La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Costos en Relación al sistema

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Costos en Relación al sistema"— Transcripción de la presentación:

1 Los Costos en Relación al sistema

2 Sistemas de costeo Los dos principales sistemas de costos son el costeo por órdenes y el costeo por procesos. El sistema de costeo de los productos define el objeto del costo y el método de asignación de costos a la producción.

3 Costeo por Órdenes de Producción
Se presenta cuando la producción tiene un carácter lotificado, discreto, que responde a instrucciones concretas y específicas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos. Para el control de cada partida de artículos se requiere, por consiguiente, la emisión de una orden de producción. En este procedimiento cada persona produce a través de órdenes y generalmente se hace por lotes, lo que hace que la identificación de costos sea más específica.

4 Costeo por Órdenes de Producción
El Sistema de Costeos por Órdenes es utilizado por entidades que elaboran cantidades relativamente pequeñas o lotes distintos de productos únicos e identificables. Por ejemplo: El costeo por órdenes es apropiado en el caso de una compañía editorial que produzca libros de texto educativos, un contador que prepare declaraciones de impuestos, una empresa de arquitectura que diseñe edificios comerciales y un despacho de investigación que realice estudios para el desarrollo de productos.

5 Costeo por Órdenes En cada caso la organización produce artículos o servicios que deben realizarse con las especificaciones que establezca quien las va a adquirir. En general los servicios son especificados por el usuario, por tanto, en tales negocios con frecuencia se usan los sistemas de costeo por órdenes. La palabra “orden”, “trabajo” son sinónimo de compromiso, proyecto y contrato.

6 Costeo por Órdenes El costeo de los productos incluye:
La identificación de los costos La medición del costo La asignación del costo a los productos En un sistema de costos por órdenes, los costos se acumulan individualmente con base en cada orden. Una ORDEN es una unidad o grupo de unidades que se caracterizan por producirse con base en distintas especificaciones de los clientes.

7 Costeo por Órdenes Cada orden se maneja como una entidad de costos única o un objeto de costo. Los costos de las diferentes órdenes se mantienen en cuentas separadas de mayor auxiliar y no se suman ni se mezclan entre sí. El producto final de cualquier orden puede ser una sola unidad o múltiples unidades similares o distintas. Cuando se tienen múltiples productos finales se puede calcular un costo unitario solo si las unidades son similares o si se acumulan costos para cada producto diferente

8 Detalles y documentos del costeo por órdenes
Una orden se puede categorizar por la etapa de su ciclo de producción: Comprometidas pero aun no empezadas En proceso, y Terminadas

9 Requisición de materiales en el costeo por órdenes
Cuando se necesita material para iniciar una orden, se debe preparar una forma de requisición de materiales, con el fin de que los materiales puedan ser liberados del almacén y enviados al área de producción. Este documento fuente indica los tipos y las cantidades de materiales que se deberán colocar en el área de producción o se usarán para desempeñar un trabajo o servicio. Cuando los materiales son extraídos del almacén, su costo es liberado de la cuenta del inventario de materia prima y, si es directo para la orden en cuestión, se envía al inventario de producción en proceso. Si la cuenta del inventario de materia prima también contiene material indirecto, los costos de estas extracciones de material se asignan a la cuenta de costos indirectos.

10 Requisición de materiales

11 Hoja de costos de la orden
El documento fuente que proporciona de modo virtual toda la información financiera sobre un trabajo en particular es la hoja de costos de la orden. La parte superior de la hoja de costos de las órdenes de trabajo incluye el número de la orden, una descripción de la tarea, la identificación del cliente e información diversa respecto a la programación, instrucciones de entrega y precio del contrato. La parte restante de la forma detalla los costos reales de la materia prima, la mano de obra y los costos indirectos. Al igual que la forma de requisiciones de materiales, en la actualidad la hoja de costos de las órdenes existe solo electrónicamente en el caso de muchas empresas.

12 Hoja de costos de la orden

13 Registro de mano de obra en el sistema de costeo por órdenes
Boletas de tiempo de los empleados: Indica los trabajos realizados y el tiempo de mano de obra directa consumido por cada empleado. Estas boletas de tiempo deben ser recopiladas y revisadas por los supervisores para asegurarse de que la información sea lo más exacta posible

14 Costos Indirectos Estos costos pueden ser sustanciales en las organizaciones de transformación y de servicios. La capacidad para usar tecnologías que permitan reducir el papeleo y mejorar la eficiencia es importante. Aunque la implantación de la tecnología crea nuevos costos, es esencial considerar debidamente todos los beneficios, inclusive aquellos que pudieran ser difíciles de cuantificar (como el tiempo ahorrado).

