La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Razonamiento Clínico T.O. Kathy Vásquez Morales..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Razonamiento Clínico T.O. Kathy Vásquez Morales.."— Transcripción de la presentación:

1 Razonamiento Clínico T.O. Kathy Vásquez Morales.

2 Marta tiene 50 años y acaba de tener un AVE. Siempre ha sido una mujer muy activa y excelente dueña de casa. Solía trabajar en pololos confeccionando ropa, vendiendo productos por catálogo y haciendo almuerzos, para apoyar a su marido en los gastos del hogar. Tiene un hijo de 20 años y una hija de 28, ambos viven con ellos. El AVE ha sido de bastante gravedad según ha explicado el médico. Desde hace tres meses se encuentra semipostrada en casa y ha mostrado escasa recuperación. Aun se encuentra en etapa flácida, con afasia de broca y atención disminuida. Asiste a los controles con el neurólogo y en casa es cuidada por su familia, especialmente su hija, quien debe realizar todas las labores de autocuidado por Marta. La hija ha debido dejar algunas actividades personales y la situación económica en el hogar ha empeorado. El médico ha indicado a la familia que la recuperación es incierta y que deben continuar el tratamiento.

3 Razonamiento Clínico Fleming 1991: tener la mente en tres pistas Boyt: Describe cuatro fases: Científico Narrativo Pragmático Ético

4 Razonamiento Científico Es un proceso lógico que busca cotejar la investigación científica. Se usa para entender la condición de salud de un individuo. Tiene 2 formas

5 Razonamiento diagnóstico:Razonamiento diagnóstico: Detección del problema de desempeño ocupacional. Comienza con la derivación. Razonamiento de procedimiento: Determinación de qué acciones seguir en base a la percepción del problema. A través de la aplicación de herramientas estandarizadas se recolectan más datos y se configura una imagen más precisa. Rogers y Holm, 1991

6 ¿Cuál es la naturaleza de la lesión, enfermedad o desarrollo del problema?. ¿Qué discapacidades resultan comúnmente de esta condición?. ¿Cuáles son los deterioros más típicos asociados a esta condición?. ¿Cuáles son los factores contextuales típicos que afectan el desempeño?. ¿Qué teorías e investigación están disponibles para guiar la evaluación e intervención?. ¿Qué protocolo de intervención son aplicable a la condición de esta persona?

7 Razonamiento Narrativo Kielhofner en 1997: los terapeutas ocupacionales no trabajamos con máquinas sino con vidas llenas de significados y esperanzas Implica pensar en forma histórica en la vida y en conjunto con los usuarios.

8 ¿Cuál es la historia de vida de esta persona? ¿Cuál es la naturaleza de esta persona como un ser ocupacional? ¿Cómo ha afectado la condición de salud a la historia de vida o la habilidad para continuar con su historia de vida a la persona? ¿Qué ocupaciones son las más importantes para esta persona? ¿Qué actividades ocupacionales son significativas para esta persona y útiles para los objetivos terapéuticos?

9 Razonamiento Pragmático Se dirige al mundo en el cual ocurre la intervención. Requiere de la negociación con el entorno para el logro de los objetivos Se consideran dos perspectivas: El contexto de la práctica: Cultura organizacional, relaciones de poder, tendencias en la práctica de la profesión, etc. El contexto del usuario: Apoyo familiar, formas de relación, cultura, etc.

10 ¿Quién refirió a esta persona y porqué? ¿Quién está pagando estos servicios y cuáles son sus expectativas? ¿Qué familiar o recurso de cuidador están para apoyar la intervención? ¿Cuáles son las expectativas del supervisor y del lugar de trabajo del Terapeuta Ocupacional? ¿Cuánto tiempo hay para ver a esta persona? ¿Qué espacio y equipamiento hay disponibles? ¿Cuáles son las competencias clínicas del Terapeuta Ocupacional?

11 ¿A qué grado el Terapeuta Ocupacional debe ajustar documentación de los servicio para mejorar el reembolso? ¿Qué debe hacer el Terapeuta Ocupacional cuando siente que hay conflicto entre las metas de la persona que recibe servicios y el tratamiento de otros miembros del equipo?

12 Razonamiento Ético ¿Qué se debe hacer? Está determinado por aspectos personales del Terapeuta ocupacional: valores, visión de mundo, etc. Suele estar en pugna con la realidad: falta de presupuesto, falta de recurso profesional, poco tiempo de intervención, etc. Rogers, Conferencia Eleanor Clarke S. p. 602

13 Razonamiento Ético ¿Cuáles son los beneficios y riesgos para una persona relacionados a la entrega de servicios y qué beneficios justifican los riesgos? Teniendo en cuenta el tiempo y los recursos limitados, ¿cuál es la manera más justa de priorizar el cuidado? ¿Cómo puede el Terapeuta Ocupacional balancear las metas de la persona que recibe el servicio con los de los cuidadores cuando no están de acuerdo?

14 Marta tiene 50 años y acaba de tener un AVE. Siempre ha sido una mujer muy activa y excelente dueña de casa. Solía trabajar en pololos confeccionando ropa, vendiendo productos por catálogo y haciendo almuerzos, para apoyar a su marido en los gastos del hogar. Tiene un hijo de 20 años y una hija de 28, ambos viven con ellos. El AVE ha sido de bastante gravedad según ha explicado el médico. Desde hace tres meses se encuentra semipostrada en casa y ha mostrado escasa recuperación. Aun se encuentra en etapa flácida, con afasia de broca y atención disminuida. Asiste a los controles con el neurólogo y en casa es cuidada por su familia, especialmente su hija, quien debe realizar todas las labores de autocuidado por Marta. La hija ha debido dejar algunas actividades personales y la situación económica en el hogar ha empeorado. El médico ha indicado a la familia que la recuperación es incierta y que deben continuar el tratamiento.

15 Mc Master Lens, McMaster University 2006 Persona Ocupación Espiritualidad Dsarrollo PAO Abordaje teórico Evaluación Sintonización fina Tratamiento Resultados


Descargar ppt "Razonamiento Clínico T.O. Kathy Vásquez Morales.."

Presentaciones similares


Anuncios Google