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SEMINARIO INTEGRADO DE INVESTIGACIÓN SEMANA 6 – CLASE 1 Formulación de los objetivos.

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1 SEMINARIO INTEGRADO DE INVESTIGACIÓN SEMANA 6 – CLASE 1 Formulación de los objetivos

2 Los pasos en nuestra investigación han sido los siguientes: 1. Elección del tema y pregunta de investigación; 2. Delimitación de ambos a partir de las lecturas de las fuentes pertinentes. 3. Formulación de la hipótesis

3 El trabajo que hemos estado haciendo en las semanas precedentes (la búsqueda y fichaje de la información y los reportes de fuentes) nos permite llegar a una hipótesis sólida. Ya que nos hemos informado y hemos revisado en detalle las distintas posturas de los especialistas en el tema, nos hemos formado una posición personal y fundamentada respecto de nuestro problema de investigación. Ahora que tenemos nuestra hipótesis, debemos enfocarnos en demostrarla. La monografía será el producto de esta demostración. Los objetivos de la monografía consisten precisamente en las tareas que tendremos que realizar para defender y demostrar la hipótesis.

4 Objetivos: definición y formulación Los objetivos son las tareas que tendremos que realizar con el fin de defender nuestra hipótesis. Ellos nos indican las labores que tendremos que ejecutar, por eso se formulan con un verboide infinitivo + asunto / objeto. Pero, ¿cómo establecemos qué tareas tenemos que poner en práctica para defender nuestra hipótesis?, ¿de dónde surgen los objetivos de nuestra monografía? Los objetivos surgen directamente de la hipótesis que hemos planteado. Nuestro objetivo principal es defender la hipótesis. En ese sentido, la hipótesis es la guía de organización de nuestro trabajo. Esto no debemos perderlo nunca de vista. A su vez, la hipótesis nos señala otras tareas más pequeñas y específicas que nos llevarán a su demostración:

5 HIPÓTESIS OBJETIVO GENERAL Demostrar / defender la hipótesis OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y SUBESPECÍFICOS 1.Descomponer la hipótesis en sus partes o aspectos esenciales. 2.Plantear un objetivo específico para cada parte o aspecto. 3.Construir una jerarquía de objetivos de los específicos a los subespecíficos. ¿De dónde surgen los objetivos?

6 Jerarquía de los objetivos OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Tareas necesarias para lograr el objetivo general. Debe haber más de un objetivo específico. OBJETIVO GENERAL: Demostrar, defender, justificar la hipótesis. Solo hay un objetivo general de la monografía. OBJETIVOS SUBESPECÍFICOS: Tareas necesarias para lograr algún objetivo específico; son opcionales

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8 Por qué los mecanismos legales existentes en el Perú no permiten una adecuada protección de los conocimientos tradicionales de las comunidades amazónicas? ¿Por qué los mecanismos legales existentes en el Perú no permiten una adecuada protección de los conocimientos tradicionales de las comunidades amazónicas? Tema Problema Si bien el Perú cuenta con un marco legal actualizado y novedoso en materia de protección de conocimientos tradicionales, su aplicación no se ha podido implementar plenamente debido a la dificultades para capacitar a las comunidades amazónicas en el manejo dicho marco normativo y la ausencia de una metodología que permita el registro de los conocimientos tradicionales de dichas comunidades. Hipótesis

9 OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO Demostrar que a pesar que el Perú cuenta con un marco legal actualizado y novedoso en materia de protección de conocimientos tradicionales, su aplicación no se ha podido implementar plenamente debido a las dificultades para capacitar a las comunidades amazónicas en el manejo dicho marco normativo y la ausencia de una metodología que permita el registro de los conocimientos tradicionales de dichas comunidades. … su aplicación no se ha podido implementar plenamente debido a las dificultades para capacitar a las comunidades amazónicas en el manejo dicho marco normativo… Explicar los condicionamientos socio – geográficos de las comunidades amazónicas … la ausencia de una metodología que permita el registro de los conocimientos tradicionales de dichas comunidades. Analizar las propuestas metodológicas para el registro de los conocimientos tradicionales OBJETIVO ESPECÍFICO … el Perú cuenta con un marco legal actualizado y novedoso en materia de protección de conocimientos tradicionales,… Analizar las características del marco legal sobre protección de conocimientos tradicionales.

