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PROGRAMA DE CAPACITACIÓN “INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN

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Presentación del tema: "PROGRAMA DE CAPACITACIÓN “INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN “INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN
DE LA CALIDAD DE LA UTN” Capacitación a todo el personal de la UTN

2 Objetivo: Capacitarnos en el uso de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad de la UTN. Objetivo del curso-taller

3 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
INICIATIVA DEL GOBIERNO FEDERAL IES (CALIDAD EDUCATIVA) ISO 9001:2000 2002 NIVEL 5B SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2012 NIVEL 5A ISO 9001:2008

4 (REALIZACIÓN DEL SERVICIO) SERVICIOS EXTERNOS CONTRATADOS
SERVICIOS PROPORCIONADOS POR LA UTN CLIENTES DE LA UTN PROCESOS CLAVE (REALIZACIÓN DEL SERVICIO) PROCEDIMIENTOS DE APOYO AL SGC SERVICIOS EXTERNOS CONTRATADOS Educación Superior Tecnológica para formar Técnicos Superiores Universitarios (TSU): Administración Área de Recursos Humanos. Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia. Mecatrónica Área Sistemas de Manufactura flexible. Procesos Industriales Área de Manufactura. Tecnología Ambiental. Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y Comercio Electrónico. Tecnologías de la Información y Comunicación Área Redes y Telecomunicaciones. Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos. -Aspirantes -Alumnos Captación de aspirantes. -Control Escolar - Enseñanza – Aprendizaje -Diseño y Desarrollo para Planes y Programas de Estudio. - Control escolar. - Planeación. - Procedimiento Maestro. -Control de documentos y registros del SGC. - Control de auditorías internas. - Control del Servicio no conforme. - Mejora. - Evaluación del SGC. -Vigilancia. -Limpieza. -Cafetería. -Transporte. -Fumigación. -Mantenimiento al equipo de cómputo. -Fotocopiado. -Auditorías externas.

5 (REALIZACIÓN DEL SERVICIO)
SERVICIOS PROPORCIONADOS POR LA UTN CLIENTES DE LA UTN PROCESOS CLAVE (REALIZACIÓN DEL SERVICIO) PROCEDIMIENTOS DE APOYO AL SGC SERVICIOS EXTERNOS CONTRATADOS Servicios de Educación Continua para satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria, egresados y sectores productivo y social: Cursos Talleres. Conferencias. Diplomados. Videoconferencias. - Egresados. - Personas físicas o morales. - Partes interesadas. Educación Continua. Diseño y Desarrollo para cursos de Educación Continua. - Seguimiento a Egresados. - Planeación. -Procedimiento Maestro. -Control de documentos y registros del SGC. - Control de auditorías internas. - Control del Servicio no conforme. - Mejora. - Evaluación del SGC. -Vigilancia. -Limpieza. -Cafetería. -Transporte. -Fumigación. -Mantenimiento al equipo de cómputo. -Fotocopiado. -Auditorías externas. Servicios Tecnológicos, para satisfacer las necesidades de los sectores productivo, social y educativo: Reclutamiento de Egresados. Centro de Evaluación. Investigación Tecnológica. Incubadora de Empresas. Servicios Tecnológicos. Prácticas y Estadías. - Personas Físicas o Morales. Servicios Tecnológicos . Diseño y Desarrollo para Servicios Tecnológicos. Seguimiento a Egresados.

6 (REALIZACIÓN DEL SERVICIO)
SERVICIOS PROPORCIONADOS POR LA UTN CLIENTES DE LA UTN PROCESOS CLAVE (REALIZACIÓN DEL SERVICIO) PROCEDIMIENTOS DE APOYO AL SGC SERVICIOS EXTERNOS CONTRATADOS Servicios Adicionales: Actividades culturales y deportivas. Servicio Médico. Servicios Bibliotecarios. -Aspirantes. -Alumnos. -Egresados. -Partes interesadas. - Captación de Aspirantes. Control Escolar. Planeación. Procedimiento Maestro. -Control de documentos y registros del SGC. - Control de auditorías internas. - Control del Servicio no conforme. - Mejora. - Evaluación del SGC. -Vigilancia. -Limpieza. -Cafetería. -Transporte. -Fumigación. -Mantenimiento al equipo de cómputo. -Fotocopiado. -Auditorías externas

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8 Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes a un producto o servicio cumple con los requisitos y aplica a cualquier componente del SGC

9 Sistemas de gestión de la calidad (Requisitos)
¿Qué norma utilizamos? Norma Internacional ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de la calidad (Requisitos) NMX-CC-9001-IMNC-2008 Norma Mexicana

10 Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad:
Sistema de gestión que nos permite tener cuidado (control) de que todos los pasos (actividades) para elaborar un producto o prestar un servicio estén dirigidos a lograr la satisfacción del cliente (interno y externo), cumpliendo con sus requisitos, así como los legales y normativos de aplicación.

