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PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA

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Presentación del tema: "PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA
Desarrollo de competencias para la administración del Hospital Municipal MODULO 4: Administrar el trabajo. Cra. Claudia G. Pasquaré

2 OBJETIVOS Reconocer la importancia de la planificación dentro del trabajo cotidiano. Conocer herramientas para planificar. Estudiar la mejor manera de administrar eficientemente el tiempo. Reconocer las ventajas del trabajo en equipo como forma de gestión. Identificar los conflictos y sus formas de solución Adquirir habilidades para la toma de decisiones en equipo. Analizar aspectos relacionados con el control. Cra. Claudia G. Pasquaré

3 CONTENIDOS PLANIFICACION: Concepto. Diagnóstico.
Definición de objetivos. Plan de acción. El informe escrito. EJECUCION DE LO PLANIFICADO: Administración del tiempo. Trabajo en equipo. Toma de decisiones. CONTROL. Cra. Claudia G. Pasquaré

4 “ COMO LA PALMA DE MI MANO”
EJERCICIO “ COMO LA PALMA DE MI MANO” Cra. Claudia G. Pasquaré

5 CONOCIMIENTOS REQUERIDOS
Gestión de planes/proyectos Proyecto farmacéutico I+D con 8 personas Integración S.I. de hospital tras fusión 100 personas Integración S.I. de hospital tras fusión 100 personas Gestión de “negocios“ Técnicos Cra. Claudia G. Pasquaré

6 PLANIFICACION Es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigida al logro de objetivos a través de medios preferibles. Cra. Claudia G. Pasquaré

7 PROBLEMAS POR FALTA DE PLANEAMIENTO
No se conoce el rumbo de la organización. Los recursos y energía se usan para solucionar situaciones imprevistas. No es posible controlar. Siempre se trabaja en el corto plazo. No hay guías de acción. Cra. Claudia G. Pasquaré

8 Frustración / insatisfacción
Momento normativo Objetivo gral. y específicos. Metas y resultados esperados. Momento estratégico Criterios de acción estratégicos Momento analítico explicativo Identificación de problemas. Análisis interno y externo. Planteamiento del problema. Generación de ideas. Análisis de ideas. Elección de la idea a desarrollar. Momento técnico Recursos Programación Etc. Frustración / insatisfacción Cra. Claudia G. Pasquaré

9 DIAGNOSTICO POR QUE HACER UN DIAGNOSTICO ?
Se debe reducir incertidumbre (introducir racionalidad) sobre la base de un conocimiento de la realidad (diagnóstico) y así poder tener cierta capacidad de prognosis. Cra. Claudia G. Pasquaré

10 DIAGNOSTICO CONCEPTO Lectura esencial de determinada realidad, de sus conexiones esenciales, desde un perspectiva histórica. Cra. Claudia G. Pasquaré

11 DIAGNOSTICO ETAPAS Identificación de problemas.
Análisis interno y externo. Planteamiento del problema. Generación de ideas. Análisis de ideas. Elección de la idea a desarrollar. Cra. Claudia G. Pasquaré

12 IDENTIFICACION DE PROBLEMAS
SINTOMAS CAUSAS REALES Cra. Claudia G. Pasquaré

13 IDENTIFICACION DE PROBLEMAS
Diagrama de Causa - Efecto Maquinarias Personas Problema Métodos Materiales Causas Efectos Cra. Claudia G. Pasquaré

14 ANALISIS INTERNO Y EXTERNO
ANALISIS MACRO Análisis de la Demanda Demográficos Epidemiológicos Sanitarios Análisis de la Oferta Recursos físicos y equipamiento Recursos humanos Recursos financieros Cra. Claudia G. Pasquaré

15 ANALISIS INTERNO Y EXTERNO
ANALISIS SECTORIAL Análisis genérico de la comunidad que el Sector va a atender (CLIENTES INTERNOS Y/O EXTERNOS) Perfil socioeconómico. Perfil sociocultural. Cobertura social. Estructura etárea. Rol del sector en los distintos procesos. Otros. Cra. Claudia G. Pasquaré

