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Innovación y Comunidades de Práctica Junio 2008. La Innovación - Qué es y que NO es innovar Si uno espera obtener resultados distintos, no puede hacer.

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1 Innovación y Comunidades de Práctica Junio 2008

2 La Innovación - Qué es y que NO es innovar Si uno espera obtener resultados distintos, no puede hacer lo mismo de siempre. La innovación es la forma de implementar ideas creativas que tengan impacto sustancial en el negocio. negocio Creación de una propuesta de valor nueva, diferente y superior respecto de la competencia y preferida por los consumidores y clientes Crear una idea nueva Desarrollar un concepto para esa idea Implementar el concepto en la realidad Impulsar el concepto en el mercado INNOVACIÓN

3 Network Working Group D. Waitzman Request for Comments: 1149 BBN STC 1 April 1990 A Standard for the Transmission of IP Datagrams on Avian Carriers Overview and Rational Avian carriers can provide high delay, low throughput, and low altitude service. The connection topology is limited to a single point-to-point path for each carrier, used with standard carriers, but many carriers can be used without significant interference with each other, outside of early spring. This is because of the 3D ether space available to the carriers, in contrast to the 1D ether used by IEEE The carriers have an intrinsic collision avoidance system, which increases availability. Unlike some network technologies, such as packet radio, communication is not limited to line-of-sight distance. Connection oriented service is available in some cities, usually based upon a central hub topology.

4 Contenido El mercado de la innovación Técnicas Modelos Innovación y Comunidades de Práctica Un desafío

5 La situación actual del mercado en innovación. 1. Apple 2. Google 3. Toyota 4. GE 5. Microsoft 6. P&G 7. 3M 8. Walt Disney Co. 9. IBM 10. Sony 11. Wal-Mart 12. Honda Motor 13. Nokia 14. Starbucks 15. Target Ranking Apple 2. Google 3. 3M 4. Toyota 5. Microsoft 6. GE 7. P&G 8. Nokia 9. Starbucks 10. IBM 11. Virgin 12. Samsung 13. Sony 14. Dell 15. Ideo Ranking 2006

6 La situación actual del mercado en innovación. 72% de los ejecutivos lo ponen entre las 3 prioridades estratégicas (en alza, de un 66% en 2005). Casi ¾ de las compañías van a incrementar su gasto en innovación en el Más de la mitad de los ejecutivos están disconformes con el retorno de las inversiones en innovación. Colaboración y Proceso vistos como aspectos más importantes (aún más que el monto invertido) para obtener resultados. En O&G: BP, Exxon Mobil. Shell (escenarios). Fuentes: reportes de BCG, BAH, Forrester.

7 S&P/BusinessWeek Global Innovation Index S&P creó un nuevo índice para inversores que desean participar en el crecimiento de las compañías líderes en innovación Este índice se calcula al final de cada día laborable y su resultado se publica online a la mañana siguiente en BusinessWeek.com. Se calcula a partir de las 25 compañías públicas más innovadoras del mundo, basado en el ranking desarrollado por BusinessWeek.com en conjunto con el Boston Consulting Group. Puede verse en Bloomberg como SPBWIV (en dólares) y SPBWIVE (en euros) La situación actual del mercado en innovación.

8 La opinión de los ejecutivos Disconformes con el retorno de inversión de la innovación Prioridad estratégica Incrementar gasto/inversión

9 Un consenso sobre las características que facilitan la innovación Sensibilidad sobre Innovación: es un tema instalado Cero crítica a ideas arriesgadas y a errores Alinear incentivos con las conductas deseadas Canales de comunicación conocidos y abiertos Enfoque en creación de valor Desafíos a la innovación Disposición y fondos para invertir en innovación Espacio de trabajo que fomenta el intercambio y las redes Equipos multidisciplinarios Alta dirección innovadora Estilo libre de trabajo: énfasis en resultados Alianzas con innovadores externos: empresas, organizaciones, proveedores Relación pro-innovación con clientes

10 Algunas técnicas ubicadas en contexto Suggestion box: Marina Inglesa, siglo XVIII En Repsol: concursos de ideas Innovation groups (task forces, comisiones, skunk groups): multidisciplinarios, con objetivos concretos. En Repsol: product champions Competencia y mini mercado Google: 30% del tiempo Redes de innovación En Repsol: comunidades de práctica, grupos de interés IBM, Dessauer y las copiadoras.

