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PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA ENERGÍA EÓLICA CITLALIN MARTÍNEZ CÓRDOVA SIMPOSIO LA AVIFAUNA Y LOS AEROGENERADORES EN EL ISTMO Septiembre 8 de 2006.

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1 PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA ENERGÍA EÓLICA CITLALIN MARTÍNEZ CÓRDOVA SIMPOSIO LA AVIFAUNA Y LOS AEROGENERADORES EN EL ISTMO Septiembre 8 de 2006 SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Y ACTIVIDADES EXTRACTIVAS

2 1.ANTECEDENTES 2.¿PARA QUÉ UNA NORMA OFICIAL MEXICANA? 3.CONTENIDO 4.¿EN DÓNDE ESTAMOS? 5.CONSIDERACIONES FINALES CONTENIDO

3 1. ANTECEDENTES

4 MERCADO MUNDIAL La capacidad instalada eoloeléctrica mundial se ha expandido a ritmos acelerados: sólo en la última década se multiplicó por diez, hasta alcanzar 58,982 MW en La capacidad instalada eoloeléctrica mundial se ha expandido a ritmos acelerados: sólo en la última década se multiplicó por diez, hasta alcanzar 58,982 MW en La capacidad mundial de generación eoloeléctrica equivale a la capacidad instalada en nuestro país proveniente de todas las fuentes de energía. Se prevé que en el próximo quinquenio esa capacidad se multiplique casi cuatro veces. La capacidad mundial de generación eoloeléctrica equivale a la capacidad instalada en nuestro país proveniente de todas las fuentes de energía. Se prevé que en el próximo quinquenio esa capacidad se multiplique casi cuatro veces. La proveeduría de bienes de capital para atender la expansión mundial de la generación eoloeléctrica supera los 5 mil millones de dólares por año. La proveeduría de bienes de capital para atender la expansión mundial de la generación eoloeléctrica supera los 5 mil millones de dólares por año. Se trata de la energía renovable más dinámica y promisoria, en la actualidad y en el futuro inmediato. Se trata de la energía renovable más dinámica y promisoria, en la actualidad y en el futuro inmediato.

5 La capacidad instalada nacional es apenas de 3 MW (0.004% de la capacidad mundial).La capacidad instalada nacional es apenas de 3 MW (0.004% de la capacidad mundial). Pese a que no existe un inventario completo del recurso eólico del país, se estima que es sumamente basto y que cubre amplias extensiones de un buen número de entidades federativas. Sólo en Oaxaca el potencial de instalación eléctrica se estima en 33.2 GW, con vientos clase 4 a 7, a una altura de 50 metros y superficie de 6.6 mil km 2.Pese a que no existe un inventario completo del recurso eólico del país, se estima que es sumamente basto y que cubre amplias extensiones de un buen número de entidades federativas. Sólo en Oaxaca el potencial de instalación eléctrica se estima en 33.2 GW, con vientos clase 4 a 7, a una altura de 50 metros y superficie de 6.6 mil km 2. Las empresas de la AMDEE proyectan instalar MW durante los próximos tres años. La central de CFE La Venta II tendrá una capacidad de 83 MW y se licitará otra mas de 101 MW.Las empresas de la AMDEE proyectan instalar MW durante los próximos tres años. La central de CFE La Venta II tendrá una capacidad de 83 MW y se licitará otra mas de 101 MW. El aumento de precios y la inestabilidad del mercado mundial de hidrocarburos, aunado a la inflexibilidad de la oferta nacional, propician el desarrollo de la energía eólica.El aumento de precios y la inestabilidad del mercado mundial de hidrocarburos, aunado a la inflexibilidad de la oferta nacional, propician el desarrollo de la energía eólica. MERCADO NACIONAL

6 Casi todos los países del mundo trabajan en el diseño y la adecuación de sus instituciones de mercado para favorecer el desarrollo de la eoloelectricidad.Casi todos los países del mundo trabajan en el diseño y la adecuación de sus instituciones de mercado para favorecer el desarrollo de la eoloelectricidad. Aunque quizás con algún retraso, México no es la excepción y ha entrado a ese proceso de reconversión institucional:Aunque quizás con algún retraso, México no es la excepción y ha entrado a ese proceso de reconversión institucional: Adecuación de los contratos de interconexión Adecuación de los contratos de interconexión Investigación y desarrollo (IIE) Investigación y desarrollo (IIE) Promoción de una legislación especial para favorecer las energías renovables Promoción de una legislación especial para favorecer las energías renovables Favorecer la organización de productores Favorecer la organización de productores Programas sectoriales del Gobierno Federal Programas sectoriales del Gobierno Federal Programas estatales de fomento Programas estatales de fomento Foros de análisis y propuestas Foros de análisis y propuestas Estudios para evaluar las externalidades Estudios para evaluar las externalidades DISEÑO INSTITUCIONAL

