La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A partir del desarrollo exacerbado de los sistemas escolares, y al ser proclamados y colocados en el centro del progreso unidireccional, de manera concomitante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A partir del desarrollo exacerbado de los sistemas escolares, y al ser proclamados y colocados en el centro del progreso unidireccional, de manera concomitante."— Transcripción de la presentación:

1 A partir del desarrollo exacerbado de los sistemas escolares, y al ser proclamados y colocados en el centro del progreso unidireccional, de manera concomitante se fueron elaborando diversos estudios que pusieron en entredicho las prácticas y los resultados de la escuela que, sistemáticamente, se presentan como logros individuales y sociales. A continuación se muestran, de manera esquemática, algunos planteamientos críticos que se sustentan desde distintas posiciones teóricas. CAMPO TEÓRICO

2 ORGANIZACIÓN SOCIAL InfraestructuraSuperestructura Base económica Jurídico-políticoIDEOLOGÍA El derecho y el Estado Aparatos represivos del EstadoAparatos ideológicos del Estado JURÍDICOPOLÍTICOCULTURALRELIGIOSOSINDICALMASS-MEDIAFAMILIARESCOLAR Explotador con conciencia profesional Agente de explotación (saber dirigir) Agente de represión (hacerse obedecer) Profesional de la ideología PROCESO. Formación Inculcación de la ideología dominante Inculcación de saberes extraídos de la ideología Preparación para le semicesantía intelectual Preparación para la inserción en la producción PRODUCTO. Roles LA REPRODUCCIÓN SOCIAL. Althusser, L. 1968

3 EL CURRICULUM OCULTO. Jackson, P. 1968

4 El educador: Educa Sabe Piensa Habla Disciplina Opta y prescribe su opción Escoge el contenid o del programa Actúa Identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional El educando: Es educado No sabe Es pensado Escucha dócilmente Es disciplinado Sigue la prescripción Se acomoda a él Actúa ilusoriamente en la actuación del profesor Se adapta a las determinaciones CULTURA DE LA TRANSFERENCIA CULTURA DEL SILENCIO SUJETO DE LA ACCIÓNOBJETO DE LA ACCIÓN EXPRESIÓN DE LA OPRESIÓN PEDAGOGÍA BANCARIA. Freire, P. 1970

5 Explotación de la fuerza de trabajoPreparación para la explotación RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN ESCUELA Y CORRESPONDENCIA. Bowles S. y H. Gintis H.1981 SOCIEDAD INDUSTRIAL EL ALUMNO: Se sienta en lugares asignados Permanece en su sitio Sabe esperar Levanta la mano Responde cuándo y cómo le piden Sabe entrar en fila Guarda silencio Permanece el tiempo que se indica Cumple con sus tareas Acepta el orden de las asignaturas Se enseña a obedecer Es evaluado Acepta sus calificaciones Se disputa la atención del profesor Acepta castigos y regaños Sabe controlar sus impulsos EL OBRERO: Asume su rol en la cadena de producción Permanece en él Tiene paciencia y persevera Pide permisos Pide audiencia Respeta el orden y las jerarquías Es callado y obediente Respeta su horario y su turno Ejecuta tareas Acepta su rol gremial Observa las normas y reglamentos Es calificado Acepta su salario y gratificaciones Se subordina Acepta las sanciones Acepta patrones de comportami ento

6 COSMOVISION DE LA ESCUELA ORGANIZACION ESCOLAR FORMAS DE DISCIPLINA VINCULO ESCUELA-SOCIEDAD. ORDEN INSTRUMENTALORDEN EXPRESIVO CURRICULUM FORMALREAL RITOS INTEGRATIVOS DESPOLITIZACION VALORES IDEOLOGICOS ENCAPSULAMIENTO ESCOLAR COHESION MORAL INSTITUCIONAL EXALTACION DE JERARQUIAS INERCIAS TRADICION AUTONOMIA RELATIVA RESISTENCIAS APLICACIÓN PROGRAMATICA COMUNICACION PERFIL FORMA L PERFIL REAL SUPERVISION CONTROL PUNICION PERFIL IDEAL CULTURA AUTORITARIA Y ESCUELA. Brunner, J IDEOLOGÍA DOMINANTE DE UNA SOCIEDAD CULTURA AUTORITARIA

7


Descargar ppt "A partir del desarrollo exacerbado de los sistemas escolares, y al ser proclamados y colocados en el centro del progreso unidireccional, de manera concomitante."

Presentaciones similares


Anuncios Google