16 ANALISIS INTERNO Y EXTERNO
ANALISIS SECTORIAL Análisis de estadísticas Tasa de mortalidad general. Incidencia. Prevalencia. Deserción. Reconsulta. Afluencia en ventanilla. Otros. Cra. Claudia G. Pasquaré

17 ANALISIS INTERNO Y EXTERNO
ANALISIS SECTORIAL Análisis de utilización de recursos existentes Promedio camas disponibles. Porcentaje ocupacional. Promedio días de estada. Giro de camas. Número de consultas. Número de egresos. Otros. Cra. Claudia G. Pasquaré

18 ANALISIS INTERNO Y EXTERNO
ANALISIS SECTORIAL Análisis de factores condicionantes Recursos físicos y equipamiento Disponibilidad. Tasa de utilización. Recursos humanos Rendimiento. Perfil profesional requerido. Otros. Recursos financieros Cra. Claudia G. Pasquaré

19 “NUESTRAS” TECNICAS Departamento Estadística. Departamento Personal.
Contaduría. “Pasillo”. Otros. LO IMPORTANTE: SABER QUE BUSCAR Cra. Claudia G. Pasquaré

20 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
GRILLA DE LAS TRES DIMENSIONES Gravedad: es el grado con que un problema afecta a la relación con el “cliente”. Urgencia: considera el tiempo disponible para actuar sobre el problema. Tendencia: está relacionada con la evolución del problema. Implica preguntarse: si no hacemos nada la situación tiende a empeorar, mejorar o mantenerse estacional. Cra. Claudia G. Pasquaré

21 GENERACION DE IDEAS TORMENTA DE IDEAS Reglas básicas
Prohibida la crítica. Libre imaginación. Libre asociación. Roles Coordinador. Escribiente. Cra. Claudia G. Pasquaré

22 ANALISIS DE IDEAS ANALISIS FODA INTERNAS EXTERNAS Fortalezas
Recursos y capacidades especiales con que se cuenta para llevar adelante la idea. Debilidades Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable de una idea frente a otras. Oportunidades Son aquellas posibilidades favorables que se deben reconocer en el entorno en el que se desarrollará la idea. Amenazas Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar contra la idea. Cra. Claudia G. Pasquaré

23 ELECCION DE LA IDEA A DESARROLLAR
COMPARACION POR PARES Bajo 3 2 1 3 2 1 2 2 COSTOS 1 Alto Poco original Muy original ORIGINALIDAD Cra. Claudia G. Pasquaré

24 ELECCION DE LA IDEA A DESARROLLAR
MULTIPLES CRITERIOS CRITERIOS PONDERACION IDEA 1 IDEA 2 Costo 50 % 6 3 Tamaño 20% 10 2 Ubicación 10% Estado gral. Cra. Claudia G. Pasquaré

25 Refleja el PARA QUE de nuestra acción
FIJACION DE OBJETIVOS Refleja el PARA QUE de nuestra acción Objetivo general: es la expresión cualitativa de lo que queremos conseguir a nivel más amplio y global. Objetivo específico: es la concreción o desglosamiento de los objetivos generales. Meta: es la expresión cuantitativa del objetivo. Indica las condiciones de cantidad y tiempo que tendrá el objetivo. Debe ser redactada en términos de resultados. Cra. Claudia G. Pasquaré

26 FIJACION DE OBJETIVOS FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS
Ayudan a hacer elecciones adecuadas sobre los medios de acción que se deben emplear para cumplir con lo deseado. Facilitan el proceso de evaluación continua. Favorecen la tarea de comunicar a los destinatarios y participantes el sentido de la acción emprendida. Cra. Claudia G. Pasquaré

27 FIJACION DE OBJETIVOS REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR
Los objetivos deben poderse medir. Los objetivos deben ser flexibles pero alcanzables. los objetivos deben estar coordinados: Temporalmente. Horizontalmente. Verticalmente. Los objetivos deben ser ambiciosos, difíciles y comprometedores. Los objetivos deben establecerse participativamente. Cra. Claudia G. Pasquaré

