La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La labor del psicólogo escolar a la luz de los lineamientos de la Reforma Educativa Dr. Luis Felipe Gómez L. ITESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La labor del psicólogo escolar a la luz de los lineamientos de la Reforma Educativa Dr. Luis Felipe Gómez L. ITESO."— Transcripción de la presentación:

1 La labor del psicólogo escolar a la luz de los lineamientos de la Reforma Educativa Dr. Luis Felipe Gómez L. ITESO

2 Distinción de ámbitos Tutoría El profesional externo a la escuela Orientación (psicólogo escolar)

3 La tutoría Animación Profesor titular Etc.

4 La tutoría la tutoría es un espacio curricular de acompañamiento, gestión y orientación grupal (SEP, 2006, p.12)

5 Características Grupal Preventivo Hecha por un profesor Los problemas individuales serán remitidos al orientador educativo.

6 Ámbitos Inserción de los alumnos en la dinámica de la escuela. Seguimiento al proceso académico. La convivencia. La orientación académica y para la vida.

7 La participación Un punto importante acerca de la función tutorial es asegurarse de que existan mecanismos para que los estudiantes incidan en la normativa del funcionamiento y de la convivencia pues de lo contrario, la participación y democratización serán una mentira (Babío y Nevares, 2006).

8 Los valores Los valores no pueden enseñarse por decreto, sino que deben estar presentes en el propio clima social de la escuela. Las humillaciones y la exclusión no son naturales ni inevitables. Hay que enseñar a los alumnos formas pacíficas de resolver los conflictos (Cava y Musitu, 2006).

9 El diálogo Fomentar el diálogo y la discusión contribuye a evitar la sumisión y el acatamiento, así como el análisis y la reflexión podrían sustituir las acciones impulsivas y las actuaciones violentas (Ianni, 2006).

10 La convivencia armónica Para favorecer la convivencia armónica se debe evitar la impunidad y la injusticia para pues la impunidad disuelve lo normativo. Para evitar la injusticia, por una parte, habrá que evitar la actuación impulsiva, pero también la postergación de las medidas disciplinarias (Ianni y Pérez 2006).

11 Documentación del proceso tutorial El portafolios es una colección deliberada de tareas, puede servir para diagnosticar las necesidades de los alumnos. Estos portafolios también permiten que el alumno revise su trabajo, lo evalúe y planee sus próximas acciones de aprendizaje (Danielson y Abrutyn, 2006).

12 El profesional externo a la escuela Psicólogo clínico Psicólogo educativo Neurólogo Psiquiatra Médico, Etc.

13 El profesional externo Diagnostica Atiende Da de alta

14 Ejemplos Dislexia Discalculia Déficit de atención Trastorno oposicionista desafiante Síndrome de Asperger Lento aprendizaje Problemas de lenguaje

15 Ejemplo de déficit de atención

16 El profesional externo

17 El profesional externo 2

18 La orientación escolar Atención individual a los alumnos Trabajo con padres de familia Vinculación con otros profesionales Apoyo y orientación a docentes Acciones para el bienestar – Conferencias – Campañas (SEP, 2006, p.30)

19 La atención a alumnos individuales

20 Atención individual a los alumnos

21 Trabajo con padres de familia Recabar información Orientarlos sobre dificultades específicas de su hijo Remitirlos con profesionales externos

22 Apoyo y orientación a docentes Recabar información Informales avances Sugerirles maneras de manejo conductual – Énfasis en desarrollo moral. Sugerirles como atender casos individuales. Ejemplo. Recordar a un niño poner el material para la tarea en la mochila.

23 Vinculación con otros profesionales Remitir Dar seguimiento Alta

24 Acciones para el bienestar Conferencias y campañas de prevención – Alcoholismo – Drogadicción – Sexualidad – Convivencia – Disciplina – Salud emocional – Relaciones familiares

25 Recursos Directorio de profesionales Pruebas de detección Expedientes Herramientas de apoyo – Tarjeta de evaluación – Contratos entre escuela, alumnos y papás. Presentaciones

26 Distinguir responsabilidades Profesor – Conducta en el aula – Trabajo en el aula – Que lleve materiales para tarea a casa Papás – Que haga la tarea – Que traiga a la escuela la tarea – Que traiga sus útiles a la escuela

27 Tarjeta de evaluación diaria LunesMartesMiércolesJuevesviernes Trabajo en clase Participación Entrega de tarea Relación con otros

28 Actividades del psicólogo escolar Qué le tocaQué no le toca Identificar dificultadesDiagnosticar Dar seguimiento eficazDar tratamiento Aplicar pruebas o escales de detección Aplicar baterías de pruebas estandarizadas Sugerir ayuda profesionalSugerir que se medique o no a un niño. Distinguir a quien le toca apoyar (profesor, papás, profesional). Señalar culpables (niño, papás, profesores). Sugerir opciones de profesionales en caso de que los papás no conozcan alguno. Remitir a un profesional específico

29 Actividades del psicólogo escolar Qué le tocaQué no le toca Sugerir tratamientos médicos o psicológicos Sugerir tratamientos controversiales: flores de Bach, Tomatis, Reiki, etc. Proponer plan de trabajoDar psicoterapia a estudiantes, papás o docentes. Dar orientación a profesora, papás, alumno. Exhortar al alumno a tener buen comportamiento, ni reprender. Dar conferencias sobre temas diversos de prevención Psicoterapia a padres o profesores.


Descargar ppt "La labor del psicólogo escolar a la luz de los lineamientos de la Reforma Educativa Dr. Luis Felipe Gómez L. ITESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google