La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS PRODUCTIVOS Introducción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS PRODUCTIVOS Introducción."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS PRODUCTIVOS Introducción

2 Algunos conceptos fundamentales
Administración: Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia logros previamente determinados. Es el proceso de lograr que las actividades lleguen a su término eficientemente con otras personas, y por medio de ellas. Proceso: Representa las funciones o actividades primarias en que participan los administradores. Por lo general, a esas funciones se les llama planificación, organización, dirección y control.

3 Algunos conceptos fundamentales
Eficacia: Se refiere al logro de la empresa en cuanto a conseguir que se terminen las actividades. Cuando los administradores alcanzan las metas de sus organizaciones, se dice que son efectivos. Eficiencia: Se refiere a la relación entre recursos y producto. Si usted obtiene más producto con determinados recursos, hay aumento en su eficiencia o si puede obtener la misma cantidad de producto, con menores recursos, de nuevo aumenta le eficiencia. Puesto que los administradores tratan con recursos o insumos que son escasos –dinero, gente, equipo- se ocupan del empleo eficiente de estos recursos. Por tanto, la administración busca minimizar los costos de los recursos.

4 Algunos conceptos fundamentales
La eficiencia tiene que ver con los medios y la eficacia con los fines. La administración no busca sólo que se terminen las actividades (eficacia), sino también lograrlo con el menor costo posible (eficiencia). La unidad de producción involucra la esencia de la organización, la fabricación de un producto que satisfaga las necesidades de los consumidores. Un producto necesita de un procedimiento específico, el cual debe tomar en cuenta la capacidad de producción de la organización, para ello la unidad maneja la preparación de planes donde se establecen los lineamientos relativos a la orientación de los procesos de cambio que se deben generar en las operaciones.

5 Algunos conceptos fundamentales
Así mismo, emplea los programas de producción los cuales constituyen un conjunto de objetivos y acciones orientadas a la ejecución de las normas contenidas en el plan. Para llevar a cabo un proceso de producción, debe analizarse la combinación de las maquinarias que permite, disminuir los costos de producción, desperdicio de tiempo y materia prima, además ayuda a la entrega a tiempo del producto terminado. El diseño del producto también forma parte de las operaciones realizadas por esta unidad, donde se describe y especifica las características y exigencias del cliente, en el momento de confección del producto.

6 Algunos conceptos fundamentales
La unidad de producción realiza los cronogramas de mantenimiento de las maquinarias lo que permite prever posibles anormalidades en el funcionamiento de los equipos. También tiene a su cargo el análisis de los inventarios físico, donde se verifican las existencias en almacén ya sea de la materia prima para determinar los pedidos (ordenes de compras) que deberán efectuarse para el abastecimiento de la misma, o bien de los productos terminados la cual define la capacidad para atender las necesidades del mercado.

7 Algunos conceptos fundamentales
Otras de las actividades de esta unidad es la evaluación de existencias de repuestos y herramientas, lo cual respalda los cronogramas de producción para evitar la paralización del proceso productivo por escasez de piezas o utensilios. Así mismo se llevan a cabo registro de las operaciones diarias del departamento, utilizadas para descartar cualquier falla que impida el buen funcionamiento de las maquinarias.

8 Algunos conceptos fundamentales
Unidad de Mantenimiento: El mantenimiento es una de las variables claves para garantizar que la empresa produzca de manera eficiente y efectiva, colabora a que el funcionamiento cotidiano se ejecute adecuadamente, garantizando la disponibilidad de los equipos. Para cumplir con lo anterior la unidad realiza los distintos cronogramas que son elaborados por los departamentos lo cual, será esencial para la oportunidad de entrega de la materia prima y por ende del producto terminado. Un mantenimiento adecuado permite además, que las maquinarias estén calibradas y en buenas condiciones para producir, así mismo disminuye los costos y proporciona condiciones de seguridad laboral favorables, asegurando un trabajo de calidad.

9 Algunos conceptos fundamentales
La unidad de mantenimiento para cumplir eficazmente con sus funciones realiza una revisión periódica a los registros de anormalidades de equipos, los cuales son llevados por la unidad de producción en donde se registran los posibles defectos que se detectan, esto coopera con un ritmo de trabajo fluido y sin sobresaltos. Unidad de control de calidad: El objetivo central de esta unidad es garantizar que los procesos realizados por la organización conduzcan a la elaboración de un producto o prestación de servicios que satisfagan realmente las necesidades y expectativas de sus clientes internos y externos.

10 Algunos conceptos fundamentales
Esto implica que todas las funciones y procesos de la organización operen en conjunto con el fin de lograr un mejoramiento continuo de los bienes y servicios que en ella se ofrecen. La empresa debe demostrar su compromiso en todos los niveles jerárquicos, con el objeto de lograr las metas establecidas. La unidad de control de calidad se encarga de la supervisión de las actividades que se realizan en cada uno de las divisiones.

11 Algunos conceptos fundamentales
Para ello es necesario que la unidad, elabore una planificación donde se establecen los requisitos o características a controlar en cada una de las unidades, estableciendo políticas y estrategias que luego a través de métodos de control son revisadas, identificado así cualquier falla que pudiera afectar el sistema.

