La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4. El papel del técnico en la atención farmacéutica. Medicamentos OTC OBJECTIUS Dispensación de medicamentos. Primera dispensación. Dispensación repetida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4. El papel del técnico en la atención farmacéutica. Medicamentos OTC OBJECTIUS Dispensación de medicamentos. Primera dispensación. Dispensación repetida."— Transcripción de la presentación:

1

2 4. El papel del técnico en la atención farmacéutica. Medicamentos OTC OBJECTIUS Dispensación de medicamentos. Primera dispensación. Dispensación repetida. Atención farmacéutica. Problemas relacionados con los medicamentos. Aplicaciones informáticas de bases de datos del medicamento.

3 3 1. La atención farmacéutica La atención farmacéutica comprende una serie de actividades centradas en el medicamento y en el paciente:

4 4

5 5 2. Dispensación

6 6 2.1 Primera dispensación Primera dispensación: cuando un usuario llega a la oficina de farmacia solicitando un medicamento, debemos conocer si ya lleva un tiempo con el tratamiento o si es nuevo. En el segundo caso, el farmacéutico debe entregar al paciente el medicamento asegurándose de que no existen criterios de no dispensación y que el usuario conoce su uso. Para ello, hay que formular una serie de preguntas que nos indiquen: Si es la primera dispensación o si se ha producido algún cambio en la posología de los medicamentos que ya tomaba Si hay criterios que indiquen que la dispensación no debe realizarse debido a que el medicamento implica un importante riesgo para la salud del paciente Si sabe usar los medicamentos (preparación, toma, conservación, manipulación, precauciones que ha de adoptar...) y, en caso contrario, facilitarle toda la información acerca de las características técnicas del medicamento, posibles contraindicaciones y cualquier aspecto de educación sanitaria o advertencia que sea necesario realizar en función del medicamento concreto que se trate.

7 7

8 8

9 9 Es importante que, en los casos en que se produce un cambio en la dosis, vía de administración, etc., la dispensación siga el procedimiento como si fuese la primera 2.2 Dispensación repetida o de continuación La dispensación repetida es aquella que se realiza a usuarios que acuden a la oficina de farmacia a retirar la medicación de continuación de una enfermedad, crónica o aguda, iniciada con anterioridad 2.3 Dispensación de medicamentos complejos Los medicamentos complejos son aquellos que conllevan alguna dificultad en su manejo o administración, por lo que requieren, para su utilización, el adiestramiento del usuario en la manipulación previa a su uso y/o en la técnica de administración, como las personas que padecen diabetes o EPOC - Dispositivos para auto-inyección- Colirio - Pomadas y geles oftálmicos- Baños oculares - Dispositivos de inhalación- Soluciones para nebulización -Gotas y sprays nasales- Anillos vaginales - Parches transdérmicos- Supositorios

10 10 3. Medicamentos OTC

11 Automedicación PASITAMAE PA: paciente SI: síntomas T: tiempo de evolución A: alergias M : medicamentos A: acciones llevadas a cabo hasta ese momento E: enfermedades Los medicamentos OTC también presentan riesgos, por lo que hay que consultar su uso en las OF Automedicación e indicación farmacéutica

12 12

13 13

14 Indicación farmacéutica Objetivos de la indicación farmacéutica:

15 15 4. Otras actividades de la atención farmacéutica

16

17 17 5. La comunicación en la atención farmacéutica


Descargar ppt "4. El papel del técnico en la atención farmacéutica. Medicamentos OTC OBJECTIUS Dispensación de medicamentos. Primera dispensación. Dispensación repetida."

Presentaciones similares


Anuncios Google