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Desafíos Emergentes para el Directivo Marista: Gestión y Espiritualidad Provincia México Occidental Jueves 23 de Enero 2014.

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1 Desafíos Emergentes para el Directivo Marista: Gestión y Espiritualidad Provincia México Occidental Jueves 23 de Enero 2014

2 1.- Gestión y sus Modelos 2.- Espiritualidad 3.- Gestión y Espiritualidad 4.- Llamadas al Directivo 5.- Nuevo Estilo Carismático Marista Gestión y Espiritualidad

3 Enfoque y Estadios de Desarrollo de la Gestión Escolar (Joaquín Gairín Sallán) Aproximación a un Modelo Algunas consideraciones previas … Se presenta un resumen sucinto del modelo que apunta a identificar aspectos generales involucrados en la gestión escolar y que por tanto es capaz de caracterizarlo globalmente Es precisamente eso, un modelo, por lo que este podrá o no ajustarse a todas las realidades; sin duda trata de hacerlo, de lo contrario no significa que es un mal modelo (no existen modelos buenos o malos) Ordenar y clasificar las diferentes situaciones organizacionales que se dan puede tener sentido, siempre y cuando se considere desde la perspectiva descriptiva.

4 Modelo de GESTION

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6 Modelo de LIDERAZGO DIRECTIVO

7 v

8 Modelo PEDAGOGICO

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13 EDUCACIÓN MARISTA Pedagogía del Evangelio Renovada evangelización desde la educación Diálogo con la cultura Carisma Marista OTRAS FORMAS DE MISIÓN MARISTA Seguimiento de Jesús : discípulo y misionero como María. Experiencia de encuentro personal con JESÚS de Nazaret, Dios encarnado, muerto y resucitado. DAR A CONOCER A JESUCRISTO Y HACERLO AMAR: acoger y anunciar el Reino de Dios. EVANGELIZAR DESDE LA EDUCACIÓN MARISTA UNA EXPERIENCIA Y UN CAMINO Evangelizar… …y ser evangelizado

14 «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva». EG 7. No me cansaré de repetir aquellas palabras de Benedicto XVI que nos llevan al centro del Evangelio:

15 1.- Gestión y sus Modelos 2.- Espiritualidad 3.- Gestión y Espiritualidad 4.- Llamadas al Directivo 5.- Nuevo Estilo Carismático Marista Gestión y Espititualidad

16 Tensiones de la Escuela Moderna Los modelos fijos y poco flexibles pueden hacer perder el sentido profundo de toda Misión …

17 ¿Cuál de estas imágenes representa mejor lo que entendemos por Gestión?

18 Gestión y Espiritualidad Gestión Eficiencia y Resultado Mercado y Cliente Competencia e innovación Negociación y Marketing Espiritualidad Gratuidad e identidad Dios y Salvación Gracia y revelación Evangelización y fraternidad ¿Cómo romper esta distancia y ayudar a las personas a transitar bien de un lado hacia otro? La Gestión es la competencia y el arte de gerenciar procesos y liderar personas, en pro de la misión de una organización La Espiritualidad es el proceso de la experiencia de Fe, personal y comunitaria, que impulsa las acciones y alimenta las convicciones más profundas

19 HOY NO PODRÁ SER CRISTIANO QUIEN NO ES MÍSTICO Karl Rahner S.J. Se asocia Espiritualidad con «practicas devocionales» …. Pero tal concepción es insuficiente, pues está basada en elementos visibles y en hábitos, pero no contempla suficientemente la «motivación» de la relación con lo trascendente.

20 MÍSTICO ES EL QUE TOMA EN SERIO A DIOS. «Espiritualidad Cristiana» es la manera de vivir el seguimiento de Jesús, la vivencia de la Fe que motiva las acciones y alimenta las convicciones. En la óptica de una institución: La ESPIRITUALIDAD es el conjunto de valores que sustenta su misión, inspirados en la persona de Jesucristo y en la causa del Reino de Dios.

