Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
Sergio Pinto Daniel Sanz
2
Campo de Estudio Cuerpo Conceptual Conceptos Epocales:
Pensamiento racional, objetivo. Obra: Dualidad funcional- continuidad - jerárquico (ascensión) - autonomía- subjetivo. Cuerpo Geométrico. Conceptos Epocales: Simetría - regular - proporciones. Obra: Simétrico v/s asimétrico - regular v/s irregular - lleno y vacio ( alturas y encaje espacios). Cuerpo Plastico. Conceptos Epocales: Articulación rígida Obra: Articulación plástica - Ambigüedad - Efecto flote - Efecto rebote giro.
3
La biblioteca esta emplazada en el ala poniente del claustro, este por poseer una conformación regular era de primera orden (para la época mantener esta cualidad sin ser alterada una continuidad de la forma otorgando armonía y orden (ideales apócales). Cuerpo conceptual
4
Cuerpo conceptual Biblioteca Laurenciana desde el claustro de San Lorenzo
5
Cuerpo conceptual Sin embargo la diferencia de altura (3 mts) entre cuerpos espaciales (biblioteca - vestíbulo) será un pie forzado para alterar la continuidad del cuerpo existente. Esto traerá una estructuración modular interna y externa de las fachadas imponiendo un aspecto subjetivo de las cosas.
6
Cuerpo conceptual La diferencia de altura entre espacios es articulada por la escala como cuerpo arquitectónico que marca transición entre un espacio y otro (ascensión al conocimiento) estableciendo una condición jerárquica entre espacios.
7
2.Cuerpo geométrico: La materialización de esta articulación espacial trae la elevación del vestíbulo (diferencias de altura) por sobre los otros cuerpos rompiendo un perfil geométrico continuo. El alzado del espacio matiza el lleno de la escala, el espacio crece hacia arriba iluminado en su ultimo piso lo que produce un efecto de resalte de este alzamiento.
8
Proporciones La entrada al vestíbulo y por lo tanto el encuentro con el cuerpo (escala) es de manera lateral y no frontal, este encuentro con la escala de manera lateral acentuara la estrechez del espacio previo a la ascensión que es de manera frontal.
9
2.Cuerpo geométrico:
10
2.Cuerpo geométrico:
11
Continuidad
12
3.Cuerpo Plástico Medidas de contraste:
La disposición de los elementos arquitectónicos, ornamentales y de la misma escala será una primera aproximación a la observación subjetiva en arquitectura. Medidas de contraste: Profundidad visual (acentuación de la perspectiva). Eje de visión
13
Cuerpo Plástico La disposición de los elementos que componen la escala juegan con un propósito subjetivo de acentuar la perspectiva y otorgar mayor profundidad a la estrechez real que provoca este cuerpo al espacio. 9 gradas 10 gradas
14
Efecto flote
15
Ambigüedad Los elementos arquitectónicos se despojan de su función puramente estructural en términos constructivos y abrazan una cualidad escultórica.
16
Efecto rebote La ascensión por los brazos laterales es interrumpida por los muros con que se encuentra el cuerpo provocando un rebote, quiebre del recorrido y giro visual hacia atrás (recorrido llevado), y los laterales tanto de la escala como la caja del vestíbulo, apreciando el ancho y largo de ambos. Campo de visión Punto de quiebre
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.