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Noviembre 29 de 2010. INFORME DE GESTION PRIMER SEMESTRE DEL 2010 PRESENTACIÓN DE SERVICIOS OFICINA DE PLANEACION, SISTEMAS Y ESTADISTICAS NOVIEMBRE 2010.

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1 Noviembre 29 de 2010

2 INFORME DE GESTION PRIMER SEMESTRE DEL 2010 PRESENTACIÓN DE SERVICIOS OFICINA DE PLANEACION, SISTEMAS Y ESTADISTICAS NOVIEMBRE 2010

3 ¨Señor, si no sabemos a dónde vamos, cómo vamos a conocer el camino? San Juan 14,5

4 La calidad es un ambiente ético basado en la autoevaluación y el mejoramiento continuo. Los cuatro elementos necesarios para implementar un ambiente ético son: Un ambiente físico Una actitud psicológica hacia el mejoramiento de todos los participantes Una seria voluntad institucional hacia el cambio Una metodología para generar un ambiente y sus resultados

5 INTRODUCIÓN La presente guía proporciona la metodología y los instrumentos necesarios para que los jefes, coordinadores y empleados de cada área de la corporación lideren la dirección de la Caja (a través de la formulación y desarrollo de un Plan Operativo) que ponga en marcha las estrategia e inciativas claves como parte del Direccionamiento Estrategico de CAJASAI

6 El PO es un instrumento que permitirá contribuir al cumplimiento de su misión - visión formulado en el Direccionamiento Estratégico de CAJASAI y en particular los ocho (8) objetivos estratégicos, las diez y siete (17) estrategias y las ochenta (80) iniciativas claves o acciones; para el abordaje integral en el contexto y el proceso de mejoramiento continuo.

7 Importancia del plan operativo La principal razón por la cual es importante elaborar un Plan Operativo (PO) es que facilita la implementación del Direccionamiento Estratégico; pues detalla las actividades que se ejecutarán, los recursos necesario para su ejecución, el plazo para realizarlas, las responsabilidades y los resultados concretos que se esperan alcanzar. Asimismo, establece los elementos de contraloría y rendición social de cuentas entre los co-responsables, auditorias.

8 Las características relevantes del PO son: Su formulación debe ser participativa y concertada como producto del trabajo del equipo convocando a las áreas involucradas. Esta característica le confiere legitimidad y viabilidad al PO. Se basa en información sólida, real y actualizada, posible de obtener en la corporación o a través de otras fuentes. Es factible de ser implementado porque se basa en compromisos de los participantes, teniendo en cuenta las posibilidades reales de ejecución de las actividades y su financiamiento. Es flexible, permitiendo ajustes cuando son necesarios.

9 Es factible de ser implementado porque se basa en compromisos de los participantes, teniendo en cuenta las posibilidades reales de ejecución de las actividades y su financiamiento. Es flexible, permitiendo ajustes cuando son necesarios.

10 La elaboración del Plan Operativo requiere un facilitador del proceso que es la persona designada y legitimada por director del área para promover los procesos que permitan tener en un plazo no mayor de tres meses para contar con el Plan Operativo, el mismo que contempla las actividades que deben realizar para cumplir con la visión- misión formulado en el Direccionamiento Estratégico. En este sentido, el facilitador orienta en la formulación del PO durante los tres momentos de su construcción. Brinda las pautas necesarias para elaborar e implementar la Estrategia con todos sus componentes.

11 En su estructura, cuenta con una introducción y los capítulos en secuencia ordenada desde el diagnóstico, los cuales constituyen los pasos necesarios para la elaboración del PO. El diagnóstico es la base de un plan de trabajo, de un proyecto o de un plan operativo; requiere la rigurosidad en la información y las fuentes.

12 Objetivos y Metas: Actividades de las Estrategias: Estos capítulos deben

13 Monitoreo y Evaluación:

14 Cronograma y Presupuesto:


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