La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) INICIATIVA CICAD/OEA PROYECTO BIDAL Nelson Mena Sección Antilavado de Activos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) INICIATIVA CICAD/OEA PROYECTO BIDAL Nelson Mena Sección Antilavado de Activos."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) INICIATIVA CICAD/OEA PROYECTO BIDAL Nelson Mena Sección Antilavado de Activos

2 Proyecto BIDAL Es un programa de asistencia técnica para el aprovechamiento de los bienes y dineros incautados y decomisados, en el marco de cooperación que brinda la CICAD/OEA con sus estados miembros. Primera ejecución en Argentina, Chile y Uruguay.

3 Objetivo General Crear y/o fortalecer los sistemas de investigación patrimonial y administración de activos, con el objetivo de procurar el máximo beneficio y evitar actos de corrupción, desvío en su uso y disposición, desarrollando normas de buen gobierno y transparencia administrativa en la gestión y administración de bienes.

4 Administración de activos incautados Investigación patrimonial Aplicación de la Figura del Decomiso Elemento de cooperación internacional Destino final de activos decomisados Proceso para lograr un decomiso efectivo

5 RESULTADOS

6 Diagnóstico situacional Inicialmente se realizó un diagnóstico situacional en cada país con el propósito de levantar información relevante, identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de los sistemas con relación a las etapas del proceso de investigación patrimonial, administración y destinación de los activos y la cooperación internacional.

7 Documentos de impacto regional 1) Documento de mejores prácticas de los sistemas de administración de bienes de América. 2) Sistemas de Administración de activos de América Latina, con especial referencia a la evolución jurídica de la figura del decomiso y organismos de recuperación de activos de Europa

8 Documento de Buenas Prácticas El documento contiene un análisis técnico y jurídico exhaustivo de las legislaciones y reglamentos de los diferentes países, que han optado por la creación de unidades especializadas en administración de activos incautados y decomisados. El documento de mejores prácticas fue diseñado para orientar y perfeccionar el establecimiento y aplicación de estructuras para promover la administración de activos transparente y responsable, basándose en los buenos resultados de algunos países de América en la administración de activos incautados y decomisados y de conformidad con el Reglamento Modelo de la CICAD/OEA.

9 Estudio de legislación comparada Realiza un análisis de los diferentes cuerpos normativos de la región y de los procedimientos utilizados por los organismos especializados en administración de bienes incautados y decomisados. Refiere la evolución jurídica de la figura del decomiso, especialmente a la figura del comiso ampliado en el contexto Europeo y sobre la discusión en el tema de la aplicación del comiso cuando existe un incremento patrimonial injustificado. Resalta la importancia de la creación y desarrollo de organismos especializados en la identificación y localización de activos de origen criminal denominados organismos de recuperación de activos (ORAs).

10 Modificación Reglamento Modelo El Proyecto BIDAL se apoya del Grupo de Expertos contra el Lavado de Activos, a través de su Subgrupo de Decomiso en el análisis y desarrollo de temas de importancia para la región, en la cual se destaca la modificación del artículo 7 del Reglamento Modelo de la CICAD/OEA, referente al decomiso de bienes abandonados o no reclamados en el proceso, aprobada por la Asamblea General de la OEA.

11 Seminarios Ejecutados Primer Seminario Regional sobre Investigación Patrimonial y Administración de Activos Incautados y Decomisados- Buenos Aires, marzo Segundo Seminario Regional sobre Investigación Patrimonial y Administración de Activos Incautados y Decomisados, Lima Perú, junio 2009

12 Creación Red de Recuperación de Activos A través de la iniciativa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Proyecto BIDAL a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA), INTERPOL y la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), propusieron utilizar la plataforma generada en la región por este último organismo, para crear y desarrollar una Red de contactos en la región.

13 Conclusiones y Recomendaciones El documento contiene un resumen de los resultados del diagnóstico y el análisis sistemático y jurídico de cada uno de los procesos de investigación patrimonial, administración de bienes incautados y decomisados, la destinación de los activos y la cooperación internacional; Adicionalmente contiene los resultados gráficos de los indicadores y variables desarrolladas durante el diagnóstico situacional.

14 Producto final El programa entregó a los países participantes un documento de propuesta de modificaciones legales y de creación del reglamento del organismo de administración de bienes, conforme al análisis jurídico y de los procedimientos internos de cada país.

15 DIAGNOSTICO SITUACIONAL PROYECTO BIDAL Resultados Generales de los Indicadores Argentina 28 de mayo 2009

16 Escalas de medición de los indicadores y las variables Muy Bueno……..………….90% a 100% Bueno……………………...70% a 89% Regular…………………….60% a 69% Malo……………………..…30% a 59% Deficiente………………….29% o menos

17 I Etapa Investigación Patrimonial

18

19 Fortalezas Cuentan con instituciones especializadas e instrumentos legales suficientes para realizar una investigación patrimonial. Cuentan con instituciones especializadas e instrumentos legales suficientes para realizar una investigación patrimonial. Cuentan con una División Especializada en Investigaciones Patrimoniales en la Policía Federal. Cuentan con una División Especializada en Investigaciones Patrimoniales en la Policía Federal.

