La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS SUPERVISORES DEL SISTEMA FINANCIERO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES FRANCISCO ARELLANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS SUPERVISORES DEL SISTEMA FINANCIERO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES FRANCISCO ARELLANO."— Transcripción de la presentación:

1 COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS SUPERVISORES DEL SISTEMA FINANCIERO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES FRANCISCO ARELLANO RAFFO Superintendente de Compañías Presidente del Consejo Nacional de Valores ECUADOR

2 Contenido de la Presentación I.Introducción sobre el lavado de dinero II.Esfuerzos contra el lavado de dinero III.Cooperación internacional en la prevención del lavado de dinero IV.Recomendaciones

3 Introducción sobre el lavado de dinero Qué es el lavado de dinero? Qué es el lavado de dinero? Permitir el uso legítimo de recursos procedentes de actividades ilícitas manteniendo el valor de los activos adquiridos. Permitir el uso legítimo de recursos procedentes de actividades ilícitas manteniendo el valor de los activos adquiridos. Cuáles son las etapas del lavado de dinero? Cuáles son las etapas del lavado de dinero? A.Colocación Colocación B.Estratificación o diversificación Estratificación o diversificaciónEstratificación o diversificación C.Integración Integración

4 A. Colocación Creando una serie de pequeños depósitos inferiores al nivel mínimo requerido para la declaración. Creando una serie de pequeños depósitos inferiores al nivel mínimo requerido para la declaración. Adquiriendo una serie de giros postales que se cobran y depositan en cuentas en otra localidad. Adquiriendo una serie de giros postales que se cobran y depositan en cuentas en otra localidad. Alternativamente los fondos pueden colocarse en una cuenta, respaldada por una transacción comercial, aparentemente legítima. Alternativamente los fondos pueden colocarse en una cuenta, respaldada por una transacción comercial, aparentemente legítima. Los fondos pueden colocarse en el sistema no financiero a través de adquisiciones de bienes raíces y transacciones relacionadas con éstos. Los fondos pueden colocarse en el sistema no financiero a través de adquisiciones de bienes raíces y transacciones relacionadas con éstos.

5 B. Estratificación o diversificación Trata de eliminar de alguna manera a quien realiza el lavado de dinero, mediante una serie de transacciones comerciales, a través de las cuales los fondos se convierten en otra forma o se colocan en otro lugar.

6 C. Integración Involucra diversas técnicas, como por ejemplo: Involucra diversas técnicas, como por ejemplo: empresas ficticias que vuelven a prestar el dinero al propietario empresas ficticias que vuelven a prestar el dinero al propietario Sobrefacturación Sobrefacturación facturas falsas para el comercio transfronterizo. facturas falsas para el comercio transfronterizo.

7 Implicaciones del lavado de dinero Distorsión económica. Distorsión económica. Pueden perjudicar el desarrollo del sector privado. Pueden perjudicar el desarrollo del sector privado. Se ofrecen productos a precios inferiores a sus costos de fabricación. Se ofrecen productos a precios inferiores a sus costos de fabricación. Puede ocasionar cambios en la demanda de dinero y una mayor volatilidad de los flujos internacionales de capital, las tasas de interés y los tipos de cambio. Puede ocasionar cambios en la demanda de dinero y una mayor volatilidad de los flujos internacionales de capital, las tasas de interés y los tipos de cambio. Integridad financiera y el riesgo de reputación. Integridad financiera y el riesgo de reputación. Afectación a los recursos del gobierno. Afectación a los recursos del gobierno. Repercusiones Socio – Económicas. Repercusiones Socio – Económicas.

8 Esfuerzos contra el lavado de dinero Comité contra el Terrorismo Comité contra el Terrorismo Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales (GAFI) Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales (GAFI) Grupo de Acción Financiera de América del Sur (GAFISUD) Grupo de Acción Financiera de América del Sur (GAFISUD) Unidad de Inteligencia Financiera UIF Unidad de Inteligencia Financiera UIF Cooperación Internacional. Cooperación Internacional.