11 Requisitos: COORDINACIÓN GRAL DE UT´s NORMATIVIDAD DE LA UTN
PERSONAS FISICAS Y MORALES ÁREAS DE LA UTN ALUMNOS EGRESADOS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO (Partes interesadas)

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13 ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN
4 ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN Requisitos 5 8 6 7

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16 Personal Administrativo
P-DI-01 P-DI-02 P-DI-03 P-DI-04 P-SA-01 P-SA-02 P-SA-03 P-SA-04 P-SA-05 P-SA-06 P-SA-07 P-SA-08 P-SA-09 P-SA-10 P-SA-11 P-SA-12 P-SA-13 P-SA-14 P-SA-15 P-SA-16 P-SA-17 P-SA-18 P-SA-19 P-SA-20 P-SA-21 P-SA-22 P-VI-01 P-VI-02 P-VI-03 P-VI-04 P-AF-01 P-AF-02 P-AF-03 P-AF-04 P-AF-05 P-PE-01 P-PE-02 P-PE-03 P-AG-01 Personal Académico Personal Administrativo P-CC-01 (Procedimiento Maestro) P-CC-02 (Control Documentación) P-CC-03 (Auditorías Internas) P-CC-04 (Control del Servicio No Conforme) P-CC-05 (Acciones Correctivas y Preventivas) P-CC-06 (Evaluación del SGC) Captación de Aspirantes Control Escolar Enseñanza – Aprendizaje Seguimiento a Egresados Servicios Tecnológicos Diseño y Desarrollo Planeación P-AF-06 P-AF-07 P-AF-08 P-AF-09 P-AF-10 Comité de la Calidad Equipo Operativo D-SA-01 D-VI-01 D-VI-02 D-VI-04

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18 ÁREA (S) RESPONSABLE (S) ENSEÑANZA –APRENDIZAJE
PROCESO OBJETIVO DE CALIDAD INDICADOR (ES) META (S) ÁREA (S) RESPONSABLE (S) ENSEÑANZA –APRENDIZAJE -Elevar el aprovechamiento escolar de los alumnos, mediante la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. -Promedio de aprovechamiento. -Mantener un promedio mínimo de 8.0 anual. -Secretaría Académica y Divisiones Académicas. PLANEACIÓN -Fomentar permanentemente la actualización profesional, la formación académica del personal docente y la capacitación del personal administrativo. -Cursos proporcionados (Cursos proporcionados / Cursos programados x 100). -El 40% del personal docente y administrativo reciba capacitación acorde a las necesidades de la UTN. -Administración y Finanzas. -Secretaría Académica y Divisiones Académicas. -Mantener un ambiente de trabajo que propicie la calidad. -Relaciones de trabajo. -Conocimiento del personal sobre su desempeño. -Condiciones físicas de su área de trabajo (Resultado de satisfacción/ número de encuestas aplicadas). -El 80% del personal considera que tiene una buena relación de trabajo. -El 80% del personal considera que cuenta con los conocimientos para la realización de sus actividades. -El 72% del personal considera adecuadas las condiciones físicas de su área de trabajo. -Áreas involucradas en el SGC.

19 ÁREA (S) RESPONSABLE (S)
PROCESO OBJETIVO DE CALIDAD INDICADOR (ES) META (S) ÁREA (S) RESPONSABLE (S) EDUCACIÓN CONTINUA Fomentar la capacitación y actualización profesional en y en los sectores Social y Productivo, a través de los Servicios de Educación Continua que ofrece la UTN. Servicios de Educación Continua generados por demanda. (Servicios de Educación Continua generados por demanda / Total de Servicios de Educación Continua). Número de candidatos evaluados en competencias laborales. (Número de candidatos certificados en competencias laborales / número de candidatos evaluados en competencias laborales). Egresados en cursos de educación continua. (Egresados en cursos de educación continua al año / Total de egresados al año). Atender por lo menos el 70% de los servicios de Educación Continua, demandados. 90% de candidatos certificados por competencias. Atender el 1% de egresados al año en cursos de educación continua. Secretaría de Vinculación Tecnológica Empresarial. Subdirección de Proyectos de Vinculación. Departamento de Educación Continua.

20 ÁREA (S) RESPONSABLE (S) SEGUIMIENTO A EGRESADOS
PROCESO OBJETIVO DE CALIDAD INDICADOR (ES) META (S) ÁREA (S) RESPONSABLE (S) SEGUIMIENTO A EGRESADOS -Realizar un estudio anual para captar información de la situación laboral de los egresados de la UTN. -Egresados localizados (con seguimiento) (Número de egresados localizados / Total de egresados x 100) -100 Empleadores encuestados. -Contar con un mínimo del 85% de egresados localizados. -Aplicar un 33.33% de encuestas cuatrimestralmente. -Secretaría de Vinculación Tecnológica Empresarial. DISEÑO Y DESARROLLO -Mantener los programas educativos acreditados. -Programas educativos acreditados (Programas educativos acreditados / Total de programas acreditables). -El 100% de los programas académicos acreditados. -Secretaría Académica Divisiones Académicas. SERVICIOS TECNOLÓGICOS -Promover la realización de los Servicios Tecnológicos con una evaluación aceptable por parte de los sectores productivo, social y educativo. -Servicios prestados (Servicios prestados / Servicios solicitados). Evaluación de servicios tecnológicos. -Atender por lo menos el 70% de los servicios tecnológicos solicitados. -Mantener una evaluación con un promedio de 8.0 de cada servicio prestado. -Subdirección de Proyectos de Vinculación. -Departamento de Servicios Tecnológicos. -Departamento de Investigación y Desarrollo.