11 Concurso de ideas Ideas come from everywhere Marissa Mayer – Google VP

12 Product Champions

13 Mercado de Innovación

14 Comunidades de Práctica

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17 Clases de Innovación

18 Innovación disruptiva Innovación gradual Trae mejores productos En mercados establecidos Innovación en la base del mercado Apunta a clientes superados por oferta, Con un modelo de negocios de menor costo Disrupción que abre nuevos mercados Compite contra el no consumo No consumidores o contextos de no consumo Diferentes medidas del desempeño Desempeño Tiempo Trayectoria de las mejoras realizadas por la compañía Trayectoria de la demanda de los clientes Desempeño requerido En el sector mas exigente Desempeño requerido En el sector menos exigente Toda Innovación es Relativa Scott Berkun (The Myths of Innovation)

19 Reconocimiento de la Factibilidad Técnica Actividad de I+D Información Utilizable Reconocimiento de la Demanda Potencial Entorno Económico y Social Difusión Estado de los conocimientos Técnicos Idea SoluciónImplementación Marquis

20 LIDERAZGO AUMENTO DE COMPETITIVIDAD Generación de nuevos conceptos Desarrollo de producto Adquisición de tecnología Innovación de proceso RECURSOS SISTEMAS Y HERRAMIENTAS El éxito en la innovación esta relacionado con la Buena practica en 4 procesos fundamentales London Business School

21 Divergencia Exploración Sendero para La migración De oportunidades Convergencia Validación Comercialización Ver mas allá del Horizonte Imaginar lo que podría ser Explorar las Necesidades del Cliente y del Mercado Mejorar la perspicacia Y la previsión Definir y Crear El Futuro Programa Pacing Plus de 3M

22 Co-creación – El nuevo paradigma de la Innovación Toma los puntos de interacción con el Cliente (momentos de verdad) como oportunidades para innovar La base del valor debe trasladarse de poner el centro de gravedad en los productos y servicios, a poner foco en la creación conjunta de experiencias con los clientes Considera que la manera mas efectiva de innovar es comprender la experiencia actual del cliente y trabajar con el para desarrollar una nueva experiencia única y diferenciadora. Implicancias de este Paradigma: Definir conjuntamente (Cliente-Empresa) el problema y su solución. Debemos incluir al cliente en el diseño original del producto o servicio Crear valor conjunto. Formalizar mapas de Utilidad identificando como impactan los diferentes atributos en el ciclo de experiencia del cliente Acceso, dialogo, transparencia y gestión de calidad de la experiencia en forma continua

23 Líderes en costos Posicionarse en el medio Factores diferenciadores Visión clásica de Michel Porter Value Innovation Tiene que ver con generar un salto de valor para el cliente Mientras … empujamos una caída en la estructura de costos

24 Costos Valor para el Cliente Value Innovation Qué atributos podrían ser eliminados que la industria no esté apreciando? Qué atributos pueden estar por debajo del estándar de la industria? Qué atributos deben estar por encima del estándar de la industria? Qué atributos que la industria nunca ha ofrecido, deben ser creados? Ahorro en costos debido a elimina- ciones y reducciones Ventajas en costos por grandes volúmenes Precios altos por creación y mejoras La búsqueda simultánea de mayor valor con bajos costos Conceptos básicos de Value Innovation

25 Hôtel des Carmes ** 5 r Carmes PARIS Hôtel Marignan * 13 r Du Sommerard PARIS

26 Curva de valor de Formule 1 Alto Bajo Instalaciones del Comedor Estética Arquitectónica Lounge AppealTamaño de la Habitación Recepción 24hs. Decorado de las habitaciones Calidad de la cama 2 Estrellas 1 Estrellas HigieneSilencio F1 Precio Nivel de Oferta Relativo

27 Hotel Formule 1 18 rue du Dr. Babinsky Paris

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30 The Strategy Canvas of NetJet Alto Bajo Precio (costo fijo + costo variable por vuelo) Gerenciamiento y administración de aviones Costos hundidos Tiempo total de viaje Facilidades de vuelo (check-in, aduana, etc.) Flexibilidad y confiabilidad Servicios en vuelo Jet Privado Vuelos corporativos Curva de valor de NetJet Vuelos Comerciales Vuelos de primera clase y business

31 The Strategy Canvas of Curves Alto Bajo PrecioComodidadesEquipos de entrenamiento Tiempo de ejercicio Disponibilidad de instructores Disciplina motivadora hacia el ejercicio Ambiente unisex Curves Gimnasios tradicionales ConvenienciaAmbiente femenino ameno Plan de ejercicios en casa