9 Recomendaciones generales del GAFI sobre el lavado de dinero 1. Ratificar e implementar los instrumentos de la ONU. 2. Criminalizar el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero relacionado con él. 3. Congelar y confiscar los activos terroristas. 4. Declarar transacciones sospechosas relacionadas con el terrorismo. 5. Promover la Cooperación Internacional. 6. Proporcionar canales alternativos para las remesas. 7. Incrementar las medidas de identificación de clientes en las transferencias nacionales e internacionales. 8. Asegurar que no se utilicen organizaciones (particularmente sin fines de lucro) para financiar el terrorismo.

10 Formas para fortalecer la regulación y supervisión financiera en la región Publicitando la necesidad de establecer los sistemas económicos, financieros y jurídicos necesarios para la protección contra el lavado de dinero. Publicitando la necesidad de establecer los sistemas económicos, financieros y jurídicos necesarios para la protección contra el lavado de dinero. Reconociendo que las 40 Recomendaciones del GAFI constituyen las normas contra el lavado de dinero. Reconociendo que las 40 Recomendaciones del GAFI constituyen las normas contra el lavado de dinero. Intensificando la concentración de los elementos del lavado de dinero en la evaluación de las normas de supervisión y evaluándolas. Intensificando la concentración de los elementos del lavado de dinero en la evaluación de las normas de supervisión y evaluándolas. Trabajando en forma estrecha con los principales grupos internacionales contra el lavado de dinero. Trabajando en forma estrecha con los principales grupos internacionales contra el lavado de dinero. Incrementando la provisión de asistencia técnica en este campo. Incrementando la provisión de asistencia técnica en este campo.

11 Cooperación internacional en la prevención del lavado de dinero Normas claras que permitan un control más eficiente. Normas claras que permitan un control más eficiente. Eliminar fronteras para actuar como un solo cuerpo contra este tipo de delitos. Eliminar fronteras para actuar como un solo cuerpo contra este tipo de delitos. Creación de organismos internacionales con el objetivo de fortalecer lazos de cooperación. Creación de organismos internacionales con el objetivo de fortalecer lazos de cooperación.

12 Convenios internacionales En materia de asistencia legal En materia de asistencia legal Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas Convención Interamericana de Recepción de Pruebas en el Extranjero Convención Interamericana de Recepción de Pruebas en el Extranjero Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias Protocolo Adicional a la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias Protocolo Adicional a la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias Convención Interamericana sobre Cumplimiento de Medidas Cautelares Convención Interamericana sobre Cumplimiento de Medidas Cautelares Protocolo Adicional a la Convención Interamericana de Recepción de Pruebas en el Extranjero Protocolo Adicional a la Convención Interamericana de Recepción de Pruebas en el Extranjero

13 Convenios internacionales Protocolo Facultativo Relativo a la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal Protocolo Facultativo Relativo a la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal Convención de la HAYA sobre la Apostilla; y, Convención de la HAYA sobre la Apostilla; y, Convenios bilaterales con México, Paraguay y Suiza Convenios bilaterales con México, Paraguay y Suiza Para la lucha contra el lavado de dinero Para la lucha contra el lavado de dinero Plan de Cooperación para la lucha contra las drogas ilícitas y delitos conexos, que se firmó el 22 de junio de 2001, en la ciudad de Valencia, Venezuela. Plan de Cooperación para la lucha contra las drogas ilícitas y delitos conexos, que se firmó el 22 de junio de 2001, en la ciudad de Valencia, Venezuela.

14 Recomendaciones 1. Coordinación conjunta para cumplimiento del Plan de cooperación. 2. Asistencia mutua entre los países de la región 3. Contar con las normas necesarias para luchar contra este mal 4. Cooperación internacional 5. La ciudadanía participe en la campaña en contra del lavado de activos

15 Recomendaciones 6. Los sistemas nacionales deben ser lo suficientemente flexibles. 7. Sanción o actualización de leyes. 8. Cooperación internacional.


Descargar ppt "COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS SUPERVISORES DEL SISTEMA FINANCIERO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES FRANCISCO ARELLANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google