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COMUNICACIÓN Y PALABRA DE DIOS por Fabio Pasqualetti.

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN Y PALABRA DE DIOS por Fabio Pasqualetti."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN Y PALABRA DE DIOS por Fabio Pasqualetti

2 La comunicación nace: del respeto al otro de la capacidad de escucharlo. de la conciencia de que el significado de las cosas y de la realidad se realiza a través de un complejo proceso que se apoya en la propia experiencia existencial y cultural

3 La comunicación nace de la conciencia de que el significado de las cosas y de la realidad se realiza a través de un complejo proceso que se apoya en la propia experiencia existencial y cultural

4 La Palabra

5 Si a la palabra le falta el momento de la acción, la reflexión automáticamente es sacrificada: el resultado es una mezcla de sonido y habladuría.

6 Palabra alienada y alienante: palabra vacía desde la cual no se puede hacer la denuncia del mundo, porque no existe denuncia del mundo sin la intención de transformarlo, y no existe esa intención sin acciones.

7 Dios con su Palabra ha enviado un mensaje de salvación y liberación, que, en medio de la acción es resignificado continuamente a través de un proceso comunicativo. Se lo reconoce por su capacidad de hacer crecer, liberar de la esclavitud e instaurar una realidad nueva.

8 La comunicación nace de la conciencia de que el significado de las cosas y de la realidad se realiza a través de un complejo proceso que se apoya en la propia experiencia existencial y cultural

9 Realizamos sofisticados procesos de codificación y decodificación, pasando de un lenguaje a otro sin darnos cuenta que la convicción con la que estamos contando es lo que efectivamente sostiene nuestro mensaje.

10 La Biblia y la voz

11 Al inicio del libro del Génesis está la historia de la creación. Es el acto creativo, y la palabra que se hace acción, lo que parece poner en orden el caos inicial.

12 La Biblia es un conjunto de historias. Presentan una visión que es el fruto de una compleja serie de experiencias: existenciales personales, comunitarias, populares, distribuidas en un arco de tiempo muy grande. No sabremos nunca exactamente qué cosa sucedió.

13 El texto que leemos es una interpretación que debe ser elaborada y condicionada por nuestra compresión personal y cultural. Lo que vuelve especial a la Biblia es que en el momento en que el lector la recibe, "cree en esa historia, recordando lo que allí se cuenta. Se le comunica aquello que Dios propone al hombre.

14 Lenguajes de la comunicación: Riqueza y pobreza

15 Shemá Israel: escucha Israel. El sonido de la voz es característico, único; ligado a la persona, revela su humor, su carácter. ¿Quién de nosotros no se ha preguntado que sonido tenía la voz de Jesús?

16 La tradición oral es entonces el reino del sonido, un reino dinámico, que pasa de generación en generación. Cada uno contribuye a acrecentarlo o empobrecerlo.

17 La Palabra Escrita

18 La escritura es probablemente el lenguaje más potente que el hombre haya conocido: preciso, sofisticado, abstracto. Se puede considerar que la escritura es aquello sobre lo cual el lector ejercita su capacidad de comprensión de visualización y de imaginación.

19 El Jesús del evangelio de Juan no es exactamente como aquel de Lucas, de Marcos o de Mateo. El texto escrito da un mayor espacio de libertad interpretativa al lector, que construye la escena en base a su comprensión y a su bagaje cultural.

20 La imagen

21 El uso de la imagen fue siempre problemático. El Antiguo Testamento prohibía cada representación de YHWH, y denuncia al ojo como órgano de engaño y falsa certeza.

22 La imagen tiene un rol primario en la construcción de la cultura occidental y hoy prevalece absolutamente en el imaginario colectivo. Su fuerza reside en su intensidad misma. La imagen se presenta delante de nuestro ojo y lo inunda. La mente no debe inventar la imagen.

23 Las nuevas tecnologías

24 La tecnología mediática ha sido el gran descubrimiento del siglo. Su raíz está en la escritura y la posibilidad que haya entrado en las casas ha abierto un mundo de posibilidades, tanto hacia la comunicación como hacia la información.

