La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión 15: Incorporación de la perspectiva de equidad de género en las políticas públicas. Diplomado: Gobernanza y Participación Ciudadana. Módulo III:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión 15: Incorporación de la perspectiva de equidad de género en las políticas públicas. Diplomado: Gobernanza y Participación Ciudadana. Módulo III:"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 15: Incorporación de la perspectiva de equidad de género en las políticas públicas. Diplomado: Gobernanza y Participación Ciudadana. Módulo III: Introducción a la política pública y agenda pública. 21 de octubre de 2006 México DF Lucía C. Pérez Fragoso.

2 Contenido: Objetivo de la sesión Introducción: Gobernanza, Política Públicas, Agenda pública y Participación ciudadana Género: asignación, identidad, papel de género Género y políticas públicas, política fiscal y presupuesto público Propuesta metodológica de elaboración de presupuestos con enfoque de equidad de género Dos ámbitos Política interna Requisitos Ventajas

3 Objetivo de la sesión: Proporcionar conocimientos y herramientas para la participación productiva en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. (objetivo específico d)

4 Objetivo de la sesión: Brindar herramientas metodológicas para la incorporación de la perspectiva de equidad de género en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas.

5 Introducción Gobernanza* Gobernanza es el proceso de dirección de la sociedad que ya no puede ser sólo gubernamental, sino que es un proceso directivo social o sociopolítico, en el que participan mas actores que el gobierno para que la sociedad pueda tener rumbo y pueda realizar las metas de su interés. * Luis F. Aguilar

6 Gobernanza Las organizaciones de la sociedad civil tienen una agenda escrapada: 1.- Promover la reforma del estado 2.- Profundizar loa procesos de construcción de ciudadanía 3.- Fomentar los valores y prácticas de la cultura democrática.

7 Gobernanza Se demanda de las organizaciones de la sociedad civil: Un esfuerzo consistente y comprometido de reflexión, despliegue de una serie de capacidades propositivas de acción política y de diseño estratégico indispensables para incidir sobre la dinámica política y social.

8 Política Pública * Políticas Públicas Cursos de acción relacionados con un objetivo público definidos en forma democrática Corresponden a soluciones específicas de cómo manejar asuntos públicos *Eugenio Lahera Parada

9 Agenda pública La riqueza de 1 sociedad se mide por la complejidad de su agenda pública, así como su capacidad para procesarla.

10 La formación de la agenda es un proceso continuo que implica entre otras cosas: la jerarquización de temas y la definición del modo como se abordan. Ideas --- Agenda --- Programas --- Políticas

11 Participación ciudadana La capacidad de influir en la determinación de la agenda pública y en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas permite distribuir mas equitativamente el poder de la sociedad.

12 Diferentes grupos ciudadanos presentan diferentes problemáticas, propuestas y soluciones que conforman la agenda pública: Las problemáticas que implican diferencias de poder…

13 *En el contexto de grandes transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de las últimas 3 décadas, el movimiento feminista y de mujeres en Latinoamérica ha cuestionado el orden de género vigente, el sistema de normas que lo reproducen, y los discursos y concepciones que lo sustentan … logrando que la superación de las desigualdades de género sea considerada materia de preocupación pública … *Virginia Guzmán

14 Género * El sistema de representaciones, símbolos, valores, normas y prácticas que las sociedades construyen e imponen a mujeres y hombres, a partir de su diferencia sexual, en la que se basan para asignar roles, funciones y atribuciones diferentes por sexo. *Marta Lamas

15 Asignación de género --- se realiza en el momento en que nace la criatura. Identidad de género --- se establece entre los 2 y los 3 años (cuando el infante adquiere el lenguaje) saben que son niñas y saben que son niños. Papel de género --- la dicotomía masculino – femenino, con sus variantes culturales establece esterotipos que condicionan los papeles

16 Categoría de género * Su incorporación en las políticas públicas implica: Identificar el impacto diferenciado en mujeres y hombres de políticas, programas y presupuestos. Reconocer la existencia de relaciones de poder entre las personas, implícitas o explícitas en cada cultura. Valorar la contribución de las mujeres a la economía a través de la economía del cuidado. * Gita Sen

17 Incorporación de la perspectiva de equidad de género en las políticas públicas *Tomar en cuenta las diferencias entre los sexos en la generación del desarrollo y analizar en cada sociedad y en cada circunstancia, las causas sociales y los mecanismos institucionales y culturales que estructuran la desigualdad entre los sexos. * Teresa Incháustegui y Yamileth Ugalde

18 Transversalidad de género Se concibió como una acción integral para la inclusión de la perspectiva de género en la dinámica y los procedimientos con que se diseñan las políticas públicas.