10 Demostrar que a pesar que el Perú cuenta con un marco legal actualizado y novedoso en materia de protección de conocimientos tradicionales, su aplicación no se ha podido implementar plenamente debido a la dificultades para capacitar a las comunidades amazónicas en el manejo dicho marco normativo y la ausencia de una metodología que permita el registro de los conocimientos tradicionales de dichas comunidades. Analizar las características del marco legal sobre protección de conocimientos tradicionales. Describir los mecanismos su generis del marco legal sobre la protección de los conocimientos tradicionales. Comparar la legislación peruana sobre protección de los conocimientos tradicionales con otras legislaciones. OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO

11 Demostrar que a pesar que el Perú cuenta con un marco legal actualizado y novedoso en materia de protección de conocimientos tradicionales, su aplicación no se ha podido implementar plenamente debido a la dificultades para capacitar a las comunidades amazónicas en el manejo dicho marco normativo y la ausencia de una metodología que permita el registro de los conocimientos tradicionales de dichas comunidades. Explicar los condicionamientos socio – geográficos de las comunidades amazónicas Describir las características sociales de las comunidades amazónicas. Describir las características del medio geográfico de las comunidades amazónicas. Analizar las dificultades de comunicación de las comunidades amazónicas. OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO

12 Demostrar que a pesar que el Perú cuenta con un marco legal actualizado y novedoso en materia de protección de conocimientos tradicionales, su aplicación no se ha podido implementar plenamente debido a la dificultades para capacitar a las comunidades amazónicas en el manejo dicho marco normativo y la ausencia de una metodología que permita el registro de los conocimientos tradicionales de dichas comunidades. Analizar las propuestas metodológicas para el registro de los conocimientos tradicionales Mostrar el estado del arte con relación a las metodologías para el registro de los conocimientos tradicionales. Analizar las propuestas desarrolladas en el Perú para el registro de los conocimientos tradicionales. OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO

13 Objetivo general: Demostrar que a pesar que el Perú cuenta con un marco legal actualizado y novedoso en materia de protección de conocimientos tradicionales, su aplicación no se ha podido implementar plenamente debido a las dificultades para capacitar a las comunidades amazónicas en el manejo dicho marco normativo y la ausencia de una metodología que permita el registro de los conocimientos tradicionales de dichas comunidades. Objetivo específico 2 Explicar los condicionamientos socio – geográficos de las comunidades amazónicas Objetivos subespecífico Describir las características sociales de las comunidades amazónicas. Objetivo subespecífico Describir las características del medio geográfico de las comunidades amazónicas. Objerivo subespecífico Analizar las dificultades de comunicación de las comunidades amazónicas. Objetivo específico 3 Analizar las propuestas metodológicas para el registro de los conocimientos tradicionales Objetivos subespecífico Mostrar el estado del arte con relación a las metodologías para el registro de los conocimientos tradicionales. Objetivo subespecífico Analizar las propuestas desarrolladas en el Perú para el registro de los conocimientos tradicionales. Objetivo específico 1 Analizar las características del marco legal sobre protección de conocimientos tradicionales Objetivo subespecífico Describir los mecanismos su generis del marco legal sobre la protección de los conocimientos tradicionales. Objetivo subespecífico: Comparar la legislación peruana sobre protección de los conocimientos tradicionales con otras legislaciones.

14 Pautas para la formulación de objetivos Analizar la hipótesis: determinar los elementos principales que componen la hipótesis. Descomponer la hipótesis en función de sus elementos principales (graficar la hipótesis). Plantear un objetivo específico adecuado para cada uno de los elementos principales de la hipótesis. De ser necesario, formular objetivos subespecíficos. ¿Cómo formulo adecuadamente los objetivos? Debo construir frases verbales precisas que designen una tarea clara. Para ello, debo asegurarme de que la correlación entre el verboide y el asunto sea correcta: definir (un término) describir (un fenómeno, una situación) mostrar (una relación) explicar (un concepto, una causa) analizar (una postura, una conducta, una estrategia, etc.) comparar (implica relacionar dos términos en función de un criterio) evaluar (hacer una valoración) etc.

15 Trabajo en grupo Formulación de los objetivos Devolución de la TA1 - asesoría

16 SEMINARIO INTEGRADO DE INVESTIGACIÓN SEMANA 6 – CLASE 2 Formulación de esquema de la monografía

17 Una vez que hemos determinado con precisión los objetivos para demostrar la hipótesis, tenemos ya un panorama claro de qué es lo que tenemos que hacer para defender nuestra postura. Debemos, entonces, crear el esquema de nuestra monografía: ordenar nuestros objetivos siguiendo una secuencia lógica que estructure nuestro trabajo. El esquema recoge los objetivos y los ordena según una jerarquía de temas, creando así una secuencia que guía el desarrollo de la monografía. El esquema debe recoger todos los objetivos previstos. Así, el esquema es homogéneo y completo en relación con la hipótesis (en tanto recoge todos sus elementos). El esquema es transitorio, puesto que puede corregirse en la medida en que lo consideremos necesario durante el desarrollo de la monografía. El esquema debe respetar una simbología (arábigos y decimales): 1. Título de capítulo 1.1 Título de subcapítulo Título de subsubcapítulo Aclaración importante: los objetivos determinan el esquema (y no al revés), de modo que primero debo tener claro cuáles son los objetivos de mi monografía, luego puedo hacer el esquema. Función y características del esquema

