La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE: TRANSNACIONALISMO, CULTURAS, DIÁSPORAS EDICUT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE ESTUDIOS DE: TRANSNACIONALISMO, CULTURAS, DIÁSPORAS EDICUT."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE ESTUDIOS DE: TRANSNACIONALISMO, CULTURAS, DIÁSPORAS EDICUT

2 AUTORÍA Y DIRECCIÓN: BEATRIZ GUREVICH (SOCIÓLOGA, UBA) P ROGRAMA DE E STUDIOS DE TRANSNACIONALISMO, C ULTURAS, D IÁSPORAS P ROGRAMA DE E STUDIOS DE TRANSNACIONALISMO, C ULTURAS, D IÁSPORAS C ENTRO DE ESTUDIOS DE R ELIGIÓN, SOCIEDAD Y ESTADO CERES S EMINARIO R ABÍNICO L ATINOAMERICANO M ARSHALL T. M EYER C ON LA COOPERACIÓN DE ORT A RGENTINA

3 EDICUT Consejo Asesor de EDICUT (en formación) Profesor (Emérito) Dr. Haim Avni Profesor (Emérito) Dr. Haim Avni Universidad Hebrea de Jerusalén Profesor Dr. JoséEmilio Burucúa Profesor Dr. JoséEmilio Burucúa CONICET, CERES (Seminario Rabínico Latinoamericano), UCEMA Profesor Dr. Carlos Escudé Profesor Dr. Carlos Escudé CONICET, CERES (Seminario Rabínico Latinoamericano), UCEMA Embajador Albino Gómez Embajador Albino Gómez Profesor del ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación) Doctor Bernardo Kliksberg Doctor Bernardo Kliksberg Asesor principal del PNUD, ONU y Asesor especial de UNESCO Profesor Dr. Natan Lerner Profesor Dr. Natan Lerner Universidad de Tel Aviv y Centro de Est. Interdiscip. de Herzliya Profesor Raanan Rein Profesor Raanan Rein Universidad de Tel Aviv Rabino Rubén Saferstein Rabino Rubén Saferstein Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer

4 EDICUT Estudios de diásporas, culturas y transnacionalismo: EDICUT Los vocablos diáspora y transnacional se anudaron en el imaginario societal argentino ante una insospechable vuelta macabra que interrumpió el cotidiano devenir de los argentinos y más drásticamente el de los porteños. Ocurrió precisamente, el 18 de julio de 1994, cuando el ataque transnacional de un grupo terrorista islamista destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA, dejando al desnudo la cara más oscura e infrecuente de la destrucción de las lógicas espaciales que acompañan a la globalización.

5 Los estudios planteados se instalan sobre la cara más luminosa de las nuevas lógicas espaciales y la aprovechan para desarrollar una masa crítica de información apta para estudios demográficos y socio- antropológicos para construir redes que contribuyan a mantener la sinergia entre los sujetos de la diáspora argentina y sus países de origen. Diáspora y transnacional diáspora judía comunicación en tiempo realmodificación de las lógicas espaciales Diáspora y transnacional son dos de las variables endógenas del proceso globalizador. Por su antigüedad y persistencia la milenaria diáspora judía es un ejemplo paradigmático del fenómeno transnacional. La diferencia más significativa entre el trasnacionalismo que se traslapa con el fenómeno más amplio de la globalización actual y sus precedentes históricos se relaciona con la comunicación en tiempo real y con la modificación de las lógicas espaciales.

6 EDICUT Lo global y transnacional en EDICUT Diásporas Diásporas Organizaciones no gubernamentales (ONG) Organizaciones no gubernamentales (ONG) Religiones Religiones Familias Familias Transmigrantes: In Transmigrantes: Inmigrantes cuya cotidianeidad incluye múltiples y constantes interconexiones que atraviesan fronteras internacionales, y cuyas identidades públicas se configuran en relación con más de un estado-nación.

7 Objetivo general Nos proponemos avanzar en el conocimiento de los complejos fenómenos de las diásporas y de las redes de migrantes transnacionales que mantienen sus múltiples identidades, vínculos, cosmovisiones e identificación con sus respectivos países de origen, a la vez que se identifican y se integran cultural, y socialmente al país de acogida. Actores de la diáspora argentina y la diáspora judeo- latinoamericana en general, Actores de la diáspora argentina y la diáspora judeo- latinoamericana en general, conforman el universo abarcado por este proyecto

8 Estudios sobre Transnacionalismo, Diásporas, Culturas Estudios sobre Transnacionalismo, Diásporas, Culturas, es un programa de investigación/ acción que tiene un doble objetivo; 1) científico: a) construir un archivo de testimonios orales sobre actores de la diáspora argentina y sobre retornantes. b) mapear la diáspora judeo latinoamericana y construir una masa crítica de información que permita desarrollar estudios socio-antropológicos, históricos y demográficos acerca de esa población. b) comunitario: construcción de redes. Por ello convoca a la participación de los sujetos argentinos que se identifiquen con su origen nacional y/o étnico, con independencia de su lugar de residencia actual en la cartografía global. Estudios sobre Transnacionalismo, Diásporas, Culturas Estudios sobre Transnacionalismo, Diásporas, Culturas, es un programa de investigación/ acción que tiene un doble objetivo; 1) científico: a) construir un archivo de testimonios orales sobre actores de la diáspora argentina y sobre retornantes. b) mapear la diáspora judeo latinoamericana y construir una masa crítica de información que permita desarrollar estudios socio-antropológicos, históricos y demográficos acerca de esa población. b) comunitario: construcción de redes. Por ello convoca a la participación de los sujetos argentinos que se identifiquen con su origen nacional y/o étnico, con independencia de su lugar de residencia actual en la cartografía global.

