La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Datos del Sector Eléctrico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Datos del Sector Eléctrico"— Transcripción de la presentación:

0 Planes para la Expansión de la Generación en Guatemala
Comisión Nacional de Energía Eléctrica Mayo 2011

1 Datos del Sector Eléctrico

2 ¿Cómo Funciona el Sector Eléctrico?
(3) Redes de Distribución (13.8, 34.5KV) (>65,000 KMS) (2) Líneas de Transmisión (69, 138, 230, 400KV) (>4,000 KMS & > 150 Ses) SE = Subestación SE SE (1) Plantas de Generación de Energía Eléctrica (OFERTA = 1,650MW) Usuarios (DEMANDA 2.3 Millones 1,515MW)

3 Marco Regulatorio del Subsector Eléctrico Guatemalteco
Modelo de Mercado de Costos Es Libre acceso a la Capacidad de Transporte Generación y Comercialización con condiciones efectivas de competencia Distribución y Transmisión son actividades reguladas. Generación Se desarrolla en un ambiente libre, constituido por un mercado de oportunidad a costo marginal de corto plazo y establecimiento de contratos de largo plazo Comercialización Es libre la comercialización de energía eléctrica entre los participantes productores y consumidores reflejando un equilibrio entre la Oferta y la Demanda Transmisión: Su desarrollo refleja economías de escala y establecimiento de monopolios naturales por lo que los costos de transmisión deben ser fijados por el Ente Regulador Distribución: Su desarrollo refleja economías de escala y establecimiento de monopolios naturales por lo que los costos deben ser fijados por el Ente Regulador

4 Marco Regulatorio del Subsector Eléctrico Guatemalteco
El marco legal con el cual se rige el subsector eléctrico se basa en lo siguiente: 1. Constitución Política de la República. Ley General de Electricidad, Decreto No 2. Reglamento de La Ley General de Electricidad, Acuerdo Gubernativo No y sus reformas. 3. Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista, Acuerdo Gubernativo No y sus reformas. 4. Normas de Coordinación Comercial y Operativa del Administrador del Mercado Mayorista. 5. Ley de incentivos para el desarrollo de proyectos de energía renovable.

5 Marco Regulatorio del Subsector Eléctrico Guatemalteco
El Marco Regulatorio define el procedimiento para adicionar nueva generación de la siguiente manera: 1. Empresas de Distribución de Energía Eléctrica hacen Licitación Abierta para contratar el suministro que garantice sus requerimientos de potencia y energía. 2. La Licitación considera las necesidades de las Empresas de Distribución de Energía Eléctrica y el Plan de Expansión Indicativo de Generación. 3. La Licitación deberá efectuarse con un mínimo de cinco años de anticipación al inicio del suministro que se pretende contratar 4. Plazo de Construcción Plazo de Contratación que no deberá superar 15 años La Licitación Incluye dos plazos:

6 Desagregación Tarifa

7 Matriz Energética actual

8 Plan de Expansión de la Generación (2008-2022)
Matriz Energética al 2022 Plan de Expansión de la Generación ( ) 60% MINIMO DE RENOVABLES

9 EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN
Información Importante sobre las Empresas Distribuidoras que Participan en el Proceso Cobertura de las Empresas de Distribución de Energía Eléctrica de Guatemala EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN NÚMERO DE CLIENTES DEMANDA [MW] DEOCSA 862,982 316 DEORSA 504,719 216 EEGSA 918,439 593 TOTAL 2,286,140 1,125

10 Potencial de Energía Renovable en el País

11 Potencial Hidroeléctrico
fuente. MEM, INDE, CNEE

12 Potencial Eólico fuente.

13 Potencial Geotérmico fuente.

14 Potencial Solar fuente.

15 Visión de largo plazo y planificación es vital para cortar la dependencia del petróleo…

16 Hay que pasar de los planes a la realidad, de manera que los guatemaltecos gocemos de tarifas más estables y competitivas…

17 Ya se tienen resultados exitosos…

18 Producto de la planificación y el trabajo en conjunto con las distribuidoras, se está construyendo en Guatemala la planta de generación más grande de C.A…

19 Proceso de Licitación para adicionar nueva Generación de Energía Eléctrica 3/4

20 Proceso de Licitación para adicionar nueva Generación de Energía Eléctrica (2008)
Contrato PPA (15 años) para construir y operar una central de generación a base de carbón por medio de una Licitación Internacional. Cubrir parte de los requerimientos de potencia y energía por quince años de dos de las tres más grandes distribuidoras de Guatemala. La nueva generación actuará como factor estabilizador de los costos de producción de energía eléctrica y el consecuente beneficio económico para el usuario final. La licitación fue adjudicada a Jaguar Energy Guatemala LLC (AEI), quien ya inició la construcción de la planta.

