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Cra. Claudia G. Pasquaré PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA Desarrollo de competencias para la administración del Hospital Municipal.

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1 Cra. Claudia G. Pasquaré PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA Desarrollo de competencias para la administración del Hospital Municipal MODULO 4: Administrar el trabajo.

2 Cra. Claudia G. PasquaréOBJETIVOSOBJETIVOS Reconocer la importancia de la planificación dentro del trabajo cotidiano. Reconocer la importancia de la planificación dentro del trabajo cotidiano. Conocer herramientas para planificar. Conocer herramientas para planificar. Estudiar la mejor manera de administrar eficientemente el tiempo. Estudiar la mejor manera de administrar eficientemente el tiempo. Reconocer las ventajas del trabajo en equipo como forma de gestión. Reconocer las ventajas del trabajo en equipo como forma de gestión. Identificar los conflictos y sus formas de solución Identificar los conflictos y sus formas de solución Adquirir habilidades para la toma de decisiones en equipo. Adquirir habilidades para la toma de decisiones en equipo. Analizar aspectos relacionados con el control. Analizar aspectos relacionados con el control.

3 Cra. Claudia G. PasquaréCONTENIDOSCONTENIDOS PLANIFICACION: PLANIFICACION: a. Concepto. b. Diagnóstico. c. Definición de objetivos. d. Plan de acción. e. El informe escrito. EJECUCION DE LO PLANIFICADO: EJECUCION DE LO PLANIFICADO: a. Administración del tiempo. b. Trabajo en equipo. c. Toma de decisiones. CONTROL. CONTROL.

4 Cra. Claudia G. Pasquaré EJERCICIOEJERCICIO COMO LA PALMA DE MI MANO COMO LA PALMA DE MI MANO

5 Cra. Claudia G. Pasquaré CONOCIMIENTOS REQUERIDOS Gestión de planes/proyectos Gestión de negocios Técnicos Proyecto farmacéutico I+D con 8 personas Integración S.I. de hospital tras fusión 100 personas Integración S.I. de hospital tras fusión 100 personas

6 Cra. Claudia G. PasquaréPLANIFICACIONPLANIFICACION Es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigida al logro de objetivos a través de medios preferibles.

7 Cra. Claudia G. Pasquaré PROBLEMAS POR FALTA DE PLANEAMIENTO No se conoce el rumbo de la organización. No se conoce el rumbo de la organización. Los recursos y energía se usan para solucionar situaciones imprevistas. Los recursos y energía se usan para solucionar situaciones imprevistas. No es posible controlar. No es posible controlar. Siempre se trabaja en el corto plazo. Siempre se trabaja en el corto plazo. No hay guías de acción. No hay guías de acción.

8 Cra. Claudia G. Pasquaré Momento normativo 10. Objetivo gral. y específicos. 11.Metas y resultados esperados. Momento normativo 10. Objetivo gral. y específicos. 11.Metas y resultados esperados. Momento técnico 14.Recursos 15.Programación 16. Etc. Momento técnico 14.Recursos 15.Programación 16. Etc. Momento estratégico 13. Criterios de acción estratégicos Momento estratégico 13. Criterios de acción estratégicos Momento analítico explicativo 1. Identificación de problemas. 2. Análisis interno y externo. 3.Planteamiento del problema. 4.Generación de ideas. 5.Análisis de ideas. 6.Elección de la idea a desarrollar. Momento analítico explicativo 1. Identificación de problemas. 2. Análisis interno y externo. 3.Planteamiento del problema. 4.Generación de ideas. 5.Análisis de ideas. 6.Elección de la idea a desarrollar. Frustración / insatisfacción

9 Cra. Claudia G. Pasquaré DIAGNOSTICODIAGNOSTICO POR QUE HACER UN DIAGNOSTICO ? Se debe reducir incertidumbre (introducir racionalidad) sobre la base de un conocimiento de la realidad (diagnóstico) y así poder tener cierta capacidad de prognosis.

10 Cra. Claudia G. Pasquaré DIAGNOSTICODIAGNOSTICO CONCEPTO Lectura esencial de determinada realidad, de sus conexiones esenciales, desde un perspectiva histórica Lectura esencial de determinada realidad, de sus conexiones esenciales, desde un perspectiva histórica.

