La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado LA EXPERIENCIA DE ULDDECO EN EL APOYO MULTIDISCIPLINARIO A LA INVESTIGACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado LA EXPERIENCIA DE ULDDECO EN EL APOYO MULTIDISCIPLINARIO A LA INVESTIGACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado LA EXPERIENCIA DE ULDDECO EN EL APOYO MULTIDISCIPLINARIO A LA INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA COMPLEJA Mauricio Fernández Director ULDDECO Seminario Internacional Anticorrupción Santiago, 18 y 19 de agosto de 2008

2 Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado ÍNDICE I.PANORAMA GENERAL DEL MODELO ACTUAL DE FISCALES ESPECIALIZADOS II.UNIDADES ESPECIALIZADAS DE LA FISCALIA NACIONAL. EXPERIENCIA ULDDECO. III.PROBLEMAS Y DEBILIDADES DEL MODELO ACTUAL. IV.PROPUESTA DE UN NUEVO MODELO PARA INVESTIGACIONES COMPLEJAS. V.REFLEXIONES FINALES.

3 Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado I.PANORAMA GENERAL DEL MODELO ACTUAL DE FISCALES ESPECIALIZADOS CADA FISCALIA REGIONAL ADOPTÓ SU PROPIO MODELO DE FISCALES ESPECIALIZADOS ASIMISMO EXISTEN DISTINTAS MATERIAS DE ESPECIALIDAD SEGÚN SUS REALIDADES LOCALES. EL EQUIPO DE TRABAJO DEL FISCAL ESPECIALIZADO NO NECESARIAMENTE CUENTA CON EL MISMO GRADO DE ESPECIALIZACIÓN. EL FISCAL ESPECIALIZADO INVESTIGA LOS DELITOS DENTRO DE SU ÁMBITO DE COMPETENCIA TERRITORIAL. NO TODAS LAS REGIONES CUENTAN CON EQUIPOS POLICIALES ESPECIALIZADOS EN DETERMINADAS ÁREAS.

4 Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado II. UNIDADES ESPECIALIZADAS DE LA FISCALÍA NACIONAL. EXPERIENCIA ULDDECO EQUIPO ALTAMENTE ESPECIALIZADO EN LO LEGAL, FINANCIERO Y PATRIMONIAL. ESTRUCTURA. A- Emisión de minutas legales, financieras y patrimoniales al fiscal. B- Investigación patrimonial y levantamientos de información (determinación del patrimonio, búsqueda y aseguramiento de bienes, entre otros objetivos). Análisis de documentos contables, tributarios, aduaneros, financieros y otros. C- Orientación, preparación y revisión de peritajes técnicos, además de la coordinación con los organismos que lo evacuarán en su caso. Excepcionalmente realización de peritajes por profesionales de ULDDECO. D- Conformación de un equipo de apoyo interdisciplinario (Analista / Abogado)

5 Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado II. UNIDADES ESPECIALIZADAS DE LA FISCALÍA NACIONAL. EXPERIENCIA ULDDECO CONSTANTE INNOVACION Y DESARROLLO DE HERRAMIENTAS. A- Creación interconexiones B- Creación de bases de datos al servicio de los fiscales. B- Sistema de Gestión de casos (GECAS). C- Incorporación de la herramienta Analyst´s Notebook. D- Proyecto desarrollo de fuentes de información (DEFU). E- Guías y manuales. F- Incursión en temáticas de vanguardia (Cibercriminalidad, Medioambiente, entre otras).

6 Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado II. UNIDADES ESPECIALIZADAS DE LA FISCALÍA NACIONAL. EXPERIENCIA ULDDECO ALTO COMPROMISO OPERATIVO. A- Propuestas de oficios; seguimiento y análisis de respuestas. B- Propuesta de órdenes de investigar e instrucciones particulares a las policías. C- Apoyo en terreno a diligencias de entrada y registro, incautaciones, entrevistas patrimoniales, ordenamiento y análisis de la evidencia incautada. D- Propuesta de formalización, solicitud de cautelares y congelamientos, acusaciones. E- Apoyo en APJO y Juicio Oral, de ser el caso. F- Apoyo en la elaboración de recursos procesales. ROL CLAVE EN COORDINACIONES INT Y EXT.

7 Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado Especialización por delitos sin importar complejidad. Necesidad de dedicación exclusiva y apoyo integral al fiscal. Unidades de apoyo especializado sólo en la FN. Apoyo a casos de las Unidades son sólo una parte de las variadas tareas de una UE (asesoría al FN, capacitación, legislativo, coordinaciones, manuales e instructivos, alegatos CS, etc.). Falta de integración física del trabajo especializado. Falta de medidas de seguridad de la información. Insuficiente desarrollo e integración de bases de datos e info. Falta de medios tecnológicos y especiales para investigaciones complejas. Falta de un modelo de protección integral a fiscales. Alta rotación y grúas privadas y públicas de equipo especializado. III.PROBLEMAS Y DEBILIDADES DEL MODELO ACTUAL

8 Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado Problemas logísticos en casos de envergadura. Insuficiencia de pericias especializadas. Equipos policiales sin continuidad y con insuficiente especialización en asuntos más complejos. Equipos policiales con insuficiente experiencia operativa en Técnicas Especiales de Investigación en delitos que no sean narcotráfico (interceptación de telecomunicaciones, agentes encubiertos, entregas vigiladas, entre otras). III.PROBLEMAS Y DEBILIDADES DEL MODELO ACTUAL

9 Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado Segunda etapa en opción a la especialización en el MP. Mantención de especialidades con ajustes, en regiones. Generación de especialización central en investigaciones complejas con estructura adecuada al desafío. Modificaciones legales a la estructura del MP. Fiscalía a nivel central, de estatus FR con fiscalías de estatus FL para cada grupo de especialidades. FLE para sólo ciertos delitos más complejos de las actuales especialidades. Fiscales de mayor experiencia y rendimiento como fiscales especializados, con grados y apoyos humanos y técnicos adecuados a la complejidad de las materias. FLE con facultad de avocarse y restituir investigaciones. IV.PROPUESTA DE UN NUEVO MODELO PARA INVESTIGACIONES COMPLEJAS.

10 Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado IV.PROPUESTA DE UN NUEVO MODELO PARA INVESTIGACIONES COMPLEJAS. Integración de equipos multidisciplinarios, incorporando lo mejor de las Unidades Especializadas. Comisiones de servicio de policías y funcionarios públicos altamente especializados. Medidas de seguridad especiales para personal e información. Tecnologías (software y hardware, equipos para el apoyo, etc). Estructura física que favorezca trabajo en equipo e integración de fuerzas de tareas que lidere el MP. Pericias financieras por organismos externos (ex Unidad CDE? u otros). Política comunicacional ad hoc.

11 Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado V.REFLEXIONES FINALES.

12 Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado ULDDECO


Descargar ppt "Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado LA EXPERIENCIA DE ULDDECO EN EL APOYO MULTIDISCIPLINARIO A LA INVESTIGACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google