La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA Cap. I AUTOR: ELLIOT EISNER ¿Porqué enseñar arte? AUTOR: ELLIOT EISNER ¿Porqué enseñar arte?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA Cap. I AUTOR: ELLIOT EISNER ¿Porqué enseñar arte? AUTOR: ELLIOT EISNER ¿Porqué enseñar arte?"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA Cap. I AUTOR: ELLIOT EISNER ¿Porqué enseñar arte? AUTOR: ELLIOT EISNER ¿Porqué enseñar arte?

2 Concepción general: * Las artes son periféricas en el proceso educativo

3 JUSTIFICACIONES CONTEXTUALISTA Subraya las consecuencias instrumentales del arte en el trabajo y utiliza las necesidades concretas de los estudiantes o de la sociedad como base principal con la que conformar sus objetivos. ESENCIALISTA Destaca el tipo de contribución a la experiencia y al conocimiento humanos que sólo el arte puede ofrecer, acentúa lo que el arte tiene de propio y único.

4 JUSTIFICACIÓN CONTEXTUALISTA Punto de partida niños Comprendiendo el contexto en donde va a funcionar el programa de estudios. Ofrece valores educativos (genera autoestima- sentido de pertenencia) Contenidos significativos y relevantes ESENCIALISTA Contribución más valiosa: ofrecer a la educación del hombre precisamente lo que los otros ámbitos no puede ofrecer. Arte en tanto forma de experiencia con característica especiales y valiosas.

5 FINES Y CONTENIDOS Contextualista Depende de quien es el niño. Del tipo de necesidades que tenga la sociedad en ese momento Problemas que enfrenta la sociedad O sea: valorando la situación, estudiantes y recursos (análisis social) Esencialista No depende de nadie, ni de las necesidades de la sociedad. Afirma Dewey: … Al emplear para otros fines objetos y acontecimientos que aporta la experiencia estética se está violando las características propias que posee el arte

6 Algunas Definiciones sobre el arte Tolstoi …El arte es la comunicación de la emoción de un hombre o un grupo, a otro En la actualidad se utiliza el arte a la manera de Tolstoi para desarrollar compromisos patrióticos, por ejemplo. (Sentimiento de hermandad entre los hombres) Al igual que DEWEY, es un tipo de definición esencialista. Esta discusión no es menor ya que define el curriculum a enseñar en las escuelas, sus fines y objetivos LANGER: … EL ARTE ES TANTO UNA ACTIVIDAD CONGNITIVA COMO UNA ACTIVIDAD BASADA EN EL SENTIMIENTO Aquí el arte gira en torno a la labor de ampliar el concepto de cognición normalmente aceptado. Tolstoi …El arte es la comunicación de la emoción de un hombre o un grupo, a otro En la actualidad se utiliza el arte a la manera de Tolstoi para desarrollar compromisos patrióticos, por ejemplo. (Sentimiento de hermandad entre los hombres) Al igual que DEWEY, es un tipo de definición esencialista. Esta discusión no es menor ya que define el curriculum a enseñar en las escuelas, sus fines y objetivos LANGER: … EL ARTE ES TANTO UNA ACTIVIDAD CONGNITIVA COMO UNA ACTIVIDAD BASADA EN EL SENTIMIENTO Aquí el arte gira en torno a la labor de ampliar el concepto de cognición normalmente aceptado.


Descargar ppt "EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA Cap. I AUTOR: ELLIOT EISNER ¿Porqué enseñar arte? AUTOR: ELLIOT EISNER ¿Porqué enseñar arte?"

Presentaciones similares


Anuncios Google