La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela y Capitalismo Industrial Bowles y Gintis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela y Capitalismo Industrial Bowles y Gintis."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela y Capitalismo Industrial Bowles y Gintis

2 INTRODUCCION Samuel Bowles y Herbert Gintis, economistas, escribieron Schooling in Capitalist America (1976), libro que se ocupa del entorno institucional en el desarrollo del sistema escolar moderno y en que postulan su teoría de la correspondencia

3 Teoria de la Correspondencia En la escuela se desarrollan unas relaciones sociales que se corresponden miméticamente con las relaciones sociales de producción.

4 Parten del análisis: del fracaso de las reformas de la educación secundaria norteamericana, inspiradas por intelectuales y movimientos liberales, que trataron de implementar una educación que fuera expresión de los valores democráticos y liberadora de la personalidad individual.

5 La escuela ha evolucionado hacia una forma de educación burocrática, que impide la igualdad y el desarrollo personal está organizada para producir la conciencia y las relaciones sociales adecuadas para formar el futuro trabajdor

6 Bowles y Gintis Sostienen que la desigualdad en el capitalismo no radica en deficiencias de tipo individual, tal como teoriza la visión liberal de la educación, sino en la estructura de la producción y en las relaciones de propiedad.

7 De ahí su consideración de: la educación como reproductora de la desigualdad a través de la legitimación de la asignación de individuos a posiciones económicas a partir de méritos ostensiblemente objetivos (forma simbólica en el proceso de legitimación en la educación).

8 La educación moderna, sugieren, debería entenderse como respuesta a las necesidades económicas del capitalismo industrial.

9 Las escuelas ayudan a suministrar las capacidades técnicas y sociales que necesita la empresa industrial; infunden respeto por la autoridad y disciplina en la mano de obra.

10 Las relaciones de autoridad y control en la escuela, que son jerárquicas e incluyen un énfasis en la obediencia, están en paralelismo directo con las que domina el lugar de trabajo. Las recompensas y castigos obtenidos en la escuela son también una réplica de los del mundo del trabajo.

11 Las escuelas contribuyen a motivar a algunos individuos hacia los logros y el éxito, al tiempo que desaniman a otros, que se encaminan a trabajos mal remunerados.

12 Beneficios de la educación de masas El analfabetismo ha quedado virtualmente eliminado y la escolarización proporciona acceso a experiencias de aprendizaje que son satisfactorias en sí mismas.

13 Pero... la educación se ha extendido como respuesta a las necesidades económicas y el sistema escolar ha quedado muy lejos de lo que los reformadores ilustrado esperaban de él.

14 Las escuelas modernas reproducen los sentimientos de impotencia que muchos individuos experimentan en otros lugares.

15 Las escuelas están destinadas a legitimar la desigualdad, limitar el desarrollo personal a formas compatibles con la sumisión a la autoridad arbitraria, y a contribuir al proceso por el que la juventud se resigna a su destino.

16 Bowles y Gintis sostienen Si existiera una mayor democracia en el lugar de trabajo, y más igualdad en la sociedad en su conjunto, podría desarrollarse un sistema de educación que proporcionara una mayor satisfacción individual.

17 El principio de correspondencia réplicalos aspectos primordiales de la organización educativa son réplica de las relaciones de dominio y subordinación de la esfera económica.

18 El principio de correspondencia Entre la relación social de la instrucción escolar y el trabajo explica la capacidad que tiene el sistema educativo para producir una fuerza de trabajo dócil y fragmentada. La experiencia de la instrucción escolar, y no meramente el contenido del aprendizaje formal, es central para el proceso.

19 El sistema educativo es un elemento fundamental en la reproducción de la estructura de clase. tiene vida propia, pero es la experiencia laboral y la naturaleza de la estructura de clases la base en la que se sustentan los valores educativos.

20 proceso de reproducciónBowles y Gintis denominan proceso de reproducción a los «mecanismos explícitos constituidos para mantener y ampliar los patrones dominantes de poder y privilegio».

21 Las relaciones sociales Son necesarias para garantizar las ganancias del capital y la división de la mano de obra son relaciones de interés para el análisis de la educación que los autores acometen.

22 Estas relacionesEstas relaciones comprenden los patrones de dominación y subordinación del proceso de producción, la distribución de la propiedad de los recursos productivos, los grados de distancia social y solidaridad entre los distintos segmentos que componen la población trabajadora.

23 El aseguramientoestabilidadEl aseguramiento de esta estabilidad se consigue por la ley y por el poder coercitivo, pero junto a ello la conciencia de los trabajadores es clave para la perpetuación, validación y buen funcionamiento de las instituciones económicas.

24 «la reproducción de las relaciones sociales de la producción depende de la reproducción de la conciencia» las relaciones sociales de la producción son reproducidas, en parte, mediante la armonía entre las necesidades que genera el sistema social y los medios que tiene a su disposición para satisfacer dichas necesidades»

25 Las instituciones educativas Contribuyen de cuatro maneras a la consecución de los objetivos de la clase dominante en la política educativa: –1) produciendo muchas de las capacidades cognoscitivas y técnicas requeridas para un rendimiento laboral adecuado; –2) legitimando la desigualdad económica;

26 Las instituciones educativas –3) produciendo, recompensando y etiquetando las características personales que son relevantes para la distribución de puestos en la jerarquía; –4) reforzando la conciencia estratificada en la que se funda la fragmentación de las clases económicamente subordinadas.

27 principio de correspondenciaEsta capacidad que tiene el sistema educativo para reproducir la conciencia de los trabajadores se asienta en el principio de correspondencia entre escuela y estructura de clase, entre organización de la escuela y organización del trabajo.

28 La estructura de las relaciones sociales de la educación acostumbra al estudiante a la disciplina en su puesto de trabajo desarrolla los tipos de comportamiento personal, las formas de presentación propia, la imagen de sí mismo y las identificaciones de clase social fundamentales en la idoneidad para el puesto

29 Las relaciones sociales de la educaciónLas relaciones sociales de la educación son una réplica de la división jerárquica del trabajo. Las relaciones jerárquicas están reflejadas en las líneas de autoridad verticales que van de administradores a maestros a estudiantes.

30 El trabajo enajenado se refleja en la falta de control que tiene el estudiante sobre su educación la fragmentación del trabajo se refleja en la competencia institucionalizada y muchas veces destructivas entre estudiantes, mediante una constante evaluación y clasificación ostensiblemente meritocráticas.

31 Consideraciones Finales 1) los cambios educativos son respuestas a alternativas en la estructura de la vida económica 2) la difusión de la educación masiva es un resultado del conflicto de clases, y no del dominio de clases;

32 Consideraciones Finales 3) los cambios educativos han desempeñado históricamente el papel de sustituto de la reforma económica y no de complemento de la misma; 4) el trabajo y el capital son los principales actores con poder independiente en el escenario educativo;


Descargar ppt "Escuela y Capitalismo Industrial Bowles y Gintis."

Presentaciones similares


Anuncios Google