11 Cra. Claudia G. Pasquaré Identificación de problemas. Identificación de problemas. Análisis interno y externo. Análisis interno y externo. Planteamiento del problema. Planteamiento del problema. Generación de ideas. Generación de ideas. Análisis de ideas. Análisis de ideas. Elección de la idea a desarrollar. Elección de la idea a desarrollar. DIAGNOSTICOETAPASDIAGNOSTICOETAPAS

12 Cra. Claudia G. Pasquaré IDENTIFICACION DE PROBLEMAS SINTOMAS CAUSAS REALES

13 Cra. Claudia G. Pasquaré IDENTIFICACION DE PROBLEMAS Diagrama de Causa - Efecto ProblemaProblema PersonasMaquinarias Métodos Materiales CausasEfectos

14 Cra. Claudia G. Pasquaré ANALISIS INTERNO Y EXTERNO ANALISIS MACRO Análisis de la Demanda Demográficos Demográficos Epidemiológicos Epidemiológicos Sanitarios Sanitarios Análisis de la Oferta Recursos físicos y equipamiento Recursos humanos Recursos humanos Recursos financieros Recursos financieros

15 Cra. Claudia G. Pasquaré ANALISIS INTERNO Y EXTERNO ANALISIS SECTORIAL Análisis genérico de la comunidad que el Sector va a atender (CLIENTES INTERNOS Y/O EXTERNOS) Perfil socioeconómico. Perfil socioeconómico. Perfil sociocultural. Perfil sociocultural. Cobertura social. Cobertura social. Estructura etárea. Estructura etárea. Rol del sector en los distintos procesos. Rol del sector en los distintos procesos. Otros. Otros.

16 Cra. Claudia G. Pasquaré ANALISIS INTERNO Y EXTERNO ANALISIS SECTORIAL Análisis de estadísticas Tasa de mortalidad general. Tasa de mortalidad general. Incidencia. Incidencia. Prevalencia. Prevalencia. Deserción. Deserción. Reconsulta. Reconsulta. Afluencia en ventanilla. Afluencia en ventanilla. Otros. Otros.

17 Cra. Claudia G. Pasquaré ANALISIS INTERNO Y EXTERNO ANALISIS SECTORIAL Análisis de utilización de recursos existentes Promedio camas disponibles. Promedio camas disponibles. Porcentaje ocupacional. Porcentaje ocupacional. Promedio días de estada. Promedio días de estada. Giro de camas. Giro de camas. Número de consultas. Número de consultas. Número de egresos. Número de egresos. Otros. Otros.

18 Cra. Claudia G. Pasquaré ANALISIS INTERNO Y EXTERNO ANALISIS SECTORIAL Análisis de factores condicionantes Recursos físicos y equipamiento Disponibilidad. Disponibilidad. Tasa de utilización. Tasa de utilización. Recursos humanos Disponibilidad. Disponibilidad. Rendimiento. Rendimiento. Perfil profesional requerido. Perfil profesional requerido. Otros. Otros. Recursos financieros

19 Cra. Claudia G. Pasquaré NUESTRAS TECNICAS Departamento Estadística. Departamento Estadística. Departamento Personal. Departamento Personal. Contaduría. Contaduría. Pasillo. Pasillo. Otros. Otros. LO IMPORTANTE: SABER QUE BUSCAR

20 Cra. Claudia G. Pasquaré PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Gravedad: es el grado con que un problema afecta a la relación con el cliente. Gravedad: es el grado con que un problema afecta a la relación con el cliente. Urgencia: considera el tiempo disponible para actuar sobre el problema. Urgencia: considera el tiempo disponible para actuar sobre el problema. Tendencia: está relacionada con la evolución del problema. Implica preguntarse: si no hacemos nada la situación tiende a empeorar, mejorar o mantenerse estacional. Tendencia: está relacionada con la evolución del problema. Implica preguntarse: si no hacemos nada la situación tiende a empeorar, mejorar o mantenerse estacional. GRILLA DE LAS TRES DIMENSIONES

21 Cra. Claudia G. Pasquaré GENERACION DE IDEAS TORMENTA DE IDEAS Reglas básicas Prohibida la crítica. Libre imaginación. Libre imaginación. Libre asociación. Libre asociación. Roles Coordinador. Escribiente. Escribiente.