21 Proceso de Licitación para adicionar nueva Generación de Energía Eléctrica

22 Proceso de Licitación para adicionar nueva Generación de Energía Eléctrica

23 Producto de la planificación y la licitación llevada a cabo por la CNEE, se está ampliando el sistema de transmisión en Guatemala…

24 Proceso de Licitación Para Ampliar el Sistema de Transmisión

25 Proceso de Licitación Para Ampliar el Sistema de Transmisión
Cada contrato fue el resultado de un conjunto de obras de transmisión consistentes en:

26 Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica Actual
Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica Proyectado a 2013

27 Proceso de Licitación Para Ampliar el Sistema de Transmisión

28 Sistema Principal de 230kV de Transporte al 2009

29 Al 2013…

30 Ahora se está trabajando en la licitación más grande en la historia de Guatemala (800MW) para garantizar el suministro confiable de más de 2.3 millones de clientes del 2015 al 2030…

31

32 Introducción Las distribuidoras EEGSA, DEOCSA Y DEORSA, en coordinación con la CNEE, desarrollan el proyecto de Licitación Abierta PEG para promover que empresas nacionales y extranjeras participen en el mismo e inviertan en el desarrollo de plantas de generación más eficientes.

33 Consideraciones para la Contratación
Licitaciones de Largo Plazo Contratos de hasta 15 años Para adicionar nueva generación (800MW) Se ejecutan con 5 años de anticipación del suministro. Licitaciones de corto plazo Contratos de 2 a 5 años Participan las centrales en operación y con capacidad disponible Se ejecutan para cubrir demanda de las distribuidoras entre cada Licitación de Largo Plazo

34 Objeto de la Licitación Abierta PEG-1-2010
La contratación del suministro de hasta 800MW de Potencia Garantizada por parte de las Distribuidoras para sus Usuarios del Servicio de Distribución Final, por un plazo de hasta 15 años a partir del 1 de mayo de 2015. El suministro de energía eléctrica para los Usuarios del Servicio de Distribución Final garantizando el suministro a un precio eficiente y estable en el largo plazo.

35 Necesidades de Contratación de las Distribuidoras
Licitación Abierta PEG

36 Impacto que tendrá la Licitación Abierta PEG-1-2010
Diversificar la composición de la matriz energética priorizando el desarrollo de los proyectos con energías renovables a partir de la optimización de los recursos naturales del país. Promover las inversiones en generación eléctrica eficiente. Reducir los costos del suministro de energía eléctrica.

37 Impacto que tendrá la Licitación Abierta PEG-1-2010
Minimizar el impacto en el medio ambiente, mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Impulsar la integración energética regional por medio de la generación proveniente de interconexiones internacionales. Reducción y estabilización de las tarifas por concepto de energía eléctrica percibidas por los usuarios finales en el largo plazo.

38 Características Generales de la Licitación PEG-1-2010
Se pueden ofrecer: Centrales de Generación Nuevas. Centrales de Generación en Operación Centrales eólicas, solares y Generadores Distribuidos Renovables (GDRs, centrales <= 5MW). Transacciones Internacionales Tecnologías de Generación: participan todas las tecnologías, priorizando aquellas que utilizan energía primaria proviene de los recursos renovables, incluyendo GDRs. Vigencia del Contrato: hasta 15 años para el caso de las centrales nuevas y hasta 5 años para centrales en operación.

39 Características Generales de la Licitación PEG-1-2010
Tipos de Contratos: Existe la posibilidad de optar entre tres tipos de contratos: Contrato de Opción de Compra Contrato por Diferencias con Curva de Carga Contrato de Energía Generada Productos a Licitar: Si el tipo de contrato es de opción de compra o por diferencias con curva de carga, se oferta una cantidad de Potencia y Energía incluyendo su precio US$/kW-mes y US$MWh respectivamente, si el tipo de contrato es de Energía Generada, se oferta solamente la cantidad de energía y su respectivo precio. Adjudicación de los contratos: La adjudicación de los contratos se hará al conjunto de ofertas que minimicen el costo de suministro del abastecimiento de las Distribuidoras.