32 El modelo de los 6 caminos proporciona un proceso estructurado para encontrar nuevas curvas de valor 1. A través de industrias 2. A través de grupos estratégicos 3. A través de Cadena de compradores 4. A través de ofertas complementarias 5. A través de Atractivos Funcionales o emocionales 6. A través de tiempo/ tendencias Reducir ¿Qué atributos podrían ser Reducidos por debajo Del estándar de la Industria? Crear ¿Qué factores tienen que ser creados que nunca hayan sido ofrecidos por la industria Incrementar ¿Qué atributos podrían ser Incrementados por sobre El estándar de la Industria? Eliminar ¿Qué atributos que la Industria no este apreciando podrían ser Eliminados? Nueva Curva de valor Realizando la Estrategia del Océano Azul

33 Algo mas de ecosistemas y redes de innovación: sacar del HBR

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36 Innocentive INNOCENTIVE RTP 6 project rooms open A Novel Opacifier for Ceramic Glazed Tile POSTED: FEB 12, 2008 DEADLINE: MAY 12, 2008 $50,000 USD A novel cost effective opacifier for ceramic glazed tile is desired. Read More Read More INNOCENTIVE RTP 115 project rooms open Novel Anti-fingerprint Coating Material POSTED: JAN 03, 2008 DEADLINE: APR 03, 2008 $50,000 USD Novel anti-fingerprint coating material is desired Read MoreRead More INNOCENTIVE RTP 100 project rooms open Stretch Activated Aroma POSTED: DEC 19, 2007 DEADLINE: MAY 18, 2008 $50,000 USD A technology is desired that produces a pleasant scent upon stretching of an elastomer film. Read More Read More

37 Como afectarán las nuevas tecnologías a nuestras capacidades de Innovar?

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41 Redes e innovación

42 Alguna experiencia Desde 2002, en Repsol YPF apoyando a las Comunidades de Práctica en Corporación Exploración y Producción Refino y Marketing y GLP

43 (1)Alinear las Comunidades con el negocio y con las personas. (2)Formar un equipo de conducción con empuje y que aliente la participación (3) Realizar encuentros persona a persona, además de dar acceso a la información y contacto via web. Nuestra lista de factores de éxito

44 (1)Crear Comunidades por estar a la moda. (2)Designar a dedo los lugares clave en la Comunidad. (3)Usar una comunicación agresiva. (4)Castigar errores. Nuestras recetas para el fracaso

45 Ejemplos de Innovación en Comunidades (Repsol) Comunidad de Geoquímica y Sistemas Petrolíferos: Creación de una base de datos geoquímicos georeferenciada (GIS) Comunidad de Estratigrafía, Sedimentología y Modelado Geológico: metodologías innovadoras integrando diferentes tecnologías y disciplinas en la caracterización del Grupo Cuyo y en el análisis de las facies volcánicas del Triásico de la cuenca Neuquina. Comunidad de Ingeniería de Producción: desarrollo de una cuponera para determinar incrustaciones en condiciones de fondo de pozo. Este aporte está en vías de patentamiento.

46 El Desafío Usar las Comunidades de Práctica como base para una estrategia de innovación. Analizar si forman un ecosistema de innovación: qué tienen y dónde fallan. A donde apuntar. Introduciendo nuevas tecnologías. Usando Blue Ocean/Value Innovation como técnica para lograr proactividad. Mistakes will be made. But if a person is essentially right, the mistakes he or she makes are not as serious in the long run as the mistakes management will make if it undertakes to tell those in authority exactly how they must do their jobs. William Mc Knight Chairman 3M

47 Conclusiones (hipótesis de trabajo) Tecnología + Redes + Incentivos Innovación

48 Visite nuestros WEBSITES: - Información Detallada de Servicios - Nuestra Experiencia: Clientes y Proyectos - Nuestro Compromiso y Nuestra Metodología de Trabajo - Fábrica de Aseguramiento de la Calidad - Beneficios y Detalle del Servicio Argentina San Martín 575 2º (C1004AAK) Buenos Aires Tel (+54-11) España López de Hoyos 35 1º (28002) Madrid Tel (+ 34) Chile Luis T. Ojeda 0191 Of. 701, Providencia, Santiago Tel (+56-2) Contáctenos:

49 La situación actual del mercado en innovación.

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51 9 Principios de Innovación de Marisa Mayer 1. INNOVATION, NOT INSTANT PERFECTION. 2. IDEAS COME FROM EVERYWHERE 3. A LICENSE TO PURSUE YOUR DREAMS 4. MORPH PROJECTS DON'T KILL THEM 5. SHARE AS MUCH INFORMATION AS YOU CAN 6. USERS, USERS, USERS 7. DATA IS APOLITICAL. 8. CREATIVITY LOVES CONSTRAINTS 9. YOU'RE BRILLIANT? WE'RE HIRING


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