12 Los procesos productivos
Un proceso es la sucesión de diferentes fases o etapas de una actividad. También se puede definir como el conjunto de acciones sucesivas realizadas con la intención de conseguir un resultado en el transcurso del tiempo. En un proceso productivo es necesario una serie de operaciones sobre materias primas con la ayuda de ciertos medios técnico (herramientas o máquinas) y de personas con ciertas habilidades y conocimientos. Un proceso de producción es el conjunto de operaciones que integra un llamado ciclo de transformación.

13 Los procesos productivos
Por lo tanto un proceso de producción podemos definirlo como la transformación de ciertos objetos de trabajo (materia prima), mediante el trabajo humano, a través de la utilización de ciertos medios de trabajo (instrumentos e instalaciones auxiliares). La tendencia futura es ir reemplazando el trabajo humano por el uso cada vez más intensivo de los medios tecnológicos, llegando en su extremo a anular prácticamente el uso del factor humano directo como sería la aplicación de robots de producción.

14 Los procesos productivos
Un proceso productivo puede generar: Cambio en la cantidad de un bien. Cambio en la forma de un bien. Cambio en la distribución de los bienes. Un ejemplo de cambio en la forma de un bien, puede ser la transformación del mineral de cobre de Chuquicamata en alambres eléctricos.

15 Clasificacion de los sistemas de produccion
Clasificación de las industrias manufactureras

16 Clasificacion de los sistemas de produccion
Productor básico: Este tipo de productor, utiliza recursos naturales para producir materias primas destinadas a otros fabricantes (minería, industria maderera, etc). Transformador:Su función es transformar los productos básicos en una variedad de artículos industriales y de consumo (industria papelera, laminación de metales, etc). Fabricantes: Elabora los productos del transformador (perfiles, artículos de papel, etc). Montador (planta de armaduría): Convierte en productos finales los productos de los fabricantes (máquinas lavadoras, automóviles, artículos electrónicos, etc.)

17 Clasificacion de los sistemas de produccion
Según las especificaciones del producto: Fabricación para stock: El fabricante conoce las especificaciones del producto con anterioridad al pedido (o la fija basándose en estudios previos del mercado). Fabricación a pedido: En este caso el fabricante conoce las especificaciones del producto sólo cuando el cliente pone una orden. Tipos de produccion Dependiendo de las demandas los procesos de fabricación pueden ser de tres tipos: Producción continua. Producción intermitente. Producción por trabajo o especificada.

18 Clasificacion de los sistemas de produccion
Procesos de producción continua: Se requiere un tamaño de mercado muy grande y una gran estabilidad en las especificaciones de los productos. Este tipo de sistema acepta de muy buena forma la automatización tanto en lo procesos productivos como en los sistemas de control. Procesos de producción intermitente: Los procesos productivos que por el tamaño del mercado y/o por la variabilidad de las especificaciones, unidos a las economías de escala, no justifican establecer un proceso permanente y continuo, configuran quizás, la gran mayoría de nuestra realidad productiva nacional. Se establecen líneas de producción que funcionan en forma estacional o periódica.

19 Clasificacion de los sistemas de produccion
Producción específica o por única vez: Ofrece casi nulas posibilidades de aplicación de tecnologías que generen procesos automatizados o sistemas flexibles de producción. Sólo se percibe la posibilidad del uso de manipuladores o maquinaria más automática al nivel de operaciones elementales.

20 Productividad La productividad es el cociente que se obtiene al dividir la producción por uno de los factores de producción. Es posible hablar de la productividad del capital, de la inversión, de la mano de obra o de la materia. El término Productividad con frecuencia se confunde con el término “Producción” y muchas personas piensan que a mayor producción hay más productividad. La Producción se refiere a la actividad de producir bienes y/o servicios. Y la Productividad se refiere a la utilización eficiente de los recursos (insumos) al producir bienes y/o servicios (productos).

21 Productividad: Ejemplo
Supóngase que una compañía manufacturera de calculadoras electrónicas produce calculadoras, empleando 50 personas que trabajan 8 horas diarias durante 25 días. Ahora supóngase que esta compañía aumenta su producción a calculadoras contratando 10 trabajadoras por 8 horas diarias durante 25 días. Esta claro que la producción de calculadoras aumento 20% (de a ), pero la productividad del trabajo no aumento nada.

22 Productividad La productividad es el cociente que se obtiene al dividir la producción por uno de los factores de producción. Es posible hablar de la productividad del capital, de la inversión, de la mano de obra o de la materia. El término Productividad con frecuencia se confunde con el término “Producción” y muchas personas piensan que a mayor producción hay más productividad. La Producción se refiere a la actividad de producir bienes y/o servicios. Y la Productividad se refiere a la utilización eficiente de los recursos (insumos) al producir bienes y/o servicios (productos).


Descargar ppt "PROCESOS PRODUCTIVOS Introducción."

Presentaciones similares


Anuncios Google