40 Características Generales de la Licitación PEG-1-2010
¿Dónde se pueden obtener las Bases de Licitación?: En las sedes de las Empresas de Distribución. ¿Cuál es el costo de las Bases de Licitación?: GDRs: USD 1,000 otros: USD 15,000. ¿Dónde se pueden consultar los TDRs?: http//: ¿Dónde Obtener más información?: y

41 Tipos de Contratos de la Licitación
Aplica para Tecnologías con Recursos Renovables, Centrales Eólicas, Solares y Generación Distribuida Renovable Aplica para Tecnologías con Recursos Renovables, No-Renovables, Centrales Eólicas, Solares y Generación Distribuida Renovable Por Diferencias con Curva de Carga De Energía Generada Opción de Compra Aplica Centrales Eólicas, Solares y Generación Distribuida Renovable

42 Cuotas de Contratación

43 Mecanismo de Evaluación de las Ofertas Económicas
El mecanismo utiliza una metodología de evaluación objetiva, transparente y reproducible que garantiza que el suministro para los usuarios finales de las distribuidoras sea óptimo y confiable. Incentivar la participación de las diferentes tecnologías de generación en las licitaciones para el suministro de la demanda de las distribuidoras. Que se acople al modelo de mercado en Guatemala. (Pago por potencia y energía eléctrica).

44 Mecanismo de Evaluación de Ofertas
Ofertas de Potencia = INVERSION Ofertas de Energía = O&M La evaluación se puede plantear como un Problema de Programación Lineal Entera Mixta: En el cual se minimiza el Costo de la Compra de Potencia y energía teniendo en cuenta las cuotas de contratación entre otras, así: Cuota de Centrales de Generación con Tecnologías Renovables: 60% Demanda de Potencia y Energía de las Distribuidoras CUBRIR AL MINIMO COSTO LA DEMANDA DE POTENCIA Y ENERGÍA DE LAS DISTRIBUIDORAS EN EL LARGO PLAZO Cuota de Centrales de Generación con Tecnologías No-Renovables 40%

45 Cronograma de la Licitación PEG-1-2010
EVENTO FECHA Publicación Oficial de la Convocatoria de la Licitación Abierta PEG 7 de febrero de 2011 Adquisición de las Bases de Licitación Desde la Publicación de la convocatoria hasta un día antes de la Fecha de Presentación de Ofertas Primera reunión informativa 27 de abril de 2011 Segunda reunión informativa 7 de julio de 2011 Tercera reunión informativa 14 de septiembre de 2011 Fecha límite para entregar solicitudes de aclaraciones a las Bases de Licitación 29 de septiembre de 2011 Fecha límite para dar respuestas a las solicitudes de aclaración de las Bases de Licitación o preguntas y para la emisión de Adendas a las Bases de Licitación 7 de octubre de 2011 Fecha de presentación de Ofertas Técnicas y Económicas y apertura de Ofertas Técnicas. 28 de octubre de 2011 Fecha de apertura de la Oferta Económica 14 de noviembre de 2011 Fecha de adjudicación 6 de diciembre de 2011 Fecha límite para la suscripción de cada Contrato de Abastecimiento 30 de enero de 2012

46 El lograr atraer la mayor cantidad de interesados en ofertar y tener la mayor competencia en el proceso es muy importante para lograr tarifas competitivas…

47 Promoción de la licitación PEG-1-2010

48 Primera Reunión Informativa
Fecha: 27 de abril de 2011 En dicha reunión participaron 16 entidades interesadas y se expuso los temas siguientes: Garantías Cuotas de contratación Condiciones del contrato. Modelo de evaluación. Tipos de contratos Entre otros temas

49 Página Web con la información de la Licitación Abierta PEG-1-2010
En la página encontrarán la información general sobre el proceso el cual incluye: Presentación general de la Licitación Los Términos de Referencia de la Licitación Información de la Primera Reunión de Información Listado de empresas interesadas

50 Del 8 al 10 de Marzo EVENTO: Renewable Energy World Conference & Expo.
PAÍS Y CIUDAD: Tampa Florida USA. LUGAR: Tampa Convention Center,stand No. 434 (en total fueron 800 los stands de la feria)

