La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUTUALIDADESFortalecimiento Institucional MAR DEL PLATA 2 Y 3 DE NOVIEMBRE DE 2012 2 Y 3 DE NOVIEMBRE DE 2012 Lic. Héctor Acosta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUTUALIDADESFortalecimiento Institucional MAR DEL PLATA 2 Y 3 DE NOVIEMBRE DE 2012 2 Y 3 DE NOVIEMBRE DE 2012 Lic. Héctor Acosta."— Transcripción de la presentación:

1 VIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUTUALIDADESFortalecimiento Institucional MAR DEL PLATA 2 Y 3 DE NOVIEMBRE DE Y 3 DE NOVIEMBRE DE 2012 Lic. Héctor Acosta Lic. Héctor Acosta Secretario de FEMUCOR Cel

2 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Fortalecimiento proviene del Análisis Situacional en Planificación Estratégica y esta referida a aquellos aspectos que son nuestros puntos fuertes. Fortalecimiento proviene del Análisis Situacional en Planificación Estratégica y esta referida a aquellos aspectos que son nuestros puntos fuertes. Nuestras Fortalezas. Nuestras Fortalezas. Es lo que hacemos bien. Es lo que hacemos bien. Aquello en que nos destacamos. Aquello en que nos destacamos. De lo que hablamos. De lo que hablamos.

3 DEBILIDAD INSTITUCIONAL En contraposición en el Análisis Situacional se consideran las Debilidades y están referida a aquellos aspectos que son nuestros puntos débiles y flacos. En contraposición en el Análisis Situacional se consideran las Debilidades y están referida a aquellos aspectos que son nuestros puntos débiles y flacos. Lo que nos falta, lo que no hacemos bien. Lo que nos falta, lo que no hacemos bien. Aquello que escondemos bajo la alfombra. Aquello que escondemos bajo la alfombra. Lo que negamos y casi siempre culpamos a los demás. Lo que negamos y casi siempre culpamos a los demás.

4 CUAL ES LA CLAVE? DARNOS CUENTA EN QUE SOMOS DEBILES Y FUERTES. DARNOS CUENTA EN QUE SOMOS DEBILES Y FUERTES. TRASFORMAR LAS DEBILIDADES EN FORTALEZAS EN UN PROCESO DE CAMBIO. TRASFORMAR LAS DEBILIDADES EN FORTALEZAS EN UN PROCESO DE CAMBIO. SER HONESTOS Y CRITICOS A LA HORA DE MIRARNOS. SER HONESTOS Y CRITICOS A LA HORA DE MIRARNOS. NO CONTINUAR ENGAÑANDONOS EN OSTENTAR FORTALEZAS QUE NO TENEMOS. NO CONTINUAR ENGAÑANDONOS EN OSTENTAR FORTALEZAS QUE NO TENEMOS. O TOMAR AMENAZAS COMO FORTALEZAS. O TOMAR AMENAZAS COMO FORTALEZAS. DEJAR PASAR LAS OPORTUNIDADES COMO UN TREN QUE NO VUELVE. DEJAR PASAR LAS OPORTUNIDADES COMO UN TREN QUE NO VUELVE.

5 ANALISIS FODA Fortalezas Debilidades Interno Oportunidades Amenazas Externo

6 Análisis del proceso estratégico global Objetivos Metas Estrategias Recursos Aspectos geográficos Hábitos sociales -entorno Restricciones legales Mercado Know How Grupos de Interés Tecnología Infraestructura socios Empleados

7 ANALISIS DOFA O FODA F FORTALEZAS Pasamos las crisis sin ayuda externa. Afecto Societatis. La administran los propios beneficiarios. Están insertas en cada comunidad. Los beneficios son evidentes en cada localidad.

8 ANALISIS DOFA O FODA DEBILIDADES Escasa integración entre las entidades Falta de Unidad del Mutualismo Falta de comunicación y capacitación. Escaso poder de lobby. Falta de formación de cuadros dirigenciales. Falta una visión de la economía solidaria.

9 A AMENAZAS L Los sectores economicos de lucro que brindan nuestros servicios. BCRA – AFIP-UIF- etc. Falta de visibilidad positiva en los medios. Falta de una legislación clara. Basilea II ……………………. ?

10 ANALISIS DOFA O FODA O OPORTUNIDADES Crisis mundial y de sus sistemas economicos capitalistas en contraposicion de la economia solidaria. Integración y alianzas entre Mutuales, Federaciones y Confederaciones. Desarrollo de sistemas de certificación de calidad, normas de RSE, Balance Social. Desarrollo de fondos comunes para enfrentar situaciones de crisis. Acompañar las buenas causas de la sociedad.

11 PROBLEMAS PARA VER LAS FORTALEZAS Y LAS DEBILIDADES LA RESPONSABILIDAD Y LA CULPA En nuestra cultura, nos cuesta asumir nuestras responsabilidades. En nuestra cultura, nos cuesta asumir nuestras responsabilidades. Rápidamente nos hacemos cargos de los buenos logros pero difícilmente asumimos con la misma disposición los resultados que no satisfacen las expectativas. Rápidamente nos hacemos cargos de los buenos logros pero difícilmente asumimos con la misma disposición los resultados que no satisfacen las expectativas.