21 SI es importante para la vida de las personas y las organizaciones … ¿por qué los mismos Directivos, a medida que penetran en el mundo de la gestión, se vuelven, a menudo más autosuficientes (y arrogantes) y menos espiritualizados? …. La tentación de poder seduce a los Directivos, hasta el punto de desviarlos del objetivo por el cual trabajan …. Debemos estar atentos, a fin de que las cosas urgentes no tomen el lugar de las importantes, y los mecanismos de eficacia no se sobrepongan a los valores de la Misión

22 Espiritualidad Modestia Amor al Trabajo Presencia Desde el punto de vista de la Fe, es como la savia que circula dentro del árbol. Las personas no la ven, pero ella garantiza la vida y la fecundad. Sencillez Humildad Fraternidad

23 Para que los Directivos mantengan encendida la llama del «primer amor» a Jesús y su causa, tres sugerencias al cultivo de la Espiritualidad NUTRIR LA INTERIORIDAD INVERTIR EN CALIDAD DE VIDA APRENDER DE LAS CRISIS (noches, desiertos y tempestades)

24 Es común que el ritmo loco de la vida moderna nos haga que tenemos muchas cosas entre manos, mente agitada y corazón pequeño. Vigilar y orar, dice Jesús. Estar con la conciencia alerta sobre sí mismo y regresar, constantemente a la fuente de la vida …. Con oración personal breve y diaria … Con la lectura (orante) de la palabra de Dios … … ¿Cómo romper esto? Orar sobre la práctica de la Gestión. Entregar a Dios un nuevo proyecto, suplicarle ayuda en los momentos difíciles, agradecerle con alegría, ofrecerle las conquistas y el éxito, pedir sabiduría antes de tomar decisiones importantes … (1) NUTRIR LA INTERIORIDAD

25 Vivir la espiritualidad en la Gestión exige hacer silencio y retirarse en los momentos más exigentes: «Oración de discernimiento». Sabiendo que incluso, que aunque haya pensado y rezado mucho, puede errar. Por lo mismo, mantiene la humildad de aprender de sus aciertos y errores.

26 26 Nutrir la Interioridad Bendito seas, Padre, por la sed que despiertas en nosotros, por los osados planes que nos inspiras, por la llama, que eres Tú mismo crepitando en nosotros … ¿Qué importa que la sed quede en gran parte insatisfecha? … ¡Ay de los saciados! Hélder Cámara

27 (2) INVERTIR EN LA CALIDAD DE VIDA Nos metemos tanto en nuestro rol, que las otras dimensiones de nuestra persona se van diluyendo o no se desarrollan satisfactoriamente. «… las personas se van secando por dentro» …. Por que la función y el trabajo toman gran parte de sus energías …. ¡Hoy hay una fuerte corriente que levanta la bandera de la calidad de vida y el cuidado personal!

28 Uno de nuestros virus el Activismo y el ÉXITO

29 29 ¿En qué nos puede ayudar la Espiritualidad? 1.La experiencia de la fe, lleva a la organización a valorar a sus colaboradores, a crear espacios para que cuiden de sí mismos, asegurar un ritmo exigente, pero también humanizada. ¡Resultados SI! … pero …. con calidad de vida … 2.Ciertos valores, que no son los del Mercado, pasan a formar parte de la cultura institucional, tales como el respeto por el más débil, el perdón, la inclusión, la fraternidad. ¡Cuando se cultiva una mirada de encanto por la vida, las personas trabajan con más naturalidad … y de que es posible centrar la atención en resultados coherentes con el Evangelio!

30 (3) Aprender de las noches, desiertos y tempestades ¿Qué aprendemos con los fracasos, las crisis y las dificultades? ¿Cómo mantener la fe en Dios y en su Reino cuando la misma institución contradice lo que profesa? Lo importante es aprender de la situación y descubrir lo que Dios dice (o se calla) en ella…

31 Noches: Evocan momentos en que todo parece oscuro y sin salida. Saber que se puede querer que se pueda. Quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza. Tentar al futuro con el corazón Tempestades: son las situaciones que debilitan la seguridad de las personas y amenazan lo que pensaban haber construido. ATRAVESARLAS NOS EXIGE… … CORAJE … … GRATUIDAD … … ARRIESGAR … Desiertos: Aluden a los tiempos de la aridez, cuando las cosas pierden el sabor.