21 PROCESO CLAVE DEFINICIÓN PLANEACIÓN:
Serie de actividades programadas pero el cumplimiento de metas con el otorgamiento de los recursos necesarios para el alcance de las mismas. CONTROL ESCOLAR: Serie de actividades orientadas a organizar, operar y dar seguimiento en el sistema de registro y control escolar a los programas educativos que ofrece la UTN. CAPTACIÓN DE ASPIRANTES: Serie de acciones para dar a conocer a la comunidad las características del servicio de Educación Superior Tecnológica que ofrece la UTN. ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Conjunto de actividades interrelacionadas, a través de las cuales se transforma a egresados de instituciones educativas de nivel medio superior en Técnicos Superiores Universitarios egresados de cualquiera de las carreras que ofrece la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

22 PROCESOS CLAVE DEFINICIÓN
SEGUIMIENTOS A EGRESADOS: Conjunto de acciones encaminadas a recabar información veraz y oportuna, para conocer el desempeño profesional de los egresados de la UTN EDUCACIÓN CONTINUA: Serie de actividades tendentes a apoyar la formación y/o actualización profesional de la comunidad universitaria, egresada y personal de los diversos sectores. SERVICIOS TECNOLÓGICOS: Conjunto de actividades realizadas para la administración de servicios tecnológicos que ofrece la UTN. DISEÑO Y DESARROLLO: Conjunto de actividades a través de las cuales se lleva a cabo la actualización de los planes y programas educativos, la transformación de los requisitos de los Servicios Tecnológicos y de educación continua, en características de calidad especificadas para la provisión del servicio solicitado.

23 PROCESOS DE APOYO AL SGC:
DEFINICIÓN CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SGC Se definen cuáles son los documentos que afectan la calidad del servicio. CONTROL DE REGISTROS Se definen las evidencias de los resultados de los procesos. AUDITORIAS INTERNAS Sirve para obtener evidencias de que se han determinados los procesos, los procedimientos necesarios y la existencia de registros y determinar si la comunicación es adecuada dentro de la organización. SERVICIO NO CONFORME Se logra, a través de los registros de la calidad, la detección y corrección de los defectos. ACCIONES CORRECTIVAS Se logra la no recurrencia de defectos iniciando la mejora y se detectan causas de no conformidades potenciales. ACCIONES PREVENTIVAS

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25 Instrucciones para acceder al SGC:
“Click”

26 “Click”

27 “Ingresar clave de acceso”
sgc2011 “Ingresar clave de acceso”

28 “Ingresar clave de acceso”
sgc2011 “Ingresar clave de acceso”

29 DOCUMENTACIÓN DEL SGC “Click”

30 DOCUMENTACIÓN DEL SGC “Click”

31 CONTROL DE DOCUMENTOS

32 CONTROL DE DOCUMENTOS

33 RESPONSABILIDADES

34 ACTIVIDADES A CUMPLIR

35 CONTROL DE ACTIVIDADES

36 ANEXOS (REGISTROS DE CALIDAD)
“Click”

37 (REGISTROS DE CALIDAD)
VIGENCIA CÓDIGO 29/09/11-02-A F-SA-04-01 (FORMATO) (REGISTROS DE CALIDAD)

38 ¿Qué solicita la norma ISO 9001:2008 de la UTN?
Expresar lo que hace Identificar los procesos que utiliza Demostrar cómo su sistema de calidad funciona de manera efectiva Observar todos los aspectos de su operación que puedan impactar en la “satisfacción del cliente” 2 1 3 4

39 Certificación: Demostrar nuestra capacidad para proporcionar, cuatrimestralmente, servicios de Educación Superior Tecnológica, servicios de Educación Continua y servicios Tecnológicos, tendientes a satisfacer los requisitos de sus clientes, los requisitos legales y disposiciones reglamentarias a su Modelo Educativo, buscando la satisfacción del cliente y otras partes interesadas.

40 Buscamos evitar situaciones parecidas a la siguiente:
Cuenta una historia el caso de cuatro personajes que trabajaban en la UTN y que se llamaban: “Todo el mundo”, “Alguien”, “Cualquiera” y “Nadie”. Cierta vez había que hacer una tarea importante, “Todo el mundo” estaba seguro de que “Alguien” lo haría. “Alguien” se enfadó, porque era tarea de “Todo el mundo”. “Todo el mundo” pensó que “Cualquiera” podía hacerlo y que “Alguien” lo haría. Pero “Nadie” se dio cuenta que “Todo el mundo” creyó que “Alguien” lo haría. A fin de cuentas, “Todo el mundo” culpó a “Alguien” porque “Nadie” hizo lo que ”Cualquiera” hubiera podido hacer.


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