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CAVALI y la creación estratégica de la EDV de Bolivia San Salvador, 30 de marzo del 2006 Francis Stenning Gerente General.

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1 CAVALI y la creación estratégica de la EDV de Bolivia San Salvador, 30 de marzo del 2006 Francis Stenning Gerente General

2 I.Reseña Histórica II.Accionistas III.Análisis y organización IV.Factores del Éxito V.Aportes de CAVALI VI.Visión Estratégica de CAVALI VII.Conclusiones Temas a Tratar

3 1999La Bolsa Boliviana de Valores S.A. establece un acuerdo de complementación con la Bolsa de Valores de Lima, Perú. 1999Como consecuencia de esta relación, la Bolsa de Valores y CAVALI se ponen en contacto. 2000Ambas instituciones deciden llevar adelante un proyecto de implementación de una entidad de depósito de valores en Bolivia, y firman acuerdo al respecto. 2001CAVALI y BBV firman acuerdo de entendimiento con otros inversionistas. 2002(Marzo) Se constituye la Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A. (EDV), como una sociedad anónima en fecha, bajo las estructura de una sociedad anónima de objeto exclusivo, contando con la no-objeción de la Superintendencia. 2002(Mayo) - La SPVS autorizó su funcionamiento y su inscripción en el Registro del Mercado de Valores boliviano. 2003EDV inicia el proceso de desmaterialización de valores en el mercado Boliviano 2005EDV logra operar al 100% de lo programado inicialmente. Reseña Histórica

4 Accionistas Se consideró factor fundamental la participación de entidades cuyo alcance permita el apoyo y consolidación del proyecto. El diseño, desarrollo y puesta en marcha del proyecto - EDV contó con el apoyo de: 1.Conocimiento y decisión de desarrollo del mercado Bolsa Boliviana de Valores - BBV 2.Presencia y apoyo financiero Corporación Andina de Fomento - CAF Nacional Financiera Boliviana - NAFIBO 3.Conocimiento del Negocio CAVALI S.A. – ICLV

5 Análisis preliminar (brechas) Determinación de brecha Expectativa del mercado Realidad y normas existentes Determinación del modelo sugerido Análisis y organización del Proyecto Preparación del Bussines Plan Proceso de inducción a internos y externos

6 Determinación de alcance, objetivos y estrategia del Proyecto Identificar tareas críticas internas y externas para llegar a estrategia Identificar el personal adecuado que permita abordar las tareas críticas Formalizar la organización que responda a las necesidades Establecer plan de trabajo y cronogramas por tipo de tarea Ajuste de estrategia y niveles de control para el seguimiento Análisis y organización del Proyecto Comité Ejecutivo Comité de Desarrollo

7 Factores del éxito del proyecto Bolsa Boliviana Valores - Impulso Normativa reciente emitida por la Superintendencia Apoyo financiero de CAF y NAFIBO. Acceso a las autoridades de gobierno. Existencia de beneficios tangibles Decisión política y recursos para afrontar proyecto Se contaba con las capacidades necesarias Intensa difusión e inducción al mercado Disminución significativa de gastos de custodia de AFPs (60%). Disminución del riesgo de liquidación. Necesidad de mayor rotación de transacciones. Personal idóneo. Asesoría de entidad con experiencia. Apoyo tecnológico con personal de experiencia. Difusión del concepto / ventajas a usuarios directos e indirectos. Inducción a usuarios directos. Programa de capacitación. El peor enemigo.. el desconocimiento

8 Principales aportes de CAVALI Generales Contribución en la preparación del Bussines Plan (a cargo de la Bolsa Boliviana de Valores). Determinación de brechas y sugerencia del modelo a aplicar. Organización y ejecución del proyecto (con el apoyo de personal de Bolsa Boliviana de Valores - EDV). Relación con reguladores Particulares Definición de los procesos de liquidación a ser aplicados Definición de los procesos para la desmaterialización y anotación posterior de valores (incluyendo los servicios vinculados al registro) Transferencia de know-how en aspectos como: Reglamento Interno Plan Integral de Seguridad y Contingencias

9 Particulares Manuales de Funciones y Procedimientos Reglamento del Fondo de Liquidación Sistemas informáticos Software propio adecuado al mercado boliviano. Asesoría en posteriores adecuaciones Contacto con proveedor de sw y hw Capacitación Programa de capacitación al personal de la EDV Provisión de personal para transferencia de conocimiento Programa de difusión y capacitación a usuarios directos Principales aportes de CAVALI

10 Visión de CAVALI Filosofía de Mercado Desarrollo de mercados regionales Apoyo a iniciativas privadas Cooperación Técnica Desarrollo de un modelo de negocio en la región Motivación Interna (Personal) Experiencia y asumir nuevos retos Enfoque Internacional Presencia a nivel internacional Económicos No perder dinero Nuevas fuente de ingresos Mantenimiento y Desarrollos Futuros

11 Conclusiones / Reflecciones finales A la fecha la EDV no tiene dependencia alguna de CAVALI. Beneficio para muchos – El proyecto benefició no sólo a las AFP´s (afiliados), sino al mercado en su conjunto ante existencia de un mecanismo de liquidación con menores riesgos, mayor rapidez y de mayor calidad. Oportunidad para dinamizar el mercado de valores a través de mayores emisiones y a menores costos de administración. Entidad de Depósito de Valores con capacidad para brindar servicios acordes con la tendencia de la industria. Experiencia para CAVALI – Instrumentos de Deuda Andina – Un desarrollo futuro estandarizado (DECEVAL / CAVALI /EDV)


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