La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pequeña Producción Nicho de Oportunidad para la Generación Eoloeléctrica en México Marco A. Borja Instituto de Investigaciones Eléctricas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pequeña Producción Nicho de Oportunidad para la Generación Eoloeléctrica en México Marco A. Borja Instituto de Investigaciones Eléctricas."— Transcripción de la presentación:

1 Pequeña Producción Nicho de Oportunidad para la Generación Eoloeléctrica en México Marco A. Borja Instituto de Investigaciones Eléctricas

2 Modalidades de generación de electricidad que de acuerdo con la Ley no se consideran Servicio Público: Producción Independiente (capacidad > 30 MW) Pequeña Producción (capacidad total < 30 MW en una región) Autoabastecimiento Exportación (máximo 30 MW) Emergencias

3 Hasta ahora, en el contexto de la promoción y desarrollo de elementos para impulsar la generación eoloeléctrica en México, la atención se está enfocando a: Producción Independiente Autoabastecimiento

4 Para autoabastecimiento se han instaurado incentivos como: Modelo de contrato de interconexión para fuentes de energía renovable. Metodología para la determinación de los cargos de servicio de transmisión de energía eléctrica para fuentes de energía renovable Convenio del servicio de transmisión de energía eléctrica para fuentes de energía renovable En trámite: modelo de contrato de interconexión que reconocerá crédito por capacidad en función del desempeño de una central

5 Para Producción Independiente se está promoviendo: Fondo Verde ( Sener- GEF- Banco Mundial) (Iniciativa de Ley) Inclusión de algunos proyectos de generación eoloeléctrica en el Documento de Prospectiva del Sector Eléctrico (cercanos a 100 MW por proyecto) Gestión de un precio de garantía a PI eoloeléctricos que al parecer incluirá reconocimiento de cierto crédito por capacidad Gestión de contratos de compra-venta de electricidad a largo plazo

6 Para la modalidad de Pequeña Producción, no se están formulando o desarrollando incentivos similares, salvo el que es común para todas las modalidades que consiste en la depreciación acelerada que ya permite la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

7 La falta de atención en el fomento de Pequeña Producción es inquietante, ya que esta modalidad puede constituir un nicho de oportunidad para que la pequeña y mediana empresa Mexicana participen en la generación de electricidad. Típicamente, los proyectos de Producción Independiente, por su magnitud y condiciones bajo las que se licitan, constituyen oportunidades de negocio para las grandes empresas. En el tema eoloeléctrico, los proyectos hasta ahora considerados en el Documento de Prospectiva del Sector Eléctrico tienen capacidades cercanas a 100 MW.

8 No extender beneficios equiparables para la Modalidad de Pequeña Producción podría ser considerado como un trato diferenciado, en el contexto de igualdad de oportunidades para que todos se puedan beneficiar del desarrollo. (Una de las metas del Milenio en el contexto de la Organización de Naciones Unidas)

9 En México, la Pequeña Producción Eoloeléctrica, puede ser un nicho de oportunidad para diversificar las actividades productivas del campo, ya que ésta es ampliamente compatible con actividades agropecuarias.

10 Esquemas de esta índole han tenido éxito en países desarrollados (v.g., Dinamarca), en donde grupos de pequeños inversionistas han emprendido la pequeña producción eoloeléctrica al amparo de condiciones adecuadas en los aspectos legales, reguladores, financieros, e institucionales.

11 PROPUESTAS Considerar a la Pequeña Producción Eoloeléctrica como un nicho de oportunidad importante y fomentar su desarrollo mediante la instauración de condiciones equitativas a las que se están instaurando para la Producción Independiente y el Autoabastecimiento. Considerar a la Pequeña Producción Eoloeléctrica como un nicho de oportunidad importante para diversificar las actividades productivas del campo y fomentar su desarrollo mediante instrumentos adecuados en los aspectos legales, reguladores, financieros e institucionales; así como mediante el desarrollo de las capacidades necesarias.

12 ¡ Muchas Gracias ! Marco Borja


Descargar ppt "Pequeña Producción Nicho de Oportunidad para la Generación Eoloeléctrica en México Marco A. Borja Instituto de Investigaciones Eléctricas."

Presentaciones similares


Anuncios Google