19 Intervención ¿Qué significa? ¿Qué tipos de intervención existen? ¿Quién participa en una intervención?

20 Política Fiscal desde la perspectiva de género Política = intervención en la economía para cambiar rumbo o velocidad de ajuste. Política Fiscal: Ingresos y gastos del gobierno de un país en un año determinado. Política Fiscal desde la perspectiva de género toma en cuenta el impacto diferenciado en mujeres y hombres de las intervenciones en la economía. El impacto se debe a los diferentes roles, limitaciones y necesidades de cada grupo de población dentro de la sociedad.

21 Presupuesto público con equidad de género Políticas de Ingreso y de gasto del gobierno que toman en cuenta en su diseño, ejecución y evaluación el conjunto de ideas, percepciones y valoraciones culturales sobre el significado de ser mujer y de ser hombre.

22 Objetivos centrales de las iniciativas de presupuestos de género * Sensibilizar y aportar al entendimiento sobre los impactos de género de las políticas y los presupuestos Hacer que los gobiernos rindan cuentas de sus compromisos presupuestales y de políticas de género Cambiar y perfeccionar las políticas gubernamentales y los presupuestos para promover la igualdad de género * Rhonda Sharp

23 Objetivo de la elaboración de presupuestos con enfoque de equidad de género, lado del gasto Asegurar que las necesidades e intereses de todas las personas de los diferentes grupos sociales (sexo, edad, etnia, preferencia sexual) están atendidas en las políticas de gasto

24 Incorporación de género en las políticas de gasto Transversalmente en: los problemas, los programasy los presupuestos

25 Premisa fundamental Cuestionar la neutralidad genérica de las políticas, los programas y de las asignaciones presupuestales.

26 Como elaborar los presupuestos desde el enfoque de equidad de género Buscar cómo impacta en la población la asignación o no asignación de recursos en cada rubro. Es desmenuzar el presupuesto existente para llegar a resaltar las prioridades allí plasmadas. Es relacionar la información de diagnósticos que tenemos con los recursos asignados a los problemas.

27 Como elaborar los presupuestos desde el enfoque de equidad de género Teniendo en cuenta la problemática (el diagnóstico base) argumentar si los recursos están cubriendo las necesidades y llegando por igual a mujeres y hombres. Definir dónde están las limitaciones y/o los obstáculos para que los recursos se distribuyan equitativamente. Plantear propuestas que contribuyan a resolver cada una de las dificultades encontradas.

28 Propuesta Metodológica

29 Elaboración Un proceso de reflexión acerca de la inequidad y la visión de género en los programas, desde las propias instituciones.

30 El esquema general 1a Fase

31 Primer paso: 1. Revisión del diagnóstico desde la perspectiva de equidad de género. Un diagnóstico con enfoque de género permite conocer la situación específica por grupos de población, en especial entre mujeres y hombres.

32 ¿El diagnóstico de necesidades tomó en cuenta a los distintos grupos focales de atención, o se realizó de forma general para el conjunto de la población afectada? Revisión de diagnóstico

33 ¿La información del diagnóstico está desagregada por sexo, edad y características específicas en cuanto a la forma de acceso y/o utilización de los servicios? Revisión de diagnóstico

34 Segundo paso: 2.-Análisis e identificación e inequidades Para identificar las condiciones de inequidad en: La percepción del problema La demanda de atención El acceso y uso de los servicios, resultados de la cultura imperante.

35 La desigualdad, discriminación u omisión en la atención de las necesidades específicas de mujeres, hombres y de los grupos de beneficiarios del programa en cuestión.

36 El esquema general 2a Fase

37 El propósito es revisar los objetivos del programa y establecer estrategias, o adecuar las existentes para corregir la inequidad en la identificación, el trato, acceso o atención del problema o necesidades específicas y los servicios correspondientes 3.Determinar componentes del programa y acciones necesarios para cerrar las inequidades de género II.PROGRAMACIÓN

38 Con base en los elementos aportados en el diagnóstico elaborado desde la categoría de género ¿Cómo reelaboraría los objetivos actuales del programa para incorporar en ellos la perspectiva de género? ¿Sería necesario incluir algún objetivo? ¿Se deben reformular o agregar objetivos?

39 ¿Existen estrategias y acciones diferenciadas para atender las necesidades de las mujeres y los hombres? ¿Qué acciones estratégicas se requieren, cómo determinarlas?

40 El siguiente paso es establecer la prioridad de las estrategias y acciones, identificadas como necesarias para lograr una atención equitativa de las distintas necesidades de los grupos demandantes. 4.Priorizar las acciones

41 Con base en los objetivos del programa y el diagnóstico elaborado desde la categoría de género ¿El orden de prioridades actual es el mejor? ¿Cómo reordenaría las acciones del programa de acuerdo a la perspectiva de género? Para contribuir a dar prioridad a las acciones, se establecen como guía de discusión los siguientes elementos de diálogo:

42 ¿Qué acciones y estrategias prioritarias deberían reformularse o bien añadirse para que el programa fuera más equitativo?