9 Objetivos específicos I Generar un archivo fílmico de fuentes orales sobre las historias de vida Generar un archivo fílmico de fuentes orales sobre las historias de vida de los científicos y otras personalidades relevantes del campo cultural argentino que se exiliaron o emigraron y retornaron al país. Crear una sección en la biblioteca del Seminario sobre exilios, migraciones, redes y retornos de científicos y otras personalidades argentinas. Crear una sección en la biblioteca del Seminario sobre exilios, migraciones, redes y retornos de científicos y otras personalidades argentinas. Desarrollar un archivo de documentos fílmicos en conjunción con el Observatorio de Humanidades de ORT. Desarrollar un archivo de documentos fílmicos en conjunción con el Observatorio de Humanidades de ORT.

10 Objetivos específicos II Mapear la diáspora judeo argentina y latinoamericana, y generar una base de datos digitalizada con la información obtenida Mapear la diáspora judeo argentina y latinoamericana, y generar una base de datos digitalizada con la información obtenida. (Comprende a los argentinos-judíos, uruguayos-judíos, chilenos-judíos, venezolanos-judíos, colombianos-judíos, y a las otras colonias, que se encuentran radicadas fuera de sus países de origen.)

11 Guarismos sobre la población argentina 2010 Población total de Argentina INDEC 2004 Total de la población judía extendida de la Argentina JOINT Según estimaciones del Instituto de Judaísmo Contemporáneo, UHJ es el el núcleo de la población argentino judía propiamente dicha: judíos por nacimiento o por elección Población total de: Ciudad Autónoma de Buenos Aires INDEC Gran Buenos Aires INDEC 2004 Población judía extendida de: JOINT Ciudad Autónoma de Buenos Aires JOINT JOINT Gran Buenos Aires JOINT Más del 85% de la población argentino judía está concentrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Bs. AS Los datos del estudio del JOINT se refieren a la población judía ampliada. Ella incluye a las personas judías de origen o por elección y a sus familiares directos no judíos, en tanto cohabitan en el mismo hogar. (2007 Población judía mundial ICJ)

12 Acerca de qué es un judío. Un intento de explicación en la época de Tacuara por S. Acerca de qué es un judío. Un intento de explicación en la época de Tacuara por S. Tarnopolsky

13 Acerca de la demografía judía en el siglo XX y XXI: responden las máximas autoridades en el tema Un tema complicado en controversia permanente: Quién es judío? Un tema complicado en controversia permanente: Quién es judío? Según la normativa rabínica, Halacha, o según las definiciones operativas usadas en los censos de población judía? Según la normativa rabínica, Halacha, o según las definiciones operativas usadas en los censos de población judía? Sergio Della Pergola (demógrafo): El núcleo de la población judía está conformado por personas de origen judío y por judíos por elección. Sergio Della Pergola (demógrafo): El núcleo de la población judía está conformado por personas de origen judío y por judíos por elección. Ley de Retorno israelí: «Es judío quien nació de madre judía o se convirtió (en hebreo: «nitgaiyer») y que no pertenece a otra religión. Ley de Retorno israelí: «Es judío quien nació de madre judía o se convirtió (en hebreo: «nitgaiyer») y que no pertenece a otra religión. Barry Kosmin et.al (demógrafo): « a) Judío es quien se define de religión judía, aunque haya cierto sincretismo con otra religión; b) el que dice que no tiene religión pero uno de sus padres es judío y el se auto-identifica como judío; c) el que es hijo biológico o adoptivo de padre o madre judía y se autoidentifica como judío, aunque adhiera a otra religión NO monoteista (por ejemplo: budista).» Barry Kosmin et.al (demógrafo): « a) Judío es quien se define de religión judía, aunque haya cierto sincretismo con otra religión; b) el que dice que no tiene religión pero uno de sus padres es judío y el se auto-identifica como judío; c) el que es hijo biológico o adoptivo de padre o madre judía y se autoidentifica como judío, aunque adhiera a otra religión NO monoteista (por ejemplo: budista).» La anterior es la definición operativa sobre la base de la que, en 2001, se hizo el censo en EEUU. Se encontró que la población judía asciende a personas. La anterior es la definición operativa sobre la base de la que, en 2001, se hizo el censo en EEUU. Se encontró que la población judía asciende a personas.

14 Una tarea difícil, pero no imposible … La única metodología eficaz para mapear la diáspora judeo argentina es una reconstrucción bottom-up, de abajo hacia arriba. Reconstruir la red requiere de la participación de la mayor cantidad de personas. Cada dato tiene un efecto multiplicador. Es también una manera de reconectarse con la propia historia y de recrear vínculos.

15 Cómo ? Con el sistema bola de nieve Con el sistema bola de nieve Snowballing Snowballing Digitalización de los datos obtenidos, después de realizar las verificaciones pertinentes Digitalización de los datos obtenidos, después de realizar las verificaciones pertinentes construcción de REDES Método para el mapeo: construcción de REDES


Descargar ppt "PROGRAMA DE ESTUDIOS DE: TRANSNACIONALISMO, CULTURAS, DIÁSPORAS EDICUT."

Presentaciones similares


Anuncios Google