cola y Visa En 2012 Italia ha sido el noveno país por números de patentes registradas con un total de de patentes otorgadas por la EPO-European Patent Office Es uno de los cinco países del G-20 (con China, Alemania, Japón y Corea del Sur) con un surplus del sector manufacturero (94 mil millones de Euro en 2012)

10 Italia, país competitivo en el comercio mundial
Según el índice de la performance comercial calculado por UNCTAD y WTO, Italia es el segundo mejor exportador por competitividad detrás de Alemania y, en particular: Primero en textil, ropa, cuero y calzado Segundo en mecánica no electrónica, mecánica eléctrica y electrodomésticos, química, manufacturas de base (productos en metal, mármol, cerámicas), anteojos, joyería, y manufacturas varias Tercero en alimentos elaborados

11 El surplus comercial manufacturero italiano

12 El surplus comercial manufacturero italiano
Nuevo máximo alcanzado en 2012: 94 billones de euro!!

13 El índice de competitividad UNCTAD/WTO

14 El Sistema Productivo Italiano
El sistema productivo italiano presenta tres características particulares: Un elevado número de empresas por habitante, con alrededor de 5 millones de sociedades constituidas legalmente (una por cada doce habitantes) y casi una de cada 5 empresas del total de la UE Elevada proporción de pymes. Del total de 5 millones, sólo las más grandes facturan entre 15 y 330 millones de Euros Elevado monto de valor agregado per capita y alto número de registros de patentes de invención y propiedad intelectual registrados

15 En busca de nuevos mercados
La crisis del mercado interno ha empujado a muchas pequeñas y medianas empresas de nuestro país a mirar hacia el exterior en busca de nuevos espacios Junto a los sectores tradicionales del export italiano (textil, muebles, zapatos y alimentos), otros han logrado afirmarse a nivel global, apostando a la alta calidad y a la innovación de los productos: bienes de capital de alto contenido tecnológico, como maquinarias para el procesamiento de materias primas, mecánica de precisión, aparatos para la industria metalúrgica, minera, de la goma y química Estos sectores en conjunto producen el 25,2% del total del valor agregado del sistema manufacturero italiano y son los que presentan hoy las mejores perspectivas de crecimiento en las exportaciones

16 Fundamentos Históricos de las Pymes Italianas
Para comprender porqué Italia se destaca hoy como país de Pymes y de producción creativa, hay que remontarse muchos siglos atrás. Se puede decir que esta historia comienza en el medioevo con un cambio cultural sobre la concepción del trabajo: de la asociación del trabajo con una condición de esclavitud a la valorización del trabajo como realización personal y como fundamento de la sociedad civil Se trata de una cultura vinculada con la idea de democracia participativa. Esta idea se desarrolló en las comunas italianas favoreciendo el surgimiento de instituciones como las Corporaciones de artes y oficios, las órdenes profesionales, las “comenda” o precursoras de las sociedades por acciones, la partida doble, los primeros bancos, la bolsa de valores, etc. A su vez, en estas instituciones se forjaron valores culturales que fueron transmitiéndose de generación en generación. En las Corporaciones se estableció una disciplina de búsqueda permanente de la calidad y excelencia y una estructura que preveía la capacitación continua de los nuevos operarios o aprendices. A estas realidades productivas se sumaron con el tiempo el accionar de los mercaderes para abrir nuevos mercados y traer del exterior a cambio bienes interesantes no producidos localmente

17 Evolución más reciente
A mediados de los años 50 la mitad del PBI italiano era todavía generado por el sector agrícola Con la reconstrucción post-bélica, el proceso de industrialización llevó a Italia a estar entre los países más avanzados del mundo Este proceso sucedió mayormente por el esfuerzo de una sola generación. En relativamente poco tiempo, se creó un tejido de producción intersectorial y territorial de pymes que resolvieron el problema de la competitividad, de la economía de escala y del desarrollo local en una forma muy particular y original Todo esto en un contexto marcado por una situación de escasez de capitales, un mercado interno prácticamente inexistente, carencias importantes de infraestructura, un bajo nivel de investigación, baja calificación de la mano de obra y escasas capacidades manageriales

18 La Clave del Éxito - especialización - innovación permanente
- segmentación del proceso de producción - especialización - innovación permanente …todo esto en estrecha conexión con el territorio, con las propias tradiciones culturales, con fuertes estructuras familiares y con un espíritu comunitario basado en la confianza mutua y en la necesidad de colaboración

19 El boom de la pymes italianas
A partir de los primeros años ’70 un crecimiento medio anual del 3,2% de la productividad transforma radicalmente enteras regiones de Italia, como Veneto, Toscana, Marche, Emilia-Romagna, Lazio y algunas zonas del Sur Se desarrolla la producción nacional de máquinas herramientas y de maquinaria de producción en general Muchas empresas artesanales se convierten en empresas industriales La integracion europea favorece el crecimiento del tejido productivo italiano gracias al acceso a un mercado más amplio y rico

