La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS EQUIPOS LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES MATERIA: Gestión y Dirección de Personal Un tipo especial de grupos son: Los Equipos. Un equipo es un grupo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS EQUIPOS LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES MATERIA: Gestión y Dirección de Personal Un tipo especial de grupos son: Los Equipos. Un equipo es un grupo."— Transcripción de la presentación:

1 LOS EQUIPOS LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES MATERIA: Gestión y Dirección de Personal Un tipo especial de grupos son: Los Equipos. Un equipo es un grupo cuyos miembros influyen entre sí para el alcance de un(os) objetivos(s) organizacional(les). (Samuel C. Certa).

2 DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS Y EQUIPOS LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES MATERIA: Gestión y Dirección de Personal. GRUPO Los miembros interactúan entre si. Hay reservas de comunicación Se da el Individualismo Se acepta la autoridad No fomenta la moral del conjunto El rendimiento es la suma de individuos Cada uno es responsable de sus resultados Existe compromiso EQUIPO Los miembros influyen entre si. Se fomenta la comunicación Están centrados en ayudarse entre si. Se otorga autoridad Moral alta, hay reciprocidad El rendimiento es el fruto del trabajo colectivo Asumen responsabilidades sobre sus resultados y los del equipo Altamente comprometidos con el equipo y con las metas organizacionales Son un requisito para el éxito en los negocios, en la actualidad. Los buenos gerentes tratan de ayudar a que los grupos se conviertan en equipos. Ejemplo: El Equipo Virtual.

3 TIPOS DE EQUIPOS EN LAS ORGANIZACIONES LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES MATERIA: Gestión y Dirección de Personal. Equipo de Resolución de Problemas. Está conformado para ayudar a eliminar un problema específico en una organización, tiene entre 5 y 12 miembros y se forma para debatir maneras de mejorar la calidad en todas las fases de la empresa, para que los procesos se hagan más eficientes o para mejorar el entorno general del trabajo. Después de que el equipo logra un consenso, le recomienda a la gerencia como manejar el problema específico; La gerencia puede implementar las recomendaciones o modificarlas y luego implementarlas, o también puede solicitar mayor información para evaluarlas. Cuando el problema se resuelve, por lo general, el equipo se disuelve o desaparece. Los equipos en las empresas toman formas diferentes. En las organizaciones de hoy comúnmente se encuentran tres tipos: Equipos de Resolución de Problemas, equipos Autodirigidos y equipos Polifuncionales.

4 TIPOS DE EQUIPOS EN LAS ORGANIZACIONES LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES MATERIA: Gestión y Dirección de Personal. Equipos Autodirigidos. Es aquel que planea, organiza, influye y controla su propia situación de trabajo con una mínima intervención y dirección de la gerencia. Los individuos están altamente integrados, con diversas destrezas y tienen la responsabilidad y autoridad para realizar una actividad especifica. Es una nueva forma importante de estructurar, administrar y recompensar el trabajo. Ya que estos equipos requieren una mínima atención de la gerencia, liberan a los gerentes para que pueda dedicarse a otras actividades administrativas, como la planeación estratégica. En la actualidad los negocios requieren estos equipos para resolver problemas independientemente, dado que los trabajadores de hoy han llegado a esperar mayor libertad en el puesto de trabajo y porque la velocidad del cambio tecnológico requiere que los empleados sean capaces de adaptarse rápidamente. Para asegurar el éxito del equipo Autodirigido, el gerente debe seleccionar cuidadosamente y entrenar a sus miembros.

5 TIPOS DE EQUIPOS EN LAS ORGANIZACIONES LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES MATERIA: Gestión y Dirección de Personal. Equipos Polifuncionales. Es un equipo de trabajo conformado por personas de diferentes áreas funcionales de la empresa –mercadeo, finanzas, recursos humanos y operaciones, por ejemplo- centrados en un objetivo especifico. Pueden ser Autodirigidos. Aunque los integrantes provienen de diferentes departamentos, el equipo posee el conocimiento experto para coordinar todas las actividades de los departamentos dentro de la organización que tienen impacto en su propio trabajo. Algunos Ejemplos son: Los que se establecen para recoger e implementar nuevas tecnologías por toda una organización, para mejorar la eficacia del mercadeo dentro de una empresa y para controlar el costo de los productos. Los gerentes pueden hacer combinaciones de estos tres tipos de equipos utilizando cierta característica de uno en otro. Antes de conformar un equipo, los gerentes deben estudiar cuidadosamente su situación organizacional particular y formar el tipo de equipo que mejor convenga a la situación.

6 ETAPAS DE LA CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES MATERIA: Gestión y Dirección de Personal. 1. La Formativa es durante la cual los miembros se conocen y exploran temas y problemas relacionados con su nueva situación de trabajo, algunos temas pueden ser que se espera de ellos, quien tiene que tipo de autoridad dentro del equipo, que tipo de gente son los integrantes y que habilidades posee cada uno. Se caracteriza por la incertidumbre y el estrés, existen largas discusiones informales, los integrantes están tratando de ajustarse a una nueva situación de trabajo y entre ellos. 2. La Tormentosa se caracteriza por el conflicto y los desacuerdos, a medida que los integrantes tratan de aclarar el papel o funciones de cada uno y de cuestionar el modo en el que el equipo trabaja. Los gerentes deben estimularlos y motivarlos a que manifiesten libremente y con honestidad sus desacuerdos o puntos de vista con los temas que tengan que ver con el equipo. 3. La Normativa se llega al acuerdo entre los integrantes respecto a los papeles, las normas y las conductas aceptables para el trabajo en equipo. Los conflictos de la etapa tormentosa se resuelven. Los gerentes deben hacer énfasis en el desarrollo de las normas y los valores para construir una organización exitosa. Más gerentes modernos utilizan los equipos de trabajo para realizar tareas organizacionales, sin embargo, no garantiza que este sea productivo inicialmente por lo que el gerente debe tener paciencia, comprender y facilitar el proceso de desarrollo del equipo. Las etapas que atraviesa un equipo antes de que sea totalmente productivo son: La Formativa, La Tormentosa, La Normativa, La Activa y La Disolutiva.