32 32 …. son las escuelas de los místicos y profetas … a pesar de ellas … Dios está allí … «Los momentos críticos constituyen un aprendizaje. En la noche, Dios habla y canta. En el desierto, él camina y se esconde, dejando huellas. En las tempestades, él desafía los vientos con el susurro de su Palabra. Noches, desiertos y tempestades…. «No siempre la espiritualidad es brisa… a veces es tempestad». A veces debemos pagar un alto precio para ser fiel a la causa que defendemos …

33 33 «La Espiritualidad nos envía a la Misión y engendra vida compartida; la comunión nos fortalece en la misión y planifica la espiritualidad; la misión nos descubre nuevas facetas de la espiritualidad y nos hace vivir la fraternidad» «Salir de prisa, con María a una nueva tierra» nos exige, cambio de corazón y compromiso con el itinerario de conversión, tanto personal como institucional. XXI CG ¿ Cómo saber que efectivamente, la espiritualidad permea todo el acontecer educativo? Hno Mariano Varona

34 34 (1) La Espiritualidad apunta a lo profundo de todo lo Real (2) Encontrar a Dios, sentir su presencia en la vida cotidiana (3) La Espiritualidad a través de las Epístolas de Marcelino Tres Notas sobre Espiritualidad

35 (1) Apunta a lo profundo de todo lo real Todo aquello que despierta en nosotros sobrecogimiento, asombro, admiración, impulso, descanso, paz, vitalidad, gratitud, amor, alegría, comunión, silencio … nos habla del Misterio … y a todo ello remite la Espiritualidad … «Toda transformación espiritual auténtica implica despojarse del narcicismo, del egocentrismo, del interés por uno mismo ….» J.N. Ferrer ¡Se opone a lo superficial, a vegetar o sobrevivir, al anquilosamiento y la rutina, al ego reductor!

36 Místico, es la capacidad, la sensibilidad, para encontrar a Dios, para captar su lenguaje, para seguir su presencia y trabajo amoroso en la vida cotidiana … Esta «mística horizontal», es palpar, vivir, descubrir a Dios que está latiendo, en las mil y una cosas y personas que conforman la vida cotidiana. ¡A buscar a Dios en el Bullicio de una vida que quizá no es la que nosotros elegiríamos, sino la que es …!!!… (2) Encontrar a Dios, sentir su presencia en la vida cotidiana Místico, es la capacidad, la sensibilidad, para encontrar a Dios, para captar su lenguaje, para seguir su presencia y trabajo amoroso en la vida cotidiana … (2) Encontrar a Dios, sentir su presencia en la vida cotidiana

37 ¡La labor pedagógica adquiere, de esta manera, una dimensión sobrenatural: Es un acto de imitación a Cristo…!!!… Llevar los niños a Jesús es el fin de la Educación Cristiana Para Marcelino, la Educación, el amor y el servicio a los niños son una forma de seguimiento a Cristo, un medio de santificación… (3) La Espiritualidad en las epístolas de Marcelino …

38 1.- Gestión y sus Modelos 2.- Espiritualidad 3.- Gestión y Espiritualidad 4.- Llamadas al Directivo 5.- Nuevo Estilo Carismático Marista Gestión y Espititualidad

39 ¿Empresas Espiritualizadas? …. Indicadores para caminar en esa dirección: 1)Evitar el Perfeccionismo: «Buscar lo mejor posible» 2)Confluencia entre la decisión institucional y las condiciones internas y externas 3)Impulsar una gestión ambiental 4)Por tener una serie de posturas éticas, en acciones que impactan en los interlocutores y proveedores, en la comunidad local y en el planeta 5)Compromiso con el desarrollo sustentable 6)... por que Dios es amor y quien practica el amor conoce a Dios (1 Jn 4,7)

40 40 Hay Multiplicidad de Modelos de Gestión…

41 Kofman nos plantea dos modelos De Control Unilateral Concentración del poder en la figura del Gerente. Señala e impone castigos a sus colaboradores por sus errores. Tiende a ocultar sus errores y se esfuerza por bloquear a quienes se le opongan. De Aprendizaje mutuo Acepta que su punto de vista es parcial y él o ella no tiene el monopolio de la verdad. Está dispuesto a comprender lo que es inherente al enfoque de ellos, y a buscar una solución colectiva. Los errores son oportunidad de aprendizaje. Establecen un ambiente con bajo nivel defensivo y elevado aprendizaje. 41

42 42 1) Las personas dejan de comportarse de manera defensiva y manipuladora 3) Crece el entusiasmo y la alegría en el ambiente laboral. 4) En la dinámica grupal, se cambia el enfoque de «ganar y perder» por «colaborar y aprender» 2) Actúan con más coherencia y sin miedo a equivocarse 5) Los errores se identifican, se asumen y se resuelven con rapidez 6) Los procesos tienen constantes mejoras, dada la libertad para explorar nuevas ideas 7) Se privilegia la fijación de metas y procedimientos en forma consensual.

