La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCION FARMACEUTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCION FARMACEUTICA"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCION FARMACEUTICA
Generalidades

2 Pharmaceutical Care Brodie, 1973: Contexto de control del uso.
Mikeal, 1975: Asistencia que un paciente necesita y recibe que le asegura un uso seguro y racional.

3 Atención Farmacéutica
Es la provisión responsable de una terapia con medicamentos destinadas a alcanzar resultados definidos que mejoren la calidad de vida del paciente.

4 RESULTADOS Curación de la Enfermedad.
Eliminación o reducción de la sintomatología. Detención o disminución del progreso de la enfermedad. Prevención de una enfermedad o una sintomatología.

5 FUNCIONES Identificar PRMs. reales o potenciales.
Resolver los PRMs. reales. Prevenir los PRMs. Potenciales.

6 Metas Satisfacer las Necesidades Farmacoterapéuticas del paciente
Identificar, resolver y prevenir los Problemas Relacionados a Medicamentos (PRM).

7 Necesidad de AF Aumento de las Especialidades Medicinales.
En USA de los ingresos hospitalarios por PRM es responsable entre un 33 a 69%. Aumento del Expendio de Psicofármacos. 1996: Informe de la OMS a la ONU para reducir éste inconveniente. 2007: Informe de la JIFE. Aumento de los costos en salud. Reinvención Farmacéutica.

8 Argentina Observatorio Argentino de Drogas del SEDRONAR: Afecta a todos los eslabones sociales. internaciones y muertes. El país no está exento del aumento preocupante del expendio de psicofármacos.

9 Atención Farmacéutica
Preventiva. Centrada en el Paciente. Mejora los resultados en salud y calidad de vida. Evita en un 85% el daño potencial y un 90% de los pacientes reciben con agrado. Costo-Efectiva.

10 Problema Relacionado a Medicamentos
Es cualquier evento indeseable que presenta el paciente, y en el que está involucrado o se sospecha que lo está el tratamiento farmacológico y que interfiere de manera real o puede interferir en una evolución deseada del paciente

11 El evento indeseable puede adoptar la forma de alteración médica, síntoma, diagnóstico, enfermedad, deterioro, discapacidad o síndrome que puede deberse a aspectos psicológicos, fisiológicos, socioculturales o económicos

12 Consensos sobre PRM La propuesta por el Peters Institute.
El Consenso de Granada sobre PRM.

13 Proyecto Minnesota De Indicación De Eficacia. De Seguridad.
Necesidad de indicación de tratamiento Tratamiento innecesario. De Eficacia. Fármaco inadecuado. Posología demasiado baja. De Seguridad. RAMs. Posología demasiado alta. De Cumplimiento.

14 Soluciones Derivación al médico o especialista. Consejo escrito.
Reemplazo por Genérico. Expendio de VL. Cambios en VL. Hoja Amarilla. Educación Sanitaria.

15 Educación Sanitaria Es el valor que el paciente le asigna a su medicación y al tratamiento. Es un derecho del paciente a estar informado acerca de todo lo referente a su patología. Conciencia de la salud.

16 Educación Sanitaria: OMS
Lograr que la salud se inserte en los valores reconocidos por la sociedad. Ofrecer a la población conocimientos suficientes y capacidad práctica para resolver los problemas de salud. Favorecer el desarrollo de servicios sanitarios que respondan a las necesidades efectivas de la defensa de la salud.

17 Sin Educación Sanitaria
Disminuyen las posibilidades de un tratamiento eficaz. Mal concepto del medicamento como artículo de consumo. Píldora “Mágica”: soluciona los problemas de la vida. Incumplimiento terapéutico.

18 Educación Sanitaria: Rol del Farmacéutico
Accesibilidad. Información completa de tratamientos. Último profesional en contacto con el paciente. A veces el primer profesional en contacto con el paciente. Verdadera relación profesional-paciente. Comparte responsabilidad con el médico y el paciente por el tratamiento.

19 Tratamiento Farmacológico
Eficacia de la terapéutica. Adherencia al tratamiento.

20 Adherencia al Tratamiento
Es el grado en que la conducta de las personas, en lo que se refiere a la toma de medicación, seguimiento de dietas y/o cambio de estilos de vida, está de acuerdo con la prescripción terapéutica.

21 Cumplimiento vs. Adherencia
Activo Educación Sanitaria Pasivo Imperativo

22 Factores No adquirir en la Farmacia. Dosis incorrecta.
Medicamento equivocado. Olvidos. Interrupción. Asociación de medicamentos.

23 Factores Problemas culturales. Enfermedad propiamente dicha.
Polifarmacia. Frecuencia de administración. Duración del tratamiento. Efectos adversos.

24 Factores Costos. Mala relación profesional.
No entender la importancia del tratamiento. No entender las instrucciones.

25 Incumplimiento Terapéutico
Cualquier transgresión del paciente a las indicaciones del tratamiento farmacológico, dieta prescrita o pautas del estilo de vida hechas por el médico tratante.

26 Los medicamentos no funcionan en los pacientes que no los toman. C
Los medicamentos no funcionan en los pacientes que no los toman C. Everett Koop

27 Incumplimiento Terapéutico
Muchas veces responsabilidad profesional. Mayor en pacientes ambulatorios. USA y Gran Brataña de 30 a 50% y en Francia 65%. En USA es responsable de un 10% de los ingresos hospitalarios.

28 Incumplimiento Terapéutico
Se agrava en patologías crónicas y en gerontes. Es aún mayor cuando se prescriben cambios de hábitos. Menos de un 30% cumplen con restricciones alimentarias y menos de un 10% abandona el tabaquismo.

29 Adherencia en Psiquiatría
Gran dificultad, pero grandes beneficios. Antidepresivos: 15% no inicia el tratamiento y 30-65% no sigue después de 3 meses. Adherencia: Psicosis: 50 al 60% Bipolar: 35%

30 Adherencia en Psiquiatría: Abordaje
Educación Sanitaria al paciente y su familia. Intervenciones cognitivas. Interdisciplina. Concientización.

31 Adherencia en Psiquiatría
Mejora la seguridad. Evita las recaídas. Evita los eventos adversos. Disminuye el gasto en salud pública.

32 Adherencia al Tratamiento
Mejora de un 53 a un 82% con la mejora de la comunicación al paciente. Abordaje multifactorial. Nuevos Fármacos con menos RAMs.

33 Factores que la favorecen
Plan terapéutico sencillo. Información adecuada. Seguimiento: Responsabilidad y control. Motivación. Apoyo del medio ambiente. Factores de riesgo: Identificación. Interdisciplina.

34 Factores que la favorecen

35 Proceso de Atención al Paciente
Evaluación Inicial. Plan de Cuidados. Evaluación del Seguimiento

36 Evaluación Inicial Determina las necesidades del paciente y los problemas de la farmacoterapia, como ser los PRM, PRH y FI que afectan a la misma.

37 Plan de Cuidados Se plantea resolver los problemas que se presentan dentro de la evaluación inicial, así como prevenirlos. Con ello nos aseguramos que las necesidades farmacoterapéuticas de nuestro paciente se encuentran siempre satisfechas.

38 Evaluación del Seguimiento
Es en donde se comprueban si las metas señaladas han sido alcanzadas en el plazo previsto o que merecen ser reevaluadas y si han aparecido nuevas necesidades farmacoterapéuticas a fin de abordarlas

39 Recolección de los Datos

40

41

42

43

44

45

46

47


Descargar ppt "ATENCION FARMACEUTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google