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Objetivos del Estudio Objetivo Principal Objetivos Secundarios

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Presentación del tema: "Objetivos del Estudio Objetivo Principal Objetivos Secundarios"— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos del Estudio Objetivo Principal Objetivos Secundarios
Garantizar la accesibilidad de determinados servicios, ofrecidos por el farmacéutico, especialmente a aquellas personas en situación de dependencia y con tratamiento farmacológico, con el fin de conseguir una mayor seguridad y efectividad de la medicación y aumentar la calidad de vida. Objetivos Secundarios Racionalizar el uso de los medicamentos. Detectar los problemas relacionados con medicamentos (PRM), con el fin de disminuir los resultados negativos de los medicamentos (RNM) Optimizar la adherencia terapéutica. Mejorar la información para un uso adecuado de los medicamentos. Mejorar la relación entre el paciente y los profesionales de la salud.

2 Diseño del Estudio Diagrama de intervención Paciente acude a Oficina
Farmacia o Centro Salud Cumple perfil y criterios inclusión Paciente recibe Hoja Información Paciente SI SI NO Firma consentimiento informado Evaluación final de la intervención FIN NO NO SI Descripción de la medicación prescrita por parte del Médico de AP Información de la intervención al médico de AP SI Revisión del botiquín Valoración de la intervención de AF a seguir La farmacia ha reclutado entre 5 y 10 pacientes Farmacias participantes Explicación de la intervención a paciente Informar al Médico AP de la intervención NO Monitorización de las farmacias

3 Diseño del Estudio Detección e inclusión de pacientes
Visita basal Visita 1 Entrevistas y análisis de la situación Visita 2 5 meses DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Interconsulta Intervención Visita 3 Evaluación de la intervención Final del proyecto

4

5 Centros e investigadores participantes
Resultados Centros e investigadores participantes Farmacéuticos Nº Farmacéuticos invitados a participar 15 Nº Farmacéuticos que han incluido pacientes 4 % Investigadores han incluido pacientes 26,7% Pacientes Nº pacientes incluidos 17 Farmacias participantes: - Farmacia Manuel Pulgarín Moruno (Azuaga) - Farmacia Esther Tevar Morales (Azuaga) - Farmacia Rufina Chamorro Rodríguez (Granja de Torrehermosa) - Lilia Carballo Rivas (Peraleda del Zancejo) Laboratorios Esteve actuó como promotor de este proyecto.

6 Medicación prescrita (visita 1)
En esta tabla se muestran los principios activos más prescritos a los pacientes del proyecto (se representan los que se han prescrito a 2 o más pacientes, los que solo se han prescrito a un paciente no se representan en el gráfico). Se han prescrito hasta 104 principios activos diferentes

7 Evaluación del Proyecto
Revisión de la medicación existente en el domicilio (visita 2) Abierto hace tiempo Recetado por el médico Válido Caducado Indicado por Farmacéutico Automedicación Retirado para SIGRE El paciente lo conoce Educación terapéutica Beneficiario Otro En esta visita el farmacéutico revisó in situ la medicación existente en el domicilio del paciente, o bien la otra opción era que el paciente llevara la medicación a la oficina de farmacia. El farmacéutico debía rellenar el formulario con la información acerca del usuario, la validez, el origen y la intervención realizada.

8 Evaluación del Proyecto
Revisión y previsión de RNM, PRM e Intervenciones propuestas PRM detectados PRM 1: Administración errónea del medicamento PRM 2. Características personales PRM 3: Conservación inadecuada PRM 4: Contraindicación PRM 5: Dosis, pauta y /o duración no adecuada PRM 6: Duplicidad PRM 7: Errores en la dispensación PRM 8: Errores en la prescripción PRM 9: Incumplimiento PRM 10: Interacciones PRM 11: Otros problemas de salud que afectan al tto PRM 12: Probabilidad de efectos adversos PRM 13: Problema de salud insuficientemente tratado

9 Evaluación del Proyecto
No intervención Sistema personal de dosificación Notificar a farmacovigilancia de acuerdo a la legislación Proponer otras modificaciones Derivar al médico proponiendo cambios en el tratamiento Derivar al médico comunicando el PRM / RNM Derivar a seguimiento farmacoterapéutico personalizado Ofrecer educación sanitaria Facilitar información (IPM) Intervenciones propuestas RNM detectados Una necesidad del medicamento Una no necesidad de medicamento Una inefectividad no cuantitativa Una inefectividad cuantitativa Una inseguridad no cuantitativa Una inseguridad cuantitativa El farmacéutico una vez revisada la medicación propone unas determinadas intervenciones. Destaca el sistema personal de dosificación (n=14) y el ofrecimiento de educación sanitaria y facilitación de información (n=9).

10 Evaluación del Proyecto
Satisfacción del Paciente/Cuidador

11 Conclusiones 1. El diseño en cuanto al circuito pensado al inicio quizás en algunos casos no ha sido efectivo, ya que se ha requerido la insistencia del farmacéutico para que el médico entendiera el proyecto en el que participaba el paciente. 2. Ha mejorado el cumplimiento terapéutico después de la intervención realizada por el farmacéutico en gran parte gracias al uso del SPD (14 de 17 pacientes). 3. El paciente y el cuidador valoran positivamente el proyecto. El farmacéutico también lo valora positivamente, y cree que el punto que le ha resultado más útil de todo el proyecto es la realización del SPD a los pacientes. 4. Todos los farmacéuticos encuestados recomendarían la extensión de este proyecto a otras oficinas de farmacia, lo que indica que aunque les haya resultado una inversión en horas de trabajo, el resultado ha sido de útil y lo recomendarían a otros farmacéuticos. 5. Probablemente sea necesario un programa de sistematización de procesos que facilite y automatice la práctica de la atención farmacéutica en el futuro. 2. Podemos concluir de esta actitud, por otro lado comprensible por parte del médico, que cualquier intervención efectiva de atención farmacéutica que quiera implantarse y normalizarse en el tiempo, requerirá la aprobación previa del médico como responsable del plan terapéutico del paciente. 3. -          La demanda de muchos de los pacientes participantes, que han pedido expresamente seguir con el SPD, indica que están muy satisfechos con el servicio prestado. Comentar que los farmacéuticos también es el aspecto que consideran más útil de todo el proyecto, tal como se recoge en el cuestionario de satisfacción. De hecho, algún farmacéutico ha comentado de forma extraoficial que va a seguir con la elaboración del SPD hasta que agote las existencias de blisters que se le subministró al inicio del proyecto piloto, ya que considera que ha sido de gran utilidad.


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