15 Costos Indirectos Lo más frecuente es que los costos indirectos se apliquen a las órdenes usando una o más tasas predeterminadas para la aplicación de los costos indirectos. Los costos indirectos se aplican a las órdenes multiplicando las tasas predeterminadas por la medida real de la base de actividad en la que se incurrió durante el periodo por cada orden.

16 Costos Indirectos Los costos indirectos se aplican al final de cada periodo, de tal modo que la cuenta de inventario de producción en proceso contenga los costos de los tres elementos del producto (materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos). Los costos indirectos se aplican al inventario de producción en proceso en el momento en que se termina la orden con el fin de que se pueda transferir un costo de producto adecuado al inventario de artículos terminados.

17 Costeo por Procesos Productivos
Se presenta cuando la producción no está sujeta a interrupciones, sino que se desarrolla en forma continua e ininterrumpida, de tal manera que no es posible tomar decisiones aisladas para producir uno u otro artículo, sino que la producción está sujeta a una secuencia durante periodos indefinidos. La producción es en serie o en línea. En el Sistema de costos por procesos el costo se obtiene hasta que se hace el cierre o inventario final, y siempre se calcula de manera más general.

18 Concepto El costeo por procesos es aplicable a aquél tipo de producción que implica un proceso continuo y que da como resultado un alto volumen de unidades de producción idénticas o casi idénticas. La técnica es divisible en tres etapas: Medición de la producción obtenida en un periodo. Medición de los costos en que se incurre en el periodo. Cálculo del costo promedio repartiendo el costo total a lo largo de toda la producción.

19 Costeo por Procesos El costeo por procesos es un método de promedios que se usa para asignar los costos a la producción en situaciones de fabricación que originan grandes cantidades de productos homogéneos. Este sistema puede usar, ya sea el método de promedio ponderado o el método peps para calcular las unidades equivalentes de producción y para asignar los costos a dicha producción.

20 Unidades equivalentes
Las unidades equivalentes son una aproximación del número de unidades totalmente terminadas que podrían haberse producido durante un periodo a partir del esfuerzo realizado durante ese periodo. Esto se determina porque el flujo físico de unidades a través de un departamento y el esfuerzo de transformación realizado en un departamento durante un periodo ocurren por lo común en el siguiente orden: Unidades iniciadas en el periodo anterior y terminadas en el periodo actual. Unidades iniciadas en el periodo actual y terminadas en el periodo actual. Unidades iniciadas en el periodo actual y no terminadas en el periodo actual.

21 SISTEMAS DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN
SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS Producción lotificada. Producción más bien variada Condiciones de producción más flexibles. Costos específicos Control más analítico. Sistema tendiente hacia costos individualizados. Sistema más costoso. Costos un tanto fluctuantes. Algunas industrias en que se aplica: Juguetera Mueblera Maquinaria Químico farmacéutica Equipos de oficina Artículos eléctricos Condiciones de producción más rígidas Costos promediados. Control más global. Sistema tendiente hacia costos generalizados. Sistema más económico. Costos un tanto estandarizados. Algunas industrias en que se aplica: Fundiciones de acero Vidriera Cervecera Cerillera Cemento Papel

22 Sistemas de Costeo Combinado
Un gran número de empresas ahora es capaz de personalizar los artículos que anteriormente eran producidos en masa. En tales circunstancias, ni las técnicas de costeo por órdenes ni las de costeo por procesos son las idóneas para asignar los costos a los productos finales. Por lo tanto las empresas pueden optar por usar un sistema por Costeo Combinado que sea adecuado a su situación particular de procesamiento

23 Sistemas de Costeo Combinado
La materia prima directa y la mano de obra directa que se relacionan con un lote en particular de artículos se pueden asignar a aquellos artículos específicos usando el costeo por órdenes. Los componentes del costo que son comunes a lotes numerosos de producción se contabilizan usando las técnicas de costeo por procesos.


Descargar ppt "Los Costos en Relación al sistema"

Presentaciones similares


Anuncios Google