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05 de Junio de 2014 Autoestudio: El Grupo y El Equipo Nivel 2 Cuatrimestre 1 Trabajo en Equipo Ejecutivos Sr.

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1 05 de Junio de 2014 Autoestudio: El Grupo y El Equipo Nivel 2 Cuatrimestre 1 Trabajo en Equipo Ejecutivos Sr

2 ManpowerGroup MeCA | Junio de 2014 Trabajo en Equipo El Grupo y El Equipo Los grupos y los equipos a menudo son comparados, señalando sus características, funciones, ventajas y desventajas. Existen múltiples definiciones relacionadas con los grupos y equipos, y podemos destacar que con frecuencia, estos términos se emplean de manera indistinta. En esta actividad analizaremos las características fundamentales y funciones que gradualmente convierten un grupo en un equipo.

3 ManpowerGroup MeCA | Junio de 2014 ¿Qué es un Grupo y qué es un Equipo? Un grupo es un conjunto de personas que interactúan con interdependencia para alcanzar objetivos comunes. Los grupos pueden ser formales o informales, los primeros están definidos por la estructura organizacional y tienen determinadas funciones de trabajo, en ellos el comportamiento está establecido por los objetivos organizacionales, por el contrario los grupos informales son alianzas no estructuradas que surgen como respuesta a la necesidad de contacto social. Trabajo en Equipo Un equipo es un conjunto de personas comprometidas para lograr objetivos comunes y lograr resultados de alta calidad mediante competencias específicas. Las personas que conforman un equipo coordinan sus esfuerzos, aportan ideas y conocimientos, transfirieren habilidades y toman decisiones en consenso. Su variedad es muy amplia, abarca desde la ayuda mutua de dos personas, un círculo de calidad y hasta un comité de alta dirección. Cuando se encuentra un conjunto de personas que combinan una alta moral, efectividad en las tareas y una clara relevancia para la organización, se está en presencia de un equipo.

4 ManpowerGroup MeCA | Junio de 2014 ¿Cuáles son las características que diferencian los Grupos de los Equipos? Trabajo en Equipo GruposEquipos Sus miembros realizan un trabajo serio y duro; se desempeñan mejor en un ambiente de competencia. Sus miembros trabajan divertida y productivamente en un ambiente cooperativo, cómodo y relajado. Sus miembros se enfocan en su individualidad Sus miembros tienen sentido de pertenencia. A sus miembros se les dice que hacer y no se espera que opinen. Sus miembros contribuyen al éxito de la Organización, y se espera que su talento único contribuya al logro de los objetivos. Sus miembros se reúnen para propósitos administrativos, trabajan individualmente y cruzan sus propósitos. Sus miembros reconocen su interdependencia y entienden que sus objetivos personales y organizacionales, deben estar alineados y se lograrán por mutua colaboración. La visión y los planes de la Organización se producen sin la contribución de sus miembros. Sus miembros han participado en la construcción de una visión compartida y los planes son suyos, pues han contribuido a formularlos. Sus miembros son precavidos. Las comunicaciones son cuidadosamente elaboradas para no ser atrapados. Sus miembros practican una comunicación abierta y franca. Existe empatía en el entendimiento del punto de vista del otro. Sus miembros pueden o no participar en la toma de decisiones que los afecten, y no se critican las decisiones tomadas, solo se adoptan con obediencia. Sus miembros participan en las decisiones que los afectan, y su posición es crítica ante las decisiones tomadas por el líder titular. Sus miembros sostienen una relación individual con un Jefe, donde cada uno compite por el poder y el reconocimiento, en contra de los demás. Las comunicaciones entre sus miembros se producen principalmente de forma lateral y colaboran entre ellos buscando reconocimiento para todos.

5 ManpowerGroup MeCA | Junio de 2014 ¿Cuáles son las características que diferencian los Grupos de los Equipos? Trabajo en Equipo GruposEquipos Sus miembros hablan más que lo que escuchan y discuten entre sí. Se escucha a quien habla más fuerte. Los miembros se escuchan y dialogan con calidad. Las ideas de cada uno son apreciadas. Si hay desacuerdo, éste causa desagrado y sus miembros tratarán de imponerse. Si el líder titular percibe que puede haber daño, interviene y toma las decisiones. Ante el desacuerdo, no se evita, ni se reprime el conflicto, y se estudian las objeciones. En caso de persistir el desacuerdo, sus miembros pueden vivir con ello. Las decisiones son tomadas generalmente por el líder titular y le sigue la conformidad de los miembros, quienes no defienden la decisión pues no les pertenece. Mantienen una agenda oculta de su desacuerdo. Sus miembros toman las decisiones por consenso y como el acuerdo se toma entre todos, la defienden como suya que es. Sus miembros dependen del procedimiento establecido para funcionar y la evaluación la realiza el líder titular. Sus miembros proceden según su mejor criterio y con frecuencia revisan en conjunto, el desempeño en sus funciones, diagnostican problemas y determinan las acciones a seguir. El liderazgo es titularizado. Lo que prevalece es la jerarquía. El liderazgo es transformativo y circunstancial. Lo que prevalece es la competencia. Sus miembros son poco dados a dar y recibir crítica. La crítica ocurre de manera solapada y orientada a marcar errores. Sus miembros critican abierta y frecuentemente. Se critica a las ideas y no a las personas. La crítica busca encontrar oportunidades para mejorar el desempeño. Sus miembros ante una situación de cambio y conflicto, reaccionan con temor y se sienten amenazados. Sus miembros reconocen el conflicto y el cambio como algo normal, y buscan en cada una de estas situaciones, un resultado positivo. Sus miembros hablan más que lo que escuchan y discuten entre sí. Se escucha a quien habla más fuerte. Los miembros se escuchan y dialogan con calidad. Las ideas de cada uno son apreciadas.

