La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Cúpula de Santa María del Fiore Profesor: José

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Cúpula de Santa María del Fiore Profesor: José"— Transcripción de la presentación:

1 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Cúpula de Santa María del Fiore Profesor: José Llano-Loyola Ayudante: Fernando Ocampo UNAB Santiago / 09 Ha2 01

2 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 02

3 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 03 Índice contenidos 1-2 Ubicación 3 Ficha técnica 4-6 Concepto 7-14 Cuerpo geométrico Emplazamiento en Santiago

4 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 CONCEPTO ( Máximo 4 fichas) Identificar un concepto en la Obra según investigaciones previas, éste deberá ser claro y concreto ya que será la base sobre la cual será analizado este trabajo. (Hipotesis de estudio) CUERPO ELEMENTAL (Mínimo 10 Fichas) Conceptos- Ideas y Formas Estado del Arte ( Arte, Filosofía, Religión, Ciencia, Sociedad, etc). Presentación / conceptos y contexto histórico Elementos geoculturales / descripción e hipotesis de la obra en relación al cuerpo Geocultural Obra / proyecto Lógicas y operación proyectuales / plantas / cortes / elevaciones / detalles CUERPO GEOMÉTRICO (Mínimo 15 Fichas) Formación/ composición del proyecto Estudio y análisis de la forma y composición en obra / proyecto ( Ritmo, forma, elementos, trazados, etc, etc etc) Ficha lógicas y operación proyectuales / plantas / cortes / elevaciones / detalles (Intervenidos) *Cómo la obra limita el concepto?. CASO EN SANTIAGO ( Mínimo 4 fichas) Conociendo el cuerpo Geométrico y el cuerpo Elemental de cada obra, Los estudiantes, emplzarán el proyecto (obra), en un lugar ( o varios) especifico de la ciudad de Santiago en relación a una postura definida por observaciones y conceptos en el desarrollo del trabajo. Imagen de Ubicación ( Google Earth) Imágenes intervenidas (photoshop u otro) que muestre cómo se vería esta obra en la ciudad. Proporción Imagen Urbana Posibles usos. ¿qué repercusiones tendría visualmente en el paisaje urbano de Santiago, y cuales serían sus posibles usos?

5 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Ubicacion

6 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Ubicación

7 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Ubicacion

8 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Ubicación Florencia, Italia. La cúpula se emplaza en el centro de la ciudad, mostrando dominio y poder, en este caso, religioso.

9 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Ficha técnica Fecha de construcción: Arquitecto capilla: Arnolfo di Cambio Arquitecto cúpula: Filippo Brunelleschi Estilo: Gótico Usos: Catedral Materialidad: Ladrillo, piedra y mármol

10 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Ficha técnica

11 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Ficha técnica

12 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Concepto Por la prosperidad económica que vivía Florencia, el proyecto inicial de Arnolfo di Cambio, aumento su escala. Así mismo, luego de epidemias en la ciudad la población disminuyo a la mitad y la riqueza por cada persona aumento, asique la gente de mayor poder económico decide pagar por la cúpula, para dar por terminado su centro religioso.

13 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Concepto La construcción de la cúpula, ya no es la expresión colectiva del sentimiento religioso de la gente, ahora es la expresión individual de un artista que interpreta el sentimiento colectivo. La cúpula no se limita a concluir un edificio de otra época, sino que lo redefine, lo adopta, transforma su significado.

14 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo elemental Lo Gótico y lo Románico: La construcción de la catedral santa maría de la fiore o de la flor, referida al lirio, símbolo de Florencia (también se cree que flor se refiere a Cristo.) Es una obra maestra del arte Gótico pero también contiene en ella rasgos románicos. Románico: Como lo que es la inspiración para Brunelleschi de la cúpula que fue gracias al panteón romano ya que esta era la única cúpula capas de alcanzar grandes dimensiones pero Brunelleschi debía evitar las grietas formadas en el panteón causada por las fuerzas tangenciales e inventar un nuevo sistema de para su construcción. Fueron creadas dos cúpulas una semiesférica (interior) y otra apuntada (exterior) Tras la investigación por la cultura románica. Es posible decir que la fuente de la creación de la cúpula apuntada es inspirada En el en el siglo XII donde se crea en las construcciones romana el arco apuntado o ojival cuyas distribuciones de fuerzas son mas verticales que los arcos semicirculares Y de mayor sostenibilidad.

