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EL ESTADO SOCIAL SU CRISIS. PRINCIPALES SÍNTOMAS Desde la Teoría del Estado y siguiendo los postulados fundamentales del Estado Social, tenemos: 1. El.

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1 EL ESTADO SOCIAL SU CRISIS

2 PRINCIPALES SÍNTOMAS Desde la Teoría del Estado y siguiendo los postulados fundamentales del Estado Social, tenemos: 1. El intento de conseguir la igualdad material ab- soluta llega a considerarse un grave error por- que el igualitarismo destruiría la economía, la moral, la conducta y el modo de ser de las per- sonas. 2. La búsqueda de la seguridad, propiciada y es- perada, elimina o contrarresta el principal fac- tor de progreso de las sociedades humanas.

3 PRINCIPALES SÍNTOMAS Porque éste comporta precisamente el riesgo, la inseguridad y la incertidumbre. 3. Ruptura de la teoría tradicional de Estado de Derecho (imperio de la ley), por el progresivo deterioro de la función legislativa a favor de la ejecutiva y por el constante riesgo de abando- no del Principio de Legalidad (Juricidad).

4 PRINCIPALES SÍNTOMAS De Cabo: Más que de crisis, se trata de la impo- sibilidad de mantener los planteamientos del Es- tado Social y, por tanto, de su necesidad de a- daptarse al nuevo proceso de acumulación capi- talista. En la medida que el Estado Social (y la demo- cracia que le acompaña), impiden el desarrollo capitalista, o lo frenan, peligran sus propios pos- tulados (los del Estado Social y Democrático), que se desarrollan paralelamente con el Capita- lismo.

5 PRINCIPALES SÍNTOMAS De Cabo: Más que de crisis, debería hablarse, pues, de adecuación del Estado al nuevo mode- lo de acumulación. En el ámbito de las instituciones y de la partici- pación democrática debe resaltarse la proble- mática relación entre Democracia y Capitalis- mo. Es sabido que -con algunos altibajos- el desa- rrollo de ambos fenómenos se produce paralela- mente.

6 PRINCIPALES SÍNTOMAS Es sabido, también, que el éxito contemporáneo y la generalización del Capitalismo coinciden con el momento de mayor expansión y predica- mento de las ideas democráticas. Pero, sigue sin respuesta la cuestión de si tal compatibilidad solo ha sido posible en los tiem- pos de prosperidad económica y, al desapare- cer ésta, corre peligro la convivencia de ambos subsistemas y, por consiguiente, la superestruc- tura estatal (social), que les da cobijo.

7 PRINCIPALES SÍNTOMAS Para Luhmann, es desde el ámbito político des- de donde se deben buscar las causas de la cri- sis y encontrar sus soluciones; mediante un a- nálisis reflexivo (autocrítico y coherente). Un decantamiento claro hacia alguna de las dos concepciones de la política posibles: una, am- plia o expansiva; la otra, restrictiva. Amplia (1): A la política le competiría velar por la institucionalización de la vida social, ajustada a la dignidad humana.

8 PRINCIPALES SÍNTOMAS Amplia (2): A la política le competiría determinar el significado de esta institucionalización y cómo se alcanzaría tal estado. Amplia (3): Ello convierte al Estado en punto de mira desde todos los ámbitos, haciéndolo desti- natario último de todos los problemas por resol- ver. Restrictiva (1): La política tendría que hacer su aporte a la vida social y del modo más eficaz posible.

9 PRINCIPALES SÍNTOMAS Restrictiva (2): La política debería ver, también, los límites de sus posibilidades y ser correspon- sable de la aceptación de estos límites. Partidos Políticos (1): Se les achaca buena par- te de la responsabilidad por las disfunciones que generan los Estados contemporáneos. Partidos Políticos (2): Pero, se ven también a- fectados por las crecientes transformaciones. Van a verse desplazados por los grupos de in- terés y de presión en los diferentes sectores.

10 PRINCIPALES SÍNTOMAS Partidos Políticos (3): Piénsese en las negocia- ciones de grupos profesionales (médicos, jue- ces, etc.), que se llevan a cabo directamente con los niveles decisorios de la Administración Pública, sin la mediación de los representantes políticos ni de los sociales.


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