20 Contribución de las Pymes a la generación de empleo
La importancia de las Pymes en el contexto productivo italiano no es sólo por su cantidad numérica: de modo particular, su contribución a la ocupación de mano de obra y al valor agregado es muy relevante: el 81,7% de la mano de obra en Italia es hoy empleada por Pymes (las micro empresas solas ocupan el 48% del total) Análoga situación se registra en el valor agregado no-agrícola: el 72,4% es producido por Pymes, de las cuáles más de la mitad son empresas de servicios

21 Distribución de empresas italianas por cantidad de empleados
Fuente: Observatorio UniCredit s/datos Istat 2008

22 Distribución de las empresas italianas por sector
Fuente: Observatorio UniCredit s/datos Istat 2008

23 Distribución de las empresas italianas por area geográfica
Fuente: Observatorio UniCredit s/datos Istat 2008

24 Formas de agregación de empresas italianas
En las distintas etapas de la evolución de los mercados desde la posguerra y los nuevos desafíos, el fragmentado sistema productivo italiano fue adaptándose mediante distintas formas de colaboración empresaria, unas más formales y complejas que otras A las tradicionales formas cooperativas y de consorcios de producción y/o comercialización, se fue sumando la activa participación en un sistema de cámaras empresarias regionales y confederadas según tipo de actividad (Confindustria, Confcommercio, Confartigianato, etc.) Con el tiempo también se fueron gestando los distritos industriales y más recientemente, los “metadistritos” (sin límites territoriales o sectoriales), polos tecnológicos y, últimamente, los “contratos de red”

25 Los Distritos Industriales Italianos
Según el Observatorio Italiano de Distritos Industriales, los distritos italianos son actualmente 101 en total son las empresas integrantes de los distritos (alrededor del 5% del total de las empresas italianas en general) Estas empresas ocupan el 30% del total de la mano de obra en actividades manufactureras italianas y su contribución al valor agregado nacional en 2012 ha sido del 7% En 2012 los distritos italianos exportaron por más de 71 bn US$, o sea el 52% aprox. de su monto total de ventas, con un aumento del 3% con respecto a 2011 La contribución de los distritos al export italiano total es de alrededor del 20%

26 Los Distritos Industriales Italianos/2
La organización de los distritos se da según tres líneas distintas aunque a menudo estan presentes varias de ellas contemporáneamente en muchos distritos Línea de organización jerárquica: una empresa se conecta con otra por una relación directa de provisión estable y continuada Línea “contractual”: la relación entre las empresas se define en el tiempo y esta ligada a un contrato específico, que podrá ser renovado, como en los consorcios Línea de la asociación sinérgica: la relación entre las empresas es de colaboración económica-productiva horizontal en un sector determinado Todo esto basado en un espíritu empresarial extendido, estructuras de nexos familiares e interpersonales, una disponibilidad de mano de obra local y una alta propensión al ahorro

27 La simple agregación de empresas no es suficiente para generar un “distrito”. El distrito italiano no se limita a una localización geográfica de la actividad productiva como, por ejemplo, los parques industriales. Se puede definir como una unión orgánica entre una población más o menos extendida, con sus instituciones públicas locales y con un aparato productivo interrelacionado. En otras palabras, es un esquema productivo configurado por un sistema de empresas en su mayoría Pymes con un ciclo integrado verticalmente u horizontalmente y con un cierto grado de competencia entre las mismas En la génesis de los distritos italianos hay dos raíces fundamentales: la demanda de abastecimiento o de proveedores de una empresa líder en un sector determinado o, alternativamente, la necesidad de colaboración entre pequeños productores para poder presentar una oferta consistente en los mercados tanto nacionales como internacionales El éxito relativo de este sistema en los años ‘70 y ‘80 hizo que, sobretodo en los años ‘90, se propusiera el mismo como objeto de estudio teórico y como modelo de política industrial y de desarrollo local para otros países

28 Anatomía de un distrito
CAPITAL MATERIAL Anatomía de un distrito CAPITAL SOCIAL Accesibilidad Trasporte Mercado laboral Disponibilidad terrenos Valores Aguas Aptitudes Confianza mutua ACTIVIDADES TÍPICAS SUPPLIERS Subcontracíon Investigación CLIENTES Materias primas Subcontracíon Producción Mercados Semielaborados Subcontracíon Marketing Maquinaria Dott. Luciano Consolati – Mexico SERVICIOS COMPARTIDOS SERVICIOS PRIVADOS Escuelas Bancos Asociaciones empresarias Trasportes Centros de servicios Agentes Consorcios Diseñadores


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