15 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo elemental Lo Gótico y lo Románico: Románico: También es posible apreciar en la planta De la catedral de la fiore relación con las plantas de las catedrales romanas Santa maría de la fiore santa fe de conques Santiago catedral de Compostela catedral de Saint-Alban romanico

16 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo elemental Lo Gótico y lo Románico: Románico: Esta relación es la forma de cruz que tienen forma de cruz latina Cuya representación religiosa es la cruz de Jesús. Santa maría de la fiore santa fe de conques Santiago catedral de Compostela catedral de Saint-Alban romanico

17 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo elemental Lo Gótico y lo Románico: en el interior de la catedral de Florencia Ya no encontramos características románicas ahora aparecen las características góticas Que se destacan en la catedral Interior gótico Catedral Santa María de la fioreInterior gótico catedral de Amiens Francia

18 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo elemental Lo Gótico y lo Románico: lo mas reconocible es el cielo de ambas catedrales que se forma de continuas semicircunferencias reposando en sus pilares Interior gótico Catedral Santa María de la fioreInterior gótico catedral de Amiens Francia

19 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo elemental Comparación interior cielo gótico e interior cielo románico: Como ya hablamos el cielo gótico esta compuesto por una seria de arcos que terminan en una cúpula semicircular. Pero en cambio el cielo románico es un arco de medio punto o semicircular y de sección rectangular Interior gótico Catedral Santa María de la fioreConques Santa Fe nave central

20 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo elemental Relación divina espiritual: La catedral tiene un rol mediador que componen el universo que son: Interior gótico Catedral Santa María de la fiore 1) El cielo asociado al espíritu

21 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo elemental Relación divina espiritual: La catedral tiene un rol mediador que componen el universo que son: Interior gótico Catedral Santa María de la fiore 2) La tierra asociada al alma ubicada en los pilares y el suelo

22 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo elemental Relación divina: La catedral tiene un rol mediador que componen el universo que son: Interior gótico Catedral Santa María de la fiore 3) Y El subterráneo asociado al cuerpo ubicado en la cripta Las bóvedas subterráneas eran usadas para enterrar a los obispos florentinos en esta imagen encontramos la tumba de brunelleschi como símbolo de agradecimiento del pueblo florentino

23 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo elemental Cúpula: la cúpula octogonal no es solo creada de esa manera por un sistema de construcción si no que también tiene su lado simbólico. Esta cúpula cuando se construyo el arquitecto dijo que cubrirá con su sombra gran parte de Florencia tapando así la ciudad con su divinidad. En la cual este sistema octogonal, Hacen alusión a los ocho días los cuales : -dios creo la tierra en 7 días y los humanos el octavo en espera del juicio final.

24 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo elemental Cúpula: Luego de su construcción de la cúpula Ocurre el problema de que frescos colocar en la cúpula interior en donde la solución fue En relación al concepto religioso de las ocho parte se deicidio retratar el juicio final octavo día ocho partes de la cúpula

25 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo elemental La linterna: esta también contiene relaciones. Aparte de poder mirar gran parte de Florencia desde su altura Cuyo transito es por intermedio de las dos cúpulas creadas por brunelleschi Esta linterna además en su parte superior actúa como sistema de iluminación y ventilación para la catedral Escaleras entre las cúpulas interior y exterior para llegar a la linterna linterna

26 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo elemental La linterna: -en su cumbre tiene una cruz sobre un a esfera que se encuentra en el centro donde esta ubicado el altar -y además simboliza El mundo dominado sobre el poder divino de la cruz

27 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Concepto La construcción de la catedral fue dedicada, con una alusión clara al lirio, el símbolo de la ciudad. Esta construcción tiene que ver con un poder religioso, declararle a los habitantes que su centro el la religión.

28 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico Catedral

29 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico 153 metros de largo

30 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico 90 metros de ancho

31 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico Corte

32 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico Corte 114 metros de altura

33 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico Linterna

34 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico Cúpula Central

35 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico Tambor

36 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico Pechonas

37 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico Media Cúpulas 8 a la redonda

38 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico Abside

39 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico Primera etapa construcción cúpula

40 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico segunda etapa construcción cúpula

41 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico Tercera etapa construcción cúpula

42 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico Estructura cúpula doble

43 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico Una capa…

44 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico Ambas capas.

45 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico Estudio de fuerzas… la cara exterior actúa así….

46 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico Y la interior así…

47 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico Elementos cercanos: Baptisterio

48 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico Elementos cercanos: Campanario

49 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico Ubicación de los 3 elementos.

50 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico Eje de simetría, orden espacial, que denotaba perfección.

51 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Cuerpo Geométrico El campanario es un elemento que rompe este orden, su función es darle dinamismo, movilidad desde diferentes puntos de vista. Una especie de efecto óptico.

52 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Emplazamiento en Santiago

53 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Emplazamiento en Santiago

54 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Emplazamiento en Santiago

55 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Emplazamiento en Santiago

56 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Emplazamiento en Santiago El emplazamiento se decide hacer en el espacio que esta el palacio de la moneda, un lugar amplio y que funciona como centro de poder en la ciudad al igual que la catedral. Visualmente la catedral mostraría dominancia frente al paisaje, quizás poco encaje por temas de color y materiales.

57 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Emplazamiento en Santiago

58 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Emplazamiento en Santiago


Descargar ppt "Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Cúpula de Santa María del Fiore Profesor: José"

Presentaciones similares


Anuncios Google