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«Los instructores comunitarios de CONAFE y su trabajo en las aulas multigrado de primaria»

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Presentación del tema: "«Los instructores comunitarios de CONAFE y su trabajo en las aulas multigrado de primaria»"— Transcripción de la presentación:

1 «Los instructores comunitarios de CONAFE y su trabajo en las aulas multigrado de primaria»

2 Instructor Comunitario (Weiss, 2000, www) … jóvenes egresados de la secundaria y actualmente también de bachillerato sin formación o experiencia magisterial. Investigación-acción (CONAFE, 1999) es un proceso de reflexión y análisis sobre la dinámica del aula, que tiene por objeto la solución de problemas específicos, a través de cambios en la manera de ser y actuar y es conocida como investigación participante y se caracteriza por que el docente es investigador y al mismo tiempo sujeto de investigación, pues forma parte de la dinámica que estudia Aprendizaje cooperativo (JOHNSON Y JOHNSON, 2004) Es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Multigrado (CONAFE, 2010) el trabajo con un grupo heterogéneo, es decir un grupo de niños y niñas de diferentes edades, con distintos conocimientos y antecedentes escolares. CONAFE (CONAFE, 2010) Organismo descentralizado

3 ¿El trabajo cooperativo en una comunidad de instructores comunitarios, posibilita el análisis y reflexión de su quehacer educativo, el cual los lleva a implementar estrategias de enseñanza que atiendan las necesidades de las escuelas multigrado?

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5 JUSTIFICACIÓN SIGNIFICATIVO Práctica docente como Instructora Comunitaria de primaria Prácticas educativas de los instructores comunitarios Impacto en: Aprendizaje (Instructores-alumnos) Interés de los instructores comunitarios Prácticas educativas de los Instructores Comunitarios Conocimiento- herramientas Plan y Programas de Estudios 2011 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje Planear para potenciar el aprendizaje Evaluar para aprender

6 LÓGICA GENERAL FASES Presentación a los Instructores FASE I (Diagnósticos) Rescate de problemáticas en la práctica docente de los instructores comunitarios. Jerarquización de los problemas expuestos por los instructores comunitarios y selección de que consideren más relevante. FASE II (Planificación) Presentarán lo que saben del problema y lo que proponen que se hará para trabajar en el y cómo se llevará a cabo. (Planteamiento de objetivos, metodología, estrategia y tareas) Planeación de actividades (Establecer tiempo y recursos) FASE III (Aplicación) Desarrollo de las actividades FASE IV (Evaluación y revisión) Evaluación Formativa (Diagnóstica, formativa y sumativa) Informe Final

7 EL TRABAJO COOPERATIVO Johnson y Johnson mencionan que el aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Para que el aprendizaje cooperativo funcione bien, han cinco elementos esenciales que deberán ser explícitamente incorporados en cada clase: 1.Interdependencia positiva 2.Responsabilidad individual y grupal 3.Interacción estimuladora, preferentemente cara a cara 4.Practicas interpersonales y grupales 5.Evaluación grupal

8 Lunes Martes Miércol es Jueves Viernes Sábado Doming o MES DÍA DE MUERTOS SESIONES CON LOS INSTRUCTORES COMUNITARIO S F ASES I Diagnóstic o IIPlaneación IIIAplicación IVEvaluación Presentación del proyecto

9 BIBLIOGRAFÍA Brousseau G. (1998)Théorie des Situations Didactiques, Grenoble, La Pensée sauvage. CAEE. (2012). Propuesta de trabajo para escuelas multigrado Obtenido desde Cerna, M. (1970). La escuela unitaria completa. México: Editorial Varazen. CONAFE. (1976).Dialogar y descubrir. Manual del Instructor Comunitario Nivel I y II. México: Autor. CONAFE. (1990) Dialogar y descubrir. La experiencia de ser instructor. México: Autor. CONAFE. (1999) Guía del maestro multigrado. México: Autor CONAFE. (2010) Mis apuntes. Formación para la docencia I. Educación primaria comunitaria. Instructor comunitario. México: Autor. Fierro (1991). Ser maestro rural ¿Una labor imposible? México: Centro de estudios avanzados Guillarte, H. La formación de maestros de zona rural multigrado. Obtenido desde Pérez F. (1991). El maestro. México, Corporación Editorial Mac. Pérez A. (1999). La educación en la sociedad neoliberal. Morata, Madrid. SEP. (2006).Propuesta educativa Multigrado México, D.F. SEP. (2012). Programas de estudio 2011, guía para el maestro. México: Autor. SEP. (2012). Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras ciclo escolar Obtenido el 29 de agosto de 2013 desde UPN. (1994). Corrientes pedagógicas contemporáneas. México: Autor Victori, A. (s/a) Escuelas rurales multigrado de calidad. Obtenido el 12 de enero de 2012, desde básica.sep.gob.mx/dgdgie/cvalprogramas/…/14.htm. Weiss E. (2000)La Situación de la enseñanza multigrado en México. Obtenido desde Citan a Elliot, 1991 en la Antología Básica de Investigación de la Práctica docente Propia. (p.35) BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Ángeles, A, (2000). Formación cívica y ética 2. México: Editorial Xalco. Brophy, J, (1998). Motivating students to learn. Boston: McGraw-Hill. CONAFE. (1978). Dialogar y descubrir. Manual del Instructor Comunitario Nivel III. México: Autor. CONAFE. (1989).Dialogar y descubrir. Libro de juegos. México: Autor Genovard, C. y Gotzens, C. (1990). Psicología de la instrucción. Madrid: Santillana Panza, M (1994).Instrumentación didáctica. Conceptos generales. En UPN, Planeación evaluación y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Antología básica (pp ). México: SEP/UPN. Wolff, L. (s/a) Las escuelas multigrado y la tecnología. Obtenido el 24 de febrero de 2012, desde tecnologia.pdf.www.red-ler.org/escuelas-multigrado- tecnologia.pdf

10 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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