La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Buenas Prácticas Regulatorias y Transparencia La Experiencia de México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Buenas Prácticas Regulatorias y Transparencia La Experiencia de México"— Transcripción de la presentación:

1 Buenas Prácticas Regulatorias y Transparencia La Experiencia de México
Marzo 2006

2 Buenas Prácticas Regulatorias
Basado en compromisos internacionales como lo son el Acuerdo MSF y OTC, en sus Tratados de Libre Comercio, y en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, México busca: Facilitar el Comercio Evitar crear obstáculos innecesarios al comercio y medidas científicamente injustificadas Otorgar Trato Nacional y de Nación Más Favorecida Aplicar políticas de Transparencia

3 Proceso de Elaboración de Normas (Art. 47 LFMN)
Anteproyecto de NOM Se incluye en PNN o en su suplemento Publicación del PNN en el DOF Notificación a OMC y Socios Comerciales Publicación del Proyecto en DOF Aprobación CCNN para publicación como Proyecto de NOM MIR / COFEMER Grupo de Trabajo Notificación a OMC y Socios Comerciales 60 días para comentarios (solicitud y envío de textos) Respuesta a Comentarios Publicación en el DOF Notificación a Socios Comerciales NOM definitiva (Revisión quinquenal) Publicación del Proyecto en DOF Notificación a Socios Comerciales

4 Transparencia Basado en el articulo 7 y el Anexo B del AMSF, México:
Publica sus reglamentaciones: Diario Oficial de la Federación Programa Nacional de Normalización Catálogo de Normas Cuenta con una Autoridad Notificadora y Servicio de Información: Solicitudes Especificas Solicitudes de Textos Asistencia Técnica Cooperación Notifica los proyectos de sus reglamentos técnicos: OMC Notificanorm-Alert CMSF Prevé un plazo prudencial para comentarios y entrada en vigor

5 Transparencia: Publicación de Regulaciones
DOF: Reglamentos Técnicos (Normas Oficiales Mexicanas, NOMs) Normas (Normas Mexicanas) NOMs de Emergencia (NOM-EM) Respuestas a comentarios Modificaciones PNN PNN: Anual (más su suplemento) Contiene un listado de todas las NOMs y NMXs en proyecto, a modificar o a cancelar en el año. Se publica en el DOF y está disponible en la página de la Dirección General de Normas Catalogo de Normas: Contiene la información y el texto completo de NOMs, NMXs, NOM-Ems, sus proyectos, modificaciones, respuestas a comentarios y entradas en vigor. Diferentes criterios de búsqueda Actualizado diariamente Gratuito y abierto

6 Catálogo de Normas

7

8 Punto de Contacto: Autoridad Notificadora y Servicio de Información
Surge en 1995, junto con la creación de la OMC Se establece el Punto de Contacto ante la OMC como el servicio de información y autoridad notificadora tanto para OTC como para MSF, en la Dirección General de Normas

9 Punto de Contacto: Autoridad Notificadora y Servicio de Información
Da respuesta a solicitudes en torno a reglamentos técnicos aplicables, y a solicitudes de textos completos en proyecto, y definitivos (Procedimiento de calidad indica respuesta en menos de 15 días. Promedio: 3 días) Otorga Asistencia Técnica en Materia de Transparencia Coordinación y cooperación con otros Puntos de Contacto, en especial de socios comerciales, como lo son los países miembros del TLCAN: Consultas Notificaciones Intercambio de Información, Textos y Traducciones. Seguimiento en Comités MSF de TLCs Administra el sistema Notificanorm-Alert Canaliza los Comentarios recibidos (Art. 33 LFMN) Participa en el CMSF

10 Notificaciones a la OMC
Una vez publicados los Proyectos de NOMs en el DOF, se envía el formato de notificación MSF a la OMC (indicando fecha límite de comentarios) y a Socios Comerciales Se cuenta con un procedimiento de calidad para ello, por lo que las notificaciones son enviadas en promedio uno o dos días después de su publicación Se notifican todos los proyectos que puedan afectar el comercio internacional, basados o no en normas internacionales.

11 Notificaciones de la OMC
Las notificaciones registradas en la página de la OMC se incorporan a la base de datos Notificanorm-Alert, sistema gratuito y abierto, que permite a los usuarios mantenerse informados sobre los proyectos de reglamentos en otros países para el producto de su interés. Las notificaciones con mayores implicaciones para el país son además enviadas a las dependencias gubernamentales competentes, así como a cámaras y asociaciones empresariales e industriales. Las notificaciones más importantes son presentadas en el Comité Intersecretarial MSF para informar a las Dependencias que lo integran y darles seguimiento a aquellas que lo requieran.

12

13 Planes de Mejora en Materia de Transparencia
En proceso: Notificanorm-Alert: Programa de Difusión en Cámaras y Asociaciones empresariales e industriales Clasificación Arancelaria Comentarios “en línea” Diseño Traducción al inglés Comité Intersecretarial MSF, CAOTC: Conscientizar a través de estos foros intersecretariales y empresariales sobre la necesidad e importancia de su participación y emisión de comentarios a proyectos de reglamentos técnicos extranjeros. A futuro: Catálogo de normas Se está planteando un plan de mejora en que los interesados puedan inscribirse a un sistema de alarma de publicación de textos definitivos de NOMs, así como de sus entradas en vigor.

14 Muchas Gracias!! Virginia Guerrero


Descargar ppt "Buenas Prácticas Regulatorias y Transparencia La Experiencia de México"

Presentaciones similares


Anuncios Google