7 ETAPAS DE LA CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES MATERIA: Gestión y Dirección de Personal. 4. La Activa el equipo se centra en resolver los problemas organizacionales, en enfrentar los retos asignados y proporcionar resultados o logros. El equipo es ahora productivo. Los gerentes deben reconocer los logros del equipo de manera frecuente porque la conducta productiva del equipo hay que reforzarse para aumentar la probabilidad de que continúe en el futuro. 5. La Disolutiva Es aquella en la que el equipo finaliza el trabajo y se prepara para disolverse. Esta etapa ocurre o existe sólo en los equipos establecidos para un propósito especifico y en un cierto periodo de tiempo. Por ejemplo Los comités especiales y los grupos por tareas. Los integrantes lamentan la separación o disolución por la perdida de relaciones personales satisfactorias y por la situación de trabajo amena. Los gerentes pueden manifestar que la perdida es normal y asegurarles que habrá otras oportunidades y otros retos que les espera, también hay que contemplar e integrar las buenas personas en nuevos equipos o en otras áreas. Los gerentes al comprender las etapas anteriores, tendrá conceptos útiles sobre como construir equipos de trabajo productivos ya que este es o será uno de sus retos.

8 EFICACIA DE LOS EQUIPOS Satisfacción personal sobre el trabajo Confianza mutua y espíritu de equipo Bajo nivel de conflictos no resueltos, y de lucha de poder Bajo nivel de amenaza, sentimiento de seg. y seg. en el trabajo Los equipos eficaces son críticos para para el éxito organizacional, logran ideas innovadoras, alcanzan sus metas y se adaptan al cambio cuando es necesario. Estos equipos son altamente estimados por la gerencia, los reconocen y recompensan sus resultados. FACTORES RELACIONADOS CON LA GENTE FACTORES RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN Estabilidad organizacional y seguridad en el trabajo Una gerencia involucrada, interesada y que apoya Incentivos adecuados y reconocimiento de los resultados Metas y prioridades estables. FACTORES RELACIONADOS CON LAS TAREAS Objetivos claros, instrucciones y planes de los proyectos Dirección técnica y liderazgo apropiados Trabajo autónomo y que ofrezca retos profesionales Personal del proyecto/equipo experimentado y cualificado Involucramiento del equipo y visibilidad del proyecto DESEMPEÑO EFICAZ DEL EQUIPO Ideas innovadoras Metas alcanzadas Adaptabilidad al cambio Alto compromiso personal y del equipo Altamente calificado por la gerencia Fig. Factores que contribuyen a la eficacia de un equipo

9 LA CONFIANZA Y LOS EQUIPOS EFICACES LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES MATERIA: Gestión y Dirección de Personal. La confianza es probablemente el componente fundamental de los equipos eficaces, y se basa en la creencia en la habilidad, la integridad y la confiabilidad del otro. Hoy hay una significativa preocupación de que la gerencia no inspira la confianza esencial para la eficacia del equipo, según estudios la confianza de los subordinados en sus gerentes es baja. Hay muchas estrategias que pueden utilizar los gerentes para ganar confianza dentro de sus grupos. Comuníquese a menudo con los miembros del equipo.- Mantenga informado al equipo de las noticias de la organización, explicar ciertas decisiones y compartir información de operaciones. Muestre respeto por los integrantes del equipo.- Los integrantes deben ser valorados, puede demostrar su respeto delegándoles tareas, escuchándoles, dándoles retroalimentación y actuando apropiadamente. Sea justo con los integrantes.- Los integrantes de un equipo deben recibir recompensas ganadas. Los gerentes al realizar evaluaciones del desempeño justas también deben distribuir los incentivos objetivamente. Sea predecible.- Los gerentes tienen que ser coherentes en sus acciones. Los integrantes de un equipo deben ser capaces de predecir las decisiones que la gerencia tome antes de que se ejecute la misma. El gerente deberá cumplir los compromisos pactados y si no lo hace perderá la confianza de los equipos. Demuestre capacidad.- Los gerentes tienen que mostrarles a los integrantes que son capaces de diagnosticar los problemas organizacionales y que tienen la habilidad de implementar soluciones a esos problemas; cuando los ven como personas competentes se genera la confianza.

10 IMÁGENES DE EQUIPOS EFICACES Y EXITOSOS QUE MUESTRAN SATISFACCION Y CONFIANZA EQUIPOS DE TRABAJO_ tema CONFLICTOS - YouTube.FLV Mision, vision y valores de la empresa motiva el trabajo en grupo.wmv - YouTube.FLV


Descargar ppt "LOS EQUIPOS LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES MATERIA: Gestión y Dirección de Personal Un tipo especial de grupos son: Los Equipos. Un equipo es un grupo."

Presentaciones similares


Anuncios Google