7 Fomentar el desarrollo de la energía renovableFomentar el desarrollo de la energía renovable Acciones transversales (hacia una Estrategia Nacional) Acciones transversales (hacia una Estrategia Nacional) Participación en la reconversión institucional federal Participación en la reconversión institucional federal Evaluación de las externalidades ambientales Evaluación de las externalidades ambientales Mecanismo de Desarrollo Limpio Mecanismo de Desarrollo Limpio Establecer máximos de emisión estrictos para la instalación de nuevas plantas de generación eléctrica mediante fuentes convencionales de energía.Establecer máximos de emisión estrictos para la instalación de nuevas plantas de generación eléctrica mediante fuentes convencionales de energía. Diferenciar la legislación ambiental que aplica a la energía convencional de la renovable.Diferenciar la legislación ambiental que aplica a la energía convencional de la renovable. PARTICIPACIÓN DE SEMARNAT

8 ESTRATEGIA NACIONAL Convocar a la elaboración de una Estrategia Nacional para el Desarrollo de la ER, con la finalidad de establecer metas compartidas, propiciar las adecuaciones del mercado y formular y ejecutar el programa de promoción y fomento. Convocar a la elaboración de una Estrategia Nacional para el Desarrollo de la ER, con la finalidad de establecer metas compartidas, propiciar las adecuaciones del mercado y formular y ejecutar el programa de promoción y fomento. Corresponde a las autoridades de energía y de medio ambiente y recursos naturales coordinar acciones para convocar y ejecutar dicha estrategia. Corresponde a las autoridades de energía y de medio ambiente y recursos naturales coordinar acciones para convocar y ejecutar dicha estrategia.

9 2. ¿PARA QUÉ UNA NORMA OFICIAL MEXICANA ?

10 Establece requisitos, especificaciones, condiciones, procedimientos y parámetros técnicos ambientales.Establece requisitos, especificaciones, condiciones, procedimientos y parámetros técnicos ambientales. Considera las condiciones necesarias para la preservación o restauración de los recursos naturales y la protección al ambiente.Considera las condiciones necesarias para la preservación o restauración de los recursos naturales y la protección al ambiente. Fomenta actividades productivas en un marco de transparencia, certeza, simplificación administrativa, eficiencia y sustentabilidad.Fomenta actividades productivas en un marco de transparencia, certeza, simplificación administrativa, eficiencia y sustentabilidad. Propicia una política ambiental preventiva y participativa.Propicia una política ambiental preventiva y participativa. VENTAJAS DE UNA NOM

11 Fomentar la actividad eoloeléctrica en un marco de eficiencia y sustentabilidad.Fomentar la actividad eoloeléctrica en un marco de eficiencia y sustentabilidad. Establecer con certeza los condicionamientos ambientales que deben cumplir los proyectos.Establecer con certeza los condicionamientos ambientales que deben cumplir los proyectos. Promover su instalación en zonas ya afectadas por las actividades humanas, como zonas agrícolas, ganaderas y eriales.Promover su instalación en zonas ya afectadas por las actividades humanas, como zonas agrícolas, ganaderas y eriales. Simplificar el cumplimiento de la legislación: Informe Preventivo en vez de Manifestación de Impacto Ambiental.Simplificar el cumplimiento de la legislación: Informe Preventivo en vez de Manifestación de Impacto Ambiental. Participación de sectores de la producción, de la academia, organizaciones gremiales, empresariales y sociales y autoridades federales y estatales.Participación de sectores de la producción, de la academia, organizaciones gremiales, empresariales y sociales y autoridades federales y estatales. PROPÓSITO DE LA NOM EÓLICA

12 3. CONTENIDO

13 Establecer las especificaciones técnicas para la protección del medio ambiente durante la construcción, operación y abandono de instalaciones eoloeléctricas.Establecer las especificaciones técnicas para la protección del medio ambiente durante la construcción, operación y abandono de instalaciones eoloeléctricas. El objeto es prevenir y mitigar los impactos ambientales que puedan producir estas actividades.El objeto es prevenir y mitigar los impactos ambientales que puedan producir estas actividades. Aplica en zonas agrícolas, ganaderas y eriales.Aplica en zonas agrícolas, ganaderas y eriales. OBJETO DE LA NOM