51 Del 10 al 11 de Marzo EVENTO: Latin America Investment Forum.
PAÍS Y CIUDAD: Londres, Inglaterra                        LUGAR: The Guillard Hall

52 15 y 16 de Marzo EVENTO: Emerging Markets Investor Forum 2011.
PAÍS Y CIUDAD: New York USA.                        LUGAR: Sentry Midtown East

53 23 y 24 de Marzo EVENTO: Andean Infrastructure Summit.
PAÍS Y CIUDAD: Bogotá, Colombia. LUGAR: Centro de Convenciones del Hotel JW Marriot,stand No. 2

54 24 de Marzo EVENTO: Reunión de promoción del proyecto PEG-1-2010
PAÍS Y CIUDAD: Madrid, España LUGAR: Hotel Westin Palace

55 10 al 12 de Abril EVENTO: Platts Global Power Markets
PAÍS Y CIUDAD: Las Vegas, USA LUGAR: The Cosmopolitan of Las Vegas

56 “EL PROYECTO DE INGENIERÍA DEL AÑO”
9 AL 11 de Mayo EVENTO: 9th Latin American Leadership Forum PAÍS Y CIUDAD: Río de Janeiro, Brasil “La Licitación Abierta PEG fue nombrada en el foro como: “EL PROYECTO DE INGENIERÍA DEL AÑO” El reconocimiento fue concedido dado el alto potencial de las obras que Guatemala llevará a cabo para mejorar la infraestructura eléctrica.

57 “EL PROYECTO DE INGENIERÍA DEL AÑO”
EVENTO: 9th Latin American Leadership Forum PAÍS Y CIUDAD: Río de Janeiro, Brasil “La Licitación Abierta PEG fue nombrada en el foro como: “EL PROYECTO DE INGENIERÍA DEL AÑO” El reconocimiento fue concedido dado el alto potencial de las obras que Guatemala llevará a cabo para mejorar la infraestructura eléctrica.

58 Mayo y Junio 2011 Evento en Brasil Evento en California Evento en Panamá

59 Listado de entidades Interesadas
No. Empresa 1 Asociación de Cogeneradores Independientes 2 Cutuco Energy 3 Duke Energy International 4 Enel Guatemala 5 Energías Renovables de Mesoamérica 6 Eléctrica Termorosario, S.A. 7 Eólico San Antonio El Sitio, S.A. 8 Hidro Xacbal, S.A. 9 Ingenio Magdalena, S.A. 10 Instituto Nacional de Electrificación 11 Pantaleón S.A. 12 Recursos Energéticos Pasac, S.A. 13 Recursos Naturales y Celulosas, S.A. 14 Siemens S.A. 15 Teco Guatemala 16 Puerto Quetzal Power LLC 17 Asociación de Generadores con Energía Renovable Listado de entidades Interesadas En total hay 17 entidades que han adquirido las Bases de Licitación y que se encuentran activamente participando en el proceso de licitación.

60 Cronograma de la Licitación PEG-1-2010
EVENTO FECHA Publicación Oficial de la Convocatoria de la Licitación Abierta PEG 7 de febrero de 2011 Adquisición de las Bases de Licitación Desde la Publicación de la convocatoria hasta un día antes de la Fecha de Presentación de Ofertas Primera reunión informativa 27 de abril de 2011 Segunda reunión informativa 7 de julio de 2011 Tercera reunión informativa 14 de septiembre de 2011 Fecha límite para entregar solicitudes de aclaraciones a las Bases de Licitación 29 de septiembre de 2011 Fecha límite para dar respuestas a las solicitudes de aclaración de las Bases de Licitación o preguntas y para la emisión de Adendas a las Bases de Licitación 7 de octubre de 2011 Fecha de presentación de Ofertas Técnicas y Económicas y apertura de Ofertas Técnicas. 28 de octubre de 2011 Fecha de apertura de la Oferta Económica 14 de noviembre de 2011 Fecha de adjudicación 6 de diciembre de 2011 Fecha límite para la suscripción de cada Contrato de Abastecimiento 30 de enero de 2012

61 Gracias por su atención www.cnee.gob.gt


Descargar ppt "Datos del Sector Eléctrico"

Presentaciones similares


Anuncios Google