20 Fortalezas Las otras Divisiones y en especial la Superintendencia de Drogas Peligrosas y la Policía de Seguridad Aeropuertaria han incentivado la investigación patrimonial dentro de sus investigaciones. Las otras Divisiones y en especial la Superintendencia de Drogas Peligrosas y la Policía de Seguridad Aeropuertaria han incentivado la investigación patrimonial dentro de sus investigaciones. Existencia de normativa que exige la anotación, embargo o inmovilización de activos y de los productos financieros incautados. Existencia de normativa que exige la anotación, embargo o inmovilización de activos y de los productos financieros incautados.

21 Debilidades Se identifican problemas con la aplicación de algunas técnicas especiales de investigación, especialmente las referidas al agente encubierto, compras experimentales de droga e informantes. Se identifican problemas con la aplicación de algunas técnicas especiales de investigación, especialmente las referidas al agente encubierto, compras experimentales de droga e informantes. Inexistencia de una política criminal sobre la identificación de los instrumentos o efectos del delito a través del desarrollo de una investigación patrimonial. Inexistencia de una política criminal sobre la identificación de los instrumentos o efectos del delito a través del desarrollo de una investigación patrimonial.

22 Debilidades Por regla general no se desarrolla la investigación patrimonial desde el inicio de la investigación para identificar los bienes de interés económico. Por regla general no se desarrolla la investigación patrimonial desde el inicio de la investigación para identificar los bienes de interés económico. No se realiza una investigación con respecto a los terceros de buena fe, tratándose de bancos o financieras que puedan tener un derecho sobre los bienes incautados. No se realiza una investigación con respecto a los terceros de buena fe, tratándose de bancos o financieras que puedan tener un derecho sobre los bienes incautados.

23 II Etapa Administración de Bienes Incautados

24

25 Fortalezas Existencia de la figura del depósito judicial definiendo las consecuencias y la responsabilidades que derivan del uso de los bienes. Existencia de la figura del depósito judicial definiendo las consecuencias y la responsabilidades que derivan del uso de los bienes. Potestades de nombrar depositarios, interventores o administradores responsables que velen por la supervisión de los bienes. Potestades de nombrar depositarios, interventores o administradores responsables que velen por la supervisión de los bienes.

26 Debilidades No existe un organismo centralizado que administre, supervise, gestione y dé seguimiento ante los organismos públicos o privados las acciones que correspondan con relación a los bienes de interés económico incautados y decomisados. No existe un organismo centralizado que administre, supervise, gestione y dé seguimiento ante los organismos públicos o privados las acciones que correspondan con relación a los bienes de interés económico incautados y decomisados. El uso de los bienes no es única y exclusiva para los organismos de control de la oferta y reducción de la demanda de drogas. El uso de los bienes no es única y exclusiva para los organismos de control de la oferta y reducción de la demanda de drogas.

27 Debilidades Inexistencia de un sistema centralizado de registro de bienes incautados y decomisados Inexistencia de un sistema centralizado de registro de bienes incautados y decomisados Pocos recursos para el mantenimiento y custodia de los bienes incautados. Pocos recursos para el mantenimiento y custodia de los bienes incautados. No hay procedimientos especiales para la contratación de servicios para el mantenimiento y/o custodia de los bienes. No hay procedimientos especiales para la contratación de servicios para el mantenimiento y/o custodia de los bienes.

28

29 Fortalezas Existencia de una norma legal que permite la venta anticipada de los bienes que pudiesen sufrir daños o demérito por el solo transcurso del tiempo con autorización del Tribunal. Existencia de una norma legal que permite la venta anticipada de los bienes que pudiesen sufrir daños o demérito por el solo transcurso del tiempo con autorización del Tribunal. La creación de la Comisión Mixta de Registro, Administración y Disposición, Ley , quién es la encargada de llevar los controles y supervisión de los bienes decomisados. La creación de la Comisión Mixta de Registro, Administración y Disposición, Ley , quién es la encargada de llevar los controles y supervisión de los bienes decomisados.

30 Debilidades Inexistencia de una norma que exonere de cualquier impuesto, tasa o forma de contribución a los bienes incautados y decomisados. Inexistencia de una norma que exonere de cualquier impuesto, tasa o forma de contribución a los bienes incautados y decomisados. Inexistencia de un fondo centralizado de dineros incautados para que puedan producir intereses o rendimientos. Inexistencia de un fondo centralizado de dineros incautados para que puedan producir intereses o rendimientos.

31 Debilidades No hay un crecimiento sustancial del fondo de dineros decomisados que refleje la realidad. No hay un crecimiento sustancial del fondo de dineros decomisados que refleje la realidad. No se identifican las prendas e hipotecas a favor de terceros de buena fe dentro de la investigación. No se identifican las prendas e hipotecas a favor de terceros de buena fe dentro de la investigación.