28 FIJACION DE OBJETIVOS REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LAS METAS
Deben ser específicas. Deben ser relevantes. Deben ser realistas. Incluir el componente temporal. Deben ser mensurables. Deben acordarse. Debe conocerse los responsables de ellas. Cra. Claudia G. Pasquaré

29 PLAN DE ACCION El plan de acción es un desarrollo que ayuda a guiar el trabajo desde el principio hasta el final. SIRVE PARA Identificar tareas principales del proyecto. Organizar las tareas en el orden lógico. Identificar la tareas que deben asignarse a varios miembros del equipo. Identificar recursos necesarios para terminar cada tarea. Comunicar el trabajo a realizar claramente. Cra. Claudia G. Pasquaré

30 DEFINICION DEL PLAN DE ACCION
Desglose de tareas. Verificación de que las tareas cumplen con los objetivos propuestos. Ordenamiento de tareas: DIAGRAMA DE FLUJO Fijar tiempos de ejecución: cronograma de trabajo DIAGRAMA DE GANTT Definición de los responsables de las tareas o grupo de ellas. Estimación de los costos de ejecución de cada tarea. Cra. Claudia G. Pasquaré

31 DEFINICION DEL PLAN DE ACCION
DIAGRAMA DE FLUJO Es la forma en que se grafican los procesos, permite observar la trayectoria actual o ideal de un producto o servicio, o un trabajo a realizar. INICIO PASOS DEL PROCESO DECISION FINAL Cra. Claudia G. Pasquaré

32 DEFINICION DEL PLAN DE ACCION
DIAGRAMA DE GANTT Nombre del Proyecto: __________.Fecha: _______ Preparado por:_______ TAREAS 03 de junio de junio 17de junio de junio de julio Seleccionar y contratar a un martillero. Encontrar oficina y alqui- larla Diseñar cambios interio- res con el dueño Realizar cambios interio- res . Cra. Claudia G. Pasquaré

33 DEFINICION DEL PLAN DE ACCION
PLANILLA RESUMEN OBJETIVOS TAREAS FECHA DE CUMPLIMIENTO PUNTOS DE CONTROL COSTO RESPONSABLE OBSERVAC. Cra. Claudia G. Pasquaré

34 EL PROYECTO ESCRITO DEBE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
¿Qué? Naturaleza del proyecto ¿Por qué? Justificación (diagnóstico, marco de referencia) ¿Para qué? Objetivos ¿Cuánto? Metas e indicadores ¿Cuándo? Tiempo y actividades ¿Dónde? Ubicación del lugar ¿Cómo? Técnicas, metodología, procedimientos (monitoreo y evaluación) ¿Con qué? Recursos ¿Quiénes? Responsables Cra. Claudia G. Pasquaré

35 EL PROYECTO ESCRITO ESTRUCTURA SUGERIDA
Introducción. Panorámica del proyecto. Puntos relevantes del diagnóstico de situación. Objetivos y metas. Plan de acción Detalle de recursos. Presupuesto asociado. Resumen general del plan. indicadores para su evaluación. Cra. Claudia G. Pasquaré

36 ORALIDAD VS ESCRITURA ORALIDAD ESCRITURA
Se desarrolla en un solo ámbito. Se desarrolla en dos ámbitos distintos y separados. El canal auditivo tolera un tope de ruido de fondo. El canal visual necesita un mínimo de iluminación. La comunicación oral es espontánea. La comunicación escrita es elaborada Existe una recepción sucesiva de palabras. Existe una recepción conjunta del texto. Hay interacción. No hay interacción. Usa códigos no verbales: gestuales, tono de voz... Usa códigos para textuales. Esta comunicación es efímera. Es duradera. Extraído de material Curso Escritura. Lic. Pablo Usabiaga Cra. Claudia G. Pasquaré


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