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Farm. Juan Ramos Hospital Gral. De Agudos Dr. José M. Ramos Mejía VI Curso de AFAM 3 de mayo de 2011.

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1 Farm. Juan Ramos Hospital Gral. De Agudos Dr. José M. Ramos Mejía VI Curso de AFAM 3 de mayo de 2011

2 Atención Farmacéutica ¿ Los Farmacéuticos nunca estuvimos con el paciente? ¿Cómo los aspectos económicos influyen en nuestra profesión? ¿Puede nuestra tarea farmacéutica incorporarse a la atención al paciente? ¿Estamos preparados?

3 ¿ Hay una diferencia entre la Farmacia Clínica y la Atención Farmacéutica? Medicamento Paciente

4 Atención Farmacéutica : como la provisión responsable de la farmacoterapia con el propósito de alcanzar unos resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente.

5 Resultados Curación de la Enfermedad Eliminación o reducción de la Enfermedad Eliminación o reducción de la sintomatología Interrupción o retraso de la sintomatología Prevención de una enfermedad o sintomatología

6 ¿Que es necesario ? Actitud, comportamiento, compromisos, inquietudes, valores éticos, funciones, conocimientos, responsabilidades y destrezas profesionales farmacéuticas en la prestación de la farmacoterapia con el objeto de lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y calidad de vida del paciente.

7 Factores que influyen en el desarrollo de la atención farmacéutica Profesionales, Tecnológicos Políticos, Económicos Sociológicos, Demográficos Asistenciales Desarrollo de la AF

8 Definición Operativa de AF Participación Activa del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento terapéutico. Buscando la mejora de la calidad de vida del paciente.

9 PacienteMedico Uso racional del medicamento Farmacéutico Consulta Medica Atención Farmacéutica Comunicación fluida

10 Buenas Practicas en Atención Farmacéuticas ¿Donde la atención farmacéuticas? En la dispensación La consulta o indicación farmacéutica El seguimiento farmacoterapéutico personalizado La educación sanitaria La farmacovigilancia Y toda actividad relacionada con el uso racional del medicamento

11 Dispensación No solo es debe ser la entrega el medicamento o producto sanitario en condiciones optimas y de acuerdo con la normativa vigente, sino que la dispensación ha de servir como fuente de información tanto para el paciente, acerca de la medicación que va a tomar, a fin de detectar los problemas relacionados con los medicamentos.

12 Debe ser realizada por el farmacéutico o bajo su supervisión Oferta de cobertura para todos los pacientes Agilidad suficiente y eficacia en el servicio Incorporada a la rutina diaria Toda incorporación debe tener cuatro preguntas: Para quien? Primera vez? Para que sirve? Sabe como tomarla? Registro adecuado y documentado accesible Evaluación y reevaluación

13 La dispensación no debe ser un acto rutinario o mecánico con las siguientes fases: 1) receta correcta 2)Evaluar si se conoce el para que? Y la forma de tomarlo? 3) la preparación y la forma de tomarla son la fuente de la mayor cantidad de PRM 4)Inhaladores, sistemas trasndérmicos, interacción con la comida.

14 La consulta farmacéutica: una realidad o un sueño posible Se estima que un 15% de los pacientes realiza una consulta farmacéutica La consulta fomenta la educación sanitaria y contribuir al uso racional del medicamento. Proceso es : entrevista, evaluación y toma de decisión. Uso del cuentame Evaluar: establecer el PRM si lo hay y la severidad Decision: sin intervencion, intervencion sobre el tratamiento y derivacion al medico

15 C = Como empezó U = Donde se ubica E = Extensión N = es Nuevo T = tiempo A = Con que alivia y con que agrava M = Medicamentos que ha tomado E = Entender al paciente L = Leve, gravedad percibida O = Otras enfermedades, tratamientos o síntomas

16 Seguimiento Farmacoterapéutico personalizado Detectar el PRM definido como : es cualquier experiencia indeseable del paciente que involucra a la terapia farmacológica y que puede interferir con la evolución del paciente

17 Criterios de selección de pacientes Que exista una enfermedad crónica Elevada incidencia y prevalencia entre la población Complejidad de los tratamientos Automedicación por parte del paciente Que existan procesos escritos que requieran al farmacéutico Protocolos de incorporación

18 Educación Sanitaria Garantizar el USO RACIONAL el impulso y participación en la educación de la población sobre el medicamentos, su empleo racional y la prevención del abuso.

19 Mantener una comunicación fluida con el paciente Mejorar los conocimientos del paciente sobre su enfermedad y sus medicamentos Informar al paciente sobre los hábitos de vida saludable que debería incorporar a su estilo de vida Informar a aquellas personas que conviven con el paciente, educándolas sobre todos los aspectos relativos a la enfermedad y tratamiento, las medidas higienico-dieteticas, teléfonos de interés, posibles emergencias, etc Informar sobre asociaciones de enfermos o asociaciones profesionales a las que acudir en caso de necesidad

20 Áreas para la calidad de vida relacionada con la salud: Salud física : Funcionalismo-Movilidad-Síntomas físicos-Estado y gravedad de la enfermedad Salud mental : Bienestar, autonomía, distress psicosocial, función cognitiva. Salud social : Capacidad de relación con los demás-Sexualidad Salud general : Dolor, energía, fatiga y situación global de salud. Perit Dial Int 16(Suppl 1): , 1996

21 Instrumentos de medida de calidad de vida INSTRUMENTOS GENÉRICOS: Aplicables a distintos tipos de enfermedad, distintos grupos de pacientes y abarcan un amplio espectro de conceptos de salud y calidad de vida. INSTRUMENTOS ESPECÍFICOS: Dirigidos a valorar la situación de pacientes con un proceso determinado, es decir los síntomas relacionados con esa enfermedad y/o los efectos colaterales del tratamiento. Clinical dialysis, 3°ed Boston: Prentice-Hall International, 1995:

22 INSTRUMENTOS GENERICOS Escala de Karnofsky Sickness Impact Profile Perfil Salud de Nottingham Indice de Bienestar de Campbell Inventario de depresión de Beck Medical Outcome Service SF-36 Tratado de hemodiálisis, F.Valderrábano,1999


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