43 * Felicidad, plenitud, libertad, paz y amor. Virtudes de responsabilidad, autonomía, excelencia, honestidad, humildad, respeto, compasión, bondad, integridad, ecuanimidad y disciplina Felicidad, plenitud, libertad, paz y amor. Virtudes de responsabilidad, autonomía, excelencia, honestidad, humildad, respeto, compasión, bondad, integridad, ecuanimidad y disciplina Un modelo que fomenta la participación y el compromiso de las personas es «espiritualmente mejor», que aquel que concentra el poder, las decisiones y el mérito del éxito en pocas manos. Es cuando la estructura máxima está al «servicio de la misión».

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45 45 Objetivo central: dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar entre los niños y jóvenes pobres.

46 1° indicador de una Empresa Espiritualizada: Política de valorización de los colaboradores

47 CREA UN ESPEJO PARA TU ESCUELA Evaluación vertical y horizontal o transversal

48 Los ritmos y la presión del Mercado por la creciente productividad está acelerando el ritmo de trabajo de las personas: «hay una alteración en el biorritmo de las personas y en la pulsación del planeta». Hay algo que debe ser reestructurado, de lo contrario podemos caer en la locura generalizada. Dar a Directivos y docentes… oportunidades de invertir en calidad de vida, así como también graduar el nivel de exigencia, hasta el límite que «respete» su vida personal, afectiva y familiar …. Este también es un indicador espiritual … ¿Qué hacer?

49 (1) Honestidad ante ellos. Coherencia entre aquello que se anuncia y lo que efectivamente se ofrece. (2) Que tenga un «precio justo». El crecimiento espiritual de una organización incluye la discusión y la adopción de criterios sobre el «precio ético» (3) Adhesión al consumo consciente… Ayudar al cliente a «consumir, sin consumir el mundo en que viven» (2) POSTURA CON EL CLIENTE

50 «Una comunidad sostenible es aquella capaz de satisfacer sus propias necesidades sin menoscabar las oportunidades de las generaciones futuras» Capra 2003 «Atender a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades» ONU ¡Debemos trabajar con producción más limpia y ECOEFICIENCIA!!!… a través del reciclaje, energía renovable, papel electrónico, reducir gastos de energía, aumentar la vida útil de los productos, etc. (3) COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD ¡QUIEN AMA, CUIDA!!!…

51 La tensión entre Gestión y Espiritualidad debe encauzarse por el camino espiritual que debe ser transitado por cada persona y por las organizaciones en la medida que se establecen relaciones de calidad entre sus miembros, con sus interlocutores o clientes, y sus proveedores, la comunidad local, además de colaborar para lograr una sociedad justa y sostenible.

52 52 y con todo esto …CAMINAR Y SER FELIZ La Espiritualidad le da sabor y calidad a la Gestión Ayuda a responder … ¿hacia dónde vamos, en qué valores nos apoyamos, qué legado dejamos a las futuras generaciones? …. Lidiar al mismo tiempo con muchas variables (estándares, mercado, resultados) y mantener un equilibrio arriesgado, tenue;

53 1.- Gestión y sus Modelos 2.- Espiritualidad 3.- Gestión y Espiritualidad 4.- Llamadas al Directivo 5.- Nuevo Estilo Carismático de Animación y Gob. Gestión y Espititualidad

54 Para que Jesucristo sea la razón de ser de cuanto haga es necesario mantener con EL una relación «vital y profunda» alimentada por los sacramentos, la meditación de la palabra, la oración personal y comunitaria, la acción apostólica, etc. ¡No sólo debemos ser reconocidos por que gestionamos bien, u obtenemos buenos resultados, sino por que efectuamos una síntesis entre lo pedagógico, y lo evangélico con su novedad y propuestas liberadoras…!!!… Es decir, personas que cultivan una relación muy cercana e íntima con Dios, nuestro padre; con Jesús, nuestro Hno; con el Espíritu; con María y que hacen de Jesús y de su seguimiento la motivación central de sus vidas y, dentro de ellas, de su quehacer educativo y directivo… 1°Llamada que nos genera este desafío:Ser Directivos contemplativos

55 55 Huele a Cristo … cuando ejercita la presencia …. cuando hay preocupación por el crecimiento de los alumnos y el personal … cuando se les brinda tiempo, incluso más allá del horario convenido …. Cuando se anuncia clara y explícitamente a la persona del mismo Jesús. Jesús: «recorría los pueblos y las ciudades, enseñaba, anunciaba el reino, echaba los demonios y sanaba» (Marcos) Nos señalaba Marcelino … «imitar a Jesús en su acercamiento, amor y entrega a los niños es el fin de la educación Marista». 2°Llamada :Hacer que el colegio «huela a Cristo» Cuando se organiza el colegio desde las orientaciones y criterios de Jesús. Cuando él está presente en las decisiones que se toman, en el trato que se da a las personas, en las motivaciones que guían las conductas.

