La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programas de Mejora Regulatoria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programas de Mejora Regulatoria"— Transcripción de la presentación:

1 Programas de Mejora Regulatoria
Victor Hugo Resendiz Figueroa Director de Coordinación y Planeación Chiapas, México 11 de Septiembre de 2013

2 Programas de Mejora Regulatoria
Los Programas de Mejora Regulatoria son: Un instrumento de planeación y transparencia que permiten a los ciudadanos y a los sectores productivos, conocer las acciones futuras en materia de regulación y trámites que los gobiernos estatales y municipales promoverán dentro de su encargo. Un instrumento orientado a contribuir al proceso de perfeccionamiento constante e integral del marco jurídico y regulatorio local e impulsar el desarrollo económico en el Estado en general, y sus municipios en lo particular. Una herramienta que proporciona bases para la actualización permanente de normas y reglas que sirvan para lograr la simplificación de trámites y brindar una mejor atención al usuario en la prestación de los servicios que éste solicite. Un incentivo del desarrollo económico del Estado y los municipios, mediante una regulación de calidad que promueva la competitividad a través de la eficacia y la eficiencia gubernamental, que brinde certeza jurídica, que no imponga barreras innecesarias a la competitividad económica y comercial. Mecanismos de coordinación y concertación entre las dependencias federales, estatales y municipales, en la consecución del objeto que cada Ley en la materia, plantea.

3 Programas de Mejora Regulatoria
El 28 de noviembre de 2011 fue publicada la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los Municipios de Chiapas. El Título Primero, Capítulo Primero, Art.1 de la LMR contempla las acciones para impulsar la competitividad del Estado de Chiapas. La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria es un órgano administrativo desconcentrado que promueve la transparencia en las regulaciones. El 01 de julio de 2013 se firmó un Convenio de Coordinación con COFEMER. De acuerdo al Título Segundo, Capítulo I, Artículo 8 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los Municipios de Chiapas, a los municipios les corresponde: I. Coordinarse con la Secretaría para homologar los lineamientos, criterios, guías y, en general, todo tipo de disposiciones de carácter general, para la aplicación de la presente Ley. II. Formular, expedir y evaluar el Programa Municipal Operativo de Mejora Regulatoria, en congruencia con el Programa Estatal de Mejora Regulatoria. III. Implementar las acciones que permitan llevar a cabo la Manifestación de Impacto Regulatorio. IV. Operar las actividades y funcionamiento de los SARE y Ventanillas Únicas de Gestión Empresarial que se encuentren bajo su competencia. V. Establecer la clasificación de los giros o actividades empresariales en congruencia con los lineamientos que establezca la Secretaría, y la COFEMER, mediante el SARE.

4 Programas de Mejora Regulatoria
Marco Regulatorio en Chiapas A destacar del Título Segundo, Capítulo II, Artículo 15 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los Municipios de Chiapas en donde se menciona que con el fin de propiciar una mejora regulatoria integral, el Programa Estatal de Mejora Regulatoria deberá ser remitido a los demás poderes del Estado, Organismos Autónomos y Municipios. Para lograr esta integración de criterios, se le sugiere a los municipios constituir sus Unidades Municipales de Mejora Regulatoria para que a su vez, se creen al interior, Comités Internos de Mejora Regulatoria (órgano constituido al interior de cada ayuntamiento, en donde se contemple cada Dirección General o su equivalente inmediata inferior) para ser las responsables de la elaboración de los lineamientos para el Programa de Mejora Regulatoria del Municipio. En estos lineamientos, se establecerán los criterios generales para la integración del Programa, así como proporcionar las bases para la aplicación y desarrollo del mismo. En este contexto y con el propósito de coadyuvar a que los ayuntamientos lleven a cabo la revisión de su marco regulatorio, es indispensable establecer los objetivos, líneas de acción y actividades específicas que deberán plasmar en el Programa, el cual se recomienda sea anual. Cada Unidad Municipal hará llegar su Programa Anual (conteniendo los programas de cada Comité Interno de Mejora Regulatoria), a la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria para su revisión y comentarios.

5 Características que debe contener un Programa de Mejora Regulatoria
Se sugiere que el Programa Anual deba contener las siguientes características: Un diagnóstico de la regulación vigente, en cuanto a su sustento en la legislación; su claridad y posibilidad de ser comprendida por el particular; y los problemas para su observancia. Fundamentación y motivación. Estrategias y acciones a aplicar en el año respectivo para mejorar la problemática detectada. Objetivos concretos a alcanzar con las acciones propuestas. Algunos de los objetivos que puede contener un Programa Anual de Mejora Regulatoria: Homologación de trámites. Incorporar a la reglamentación municipal lo concerniente a la Mejora Regulatoria. Elaborar y mantener actualizado el catálogo de trámites y servicios. Simplificar trámites y servicios. Contemplar la infraestructura y equipo necesarios para uso de medios electrónicos y/o trámites en línea. Propuesta de modificaciones a la normatividad y reglamentación correspondiente.

6 Medición del cumplimiento de un Programa de Mejora Regulatoria
Para revisar el cumplimiento de un Programa de Mejora Regulatoria se pueden considerar indicadores y metas necesarias, estableciendo un calendario programático. Ejemplo de un Indicador: Simplificación de requisitos para trámites (formula del indicador de Trámites simplificados / total de trámites por 100), Unidad de Medida: Grado de simplificación de trámites de la dependencia. Ejemplo de una Meta: Celebración de convenios interinstitucionales, Unidad de Medida: convenio, cantidad: dos en un año. Los Comités Internos Municipales entregarán su Programa Anual de Mejora Regulatoria a la Unidad Municipal de Mejora Regulatoria para su revisión y aprobación correspondiente. La Unidad Municipal integrará todas las acciones de los Comités Internos para conformar el Programa Anual Municipal de Mejora Regulatoria. Se sugiere se realicé esta integración a más tardar en el mes octubre de cada año.

7 Bases para el Seguimiento y Evaluación de un Programa de Mejora Regulatoria
Para dar seguimiento puntual a los programas, proyectos y acciones establecidos en el Programa Anual, se hará la entrega de los reportes cada tres meses, describiendo el porcentaje del cumplimiento de metas e indicadores de desempeño en materia regulatoria, establecidos en dicho programa por parte de la Unidad Municipal. La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria podrá observar y revisar la integración del reporte general para el seguimiento y evaluación de las acciones en materia regulatoria. Para el llenado de los formatos de seguimiento, deberán contar con información de la programación de metas e indicadores en materia regulatoria y el porcentaje de cumplimiento de las mismas. La Unidad Municipal presentará un documento sintético de los principales avances y las acciones correctivas en materia regulatoria, además de los formatos solicitados. SE ANEXAN LOS FORMATOS MENCIONADOS.

8 Programa de Mejora Regulatoria
 GRACIAS!


Descargar ppt "Programas de Mejora Regulatoria"

Presentaciones similares


Anuncios Google