32 Debilidades Hay un pérdida importante del valor en los bienes incautados que afecta la enajenación de estos cuando se decreta el decomiso mediante la sentencia judicial. Hay un pérdida importante del valor en los bienes incautados que afecta la enajenación de estos cuando se decreta el decomiso mediante la sentencia judicial. No existe norma legal que suspenda el proceso civil cobratorio en caso de un bien incautado en el proceso penal. No existe norma legal que suspenda el proceso civil cobratorio en caso de un bien incautado en el proceso penal.

33 Debilidades No existe norma legal o autorización para cancelar prendas e hipotecas bajo el principio de la sana administración de los recursos públicos. No existe norma legal o autorización para cancelar prendas e hipotecas bajo el principio de la sana administración de los recursos públicos. A pesar de que existe norma expresa para la venta anticipada de bienes que pudiesen sufrir daños o demérito por el solo transcurso del tiempo, no es una herramienta legal muy utilizada. A pesar de que existe norma expresa para la venta anticipada de bienes que pudiesen sufrir daños o demérito por el solo transcurso del tiempo, no es una herramienta legal muy utilizada.

34 III Etapa Destino Final de Bienes y Dineros Decomisados

35

36 Fortalezas Pueden destinar los bienes y los dineros a organismos que tengan por objeto la prevención de la drogadicción, la rehabilitación de los afectados por el consumo y la lucha contra el narcotráfico. Pueden destinar los bienes y los dineros a organismos que tengan por objeto la prevención de la drogadicción, la rehabilitación de los afectados por el consumo y la lucha contra el narcotráfico.

37 Fortalezas Destinarlos a la organización de reuniones o congresos nacionales e internacionales que tengan el objeto mencionado en el apartado anterior. Destinarlos a la organización de reuniones o congresos nacionales e internacionales que tengan el objeto mencionado en el apartado anterior. Puede ordenarse el decomiso e inscripción de bienes con prenda o hipoteca que afecten al bien, levantando todos los gravámenes en caso de que el acreedor no comparezca en el remate a hacer valer sus derechos. Puede ordenarse el decomiso e inscripción de bienes con prenda o hipoteca que afecten al bien, levantando todos los gravámenes en caso de que el acreedor no comparezca en el remate a hacer valer sus derechos.

38 Debilidades No existe una herramienta legal que permita el decomiso de bienes o dinero en casos de abandono o no reclamados en el proceso penal. No existe una herramienta legal que permita el decomiso de bienes o dinero en casos de abandono o no reclamados en el proceso penal. No existen mecanismos suficientes de asistencia judicial internacional para la incautación y decomiso de activos y compartir los activos decomisados. No existen mecanismos suficientes de asistencia judicial internacional para la incautación y decomiso de activos y compartir los activos decomisados.

39 DIAGNOSTICO SITUACIONAL PROYECTO BIDAL Resultados Generales de las Variables de Argentina, Chile y Uruguay 28 de mayo 2009

40

41

42

43 Redacción de Recomendaciones Basados en los resultados de los diagnósticos y a través de la conformación de grupos de trabajo interinstitucionales en cada país con la asesoría técnica de la Secretaria Ejecutiva de CICAD

44 Recomendaciones Generales Adoptadas Área Investigación Patrimonial: Fortalecimiento o creación dentro de las fuerzas de seguridad de equipos especiales destinados a las tareas de identificación de activos del grupo criminal. Mejorar el acceso a las fuentes de información para los organismos de investigación. Programas de formación y capacitación en temas de investigación patrimonial, medidas cautelares, terceros de buena fe. Desarrollo de protocolos de investigación patrimonial.

45 Recomendaciones Generales Adoptadas Área de Administración de Activos: Crear o fortalecer el organismo administrador de activos. Diseñar e implementar un sistema centralizado de registro de bienes incautados y decomisados. Implementar el funcionamiento de cuentas únicas y exclusivas para el depósito de dineros incautados y decomisados. Mejorar los procedimientos de administración de activos incautados y decomisados en general.

46 Recomendaciones Generales Adoptadas Área Normativa: Mejorar el marco normativo en general para facilitar y desarrollar la administración de activos. Mejorar la aplicación normativa de la enajenación anticipada de bienes de difícil mantenimiento. Incorporar normativa tendiente a la disposición de activos no reclamados o abandonados en el proceso. Extinción de cargas impositivas sobre activos decomisados. Mejorar la normativa que regula las condiciones para compartir bienes decomisados entre países.

47 BIDAL América Central La expansión de BIDAL a América Central replicará la metodología exitosa aplicada en el proyecto piloto en Sur América ajustándose a las características y necesidades de la región. En este sentido se ha planeado llevar a cabo diagnósticos situacionales en los países seleccionados en materia del uso de técnicas de investigación patrimonial y administración de bienes, y las fortalezas y debilidades de cada país.

48 Nelson Mena Rosales Sección Antilavado de Activos CICAD/OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas Organización de Estados Americanos Gracias!!! 28 de mayo 2009


Descargar ppt "Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) INICIATIVA CICAD/OEA PROYECTO BIDAL Nelson Mena Sección Antilavado de Activos."

Presentaciones similares


Anuncios Google