12 PROBLEMAS EN EL MANEJO DE EQUIPO LA RESPONSABILIDAD Y LA CULPA También en nuestra cultura, la culpa es sinónimo de proyección de responsabilidades y por ende de ignorar la parte que nos compete. También en nuestra cultura, la culpa es sinónimo de proyección de responsabilidades y por ende de ignorar la parte que nos compete. En muchos casos la comodidad de la culpa, oculta nuestra incapacidad para la acción. En muchos casos la comodidad de la culpa, oculta nuestra incapacidad para la acción.

13 DINÁMICA DE DENTRO Y AFUERA. DE QUIÉN ES LA CULPA? Por lo general atribuimos nuestras debilidades internas al mundo exterior, o sea a los otros. Por lo general atribuimos nuestras debilidades internas al mundo exterior, o sea a los otros. Nuestra actitud frente a las emociones suelen no ser correctas, ni para uno ni para los demás. Nuestra actitud frente a las emociones suelen no ser correctas, ni para uno ni para los demás. La autosuficiencia está a la orden del día. La autosuficiencia está a la orden del día.

14 DE QUIÉN ES LA CULPA? Aprendemos a no abrirnos ni depender para no bajar la guardia y vernos vulnerables frente a los demás. Aprendemos a no abrirnos ni depender para no bajar la guardia y vernos vulnerables frente a los demás. Nos hacemos desconfiados y actuamos a la defensiva o atacando. Nos hacemos desconfiados y actuamos a la defensiva o atacando. Pero en muchos casos atacamos a un espejo. Nuestro enemigo está adentro. Pero en muchos casos atacamos a un espejo. Nuestro enemigo está adentro.

15 COMO VEMOS LAS COSAS, LOS MODELOS MENTALES El tema es que nuestro modo de ver las cosas es lo que influye directamente sobre la forma y consecuencias de nuestras acciones, ya que partimos muy probablemente de tergiversar la realidad (Modelos mentales). El tema es que nuestro modo de ver las cosas es lo que influye directamente sobre la forma y consecuencias de nuestras acciones, ya que partimos muy probablemente de tergiversar la realidad (Modelos mentales).

16 COMO VEMOS LAS COSAS, LOS MODELOS MENTALES Para evitar que nuestra visión quizás distorsionada influya incorrectamente en nuestra realidad debería otorgarnos el beneficio de la duda y preguntarnos: Para evitar que nuestra visión quizás distorsionada influya incorrectamente en nuestra realidad debería otorgarnos el beneficio de la duda y preguntarnos: ¿qué sentimos con respecto a eso que ¿qué sentimos con respecto a eso que culpamos rápidamente al otro? culpamos rápidamente al otro? Porqué percibimos de esa manera? Porqué percibimos de esa manera? Es posible abrirnos a otra perspectiva? Es posible abrirnos a otra perspectiva? He aprendido a observarme lo suficiente para interpretar mis puntos de vista con un sentido crítico? He aprendido a observarme lo suficiente para interpretar mis puntos de vista con un sentido crítico?

17 PENSAR EN QUÉ ES LO RAZONABLE Y NO EN QUIÉN TIENE RAZÓN.PENSAR EN QUÉ ES LO RAZONABLE Y NO EN QUIÉN TIENE RAZÓN. OLVIDAR LAS DIFERENCIAS SECTORIALES.OLVIDAR LAS DIFERENCIAS SECTORIALES. ENTENDER QUE EL CRECIMIENTO DEENTENDER QUE EL CRECIMIENTO DE ORGANIZACIÓN, IMPLICA EL CRECIMIENTO DE SUS COMPONENTES. CONSIDERAR QUE LAS OPINIONES FRANCAS APORTAN A LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.CONSIDERAR QUE LAS OPINIONES FRANCAS APORTAN A LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. TENER SIEMPRE PRESENTE CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PERSEGUIDOS Y QUE YA FUERON ANALIZADOS Y DEFINIDOS.TENER SIEMPRE PRESENTE CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PERSEGUIDOS Y QUE YA FUERON ANALIZADOS Y DEFINIDOS. ASPECTOS SALIENTES DEL ENFOQUE ESTRATÉGICO

18 HABILIDADES, CONOCIEMIENTO, HABILIDADES, CONOCIEMIENTO, CAPACIDADES Y EXPERIENCIA UNICAMENTE SON UTILES SI ESTAS EN EL LUGAR CORRECTO CAPACIDADES Y EXPERIENCIA UNICAMENTE SON UTILES SI ESTAS EN EL LUGAR CORRECTO ¿Dónde ESTAS AHORA? ¿Dónde ESTAS AHORA? Para quien no sabe a dónde va, cualquier camino lo llevará al lugar equivocado" Proverbio Arabe Para quien no sabe a dónde va, cualquier camino lo llevará al lugar equivocado" Proverbio Arabe

19 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "VIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUTUALIDADESFortalecimiento Institucional MAR DEL PLATA 2 Y 3 DE NOVIEMBRE DE 2012 2 Y 3 DE NOVIEMBRE DE 2012 Lic. Héctor Acosta."

Presentaciones similares


Anuncios Google