25 Todo el hombre es fuente de comunicación

26 Se podría decir que la primera central multimedia es nuestro propio cuerpo, aquel que es creación de Dios. Por ello la autenticidad en la comunicación es un factor esencial.

27 Todo el hombre es fuente de comunicación: cuerpo, movimiento, voz, acciones, caracteres, comportamiento. Todo nuestro exterior habla de nuestro interior. Y para ello no es necesaria otra presencialidad.

28 Toda la potencia tecnológica no garantiza la comunicación ni hace que el hombre -por el solo hecho de esta explosión- se transforme en un verdadero comunicador. Tampoco asegura la profundidad de la comunicación basada en el dialogo y la autenticidad.

29 ¿Qué clase de comunidad cristiana somos?

30 Una comunidad cristiana proclama la Palabra no solo al leerla, sino en el modo que reza, celebra, trata de resolver sus problemas, como resuelve el tema de las injusticias en su realidad y hasta en el modo de organizarse y participar.

31 En todas sus acciones la comunidad comunica el grado de coherencia o incoherencia que tiene con la Palabra de Dios que proclama.

32 Es necesario ser conscientes de que el Reino de Dios que se anuncia debe transformar todo nuestro ser en un cambio de conciencia radical, coherente con lo que proclamamos.

33 La Palabra de Dios y las nuevas tecnologías

34 La tecnología en los últimos años, se combina con cambios en la sociedad, el rol de la familia, de las instituciones, el rol del tiempo y el espacio en la vida de todos los hombres.

35 El problema de fondo es que la visualización y la concientización van delante de la nueva tecnología y de las empresas al servicio del poder económico, así como toda la mercantilización esta al servicio de nuestra felicidad.

36 Esto también ha transformado los gustos, estilos y hasta los imaginarios de las personas. Se podría decir que estamos inmersos en una disneylizacion de la vida

37 La misma Iglesia no es inmune a esta mentalidad. Las coberturas mediáticas, los grandes eventos, lo sacro y religioso se han hecho presentes en la vida humana con productos prearmados y puestos al lado de otros como en las alacenas de los comercios.

38 No se puede servir a Dios y al Dinero Al leer este texto vemos que nuestra vida occidental poco tiene que ser con la propuesta de Jesús

39 Cuando nuestro estilo de vida no se distingue de quien no cree en Dios y se propone un estilo de vida insostenible para dos tercios de la humanidad, aunque muchas de nuestras elecciones tengan que ver con la vida del evangelio, el estilo de vida de nuestra civilización occidental no se armoniza fácilmente con la propuesta de Jesús

40 Hemos desarrollado un modelo económico- social dominado por el flujo de capitales. Los instrumentos de la comunicación -que podrían ser promotores de cultura, información, democracia y solidaridad- están al servicio de las estrategias de mercado.

41 Tenemos la necesidad de renunciar al imaginario económico, es decir, a la creencia que más es igual a mejor. El bien y la felicidad pueden conseguirse a costos menores.

42 Debemos partir de un proceso de reeducación que reencarne los valores cristianos de modo tal que el altruismo prevalezca sobre el egoísmo.

43 La elección de una ética personal diversa, de la simplicidad voluntaria, no es suficiente. Es importante que la comunidad cristiana reflexione sobre la Palabra, no solo en término de dimensión espiritual, sino de elecciones sociales y políticas y que intente encarnar los valores que se desprenden de la misma Palabra.

44 La Palabra de Dios se vuelve palabra muerta si no se encarna en lo cotidiano. Una comunicación del Evangelio realizada con todos los códigos del nuevo lenguaje mediático y altamente persuasivo, se vuelve un espectáculo estéril si no encuentra una comunidad que pueda transformarla en vida

45 Lo puesto en juego es nuestra libertad: permanecer siendo hijos de Dios o convertirse en esclavos de otros.

46 Partiendo de la vida encontrándose con la Palabra de Dios para después retornar a la vida.

47 No se trata de encontrar estrategias comunicativas de eficiencia sino motivaciones, acciones, elecciones y estilos de vida que hagan visible el Reino de Dios y su justicia.

48 fin


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