La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS! LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE. TÉCNICAS DE ESTUDIO LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS! LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE. TÉCNICAS DE ESTUDIO LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS! LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

2 TÉCNICAS DE ESTUDIO LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

3 INTRODUCCIÓ N LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

4 INTRODUCCIÓ N LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

5 INTRODUCCIÓ N * ¿Qué nos indica el nadador? LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

6 INTRODUCCIÓ N *Como ejemplo ilustrativo tenemos, aprender a nadar con un gran método audiovisual, verlo, oírlo y leerlo, pero nunca nadar!!! * ¿Cuál será el resultado? LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

7 INTRODUCCIÓ N * ¿ Qué nos indica el auto? LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

8 DEFINICIÓN Método formado por 5 etapas, que nos llevarán a lograr el aprendizaje, media vez tengamos hábitos de estudio en nuestro quehacer como estudiantes. LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

9 MÉTODO Siglas en Inglés PQRST 1. PREVIEW 2. QUESTION 3. READ 4.STATE 5. TEST LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

10 MÉTODO Siglas en Español EFGHI 1. EXAMEN PRELIMINAR 2. FORMULARSE PREGUNTAS 3. GANAR INFORMACION / (ESTUDIO) 4.HABLAR PARA EXPONER LO ESTUDIADO 5. INVESTIGAR LO ESTUDIADO LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

11 1. EXAMEN PRELIMINAR LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

12 1. EXAMEN PRELIMINAR Es como un avance del próximo capítulo … DEFINICIÓN: Es una ojeada al material de apoyo. OBJETIVO: Adquirir información global. LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

13 PROCEDIMIENTO (Solo debe realizarse uno, y van en orden de importancia) 1. Leer títulos y subtítulos. 2. Leer el resumen. 3. Leer las primeras oraciones. 4. Escudriñar rapidamente. LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

14 TIEMPO * Al principio de 5 – 10 min * 2% del tiempo total * 1 minuto / 1 hora de estudio LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

15 VENTAJAS * Perspectiva del estudio para luego entrar a los detalles * Programar el estudio LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

16 2. FORMULARSE PREGUNTAS LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

17 2. FORMULARSE PREGUNTAS Es cuestionarte sobre lo que estás estudiando. OBJETIVO: Son las dudas sobre el tema, plantarnos una buena pregunta: Dónde, Cuándo, Por qué, Cómo, Para qué, quién???? (realizarlas según el caso) LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

18 PROCEDIMIENTO (Aplicar solo una) 1.Preguntas sobre títulos y subtítulos. 2. Leer el cuestionario del libro. 3. Preguntas que surgen al leer: Examen preliminar y/o lectura. 4. Realizar propio cuestionario. LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

19 VENTAJAS 1.Proporcionan objetivos para responder. 2. Estimula la atención, curiosidad, concentración. 3. Al tener práctica y conocer a los profesores se plantean preguntas tipo – evaluación. LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

20 TIEMPO * 3 % del tiempo de estudio. * 2 minutos / 1hora de estudio. NOTA: El Examen preliminar y formularse preguntas, es el PRE ESTUDIO. LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

21 3. GANAR INFORMACION MEDIANTE LA LECTURA LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

22 DEFINICIÓN: Es la lectura comprensiva. OBJETIVO: Captar conceptos y no palabras. LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

23 PROCEDIMIENTO (Todo) 1. Lee todo: Ideas fundamentales, las que estén con negrilla. 2. Consulta diccionario : Para buscar palabras nuevas que no se comprendan (hoy además: Google académico, wilkipedia). 3. Lee activamente: Es la segunda, tercera … lectura, se contestan las dudas formuladas. LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

24 VENTAJAS * Se obtiene información, pero debe lograrse el aprendizaje significativo (para la vida). * Se resuelven las dudas planteadas y este será mejor aprendizaje. LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

25 TIEMPO * 35% del tiempo de estudio. * 21 minutos / 1 hora de estudio. LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

26 4. HABLAR SOBRE EL TEMA LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

27 4. HABLAR SOBRE EL TEMA DEFINICIÓN: Descubrir lo aprendido (oral /escrito). OBJETIVO: Lograr el aprendizaje. LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

28 PROCEDIMIENTO (SOLO UNO) 1.SUBRAYADO DE IDEAS 2. Resumen. 3. Mapas conceptuales. 4. Repaso oral / mental. LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

29 VENTAJAS * Perfecciona el aprendizaje. * Verificación del estudio. * El material escrito queda de repaso. * Expresar lo aprendido con las propias palabras. LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

30 TIEMPO * 50% del tiempo de estudio. * 30 minutos / 1 hora estudio. LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

31 5. INVESTIGAR EL APRENDIZAJE ADQUIRIDO LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

32 5. INVESTIGAR EL APRENDIZAJE ADQUIRIDO DEFINICIÓN: Es la revisión inmediata de lo aprendido. OBJETIVO: Reflexión sobre el aprendizaje logrado y lo no aprendido!!!! LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

33 PROCEDIMIENTO (Todo) 1.Repaso con libro y notas. 2. Repetir sin libro. 3. Autoexamen LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

34 PROCEDIMIENTO Cursos Numéricos (según Ordóñezio) 1. Leer los problemas. 2. Copiar otra vez la solución (viendo) 3. Resolverlo sin ver. 4. Cambiar datos al problema y resolverlo. 5. Hacer un libro con problemas. LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

35 VENTAJAS *Detección de fortalezas y debilidades del tema. *Grado de eficiencia del estudio. * Predecir preguntas de evaluación. * Seguridad para lograr el éxito. LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

36 TIEMPO * 10% del tiempo de estudio. * 6 minutos / 1 hora de estudio. LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE

37 PREGUNTAS??????

38 LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE MUCHAS GRACIAS!!!

39 LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE NOS VEMOS AL GANAR EL SEMESTRE!!!!


Descargar ppt "BIENVENIDOS! LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE. TÉCNICAS DE ESTUDIO LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google