18 Tener presente la jerarquía de objetivos: general – específicos – subespecíficos. Normalmente, los objetivos específicos dan lugar a la creación de un capítulo completo. Sin embargo, algunos objetivos específicos pueden dar lugar, más a bien, a subcapítulos (por ejemplo: definir globalización debería dar lugar a un subcapítulo y no a un capítulo). Esto depende de qué tan complejo o difícil de alcanzar sea el objetivo propuesto. No olvidemos que todos los objetivos deben verse reflejados en el esquema. Finalmente, los verboides de los objetivos no deben aparecer en el esquema. En este, se indica solamente el asunto u objeto del capítulo o subcapítulo. Pautas para la elaboración del esquema

19 Objetivo general: Demostrar que a pesar que el Perú cuenta con un marco legal actualizado y novedoso en materia de protección de conocimientos tradicionales, su aplicación no se ha podido implementar plenamente debido a las dificultades para capacitar a las comunidades amazónicas en el manejo dicho marco normativo y la ausencia de una metodología que permita el registro de los conocimientos tradicionales de dichas comunidades. Objetivo específico 2 Explicar los condicionamientos socio – geográficos de las comunidades amazónicas Objetivos subespecífico Describir las características sociales de las comunidades amazónicas. Objetivo subespecífico Describir las características del medio geográfico de las comunidades amazónicas. Objerivo subespecífico Analizar las dificultades de comunicación de las comunidades amazónicas. Objetivo específico 3 Analizar las propuestas metodológicas para el registro de los conocimientos tradicionales Objetivos subespecífico Mostrar el estado del arte con relación a las metodologías para el registro de los conocimientos tradicionales. Objetivo subespecífico Analizar las propuestas desarrolladas en el Perú para el registro de los conocimientos tradicionales. Objetivo específico 1 Analizar las características del marco legal sobre protección de conocimientos tradicionales Objetivo subespecífico Describir los mecanismos su generis del marco legal sobre la protección de los conocimientos tradicionales. Objetivo subespecífico: Comparar la legislación peruana sobre protección de los conocimientos tradicionales con otras legislaciones.

20 Capítulo X Características del marco legal sobre protección de conocimientos tradicionales X.1 Mecanismos su generis del marco legal sobre la protección de los conocimientos tradicionales. X.2 Comparación de la legislación peruana sobre protección de los conocimientos tradicionales con otras legislaciones.

21 Objetivo específico 2 Explicar los condicionamientos socio – geográficos de las comunidades amazónicas Objetivo subespecífico Describir las características sociales de las comunidades amazónicas. Objetivo subespecífico Describir las características del medio geográfico de las comunidades amazónicas. Objetivo subespecífico Analizar las dificultades de comunicación de las comunidades amazónicas. Capítulo Y Condicionamientos socio – geográficos de las comunidades amazónicas Y.1 Características sociales de las comunidades amazónicas. Y.2 Características del medio geográfico de las comunidades amazónicas. Y.3 Dificultades de comunicación de las comunidades amazónicas.

22 Objetivo específico 3 Analizar las propuestas metodológicas para el registro de los conocimientos tradicionales Objetivo subespecífico Mostrar el estado del arte con relación a las metodologías para el registro de los conocimientos tradicionales. Objetivo subespecífico Analizar las propuestas desarrolladas en el Perú para el registro de los conocimientos tradicionales. Capítulo Z Metodologías para el registro de los conocimientos tradicionales Z.1 Estado del arte con relación a las metodologías para el registro de los conocimientos tradicionales. Z.2 Avances de las metodologías para el registro de los conocimientos tradicionales en el Perú.

23 Esquema de la investigación monográfica: Capítulo 1: Características del marco legal sobre protección de conocimientos tradicionales Situación de los conocimientos tradicionales en el Perú 1.2. Mecanismos su generis del marco legal sobre la protección de los conocimientos tradicionales Comparación de la legislación peruana sobre protección de los conocimientos tradicionales con otras legislaciones. Capítulo 2: Condicionamientos socio – geográficos de las comunidades amazónicas 2.1. Características sociales de las comunidades amazónicas Características del medio geográfico de las comunidades amazónicas Dificultades de comunicación de las comunidades amazónicas. Capítulo 3: Metodologías para el registro de los conocimientos tradicionales 3.1. Estado del arte de las metodologías para el registro de los conocimientos tradicionales 3.2. Avances de las metodologías para el registro de los conocimientos tradicionales en el Perú.

24 Trabajo en grupo Formulación del esquema de la monografía

25 Próxima semana Clase 1: Asesoría – avance del proyecto de investigación Clase 2: Entrega del proyecto de investigación (TA2) y exposición


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