14 Minimización del impacto ambiental por el desmonte o deshierbe, apertura de caminos y establecimiento de campamentosMinimización del impacto ambiental por el desmonte o deshierbe, apertura de caminos y establecimiento de campamentos Protección del sueloProtección del suelo Protección de los cuerpos de aguaProtección de los cuerpos de agua Protección de especies de flora y fauna silvestre, y especies y subespecies amenazadas que habiten la zona de estudioProtección de especies de flora y fauna silvestre, y especies y subespecies amenazadas que habiten la zona de estudio Distancia entre aerogeneradores para no constituir barrera al paso de aves, considerando la dirección de los vientosDistancia entre aerogeneradores para no constituir barrera al paso de aves, considerando la dirección de los vientos PREPARACIÓN DEL SITIO

15 Manejo y disposición de residuos, maquinaria, equipo y materiales de construcción Manejo y disposición de residuos, maquinaria, equipo y materiales de construcción Emisiones al aire conforme a la normatividad vigente Emisiones al aire conforme a la normatividad vigente Impacto visual minimizando las afectaciones al paisaje Impacto visual minimizando las afectaciones al paisaje Color blanco de las torres, envolvente, maquinaria principal y rotor Color blanco de las torres, envolvente, maquinaria principal y rotor Rotores de tres álabes Rotores de tres álabes Logotipo solamente en caras laterales de la envolvente del tren motriz Logotipo solamente en caras laterales de la envolvente del tren motriz Manejo y descarga de aguas residuales Manejo y descarga de aguas residuales Restauración del área cuidando la flora y fauna del lugar Restauración del área cuidando la flora y fauna del lugar Conservación del suelo vegetal Conservación del suelo vegetal CONSTRUCCIÓN

16 OperaciónOperación Emisiones de ruido Emisiones de ruido Protección de los mantos acuíferos Protección de los mantos acuíferos Acciones y medidas para la prevención y mitigación del impacto ambiental sobre la avifauna Acciones y medidas para la prevención y mitigación del impacto ambiental sobre la avifauna Abandono del sitioAbandono del sitio Restauración de la zona a condiciones de uso para actividades humanas Restauración de la zona a condiciones de uso para actividades humanas Minimización del impacto visual con la limpieza del sitio y deterioro del suelo, con la limpieza del sitio Minimización del impacto visual con la limpieza del sitio y deterioro del suelo, con la limpieza del sitio OPERACIÓN Y ABANDONO

17 ESTUDIO SOBRE AVIFAUNA Con el apoyo del Instituto de Investigaciones Eléctricas mediante el Proyecto Plan de Acción para eliminar barreras para el Desarrollo de la Generación Eoloeléctrica en México, financiado por el GEF/PNUD, se realizó el estudio Recolección y análisis de estudios realizados a nivel mundial en torno al impacto que tienen sobre la avifauna, las actividades de construcción y operación de instalaciones eoloeléctricas. Con el apoyo del Instituto de Investigaciones Eléctricas mediante el Proyecto Plan de Acción para eliminar barreras para el Desarrollo de la Generación Eoloeléctrica en México, financiado por el GEF/PNUD, se realizó el estudio Recolección y análisis de estudios realizados a nivel mundial en torno al impacto que tienen sobre la avifauna, las actividades de construcción y operación de instalaciones eoloeléctricas. Uno de los objetivos del estudio fue el contar con elementos para respaldar con información veraz y confiable, el proyecto de NOM, respecto a las disposiciones para la protección de la avifauna. Uno de los objetivos del estudio fue el contar con elementos para respaldar con información veraz y confiable, el proyecto de NOM, respecto a las disposiciones para la protección de la avifauna.

18 Entre las principales conclusiones destaca que: Es ambientalmente factible que la generación eoloeléctrica se lleve a cabo en zonas agrícolas, ganaderas y eriales, con un impacto poco significativo sobre la avifauna y los murciélagos, ya que se trata de instalaciones en zonas cuya vocación natural ya ha sido alterada por actividades humanas. Es ambientalmente factible que la generación eoloeléctrica se lleve a cabo en zonas agrícolas, ganaderas y eriales, con un impacto poco significativo sobre la avifauna y los murciélagos, ya que se trata de instalaciones en zonas cuya vocación natural ya ha sido alterada por actividades humanas. El proyecto de norma es congruente con la posición de prestigiadas organizaciones internacionales protectoras de aves (Bird Life International y The Peregrine Fund). El proyecto de norma es congruente con la posición de prestigiadas organizaciones internacionales protectoras de aves (Bird Life International y The Peregrine Fund). ESTUDIO SOBRE AVIFAUNA

19 4. ¿EN DÓNDE ESTAMOS?

