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Objetivo Principal Garantizar la accesibilidad de determinados servicios, ofrecidos por el farmacéutico, especialmente a aquellas personas en situación.

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Presentación del tema: "Objetivo Principal Garantizar la accesibilidad de determinados servicios, ofrecidos por el farmacéutico, especialmente a aquellas personas en situación."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivo Principal Garantizar la accesibilidad de determinados servicios, ofrecidos por el farmacéutico, especialmente a aquellas personas en situación de dependencia y con tratamiento farmacológico, con el fin de conseguir una mayor seguridad y efectividad de la medicación y aumentar la calidad de vida. Objetivos Secundarios Racionalizar el uso de los medicamentos. Detectar los problemas relacionados con medicamentos (PRM), con el fin de disminuir los resultados negativos de los medicamentos (RNM) Optimizar la adherencia terapéutica. Mejorar la información para un uso adecuado de los medicamentos. Mejorar la relación entre el paciente y los profesionales de la salud. Objetivos del Estudio

2 Diagrama de intervención FIN NO Paciente recibe Hoja Información Paciente Paciente acude a Oficina Farmacia o Centro Salud Firma consentimiento informado Cumple perfil y criterios inclusión Farmacias participantes Descripción de la medicación prescrita por parte del Médico de AP Revisión del botiquín Valoración de la intervención de AF a seguir Explicación de la intervención a paciente Informar al Médico AP de la intervención La farmacia ha reclutado entre 5 y 10 pacientes Evaluación final de la intervención NO SI Monitorización de las farmacias NO SI Información de la intervención al médico de AP Diseño del Estudio

3 Visita basal Visita 1 Final del proyecto Visita 2 Visita 3 Interconsulta Detección e inclusión de pacientes Entrevistas y análisis de la situación Intervención Evaluación de la intervención DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Diseño del Estudio 5 meses

4

5 Centros e investigadores participantes Farmacéuticos Nº Farmacéuticos invitados a participar15 Nº Farmacéuticos que han incluido pacientes4 % Investigadores han incluido pacientes26,7% Pacientes Nº pacientes incluidos17 Farmacias participantes: - Farmacia Manuel Pulgarín Moruno (Azuaga) - Farmacia Esther Tevar Morales (Azuaga) - Farmacia Rufina Chamorro Rodríguez (Granja de Torrehermosa) - Lilia Carballo Rivas (Peraleda del Zancejo) Resultados Laboratorios Esteve actuó como promotor de este proyecto.

6 Medicación prescrita (visita 1)

7 Abierto hace tiempo Recetado por el médico Válido Caducado Indicado por Farmacéutico Automedicación Retirado para SIGRE El paciente lo conoce Educación terapéutica Beneficiario Otro Revisión de la medicación existente en el domicilio (visita 2) Evaluación del Proyecto

8 Revisión y previsión de RNM, PRM e Intervenciones propuestas PRM detectados PRM 1: Administración errónea del medicamento PRM 2. Características personales PRM 3: Conservación inadecuada PRM 4: Contraindicación PRM 5: Dosis, pauta y /o duración no adecuada PRM 6: Duplicidad PRM 7: Errores en la dispensación PRM 8: Errores en la prescripción PRM 9: Incumplimiento PRM 10: Interacciones PRM 11: Otros problemas de salud que afectan al tto PRM 12: Probabilidad de efectos adversos PRM 13: Problema de salud insuficientemente tratado Evaluación del Proyecto

9 RNM detectados Una necesidad del medicamento Una no necesidad de medicamento Una inefectividad no cuantitativa Una inefectividad cuantitativa Una inseguridad no cuantitativa Una inseguridad cuantitativa No intervención Sistema personal de dosificación Notificar a farmacovigilancia de acuerdo a la legislación Proponer otras modificaciones Derivar al médico proponiendo cambios en el tratamiento Derivar al médico comunicando el PRM / RNM Derivar a seguimiento farmacoterapéutico personalizado Ofrecer educación sanitaria Facilitar información (IPM) Intervenciones propuestas Evaluación del Proyecto

10 Satisfacción del Paciente/Cuidador Evaluación del Proyecto

11 1. El diseño en cuanto al circuito pensado al inicio quizás en algunos casos no ha sido efectivo, ya que se ha requerido la insistencia del farmacéutico para que el médico entendiera el proyecto en el que participaba el paciente. 2. Ha mejorado el cumplimiento terapéutico después de la intervención realizada por el farmacéutico en gran parte gracias al uso del SPD (14 de 17 pacientes). 3. El paciente y el cuidador valoran positivamente el proyecto. El farmacéutico también lo valora positivamente, y cree que el punto que le ha resultado más útil de todo el proyecto es la realización del SPD a los pacientes. 4. Todos los farmacéuticos encuestados recomendarían la extensión de este proyecto a otras oficinas de farmacia, lo que indica que aunque les haya resultado una inversión en horas de trabajo, el resultado ha sido de útil y lo recomendarían a otros farmacéuticos. 5. Probablemente sea necesario un programa de sistematización de procesos que facilite y automatice la práctica de la atención farmacéutica en el futuro. Conclusiones


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