22 Cra. Claudia G. Pasquaré ANALISIS DE IDEAS INTERNAS EXTERNAS ANALISIS FODA Fortalezas Recursos y capacidades especiales con que se cuenta para llevar adelante la idea. Debilidades Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable de una idea frente a otras. Oportunidades Son aquellas posibilidades favorables que se deben reconocer en el entorno en el que se desarrollará la idea. Amenazas Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar contra la idea.

23 Cra. Claudia G. Pasquaré ORIGINALIDAD 2 Bajo Alto 321 Muy original COSTOS ELECCION DE LA IDEA A DESARROLLAR COMPARACION POR PARES Poco original

24 Cra. Claudia G. Pasquaré ELECCION DE LA IDEA A DESARROLLAR MULTIPLES CRITERIOS CRITERIOSPONDERACION IDEA 1 IDEA 2 Costo 50 % 63 Tamaño20%102 Ubicación10% Estado gral. 20%

25 Cra. Claudia G. Pasquaré FIJACION DE OBJETIVOS Refleja el PARA QUE de nuestra acción Objetivo general: es la expresión cualitativa de lo que queremos conseguir a nivel más amplio y global. Objetivo específico: es la concreción o desglosamiento de los objetivos generales. Meta: es la expresión cuantitativa del objetivo. Indica las condiciones de cantidad y tiempo que tendrá el objetivo. Debe ser redactada en términos de resultados.

26 Cra. Claudia G. Pasquaré FIJACION DE OBJETIVOS Ayudan a hacer elecciones adecuadas sobre los medios de acción que se deben emplear para cumplir con lo deseado. Ayudan a hacer elecciones adecuadas sobre los medios de acción que se deben emplear para cumplir con lo deseado. Facilitan el proceso de evaluación continua. Facilitan el proceso de evaluación continua. Favorecen la tarea de comunicar a los destinatarios y participantes el sentido de la acción emprendida. Favorecen la tarea de comunicar a los destinatarios y participantes el sentido de la acción emprendida. FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS

27 Cra. Claudia G. Pasquaré FIJACION DE OBJETIVOS REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR Los objetivos deben poderse medir. Los objetivos deben poderse medir. Los objetivos deben ser flexibles pero alcanzables. Los objetivos deben ser flexibles pero alcanzables. los objetivos deben estar coordinados: los objetivos deben estar coordinados: Temporalmente. Temporalmente. Horizontalmente. Horizontalmente. Verticalmente. Verticalmente. Los objetivos deben ser ambiciosos, difíciles y comprometedores. Los objetivos deben ser ambiciosos, difíciles y comprometedores. Los objetivos deben establecerse participativamente. Los objetivos deben establecerse participativamente.

28 Cra. Claudia G. Pasquaré FIJACION DE OBJETIVOS REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LAS METAS Deben ser específicas. Deben ser específicas. Deben ser relevantes. Deben ser relevantes. Deben ser realistas. Deben ser realistas. Incluir el componente temporal. Incluir el componente temporal. Deben ser mensurables. Deben ser mensurables. Deben acordarse. Deben acordarse. Debe conocerse los responsables de ellas. Debe conocerse los responsables de ellas.

29 Cra. Claudia G. Pasquaré PLAN DE ACCION El plan de acción es un desarrollo que ayuda a guiar el trabajo desde el principio hasta el final. SIRVE PARA Identificar tareas principales del proyecto. Identificar tareas principales del proyecto. Organizar las tareas en el orden lógico. Organizar las tareas en el orden lógico. Identificar la tareas que deben asignarse a varios miembros del equipo. Identificar la tareas que deben asignarse a varios miembros del equipo. Identificar recursos necesarios para terminar cada tarea. Identificar recursos necesarios para terminar cada tarea. Comunicar el trabajo a realizar claramente. Comunicar el trabajo a realizar claramente.

