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El método de casos: Recurso para el aprendizaje de la forestería comunitaria Rónald Miranda Julio del 2008.

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Presentación del tema: "El método de casos: Recurso para el aprendizaje de la forestería comunitaria Rónald Miranda Julio del 2008."— Transcripción de la presentación:

1 El método de casos: Recurso para el aprendizaje de la forestería comunitaria Rónald Miranda Julio del 2008

2 ¿Qué es un caso? Una situación REAL de una comunidad, un proyecto, una organización o una institución. Una situación REAL de una comunidad, un proyecto, una organización o una institución. Presenta, implícita o explícitamente, algún tipo de problema, proceso, conflicto o hecho relacionado con el uso de los recursos forestales o el ambiente. Presenta, implícita o explícitamente, algún tipo de problema, proceso, conflicto o hecho relacionado con el uso de los recursos forestales o el ambiente.

3 Ventajas del análisis de casos Ejercitarse en la toma de decisiones. Ejercitarse en la toma de decisiones. Provee información de experiencias concretas (aplicaciones metodológicas, prácticas de manejo y de gestión). Provee información de experiencias concretas (aplicaciones metodológicas, prácticas de manejo y de gestión). Inculca la disciplina de trabajo en equipo. Inculca la disciplina de trabajo en equipo. Permite para los estudiantes Participar en la construcción de marcos teóricos. Participar en la construcción de marcos teóricos. Vincular de manera inmediata la teoría con la práctica. Vincular de manera inmediata la teoría con la práctica. Desarrollar las habilidades de análisis y síntesis de problemas. Desarrollar las habilidades de análisis y síntesis de problemas. Capacidad de proponer soluciones a problemas o o mejoras a procesos. Capacidad de proponer soluciones a problemas o o mejoras a procesos.

4 Análisis de casos: Método genérico Conocimiento del caso Análisis del caso Formulación de propuesta de acción Presentación escrita Discusión en clase Retro-alimentación

5 Conocer el caso Ubicarse en el contexto: identificar los actores y la situación. Ubicarse en el contexto: identificar los actores y la situación. Lecturas: exploratoria e indagatoria. Lecturas: exploratoria e indagatoria.

6 Análisis del caso 1. ¿Cuál es el problema? ¿Está explícito o implícito? ¿Está explícito o implícito? ¿Qué se ha dicho del problema? ¿Qué se ha dicho del problema? ¿Cuáles son los problemas conexos? ¿Cuáles son los problemas conexos? 2. Causas y consecuencias del problema. Causas: lo que origina el problema. Causas: lo que origina el problema. Efectos: lo que se desprende del problema. Efectos: lo que se desprende del problema. 3. Identificar los procesos: Secuencias de trabajo (métodos). Secuencias de trabajo (métodos). Hacer cálculos cuando hay datos numéricos. Hacer cálculos cuando hay datos numéricos.

7 Propuesta de acción. 1. Establecer criterios u objetivos que permitan tomar decisiones acerca del problema. 2. Plantear ALTERNATIVAS de solución o mejora. Aplique todos sus conocimientos técnicos y profesionales. Aplique todos sus conocimientos técnicos y profesionales. Las alternativas deben ser excluyentes. Las alternativas deben ser excluyentes. 3. Evaluar las alternativas una por una: Ver pros y contras; costos o beneficios; impactos y riesgos. Ver pros y contras; costos o beneficios; impactos y riesgos. Comparar con los criterios u objetivos propuestos. Comparar con los criterios u objetivos propuestos Decidir cuál alternativa elegir Plantear un plan de acción para ejecutar la alternativa adoptada.

8 Reseña del análisis del caso. Un documento sintético con las ideas relevantes del caso analizado. Un documento sintético con las ideas relevantes del caso analizado. Rescatar los hechos y datos relevantes del caso. Rescatar los hechos y datos relevantes del caso.

9 El análisis en clase No se cuenta la historia en clase. No se cuenta la historia en clase. La clase se convierte en la simulación de una reunión de un equipo de gestión que debe analizar y resolver el caso planteado. La clase se convierte en la simulación de una reunión de un equipo de gestión que debe analizar y resolver el caso planteado. El caso se analiza colectivamente y la decisión se toma como un acuerdo. El caso se analiza colectivamente y la decisión se toma como un acuerdo. Estar listo para contestar preguntas del profesor y para argumentar sus respuestas o posiciones. Estar listo para contestar preguntas del profesor y para argumentar sus respuestas o posiciones. Extraer los aprendizajes o lecciones claves del caso: Extraer los aprendizajes o lecciones claves del caso: Conceptos, principios, valores, teorización. Conceptos, principios, valores, teorización. Procesos, métodos, herramientas. Procesos, métodos, herramientas. Sistemas de gestión o manejo. Sistemas de gestión o manejo.

10 Casos de forestería comunitaria Procesos Tecnológicos Procesos Comunicativos o educativos Procesos Financieros Procesos Organizativos Rónald Miranda Ch. Encuentro de Extensión ComunitariaUniversidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Enero 2001 EcosistemaComunidad Instituciones / proyectos


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