20 MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL La Norma se elaboró en los términos que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y sus respectivos Reglamentos.La Norma se elaboró en los términos que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y sus respectivos Reglamentos. A iniciativa de la SEMARNAT el tema fue inscrito en el Programa Nacional de Normalización 2005.A iniciativa de la SEMARNAT el tema fue inscrito en el Programa Nacional de Normalización El 17 de mayo de 2005 se instaló un Grupo de Trabajo para elaborar un Anteproyecto de Norma; el Grupo de Trabajo lo constituyen representantes del Gobierno Federal, Gobierno del Estado de Oaxaca, organizaciones privadas y no gubernamentales, sector académico e institutos de investigación.El 17 de mayo de 2005 se instaló un Grupo de Trabajo para elaborar un Anteproyecto de Norma; el Grupo de Trabajo lo constituyen representantes del Gobierno Federal, Gobierno del Estado de Oaxaca, organizaciones privadas y no gubernamentales, sector académico e institutos de investigación.

21 El Grupo concluyó la elaboración del Anteproyecto el 10 de octubre de 2005.El Grupo concluyó la elaboración del Anteproyecto el 10 de octubre de Se elaboró la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), y junto con el Anteproyecto, se encuentra en proceso de aprobación por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).Se elaboró la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), y junto con el Anteproyecto, se encuentra en proceso de aprobación por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER). El Proyecto de NOM fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT) el pasado 30 de agosto.El Proyecto de NOM fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT) el pasado 30 de agosto. AVANCE DE LOS TRABAJOS

22 Con la aprobación del COMARNAT y la COFEMER, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana será publicado en el Diario Oficial de la Federación con el propósito de que lo conozca la opinión pública y formule observaciones y comentarios en un plazo de 60 días.Con la aprobación del COMARNAT y la COFEMER, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana será publicado en el Diario Oficial de la Federación con el propósito de que lo conozca la opinión pública y formule observaciones y comentarios en un plazo de 60 días. El COMARNAT deberá analizarlos y dar respuesta puntual a cada uno de ellos para, en su caso, modificar el Proyecto en lo procedente, y finalmente publicar la Norma en su versión definitiva de observancia obligatoria.El COMARNAT deberá analizarlos y dar respuesta puntual a cada uno de ellos para, en su caso, modificar el Proyecto en lo procedente, y finalmente publicar la Norma en su versión definitiva de observancia obligatoria. Se estima que esto último se logre a fines del mes de noviembre.Se estima que esto último se logre a fines del mes de noviembre. CONSULTA PÚBLICA

23 5. CONSIDERACIONES FINALES

24 El desarrollo de la energía eólica es una realidad. Su evolución es altamente dinámica, aunque la frontera de su futuro sea imprecisa. Los beneficios de quienes han entrado a ese proceso son significativos (ambiental, racionalidad económica, negocios, y seguridad y diversificación energética).El desarrollo de la energía eólica es una realidad. Su evolución es altamente dinámica, aunque la frontera de su futuro sea imprecisa. Los beneficios de quienes han entrado a ese proceso son significativos (ambiental, racionalidad económica, negocios, y seguridad y diversificación energética). La intención de elaborar una Norma Oficial Mexicana para proteger el medio ambiente reside en eliminar una real o supuesta barrera administrativa para el desarrollo de la energía eólica. Agradezco a los especialistas de los sectores público y privado que participaron en la elaboración del Anteproyecto su entusiasta y generosa participación.La intención de elaborar una Norma Oficial Mexicana para proteger el medio ambiente reside en eliminar una real o supuesta barrera administrativa para el desarrollo de la energía eólica. Agradezco a los especialistas de los sectores público y privado que participaron en la elaboración del Anteproyecto su entusiasta y generosa participación. Invito a manifestar comentarios al Proyecto de NOM que en breve será publicado en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública.Invito a manifestar comentarios al Proyecto de NOM que en breve será publicado en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública.

25 Coordinador del Grupo de Trabajo de la NOM Director de Impacto Ambiental y Fuentes Renovables SEMARNAT Lic. Raúl Rodríguez García Tel Subdirectora de Energías Renovables Lic. Citlalin Martínez Córdova Tel COMUNICACIÓN


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