56 56 3°Llamada que nos genera este desafío: «Cultivar la Profecía» ¡Así como somos capaces de generar Proyectos de cualificación pedagógica, también empeñarnos en generar Proyectos de «cualificación evangélica», que contribuyan a hacer visible en ellos las grandes novedades de Jesús» …!!!… El Reino es para todos (políticas de inclusión) La comunión de Bienes (política de puertas abiertas) El amor a todos (política especial al menos dotado) Es ese don de Dios que permite a los creyentes y a las instituciones situarse en el querer de Dios y adecuar sus criterios, organización y funcionamiento a lo que se interpreta como la expresión de la voluntad de Dios…

57 FORMASDEPROMOVERFORMASDEPROMOVER 1.- Potenciar una educación que transforme la lógica de la excelencia y la superioridad por la del Servicio, la solidaridad y la justicia 2.- Anticipar en cada colegio la sociedad del futuro: propiciando el trabajo en equipo, el debate sereno, participación … Compartir la propia riqueza y tradición con escuelas que tienen mayor necesidad. 4.- Implementar una política de apertura a la diversidad …. De diferentes niveles económicos, adhesión religiosa, ritmos de aprendizaje ….. LA PROFECÍA 5.- Educar en y para el respeto a la dignidad de la persona, la honradez, la justicia, la solidaridad, la paz y el sentido de trascendencia. DESAFÍOS

58 58 ¡A lo largo de la vida, nuestra realidad espiritual interactúa dinámicamente con las experiencias que vivimos…!!!… La Espiritualidad, por un lado se moldea a medida que abrazamos esas experiencias y por otra, ella modela nuestra forma de relacionarnos con las personas, con el mundo y con Dios. Desarrollamos la espiritualidad en la entrega a los demás, el niño, el joven, el compañero de trabajo, quienes se convierten a diario, para nosotros, en sacramentos vivos de Dios… 4ta Llamada: «Hacer que el servicio Educativo sea fuente de Espiritualidad y lugar de Santificación»

59 El Directivo que se necesita... Pastor Profeta Que sea el rostro Mariano de la Iglesia Acoge, apoya, acompaña.. Señala camino, denuncia.. Uno como nuestros Fundadores: Pasión por Dios Compasión por los demás

60 1.- Gestión y sus Modelos 2.- Espiritualidad 3.- Gestión y Espiritualidad 4.- Llamadas al Directivo 5.- Nuevo Estilo Carismático de Animación y Gob. Gestión y Espititualidad

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62 G+E=NECAGGESTIÓN ESPIRITUA- LIDAD LLAMADA FUNDAMENTAL XXI CAPITULO GENERAL ¡Un Estilo clave para la Renovación! LLAMADA FUNDAMENTAL

63 HERMANITOS DE MARÍA : Nuevo modo ser de Hermano HORIZONTES DE FUTURO LAICOS Y HERMANOS: Relación basada en la Comunión HORIZONTES DE FUTURO LLAMADA FUNDAMENTAL ¡Con María, salid deprisa a una nueva tierra! LA MISIÓN MARISTA :..los ojos de los niños y jóvenes pobres HORIZONTES DE FUTURO H O R I Z O N T E S D E F U T U R O

64 + Carisma (heredado) + Marista (espirituali dad que nos guía) Estilo y a quién va dirigido Un estilo para animadores y personas de gobierno … Ellos colocan sus capacidades humanas, profesionales y espirituales para que otras personas, instituciones o comunidades puedan realizarse al máximo de acuerdo al sueño de Dios, y aportar al caudal del Reino. Estilo … es un modo, manera, una forma … ¡JUNTOS EN LA MISIÓN!

65 III. FUENTES INSPIRADORAS Un Estilo que brota de una Espiritualidad concreta Un Estilo inspirado en María y Marcelino Un Estilo que acerca a los niños, niñas y jóvenes

66 Provincial y sus Hermanos Rector, Directivos y Animadores

67 Vivir el Carisma Evangelizar Educando Testimoniar la Fraternidad

68 ¡¡ Gracias por su Atención !!


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