30 Cra. Claudia G. Pasquaré DEFINICION DEL PLAN DE ACCION Desglose de tareas. Desglose de tareas. Verificación de que las tareas cumplen con los objetivos propuestos. Verificación de que las tareas cumplen con los objetivos propuestos. Ordenamiento de tareas: DIAGRAMA DE FLUJO Ordenamiento de tareas: DIAGRAMA DE FLUJO Fijar tiempos de ejecución: cronograma de trabajo DIAGRAMA DE GANTT Fijar tiempos de ejecución: cronograma de trabajo DIAGRAMA DE GANTT Definición de los responsables de las tareas o grupo de ellas. Definición de los responsables de las tareas o grupo de ellas. Estimación de los costos de ejecución de cada tarea. Estimación de los costos de ejecución de cada tarea.

31 Cra. Claudia G. Pasquaré DEFINICION DEL PLAN DE ACCION Es la forma en que se grafican los procesos, permite observar la trayectoria actual o ideal de un producto o servicio, o un trabajo a realizar. DIAGRAMA DE FLUJO INICIO DECISION FINAL PASOS DEL PROCESO

32 Cra. Claudia G. Pasquaré DEFINICION DEL PLAN DE ACCION DIAGRAMA DE GANTT Nombre del Proyecto: __________.Fecha: _______ Preparado por:_______ TAREAS 03 de junio 10 de junio 17de junio 24 de junio 01 de julio 08.. Seleccionar y contratar a un martillero. Encontrar oficina y alqui- larla Diseñar cambios interio- res con el dueño Realizar cambios interio- res..

33 Cra. Claudia G. Pasquaré DEFINICION DEL PLAN DE ACCION OBJETIVOS TAREAS TAREAS FECHA DE FECHA DECUMPLIMIENTOPUNTOS DE DECONTROLCOSTORESPONSABLE OBSERVAC. OBSERVAC. PLANILLA RESUMEN

34 Cra. Claudia G. Pasquaré EL PROYECTO ESCRITO ¿Qué?Naturaleza del proyecto ¿Qué?Naturaleza del proyecto ¿Por qué? Justificación (diagnóstico, marco de referencia) ¿Por qué? Justificación (diagnóstico, marco de referencia) ¿Para qué? Objetivos ¿Para qué? Objetivos ¿Cuánto? Metas e indicadores ¿Cuánto? Metas e indicadores ¿Cuándo? Tiempo y actividades ¿Cuándo? Tiempo y actividades ¿Dónde? Ubicación del lugar ¿Dónde? Ubicación del lugar ¿Cómo? Técnicas, metodología, procedimientos (monitoreo y evaluación) ¿Cómo? Técnicas, metodología, procedimientos (monitoreo y evaluación) ¿Con qué? Recursos ¿Con qué? Recursos ¿Quiénes? Responsables ¿Quiénes? Responsables DEBE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

35 Cra. Claudia G. Pasquaré EL PROYECTO ESCRITO ESTRUCTURA SUGERIDA Introducción. Panorámica del proyecto. Introducción. Panorámica del proyecto. Puntos relevantes del diagnóstico de situación. Puntos relevantes del diagnóstico de situación. Objetivos y metas. Objetivos y metas. Plan de acción Plan de acción Detalle de recursos. Detalle de recursos. Presupuesto asociado. Presupuesto asociado. Resumen general del plan. Resumen general del plan. indicadores para su evaluación. indicadores para su evaluación.

36 Cra. Claudia G. Pasquaré ORALIDAD VS ESCRITURA ORALIDADESCRITURA Se desarrolla en un solo ámbito. Se desarrolla en dos ámbitos distintos y separados. El canal auditivo tolera un tope de ruido de fondo. El canal visual necesita un mínimo de iluminación. La comunicación oral es espontánea. La comunicación escrita es elaborada Existe una recepción sucesiva de palabras. Existe una recepción conjunta del texto. Hay interacción. No hay interacción. Usa códigos no verbales: gestuales, tono de voz... Usa códigos para textuales. Esta comunicación es efímera. Es duradera. Extraído de material Curso Escritura.Lic. Pablo Usabiaga


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