43 El esquema general 3a Fase

44 El objetivo es identificar en qué parte de la estructura del POA pueden incorporarse los recursos necesarios para alcanzar los objetivos y prioridades establecidos desde la perspectiva de género, o si es necesario incorporar otros rubros dentro de la estructura vigente. 5.Análisis y Modificación del Programa Operativo Anual III.PRESUPUESTACIÓN

45 ¿En los rubros existentes podrían incluirse los recursos para lograr la equidad, o bien en qué componente de los establecidos podrían incluirse nuevos rubros para la asignación de recursos con este propósito? ¿Es necesario asignar recursos para generar información (sistemas, diagnósticos, asesoría, investigación) para revelar las inequidades de género que afectan la atención de los problemas o situaciones correspondientes al programa? Cómo determinar si la estructura actual del POA es la adecuada

46 ¿Serían necesarios recursos etiquetados para grupos diferenciados por su condición frente al problema y en función de sus necesidades? Cómo determinar si la estructura actual del POA es la adecuada

47 Es definir cómo medir el resultado de las acciones y los recursos correspondientes, para reducir las brechas de género y de inequidad. El diseño de los indicadores debe evaluar de manera integral el proceso, en el corto plazo deberá contar con indicadores de proceso y de resultado, y en el mediano y largo plazos de impacto. 6.Diseño de indicadores

48 La reformulación de los indicadores debe apuntar a responder las siguientes preguntas. ¿Se conocen los avances de la metas establecidas en relación a la atención diferenciada de las necesidades de mujeres y hombres? ¿Existe relación entre los recursos asignados y el avance de las metas? Los indicadores

49 Tipos de indicadores Proceso: relacionados con la ejecución de las actividades Producto: relacionados con los bienes y servicios que generan las actividades (y con la calidad y cantidad ) Resultado: permiten conocer el logro de los objetivos del proyecto Impacto: relacionados con los problemas que dan origen al proyecto. Permiten analizar cambios.

50 Políticas Públicas desde 2 ámbitos : Internas: Administración pública. Externas: Dirigidas a la población Elaborar programas y presupuestos públicos con enfoque de equidad de género

51 Elaboración de políticas internas para la administración pública Pasos: 1.- Determinar elementos diagnósticos sobre las condiciones de equidad entre el personal que labora en la dependencia. 2.- Establecer acciones programáticas para impulsar la equidad de género 3.- Asignar recursos para la realización de las acciones 4.- Evaluar los avances en materia de equidad de género

52 PASO 1 DETERMINAR ELEMENTOS DIAGNÓSTICOS: Remuneraciones Funciones Toma de decisiones-estructura Acceso a oportunidades Infraestructura

53 Preguntas para obtener elementos diagnósticos Las remuneraciones de mujeres y hombres que ocupan cargos equivalentes, ¿son las mismas? ¿Se brindan las mismas oportunidades para cumplir funciones, superarse, lograr mejores posiciones?

54 PASO 2 Establecer acciones programáticas: ¿Qué acciones pueden realizarse para lograr que mujeres y hombres cuenten con iguales oportunidades? ¿Qué acciones afirmativas se requieren? ¿Se necesitan acciones de sensibilización y capacitación?

55 PASO 3 Asignación de recursos: Garantizando igualdad de remuneraciones Garantizando que no haya actividades que se desempeñen sin remuneración Asegurar recursos para la igualdad de oportunidades Incorporar recursos para sensibilización y capacitación

56 PASO 4 Evaluar avances: ¿Se observa equidad en las remuneraciones del personal que desempeña iguales funciones? ¿Existe equidad en la toma de decisiones? ¿Se ejecuta una asignación equitativa de los recursos públicos?

57 Requisitos 1. Expresar con claridad objetivos y metas en materia de equidad de género y para la promoción y el ejercicio de los derechos de las mujeres 2. Señalar con precisión las estrategias y acciones seleccionadas para lograrlos 3. Indicar la cantidad de recursos públicos asignados a tales metas y fines

58 Resumen Incorporación de la categoría de equidad de género en el proceso mismo de planeación y programación vigente en la administración pública. Un proceso de largo plazo de elaboración de presupuestos públicos con enfoque de equidad de género. Desarrollo de sistemas de información adecuados: bases de datos desagregados por sexo y edad, ¿partidas específicas?...

59 Ventajas Focalizar las brechas de inequidad de género Contribuye a que las asignaciones presupuestarias sean más equitativas entre mujeres y hombres

60 Ventajas Fortalece tanto la eficiencia como la transparencia presupuestal, ya que ayuda a: Identificar la población objetivo y las metas propuestas, Evaluar el impacto y el alcance de los programas

61 Ventajas Promueve la rendición de cuentas, ya que ayuda a conocer: los criterios de asignación, a quién benefician los recursos y quién es el responsable de administrarlos

62 Muchas Gracias …


Descargar ppt "Sesión 15: Incorporación de la perspectiva de equidad de género en las políticas públicas. Diplomado: Gobernanza y Participación Ciudadana. Módulo III:"

Presentaciones similares


Anuncios Google