La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Espiritualidad de la acción Misionera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Espiritualidad de la acción Misionera"— Transcripción de la presentación:

1 La Espiritualidad de la acción Misionera
Salvador Valadez Fuentes

2 II. PRINCIPIOS Y EXIGENCIAS DE LA ESPIRITUALIDAD DE LA ACCIÓN MISIONERA

3 3. EL ESPÍRITU SANTO: PROTAGONISTA DE LA ACCIÓN MISIONERA
Parte esencial de la espiritualidad del Apóstol es la profunda convicción de que EL ESPÍRITU SANTO ES EL PRINCIPAL AGENTE DE LA EVANGELIZACIÓN. El mundo y la Iglesia están viviendo un “momento privilegiado del Espíritu”. No habrá evangelización posible sin la acción del Espíritu Santo” (EN 75); Él es la “fuerza” que acompaña siempre la acción misionera, es “el alma de la Iglesia” (AG 4), del mundo y de cada persona.

4 3. EL ESPÍRITU SANTO: PROTAGONISTA DE LA ACCIÓN MISIONERA
Según el testimonio de los participantes en la V Conferencia, ésta fue un verdadero Pentecostés. Pero ese Pentecostés no se limitó a ese momento, pues la celebración de Aparecida no fue más que el comienzo de un nuevo Pentecostés al que estamos llamados los católicos de Latinoamérica y El Caribe.

5 3. EL ESPÍRITU SANTO: PROTAGONISTA DE LA ACCIÓN MISIONERA
Ante un mundo radicalmente extraviado, pero profundamente necesitado de vida plena en Cristo, el Espíritu Santo está actuando vivamente en la historia.

6 3. EL ESPÍRITU SANTO: PROTAGONISTA DE LA ACCIÓN MISIONERA
El primer ámbito en el que ha de manifestarse ese nuevo Pentecostés es en nuestra propia vida. Es desde ahí, donde el Espíritu Santo quiere actuar para la transformación del mundo, pues no habrá un mundo nuevo y una nueva Iglesia, sin hombres y mujeres nuevos, llenos del Espíritu Santo.

7 3. EL ESPÍRITU SANTO: PROTAGONISTA DE LA ACCIÓN MISIONERA
Es el Espíritu Santo quien hoy, al igual que en los comienzos de la Iglesia, actúa en cada evangelizador que se deja poseer y conducir por Él y pone en los labios las palabras que por sí solo no podría hallar, predisponiendo también el alma del que escucha para hacerla abierta y acogedora de la Buena Nueva y del reino anunciado (EN 75).

8 3. EL ESPÍRITU SANTO: PROTAGONISTA DE LA ACCIÓN MISIONERA
Es el Espíritu Santo quien “provee a toda la Iglesia de diversos dones… infundiendo en el corazón el mismo espíritu de misión que impulsó a Cristo” (AG 4).

9 3. EL ESPÍRITU SANTO: PROTAGONISTA DE LA ACCIÓN MISIONERA
Se puede decir que “evangelizar es, ante todo, dar testimonio de una manera sencilla y directa, de Dios revelado por Jesucristo mediante el Espíritu Santo” (EN 36), “no habrá nunca evangelización posible sin la acción del Espíritu Santo” (EN 75).

10 3. EL ESPÍRITU SANTO: PROTAGONISTA DE LA ACCIÓN MISIONERA
No debemos olvidar que el “gran comienzo” de la acción evangelizadora de la Iglesia tuvo lugar la mañana de Pentecostés, “bajo el soplo del Espíritu Santo” (EN 75). Esta verdad fundamental debe estar bien arraigada en la mente y el corazón de todo apóstol y de toda comunidad eclesial.

11 3. EL ESPÍRITU SANTO: PROTAGONISTA DE LA ACCIÓN MISIONERA
He aquí algunas exigencias para todo misionero, emanadas del protagonismo del Espíritu Santo en la misión: a. Dejarse guiar por el Espíritu Santo en la elaboración y realización de todos los programas de evangelización, pues las técnicas de evangelización son buenas, pero ni las más perfeccionadas podrían reemplazar la acción del Espíritu Santo.

12 3. EL ESPÍRITU SANTO: PROTAGONISTA DE LA ACCIÓN MISIONERA
b. Una “humildad ministerial-apostólica”. Consiste en la conciencia de ser instrumento o “cooperador de Dios” (1 Co 3, 6 - 9). Esta actitud evitará el buscarse a sí mismo o los propios intereses. Se trata del reconocimiento y aceptación de que sin el Espíritu de Jesús nada podemos hacer (Jn 15, 5) y al mismo tiempo, de que todo lo podemos en Aquel que nos conforta (Fil 4, 13).

13 3. EL ESPÍRITU SANTO: PROTAGONISTA DE LA ACCIÓN MISIONERA
c. Sobriedad y sencillez en el uso de los medios el éxito de la misión no dependerá de la abundancia de los medios, sino de la calidad de los testigos. Está demostrado en los evangelios que la fuerza evangelizadora no se basa ni en el poder, ni en el dinero, ni en la ciencia.

14 3. EL ESPÍRITU SANTO: PROTAGONISTA DE LA ACCIÓN MISIONERA
Continuación: c. Sobriedad y sencillez en el uso de los medios No significa que debamos prescindir de ellos, pero en todo caso debemos usarlos con absoluta moderación, así daremos más fácilmente testimonio de una Iglesia pobre y del lado de los pobres.

15 REFLEXIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA
3. EL ESPÍRITU SANTO: PROTAGONISTA DE LA ACCIÓN MISIONERA REFLEXIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA Leer los siguientes textos: AG 4; EN 75; RM 21; DA 14 Preguntas para el diálogo: ¿Qué lugar “real” le estamos dando en nuestra acción pastoral-misionera al Espíritu Santo? ¿Cómo podemos fortalecer la “humildad ministerial-apostólica”?

16 Para la reflexión personal:
3. EL ESPÍRITU SANTO: PROTAGONISTA DE LA ACCIÓN MISIONERA Para la reflexión personal: Meditar los textos bíblicos que aparecen en el tema arriba desarrollado. Hacer un examen personal sobre cómo estoy haciendo vida en mi labor apostólica esas enseñanzas.


Descargar ppt "La Espiritualidad de la acción Misionera"

Presentaciones similares


Anuncios Google