6 ManpowerGroup MeCA | Junio de 2014 ¿Cómo puede un Grupo consolidarse como Equipo? Transitando por la siguiente secuencia de procesos: 1.Formación: Las personas se consideran parte del grupo, pero experimentan incertidumbre con relación a su finalidad, estructura y liderazgo. Esta fase termina cuando sus miembros comienzan a considerarse realmente parte del grupo. 2.Formación de subgrupos: Se caracteriza por la formación de subgrupos para reducir la inseguridad e incertidumbre que provoca la fase anterior. En esta etapa, surgen conflictos y actitudes de oposición que no pueden identificarse con claridad y que pueden disimularse. 3.Conflictos y confrontación: Se produce una hostilidad manifiesta entre los subgrupos, se advierte resistencia al control que se impone a los subgrupos e individuos. Hay conflictos con el liderazgo y se producen confrontaciones. Cuando se logra superar esta etapa, se advierte una jerarquía clara en el liderazgo dentro del grupo. 4.Diferenciación: En esta fase, surgen relaciones estrechas y el grupo muestra cohesión, porque ha confrontado y superado sus diferencias. Aumenta el sentido de compañerismo. Se aceptan las diferencias y se crea una atmósfera de aceptación mutua. Esta etapa finaliza cuando el grupo adquiere una estructura estable y crea un conjunto común de expectativas sobre lo que se define como un comportamiento correcto por parte de sus integrantes. 5.Realización y responsabilidad compartida: Esta es la etapa culminante del proceso. La estructura es plenamente funcional y se acepta por todos. La energía del grupo está en sincronía y no se centra en conocer y entender a los demás, sino en la ejecución de las tareas, cada uno se responsabiliza por la calidad con que se realizan las tareas y por la marcha del grupo como conjunto. En esta fase, cada persona puede hacerse cargo de una parte diferente del trabajo, ocupar una determinada posición, cumplir una función, interpretar un papel a la vez que asume un alto grado de responsabilidad por el éxito del conjunto Trabajo en Equipo

7 ManpowerGroup MeCA | Junio de 2014 ¿Cuáles son los comportamientos de un verdadero miembro de un equipo? VerdaderoFalso Se centra en la solución de los problemas. Se centra en la persuasión como algo socio-emocional. Está abierto a nuevas ideas. Impone por convencimiento opiniones preconcebidas. Escucha para entender. Escucha para refutar o no escucha en absoluto. Está dispuesto a cambiar de opinión.Defiende su opinión hasta el final. Participa colectivamente en discusiones.Domina las discusiones. Encuentra estímulo en el desacuerdo. Reacciona de manera desfavorable ante el desacuerdo. Interactúa para llegar a un consenso. Convence a los demás en una interacción personal. Actividad 1: Tomando en cuenta el cuadro de la página 4 realiza un diagnóstico de las características de tu grupo actual y define el grado en que se asemeja a un grupo o un equipo Actividad 2: Tomando en cuenta el cuadro de comportamientos realiza un diagnóstico de tus comportamientos y define el grado en que eres miembro de un grupo o un equipo Trabajo en Equipo

8 ManpowerGroup MeCA | Junio de 2014 Itinerario Formativo » Para formar un equipo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus miembros sino también sus características socio-psicológicas y de personalidad. La clave para lograr que un equipo funcione adecuadamente radica, en primer lugar, en su constitución. En ocasiones, es necesario valorar si en relación con las características de los posibles miembros, la mejor opción es que trabajen en forma de grupo o si se deben integrar en un equipo. Se puede plantear que existen los elementos necesarios cuando se comparten las responsabilidades individuales y colectivas, los resultados se observan y evalúan como el producto del esfuerzo colectivo de todos, los conflictos se resuelven por medio de la confrontación productiva, se reconocen las diferencias y se buscan soluciones. Shakespeare dijo: "El mundo es un escenario, los hombres y mujeres los actores." Si se utiliza la misma metáfora, puede decirse que los miembros de un equipo son actores y cada uno se desempeña un papel particular. La comprensión del comportamiento de cada miembro se simplifica si cada uno escoge un papel y lo actúa con regularidad y consistencia Trabajo en Equipo


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